Enero 2021

NOTICIAS DE LA FACULTAD
Medicina y ética

Revista Medicina & Ética

Esta es una publicación internacional de bioética, deontología y ética médica que inició su edición en abril de 1990, publicándose ininterrumpidamente, siendo la primera publicación sobre bioética en México. A partir del 2017, se encuentra bajo el formato de libre acceso online.

Ya está disponible la publicación número uno de este año. ¡No dudes en checarlo!

Neuroética

El grupo de BINCA publica el libro "Neuroética: una guía multifacética"

La obra ofrece una visión interdisciplinaria de la Neuroética, que revela su importancia para diferentes áreas del conocimiento como son el Derecho, la Medicina, la Psicología, el Marketing, la Filosofía y la Bioética. Los temas van desde introducciones conceptuales como la persona, neurociencias hasta más específicos como la neuroestética, el transhumanismo, el dolor y el sufrimiento, la neurotecnología, neuroderecho, neuroteología, muerte encefálica, experiencias cercanas a la muerte y consciencia, entre otros.

 

Guía

Facultad de Bioética publica Guía de Cuidados Paliativos en Casa

El grupo de expertos en cuidados paliativos de la Facultad de Bioética y el Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA), junto con la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), publicaron la Guía de Cuidados Paliativos en Casa.

La investigación incluye un apartado en el que se explican las peculariedades de los cuidados de soporte para enfermos COVID-19.

 

EVENTOS DEL MES
Cátedra Prima

Cátedra Prima 2021 "Samaritanus Bonus: ética y compasión al final de la vida humana"

Conocer los criterios éticos y bioéticos plasmados en la carta "Samaritanus Bonus" para reflexionar sobre la incorporación de los mismos en las enseñanzas que damos en nuestros programas académicos con el fin de orientar las decisiones al final de la vida hacia la ética y el respeto por la dignidad de cada ser humano.

28 de enero de 2021
  10:00 hrs. CDMX / 17:00 hrs. Roma / 13:00 hrs. Argentina
Facebook Live @bioeticaAnahuac

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Artículo

Covid-19: reflexiones filosóficas y gerontológicas desde la adaptabilidad y calidad de vida

El objetivo del artículo es mostrar cómo una versión modificada del método de Sgreccia, con las categorías de adaptabilidad y calidad de vida, resulta de utilidad para formular y pensar los problemas de las personas ancianas y adultos mayores en la emergencia del Covid-19. Para lograr lo anterior se retoman los pasos del método bioético: hecho biomédico, valores antropológicos involucrados y respuesta al problema con las categorías de calidad de vida y adaptabilidad. Se analizan los datos empíricos relacionados con la vejez y el Covid-19, mostrando la vulnerabilidad de este grupo frente a la pandemia.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA
Consultoría

Comités Hospitalarios de Bioética y Servicio de consultoría en Bioética Clínica: una relación necesaria y complementaria

A casi diez años de la reforma a la Ley General de Salud y la adición del artículo 41 bis en donde se exige la conformación de los Comités Hospitalarios de Bioética aún falta mucho por que sean una realidad constatable en nuestro país y las necesidades de las personas siguen quedando desatendidas por la estructura misma que se exige de parte de los Comités.

¡Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de consultoría en Bioética Anáhuac en: Consultoría en Bioética!

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Cursos Gratuitos Online

CursoCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de ética

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad



Más información:
Facultad de Bioética
Dra. María Martínez del Campo Cerrilla
maria.martinezdel@anahuac.mx