Pasar al contenido principal

Especialidad en Estudios de Bioética

Banner

FECHA DE INICIO: Octubre 2020

Esta Especialidad, deriva de la Maestría en Bioética, la cual es la primera en su tipo en México y Latinoamérica, y ofrece una perspectiva interdisciplinar de corte personalista y constantemente ha actualizado y modificado su plan de estudios, adaptándose a las necesidades de la sociedad. Dieciocho generaciones con más de 250 egresados han terminado sus estudios.

Nuestro claustro docente está integrado por profesores que cuentan con especialidad, maestría y doctorado; algunos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética; y nuestros profesores invitados son destacados especialistas en sus campos y provienen de universidades prestigiadas.

Se realiza un esfuerzo permanente por suscribir convenios nacionales e internacionales. Además, en el año 2012 el programa de la maestría fue evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., (CIEES), obteniendo el Reconocimiento de la Excelencia.

Objetivo

Formar profesionales que reconozcan la ética de manera suficiente para evaluar, por medio del razonamiento filosófico, problemas de conflictos éticos en el campo de la vida y la salud, considerando y respetando la dignidad de la persona humana; que identifiquen las fuentes pertinentes de conducta en cada caso de conflicto ético mediante las bases médicas y jurídicas suficientes, y que formulen y planteen el problema ético para sentar las bases de su resolución

Dirigido a

Personas que tengan:

  • Interés por la promoción de la vida y la dignidad de la persona humana, los deberes y valores humanos, preservación de la salud y el bienestar individual y social.
  • Disposición por el estudio y la investigación de los aspectos filosóficos, jurídicos y biomédicos sobre los dilemas bioéticos de mayor trascendencia en la actualidad.
  • Capacidad para reconocer el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos, por mencionar algunos, en el campo de la medicina: fertilización in vitro, clonación, transplantes, ingeniería genética, eutanacia, aborto, etc.
  • Liderazgo para reconocer que la Bioética es interdisciplinaria, por lo que no solo los profesionales de la salud están involucrados, sino también los de otros campos, como economistas, juristas, administradores, comunicólogos, psicólogos, ingenieros, etc.

Perfil de Ingreso

Licenciado o equivalente en cualquier área del conocimiento, como Derecho, Medicina, Filosofía, Economía, Psicología, y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad en el campo de las Humanidades y en Ciencias de la Salud.

Se espera que el aspirante tenga:

  • Interés por la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana, los deberes y valores humanos, la preservación de la salud, el bienestar individual y social.
  • Disposición por el estudio de los aspectos filosóficos, jurídicos, médicos e investigación sobre los dilemas de mayor trascendencia en la actualidad.
  • Capacidad para reconocer el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos en el mundo actual.

Perfil de Egreso

Como resultado del aprendizaje en la Especialidad en Estudios de Bioética, dentro de las siguientes áreas académicas, el egresado:

EN EL ÁREA DE LA BIOÉTICA:

Reconocerá los principales problemas que conforman un dilema ético en el campo de la Bioética y aplicará una investigación de rigor científico para proponer soluciones. Analizará las funciones e intervenciones de los comités hospitalarios de Bioética.

EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

Conocerá y estará capacitado para aplicar la metodología de la investigación científica como herramienta de trabajo para la promoción y difusión de la investigación en el campo de la Bioética.

EN EL ÁREA FILOSÓFICA:

Reconocerá la importancia de un juicio crítico sustentado en una visión antropológica que promueva una jerarquía de valores que pueda ser emitida a partir de la generación de argumentos correctos y verdaderos.

EN EL ÁREA JURÍDICA:

Comprenderá el marco jurídico vigente y su relevancia para abordar las distintas temáticas bioéticas.

Plan de estudios

Es de tiempo parcial, compuesta por cuatro trimestres y con asignaturas curriculares obligatorias. El modelo es totalmente presencial.
Horario: Jueves de 7:00 a 14:30 hrs.

 

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
Antropología Filosófica Bioética y sexualidad humana Pensamiento crítico Bioética en el final de la vida
Modelos de pensamiento en Bioética Temas Jurídicos en Bioética Bioética en el Inicio de la Vida Comités de Bioética
Temas de Medicina en Bioética Metodología de la Investigación en Bioética Seminario de Investigación en Bioética Bioderecho
Áreas académicas
Filosofía
Bioética
Medicina
Derecho
Investigación

Requisitos de admisión

Mexicanos

1. Integrar un expediente con la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión (proporcionada por la Universidad)
  • Carta compromiso (proporcionada por la Universidad)
  • Título de licenciatura (original y copia)
  • Cédula profesional de licenciatura (original y copia)
  • Certificado de estudios de licenciatura (original y copia)
  • CURP (original y copia)
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Dos cartas de recomendación académica o laboral
  • Currículum
  • Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro
  • 2. Los documentos se someten a un Comité de Admisiones, el cual determina qué aspirante es apto para integrarse al posgrado. A quien haya sido admitido se le proporcionará un número de expediente.

    3. Posterior a la admisión, deberá pagar la cuota de admisión correspondiente.

    4. La apertura de este programa está sujeta a un número mínimo de alumnos.

    Extranjeros

    1. Integrar un expediente con la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión (proporcionada por la Universidad)
  • Carta compromiso para extranjeros (proporcionada por la Universidad)
  • Título de licenciatura (apostillado por ambos lados)
  • Certificado de estudios de licenciatura (apostillado)
  • Acta de nacimiento (apostillada)
  • Dos cartas de recomendación académica o laboral
  • Currículum
  • Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro
  • 2. Los documentos se someten a un Comité de Admisiones, el cual determina qué aspirante es apto para integrarse al posgrado. A quien haya sido admitido se le proporcionará un número de expediente.

    3. Posterior a la admisión, deberá pagar la cuota de admisión correspondiente.

    4. Los documentos integrados se someten a un Dictamen Técnico por parte de la Secretaría de Educación Pública (costo cubierto por el alumno). La Universidad se deslinda del resultado favorable o desfavorable del Dictamen Técnico.

     

     

    Contacto

     

    foto

    Posgrados AnáhuacDra. Elvira Llaca García

    Coordinadora de la Maestría
    elvira.llacag@anahuac.mx
    Tel: 53 28 80 74
    Tel: 56 27 02 10 Ext. 7277