Boletín
Febrero 2021

NOTICIAS DE LA FACULTAD
CIBIGA

Un año del Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada

El 2020 fue un año clave para el desarrollo y consolidación de los proyectos del Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA), coordinados por la Dra. María Victoria Fernández Molina. La pandemia, aunque supuso un cambio de paradigma en el diseño y desarrollo de investigaciones y proyectos, no hizo sino poner de relieve la necesidad de que Bioética Global participara de los retos que el nuevo panorama nacional e internacional planteaba.

Doctorado

Inicio de Seminarios del Doctorado en Bioética Aplicada

El lunes 11 de enero, se dio inicio a los seminarios del Doctorado en Bioética Aplicada en sesiones de Zoom, con la participación de 29 doctorandos: 5 de 6°. semestre, 12 de 4°. semestre y 12 de 2°. semestre.

En la sesión de inicio, los profesores se presentaron y comunicaron el Plan de Trabajo haciendo énfasis en los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el alcance de los objetivos en la formación de Doctores en Bioética Aplicada.

 

Eduardo Casillas

Investigador de la Facultad de Bioética encabeza Master Class para Medical Legal Center

El pasado 30 de diciembre, el Mtro. Eduardo Casillas González, investigador asociado de la Facultad de Bioética, participó como profesor invitado en la Master Class organizada por el despacho jurídico especializado en Medicina Legal "Medical Legal Center", con el tema "Bioética y biopolítica".

 

EVENTOS DEL MES
Eventos

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Salud Mental

Suicidio: el impacto del Covid-19 en la salud mental

El suicidio es una problemática grave de salud pública en México y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud señala que cada año mueren por este medio aproximadamente 800 mil personas. De origen multifactorial, los factores de riesgo del suicidio incluyen elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales y, sobre todo, los trastornos mentales y las crisis de vida. Precisamente en estos dos ámbitos es donde se inserta el impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la población general, en quienes han dado positivo a este virus y en el personal sanitario. Pese a que aún es pronto para reconocer con seguridad la huella profunda de la pandemia en diferentes ámbitos y, en particular, en la muerte autoprovocada, es indudable que la crisis sanitaria ha develado la imperiosa necesidad de reflexionar sobre la solidaridad, el principio de sociabilidad, subsidiariedad y la vulnerabilidad del ser humano.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA
Consultoría

Consentimiento informado: ¿qué es y para qué sirve?

En Bioética Clínica, uno de los problemas más frecuentemente encontrados es si el paciente conoce o no su situación así como si entiende lo que se le está ofreciendo como terapia o tratamiento. De esto depende, en gran medida, su adhesión al tratamiento pero, también, el bien actuar del médico.

Así, el consentimiento informado constituye un derecho todo paciente, elucidado desde documentos internacionales como el Código de Nüremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont por mencionar algunos.

¡Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de Consultoría en Bioética Anáhuac!

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Cursos Gratuitos Online

IntroCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de ética

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Pablo Guzmán Rullan
pablo.guzmanru@anahuac.mx