Julio 2021

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

El P. Fernando Fabó, L.C., nuevo director de la Facultad de Bioética

Tras nueve años de gestión y con grandes logros en el avance de la cultura de Bioética, el Dr. Antonio Cabrera dejó el cargo.

A partir de este jueves 1° de julio, el P. Fernando Fabó, L.C., asumió la dirección de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México en sustitución del P. Antonio Cabrera Cabrera, L.C., quien durante nueve años dirigió dicha Facultad impulsando diversos programas académicos a nivel de la Red de Universidades Anáhuac, abriendo la internacionalización de la Bioética en la Institución con el Master in Global Bioethics y fomentando la investigación al interior de la misma a través de las Cátedras Interdisciplinarias de Investigación.

Coordinadora de Investigación de la Facultad de Bioética publica articulo en la revista Tiempo de Derechos

En su número 39, correspondiente al mes de Julio, la revista Tiempo de Derechos publico el artículo "Marihuana: un atentado bioético" de la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte.

En su artículo la Dra. De los Rios argumenta como regular una práctica nociva para la salud como el consumo de la marihuana con fines lúdicos puede abrir la puerta a otras prácticas atentatorias del derecho a la vida y a la dignidad de la persona.

 

Facultad de Bioética realiza su primer Coloquio de Investigación

La Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México realizó su primer Coloquio de Investigación, espacio en el que reunió a alumnos de licenciatura, maestrantes, doctorandos e investigadores para compartir los trabajos de investigación que están realizando y así enriquecer el conocimiento general y poder recibir retroalimentación y comentarios.

Muy diversos fueron los temas presentados, desde aproximaciones legales a los casos de bioética hospitalarios, hasta el acercamiento en cuidados paliativos para pacientes con Alzheimer o el estudio del dolor y sufrimiento en estudiantes universitarios y diversos puntos acerca del transhumanismo.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

La Neuroética de la Gestación Subrogada

Las preocupaciones sobre la mercantilización de la vida que supone la gestación subrogada comercial usualmente opacan la discusión ética sobre las formas de subrogación que no son comerciales. Rara vez se toman en cuenta los descubrimientos de las neurociencias y la evidencia empírica sobre el posible daño provocado al binomio materno-filial en la discusión ética sobre la subrogación. He realizado un estudio piloto revisando la literatura disponible sobre el impacto de la neurofisiología perinatal en el vinculo materno-filial y la evidencia psicológica empírica, preguntando si la subrogación daña al binomio, haciéndola éticamente ilícita desde una perspectiva de la Neuroética personalista.

Estudios recientes sobre la fisiología del vinculo materno-filial sugieren una asociación entre éste y el bienestar psicológico materno. Sin embargo, las pruebas empíricas traslativas sobre las implicaciones clínicas de los acuerdos de subrogación tanto en las portadoras gestacionales como en los niños fueron limitadas y no concluyentes. Se necesita más investigación para formular una conclusión al respecto.

 

CONSULTORÍA

Intervención en crisis y otras herramientas en la consultoría en Bioética

Las situaciones clínicas son complejas y desafiantes, implican la toma de decisiones en escenarios inciertos y, a menudo, caóticos, por lo que el Bioeticista clínico que interviene ya sea de forma individual o en pequeños grupos y que es el primer contacto que tienen el paciente, el médico o la familia para aclarar el panorama sobre las decisiones éticas y los mejores cursos de acción, debe desarrollar habilidades para poder afrontar y encauzar estos escenarios.

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Agustín Ortega Cabrera?

Nací en las Palmas de Gran Canaria (España), he cursado los estudios de Ciencias Humanas, Filosofía y Teología con Posgrados, Masters (Maestrías) y Doctorados en estas materias: Doctor en la Rama de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Sociología (ULPGC, Programa "Formación del Profesorado"); Doctor en Humanidades y Teología (Escuela Internacional UM).

¿A qué te dedicas actualmente?
Ejerzo la docencia e investigación universitaria, en diversas instituciones universitarias y académicas, con un trabajo interdisciplinar que emplea estas disciplinas de las ciencias sociales, la filosofía y la teología. De forma singular, trato las materias del pensamiento social, psicológico y la ética en relación con el horizonte de la antropología, para abordar cuestiones significativas como, por ejemplo, el desarrollo y la ecología integral, la bioética y el buen vivir; o, en este sentido, corrientes de filosofía y pensamiento como los humanismos, el personalismo y el latinoamericano.

La Bioética para Agustín es:
Siguiendo todo este pensamiento social y moral inspirado en la fe, como nos enseñan los Papas como Francisco, la bioética tiene un carácter global al servicio del cuidado y la promoción de la dignidad e integridad de la vida en todas sus fases, dimensiones y formas. En esta línea, esta bioética global es inseparable del desarrollo y ecología integral con los principios, valores y criterios claves. Tales como la fraternidad universal, la solidaridad mundial, el bien común de toda la humanidad, la existencia digna de cada persona, la misericordia compasiva con las víctimas de la historia y la opción por los pobres de la tierra. La justicia socioambiental global, la paz internacional, la interculturalidad y la sostenibilidad planetaria con un auténtico buen vivir entre los pueblos.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido:
Es difícil decidirme por uno en particular. Por citar alguna actividad reciente de investigación, para mí ha sido un regalo y alegría ser investigador asociado de la Facultad de Bioética, con proyectos transversales como "Querida Amazonia". Aportado al respecto algunos trabajos sobre dichas materias, disciplinas y temática por medio de ponencias y artículos de divulgación del conocimiento e investigación que he realizado; por ejemplo, el publicados en el último número la revista "Medicina y ética", o el de próxima publicación en "Dash Gazette. The Doctor as a Humanist".

 

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Introducción a la BioéticaCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de éticaBioética y Biojurídica

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Raúl Tostado Cosio
raul.tostadoco@anahuac.mx

Facebook Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us