Octubre 2021

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Realizamos la ponencia "Ecología Integral: La propuesta del Papa Francisco"

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la 12a Sesión del seminario de Querida Amazonia con el tema: "Ecología Integral: La propuesta del Papa Francisco". En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la participación del P. Juan Roger Rodríguez, miembro del grupo Querida Amazonía y rector de la Universidad de Los ángeles en Chimbote, Perú.

El padre Juan Rodríguez, nos introduce a los dilemas que engloban a la Ecología Integral, con respecto a las distintas perspectivas y retos que afectan al mundo actual entendiendo primeramente la crisis ecológica como una crisis espiritual. Destacó, así, que la desconexión del ser con su entorno se debe a la desconexión de sí mismo, perdiendo el lazo que le vincula con sus semejantes, con la tierra que lo alberga y con el misterio que le envuelve.

Bioética, presente en el VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO

Se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO "Bioética y derechos humanos", en el cual participaron como ponentes en distintos paneles la maestra Patricia Hernández, la doctora Victoria Fernández y la doctora María Elizabeth de los Rios, todas profesoras e investigadoras de la Facultad de Bioética, quienes abordando temas como la Bioética clínica, la Bioética global y los Derechos Humanos.

 

Académica de Bioética participa en jornadas de la revista +Ciencia

La Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora investigadora de nuestra Facultad de Bioética, impartió la ponencia "Implicaciones bioéticas del transhumanismo" en las jornadas académicas organizadas por el comité científico de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería.

La académica reflexionó sobre las consecuencias éticas de la incorporación de la tecnología a la vida humana y cómo esto nos lleva a la búsqueda incansable de estándares de perfeccionamiento que nunca serán totales.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

La adherencia terapéutica en pacientes conenfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión y obesidad

Las enfermedades crónicas no transmisibles, en particular la diabetes, hipertensión y obesidad son enfermedades cuya prevalencia a nivel mundial, y también en México, ha tomado dimensiones de pandemia, ya que, pese a los diferentes modelos clínicos de atención aplicados, los cuales se basan principalmente en tratamientos nutricionales, farmacológicos y recomendaciones de cambio de estilo de vida, la prevalencia continúa creciendo. Identificar las barreras de los pacientes y del sistema de salud que afectan la adherencia terapéutica para el control de la enfermedad permitirá desarrollar modelos con mayor efectividad y eficacia.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo Septiembre 2021

 

CONSULTORÍA

Autonomía y capacidad de decisión

El principio de respeto de autonomía exige la valoración de la capacidad para tomar decisiones de los pacientes.

Si bien autonomía no es lo mismo que capacidad, ambas están en estrecha relación. La autonomía se refiere al autogobierno y autogestión y puede referirse al ámbito físico y de movimiento o bien a la libre elección de valores y conductas que conformen la personalidad de cada individuo. Por su parte, la capacidad se refiere a la posibilidad de tomar decisiones basada en ciertas habilidades e incluye, la ponderación, análisis y comunicación de las propias elecciones. De igual modo, la capacidad se diferencia de la competencia y aunque no hay un consenso universal sobre los términos, la mayoría de las veces la competencia es un término con connotación más legal que ética y/o médica y se refiere a las condiciones que posibilitan tomar decisiones ante la ley.

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Agustín Antonio Herrera Fragoso?

Formación

Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho, cursó la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, y el doctorado en Bioética y Biojurídica por la Cátedra de la UNESCO Madrid, España, así como certificante internacional en neurolaw.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente es Investigador de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México, en el instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, de la UPAEP y de la cátedra UNESCO en Roma, así como docente invitado en diversas universidades del país.

La Bioética para Agustín A. Herrera Fragoso es:

El estudio sistemático y transdisciplinar de las acciones del ser humano sobre la vida humana, animal y vegetal, considerando sus implicaciones antropológicas y éticas, con la finalidad de identificar racional y prudencialmente aquello que es bueno para el ser humano, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar la mejor solución clínica o científica y elaborar una normativa jurídica adecuada.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido:

El libro intitulado "el derecho a la vida desde su inicio, una perspectiva transdisciplinar desde la biojurídica y derechos humanos", en la editorial Tirant Lo Blanch, México, publicado en julio de 2021.

 

 

Conoce algunos de los programas que ofrecemos:

Introducción a la BioéticaCuidados PaliativosComités HospitalariosBioética para todosComités de éticaBioética y Biojurídica

Posgrado

DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

 



Más información:
Facultad de Bioética
MPSS
Marcela Garibay López
marcela.garibay@anahuac.mx

Facebook Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us