Pasar al contenido principal

Egresado gana el Premio Ohtli por su trabajo con inmigrantes mexicanos

Egresado gana el Premio Ohtli por su trabajo con inmigrantes mexicanos

 

El trabajo del Dr. Ilan Shapiro coadyuva a los programas de intervención que atienden las necesidades de salud de las comunidades migrantes a nivel internacional.

La Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, entregó el premio Ohtli 2018 al Dr. Ilan Shapiro (Médico Cirujano, gen. ‘06.), director médico de Educación en Salud y Bienestar de Servicios de Salud AltaMed, por su trabajo en el consejo consultivo “Ventanillas de Salud” (VDS) basado en extender programas de salud para inmigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de San Diego, California.

El Premio Ohtli se creó en 1996 por el Instituto de Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para honrar a los ciudadanos mexicanos que trabajan en otros países y que han brindado asistencia a inmigrantes mexicanos o promovido la cultura de México. El nombre del reconocimiento proviene del vocablo náhuatl “camino” o “sendero”, y fue elegido porque celebra a aquellos que han facilitado la ruta a otros. Es uno de los más altos reconocimientos otorgados por el gobierno mexicano.

Bajo la guía del Dr. Shapiro, se ha ayudado a la SRE a extender el programa VDS, que incrementa el acceso a servicios de salud primarios y preventivos para los mexicanos residentes en Estados Unidos. Su trabajo ha sido auxiliar en el desarrollo de programas de intervención que atienden las necesidades de salud de las comunidades migrantes a nivel internacional.

“El acceso al cuidado de la salud es un derecho humano y una necesidad vital”, dijo el Dr. Shapiro, y agregó que: “es un placer trabajar junto a otros que comparten la misma pasión de construir comunidades más sanas al mejorar el acceso a la salud a nivel internacional en comunidades vulnerables. Es verdaderamente un honor ser reconocido con el Premio Ohtli por el gobierno mexicano”.

Nuestro egresado está altamente activo en la creación de programas binacionales de salud pública para llegar a las comunidades hispanas en ambos lados de la frontera. Actuó como el asesor médico del consulado mexicano y creó el consejo editorial para publicar un boletín representado los problemas de salud hispanos.

Como parte de su trabajo en proyectos de comunidad e incidencia, fue invitado a formar parte del grupo Políticas Hispanas de la Casa Blanca en 2011, educando a la comunidad hispana sobre la ley de atención médica. Participa intensamente con juntas de asociaciones tales como: Sargent Shriver Center, donde fue el primer médico hispano en unirse, y la National Hispanic Medical Association, además de haber sido conmemorado como miembro de la National Physicians Alliance.

Antes de trabajar en AltaMed, fungió como director médico de Hoy Health, donde creó alianzas estratégicas y mejoró el acceso de los pacientes a servicios de salud accesibles en el mercado hispano.

La Facultad de Ciencias de la Salud felicita el Dr. Shapiro por su compromiso en responsabilidad social, muestra de la calidad que la Universidad Anáhuac México imprime en sus egresados.

*Colaboración de Constanza Guinart Pearl y Mauricio Muleiro Álvarez.


Más información:

Mtra. Yolanda Hernández Z.

Facultad de Ciencias de la Salud

yhernand@anahuac.mx