Pasar al contenido principal

TESTIMONIOS DE ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN REALIZANDO UNA ESTANCIA EN EL PROGRAMA: THE WILLIAM J. HARRINGTON MEDICAL TRAINING PROGRAMS FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN – UNIVERSITY OF MIAMI – USA

TESTIMONIOS DE ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN REALIZANDO UNA ESTANCIA EN EL PROGRAMA: THE WILLIAM J. HARRINGTON MEDICAL TRAINING PROGRAMS FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN – UNIVERSITY OF MIAMI – USA

El internado de pregrado ha sido una gran experiencia para los alumnos que actualmente se encuentran realizando una estancia en la universidad de Miami, U.S.A.

Jessica Lizette Jaquez Rodríguez, comenta que ha aprendido diferentes formas y enfoques del abordaje de la medicina ya que al estar en otro país puede comparar distintas maneras para abordar un caso lo cual ha sido algo que le ha ayudado a crecer como profesional. “En todos los servicios en los que eh tenido la oportunidad de rotar, los profesionales siempre están abiertos a enseñar y contestar todas mis dudas e involucrarnos como parte del equipo” señaló Lizette.

Juan José Menéndez Gil expresa en su testimonio que su estancia en Miami le ha dado la oportunidad de conocer un sistema de salud diferente al mexicano y que la heterogeneidad de la población y de igual forma de los médicos es enriquecedor.

Dentro de las rotaciones, ha tenido la dicha de poder estar con médicos de los 5 continentes, de diferentes religiones y en los cuales cada persona tiene una forma diferente de practicar medicina, lo que lo ha llevado a tener un conocimiento basto sobre diferentes formas de hacer algún procedimiento o llegar a un diagnóstico. Por otra parte, Juan José señala que la forma de educación es diferente, y en todo momento les hacen partícipes de las decisiones que se toman día con día con los pacientes. Un punto importante es que todo el sistema de salud de UHealth/Jackson es el segundo más grande en todo Estados Unidos, lo que genera tener la oportunidad de ver tanto padecimientos de 1er nivel de atención, como padecimientos de 3er nivel de atención, dando así, un conocimiento amplio de los mismos. Juan Manuel menciona que tomando en cuenta que la gran mayoría de los pacientes son latinos las enfermedades con las que tienen contacto son muy parecidas a las que se encuentran en población mexicana, ayudando así al aprendizaje sobre la población a la que regresarán a atender”.

Por su parte, Ana Karen Pérez Vázquez expresó estar muy agradecida con los doctores con los que he rotado ya que no sólo son excelentes cirujanos reconocidos a nivel mundial sino que también son excelentes personas y académicos que la han impulsado a querer aprender cada día más.

Karen señala que la experiencia ha sido muy satisfactoria ya que les ha permitido convivir con otros estudiantes de medicina de otros países y así se dan una idea del nivel que tienen como estudiantes de medicina de México además de poder compartir conocimientos de manera interactiva.

“Estoy infinitamente agradecida con la Universidad Anáhuac por la oportunidad que nos brinda de intercambios internacionales, me he llenado de experiencias inolvidables y me ha impulsado a ser una mejor profesional de la salud”, menciona Karen en su testimonio.

Para Paulina Munguía Garza el personal de Jackson Memorial y la Universidad de Miami le han abierto las puertas y hecho sentir como en casa desde el primer momento que llegó. “Mis dos últimas rotaciones han sido extraordinarias teniendo la oportunidad de presenciar la más alta calidad en cuanto a tecnología, tratamientos y atención a paciente”. Paulina comenta que el personal siempre está con la mejor disposición para ayudar, buscando el máximo bienestar del paciente. Es una oportunidad extraordinaria para los alumnos poder ser parte de un programa tan completo como el que brinda la Universidad de Miami, puesto que no solo se preocupan por su aprendizaje sino también por el bienestar de los estudiantes.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. David Israel Martínez García
david.martinez@anahuac.mx