Pasar al contenido principal

Misión

Fungir como un organismo de investigación y consultoría, que contribuya al mejoramiento ético de la comunicación que se da a través de los medios e hipermedios, así como en los contextos intergrupales de las organizaciones, para que esta sea de utilidad a las personas que impacta, en sus vidas cotidianas y en sus procesos de desarrollo y de superación.

Visión

Ser un organismo líder que, desde el ámbito de la Universidad Anáhuac México, y poniendo como prioridad a la persona influya en la toma de decisiones para la transformación y la mejora ética y justa de las instituciones, empresas y organizaciones, así como los públicos de la comunicación, mediante la elaboración de estudios científicos, la consultoría y la elaboración de textos sobre los procesos y contenidos de la misma comunicación.

Valores

La búsqueda de la verdad

Continua indagación sobre los conceptos que dan cuenta del ser de las cosas, en un mundo social en continua recreación, resultado del impulso de la libertad y la responsabilidad ante los demás.

La honestidad en la producción del conocimiento

Disposición para reconocer las propias limitaciones en el proceso del conocimiento, así como un continuo diálogo con toda forma de conocimiento, que, sin embargo, no se pierde en el mundo del escepticismo ni de la relatividad.

La aplicabilidad del conocimiento generado

Capacidad de ofrecer nuevas posibilidades a la acción comunicativa, guiadas por la competencia y la responsabilidad, que contribuyan al diseño de opciones concretas a la infinita creatividad que pueden desplegar los actores sociales en su quehacer cotidiano.

Objetivos

Objetivos generales

  1. Realizar investigaciones sobre los medios y sus contenidos para contribuir al mejoramiento ético de los mismos a corto, mediano y largo plazos, y por ende promover el desarrollo y la superación de la calidad de vida, de las personas, familias y organizaciones en el contexto nacional.
  2. Elaborar revisiones técnicas y metodológicas de las principales aportaciones en el campo de la comunicación interpersonal, grupal, colectiva para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y prácticas de la comunicación en las universidades y centros de educación superior.
  3. Vincular la investigación con los procesos de la realidad social al interior de las organizaciones y otros grupos para mejorar sus procesos comunicacionales a través de consultorías.

Objetivos específicos

  1. Generar modelos teóricos de comunicación con base ética, a partir de una centralidad: la dignidad infinita de la persona humana.
  2. Crear sinergias entre el conocimiento teórico y la práctica y permitir así la configuración de cuadros de investigadores, que se desarrollen tanto al interior de los programas de pre y de posgrado de la Universidad Anáhuac, como en otras instituciones y organizaciones en las tareas de consultoría.
  3. Impulsar la investigación aplicada como solución para problemáticas éticas en el ámbito profesional, sean estos pertinentes a la comunicación interpersonal, a la grupal o la colectiva.
  4. Difundir la producción de conocimiento del CICA a través de diversos medios: impresos, electrónicos y de encuentros académicos, tanto reales como virtuales.
  5. Configurar una red de científicos de la comunicación que se vean influenciados por los fundamentos filosóficos y humanísticos de la investigación.