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Línea 1: Comunicación masiva, cultura y entretenimiento

La humanidad enfrenta un contexto en el que los fenómenos de la comunicación masiva invaden los espacios de las audiencias en su vida diaria; configuran dinámicas de prácticas de entretenimiento y culturales cotidianas que son, a la vez, fugaces, dada la inmediatez de los cambios en la reproductibilidad. 

El estudio de la comunicación masiva, la cultura y el entretenimiento debe establecerse como un compromiso por parte de las instituciones educativas, sus docentes e investigadores. Por lo tanto, el propósito de la Facultad de Comunicación y del CICA es abordar el fenómeno en todas sus dimensiones.

Ejes temáticos:

  • Abordajes teóricos de fenómenos de comunicación masiva, cultura y entretenimiento.
  • Repercusión de las prácticas de consumo de la comunicación masiva, la cultura y el entretenimiento.
  • Cultura y comunicación masiva
  • Entretenimiento y prácticas culturales
  • Comunicación masiva y política
  • Cultura política y comunicación
  • Entretenimiento, cultura e ideología
  • Comunicación masiva y comunicación social

Línea 2: Comunicación personalista, participación y bien común

La comunicación es un proceso que puede contribuir al bienestar de la sociedad a través del fomento y la práctica de la escucha activa, el diálogo y los consensos, sin embargo, este proceso se encuentra interrumpido por desigualdades y exclusiones que impiden la participación y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y en el disfrute de los Derechos Humanos. En este contexto, se requiere de la construcción de guías de comprensión de los problemas sociales que ofrezcan un diagnóstico que coadyuve a la creación de estrategias de intervención social y contribuya al bienestar de las personas en las sociedades democráticas contemporáneas.

Ejes temáticos:

  • Ética personalista como forma de comunicación social
  • Comunicación política como estrategia para el fomento del bien común
  • Participación en contextos de debilitamiento de los valores democráticos
  • Responsabilidad social a través de medios de comunicación tradicionales y digitales
  • Ética de la comunicación para fortalecer los derechos humanos en poblaciones vulnerables

Línea 3 : Comunicación organizacional, liderazgo e innovación

La comunicación organizacional es un compuesto trifásico o tridimensional que integra al liderazgo y a la innovación como parte intrínseca de su aportación a la sociedad, las investigaciones en esta línea parten de ese compuesto y buscan producir conocimiento en el ámbito de los estudios institucionales, organizacionales y la comunicación organizacional, incluyendo como objetos de estudio las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado. 

El estudio de esta rama se realiza desde una perspectiva interdisciplinaria de responsabilidad social, innovación, transparencia, sustentabilidad, ética, gobernanza, capital humano, liderazgo y creación de valor; pero sin olvidar que sus aportes están orientados hacia la obtención de los mejores resultados para la gestión organizacionales, sean estos alcanzar niveles óptimos de productividad, rentabilidad, producción de bienes o servicios para la sociedad. En este sentido, el estudio de la comunicación organizacional, busca destacar la responsabilidad e influencia de la comunicación en los procesos que promueven el desarrollo social y las políticas públicas desde el enfoque organizacional e institucional. 

Ejes temáticos:

  • Comunicación, organizaciones y medios
  • Relaciones públicas
  • Comunicación y trabajo
  • Comunicación sobre Responsabilidad Social Organizacional
  • Poder y Comunicación
  • Comunicación estratégica y productiva
  • Comunicación comercial y publicitaria
  • Comunicación y liderazgo
  • Gaming

 

Línea 4: Comunicación digital e innovación

Esta línea se ocupa también del papel de la innovación en sus diferentes campos, y los diferentes niveles de relaciones que se establecen entre los usuarios, las plataformas, y entornos. Además, esta línea tiene la particularidad de que la gama de posibilidades que estudia está en crecimiento exponencial pues, los avances tecnológicos y la innovación de nuestro presente, crean constantemente nuevas fronteras que esperan ser estudiadas, comprendidas, aplicadas y superadas. 

Ahora bien, el uso de esta tecnología digital que nos permite desarrollar contenidos, entretener, cuantificar, modelar, anunciar y contra argumentar; no puede desligarse del estudio de la ética dentro del mundo digital, ya que las implicaciones para las personas y la sociedad en un escenario donde los medios son cada vez más precisos, poderosos y por ende invasivos, hace fundamental dialogar las cuestiones éticas entre organizaciones privadas, públicas, del tercer y cuarto sector, lideradas por la sociedad con miras a establecer un marco de respeto por la dignidad de la persona, a través de la comunicación digital. 

Ejes temáticos:

  • Inteligencia artificial
  • Metaverso
  • Estudios visuales y sus métodos
  • Realidades aumentada, virtual y mixta
  • Analítica y minería de datos
  • Publicidad y mercadotecnia digital
  • Organizaciones y sus acciones en la red
  • Comunicación política digital
  • Medios digitales de selección y clasificación de usuarios
  • Fenómenos artístico-digitales