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I. REALIDAD SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS, TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN

Ejes temáticos

  • Procesos de comunicación en la construcción de políticas públicas encaminadas al desarrollo de conciencia de las personas sobre sus derechos humanos.
  • El derecho a la información objetiva, oportuna, veraz, de interés general como medio para propiciar ambientes participativos y democráticos.
  • La transparencia comunicativa y la sustentabilidad como ingredientes fundamentales de las sociedades actuales.
  • La comunicación y la conformación del capital social y simbólico para la inclusión de la ciudadanía en actividades democráticas.
  • Estrategias de comunicación para la construcción, gestión y distribución del capital social para la inclusión de la ciudadanía en actividades democráticas.
  • Uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para el fomento del derecho a una educación integral para el desarrollo de capacidades múltiples, para una vida digna, participativa del bien superior de la comunidad.

Justificación

La comunicación constituye una actividad que puede propiciar el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, que son la base para una vida democrática justa y equitativa. El examen de los diversos elementos comunicativos dentro de las políticas públicas, permite avizorar ambientes que no propician la participación ciudadana en su proceso de autonomía. Un diagnóstico objetivo permite corregir los entramados que generan exclusión y desigualdad. Hoy en día la presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fortalecen a la comunicación en el proceso de empoderar a la ciudadanía en la defensa y aplicación de sus derechos fundamentales. La academia tiene la obligación moral de aportar investigaciones originales y novedosas que propicien la participación ciudadana en la construcción de un bien superior.

Estrategias

  • Vinculación de las tesis doctorales a un proyecto integrador de la línea de investigación.
  • Realizar un estudio exploratorio con metodología mixta sobre la comunicación y los derechos humanos.
  • Motivar a los estudiantes a realizar productos de investigación en coautoría con los investigadores titulares de la línea de investigación.
  • Fomentar la participación en foros, congresos, encuentros, etc., de los alumnos del DEIC.
  • Establecer una agenda de trabajo para dar seguimiento a las metas establecidas en la línea de investigación.

II. ESTUDIOS INSTITUCIONALES, ORGANIZACIONALES Y COMUNICACIÓN

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) Estudios institucionales, organizacionales y comunicación tiene como objetivo, llevar a cabo investigaciones científicas para producir conocimiento en el ámbito de los estudios institucionales, organizacionales y la comunicación integral para instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, así como para las para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado. El Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y el Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) conciben la comunicación integral para las organizaciones como un compuesto trifásico o tridimensional que abarca las distintas facetas de los procesos comunicacionales inscritos en los sistemas empresariales, institucionales y de las asociaciones de la sociedad civil:

  1. La comunicación mercadológica y publicitaria, misma que se encarga de realizar los procesos de venta de productos y servicios, así como branding, awareness, posicionamiento, estudios de mercado y mantenimiento de las marcas;
  2. La comunicación corporativa, que incluye las relaciones públicas externas y que se aboca a construir y consolidar la imagen, la reputación, la responsabilidad social y la estabilidad en tiempos de crisis en la empresa privada, en las instituciones públicas, así como en las organizaciones del tercer sector;
  3. La comunicación interna (comúnmente conocida como comunicación organizacional) que se dedica a construir el consenso, la productividad, la competitividad, la lealtad y la ética de todos los públicos de interés afiliados a los corporativos privados, a las pymes, a las instituciones del sector público y a las organizaciones de la sociedad civil.

Esta línea de investigación abre una gama de posibilidades que van desde la comprensión del surgimiento de los diversos tipos de formas organizacionales, hasta las propuestas de políticas públicas y la institucionalización de derechos para la humanidad, así como la puesta en marcha de programas de acción para resolver problemas que afectan a la sociedad, las organizaciones y el ambiente, desde una perspectiva interdisciplinaria de responsabilidad social, innovación, transparencia, sustentabilidad y ética.

La comunicación integral, en las tres dimensiones: merca-publicitaria, corporativa e interna, debe tener un eje rector único que permita la colaboración y la coincidencia de acciones coordinadas hacia los mejores resultados de la gestión organizacionales, sean estos de la obtención de mejores niveles de productividad, rentabilidad, producción de bienes y servicios para la sociedad, al tiempo que les dan los elementos de legitimación para su reproducción y permanencia.

  • Los textos que ha producido el DEIC en esta línea son:
  • El poder de la comunicación en las organizaciones,
  • Comunicación estratégica en las organizaciones
  • Responsabilidad social organizacional
  • Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional, entre otros

Esta línea de investigación tiene como objetivo fundamentar y proponer acciones –desde la Comunicación - que generen pautas o modelos que permitan medir de manera más clara la incidencia de la comunicación en la productividad, el bienestar, la interacción social afectiva y el liderazgo entre los integrantes de cualquier tipo de institución u organización con base en sus necesidades locales y regionales, y en los marcos de la competitividad internacional, la responsabilidad social, la innovación, la transparencia, la sustentabilidad y la ética. Su papel incluye una amplia responsabilidad e influencia en la comunicación en los procesos que promueven el desarrollo social y las políticas públicas desde el enfoque organizacional e institucional.

Asimismo, los proyectos de investigación que se generan en la LGAC2, están alineados con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y del PECITI de CONACYT impactando en los temas de sociedad y economía digital, estudios de la cultura humana, estudios de política pública y prospectiva.

La participación activa de la línea de investigación se hace visible en distintos foros nacionales e internacionales a través de ponencias y representatividad en grupos y redes de investigación relacionadas con el tema, todo ello bajo enfoques de corresponsabilidad social y ética que involucren a los distintos actores relacionados con la comunicación en instituciones y organizaciones.

Objetos de estudio
  • Comunicación, organizaciones y medios
  • Comunicación sobre Responsabilidad Social Organizacional
  • Poder y Comunicación
  • Comunicación estratégica y productiva
  • Comunicación comercial y publicitaria