Pasar al contenido principal

Académica de la Facultad de Comunicación analiza el cine de Woody Allen en Foro TV

Académica de la Facultad de Comunicación analiza el cine de Woody Allen en Foro TV

 

La Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo, en compañía del también crítico de cine, José Antonio Valdés, habló de las mejores películas de Woody Allen.

La coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de nuestra Facultad de Comunicación, la Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo, participó en el programa Es la hora de opinar, transmitido por Foro TV y conducido por Leo Zuckermann.

Durante su intervención, explicó que dentro de la vasta filmografía del director se distinguen ciertas características como su amor a la ciudad de Nueva York, además del personaje neurótico, inseguro y divertido al que generalmente el propio Allen da vida, aunque también puede ser interpretado por otro actor o actriz, y cómo es un maestro del absurdo intelectual.

Resaltó que dentro de sus películas favoritas están cintas como Annie Hall (1978), que se tradujo en tres premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto para Diane Keaton, quien estableció una nueva moda con su vestuario masculino.

También habló de Hannah y sus hermanas (1986), con un Allen más maduro, con una historia centrada en la exesposa del protagonista y sus hermanas, y que también es una historia de amor y de cuestionamiento existencial.

Abonó sobre Match Point (2005), que considera la película más seductora del director; un thriller con un Jonathan Rhys-Meyers tan atractivo como cruel y una guapa Scarlett Johansson. Fue la primera película que este director norteamericano filmó fuera de Estados Unidos, después de los terribles eventos del 9/11. Un filme que, pese a que guarda cierta relación con Crímenes y pecados (1989) en cuanto a la trama, tiene un perfil distinto.

Finalmente, habló sobre Medianoche en París, una cinta muy ligera que tiene como telón de fondo a la ciudad luz. Un filme que habla sobre la nostalgia que siempre ha provocado el pasado y en el cual aparece un elenco de primera, que da vida a personajes tan icónicos como Salvador Dalí, Luis Buñuel, F. Scott Fitzgerald, entre otros.

En el programa, los participantes concluyeron que este periodo de cuarentena, producto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, es una excelente oportunidad para conocer más a fondo la filmografía de este icónico cineasta.

*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la industria del Entretenimiento

Académica de la Facultad de Comunicación analiza el cine de Woody Allen en Foro TV

 

Más información

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

Helen.keller@anahuac.mx