Pasar al contenido principal

Cortometraje de alumnos Comunicación triunfa en el extranjero

Cortometraje de alumnos Comunicación triunfa en el extranjero

 

El Minthó Escarlata cosecha éxitos a nivel internacional y nuestros estudiantes comparten su experiencia con la comunidad universitaria.

El cortometraje El Minthó Escarlata en el que participaron alumnos de nuestra Facultad de Comunicación cosecha éxitos a nivel internacional y los estudiantes comparten su experiencia con la comunidad universitaria.

Rodrigo Ferrat Miranda habló sobre la producción al recordar que eran cinco estudiantes y mejores amigos de la Licenciatura en Comunicación con Especialidad en Cine: “teníamos que pensar en nuestro proyecto final. Un día nos juntamos en el departamento de uno de nosotros y cada quien pitcheó su idea, hasta que escogimos El Minthó Escarlata para producirlo”.

La idea original prevaleció hasta cierto punto, pero el gran cambio que realizaron fue el transportar la historia a tiempos de la Revolución Mexicana, “queríamos hacer un homenaje a esa época donde los mitos y leyendas regían en nuestro país, además de dar una imagen característicamente mexicana a nuestro cortometraje”, recordó.

Una vez autorizado el guion, filmaron en cuatro días en Huichapan, Hidalgo. El crew en su mayoría estuvo conformado por sus amigos y egresados de la Facultad, incluyendo a Rodrigo Cordero Sánchez y Artemisa Jiménez Paredes (ambos egresados de Comunicación, gen. ‘17), así como Álvaro Tames Rojo, Santiago Niembro Castro y Diego Pérez Muñoz (todos de Comunicación, gen. ‘18), además de Samuel Sánchez Flores y Carlos Mendoza Pegueros (ambos del 7º semestre de Comunicación).

“Logramos conseguir un cast de primer nivel con actores reconocidos, como lo son Arap Bethke (Club de Cuervos, La Piloto), Mary Paz Mata (Nosotros los Nobles, La niña de la mina), Rafa Pineda (Rosario Tijeras, Caer en tentación), además de Fátima Almaráz, Claudia Blum y Jariz Arizmendi”, explicó Ferrat Miranda. 

El cortometraje ha destacado en diversos festivales donde ha obtenido varias nominaciones y premios como el más reciente en Italia en el Oniros Film Awards, donde que ganó el Grand Jury Award por mejor corto estudiantil, y en la edición septiembre 2018 al mejor corto estudiantil, mejor corto histórico, mejor actriz joven a Fátima Almaráz y mejor maquillaje a Marilyn Herce Oliver. 

En el Rome Independent Prisma Awards apareció en la selección oficial y ganó el Best Actor Award con Fátima Almaráz como mejor actriz en un corto histórico y mejor actriz joven. 

En Estados Unidos formó parte de la selección oficial en el Festigious Film Awards, en el Latino Film Market y en Georgia International Latino Film Festival, así como en el Independent Shorts Awards donde ganó con mejor actriz joven Fátima Almaráz, mejor corto estudiantil, mejor director debutante a Sebastián Jaimes, mención honorífica en la categoría mejor corto narrativo y mención honorifica en la categoría de mejor ensamble actoral.

En Los Angeles Film Awards apareció en la selección oficial, mientras que en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival fue reconocido como mejor productor de cortometraje Lu Betanzos y Rodrigo Ferrat.

Formó parte de la selección oficial en el Queen Palm International Film Festival y en el Royal Wolf Film Awards ganó premio al mejor corto estudiantil, mejor director estudiante a Sebastián Jaimes Ramos, mejores productores a Lu Betanzos y Rodrigo Ferrat, mejor cineasta debutante a Rodrigo Ferrat y mejor actriz debajo de 18 años a Fátima Almaráz. 

En el IndieX Film Festival obtuvo premio al mejor cortometraje de acción/aventura estudiantil y mejor actriz joven. En Canadá, en el Canada International Film Festival, ganó el Rising Star Award.

En Venezuela, en el Five Continents International Film Festival, fue reconocido como mejor corto histórico, mejor actor de reparto a Arap Bethke, mejor actriz de reparto a Mary Paz Mata, mejor actriz joven a Fátima Almaráz, además de mejor participación en equipo, mención honorífica en la categoría Dirección de Arte a Jimena Chowell y mejor vestuario a Jimena Chowell.

En Chile, en el South Film and Arts Academy Festival, destacó como mejor corto estudiantil, mejor corto histórico, mención honorífica al guion de Joaquín Casillas, mejor actriz joven a Fátima y mejor vestuario a Jimena Chowell.

El Minthó Escarlata, en medio de la Revolución Mexicana que sacudió a nuestro país en la década de 1910, una niña de 8 años emprende la búsqueda de una mítica flor que cree que podría salvar a su madre, quien se encuentra en delicado estado de salud al tener complicaciones en su embarazo. Es así que Fátima, nuestra heroína, aprenderá en su viaje el valor del sacrificio y que todos los actos tienen consecuencias.

Le deseamos todo el éxito al equipo que participó este cortometraje, el cual esperemos que siga triunfando.  


Cortometraje de alumnos Comunicación triunfa en el extranjero

 

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx