Pasar al contenido principal

Director de The Competitive Intelligence Unit encabeza la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación

Director de The Competitive Intelligence Unit encabeza la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación

 

El Dr. Ernesto Piedras abordó el tema de “Economía creativa para la comunicación y el entretenimiento”.

Se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación, conferencia con la que dieron inicio a las actividades académicas del semestre agosto-diciembre 2019 y que fue impartida por el Dr. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, agencia dedicada a la consultoría estratégica especializada en el análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones. 

La Cátedra Prima abordó el tema de “Economía creativa para la comunicación y el entretenimiento” donde se destacaron los conceptos sobre industrias culturales, creativas y de entretenimiento, además de métodos para medir la cultura, apuntes metodológicos y fuentes primarias. 

Adicional a lo anterior, se mostraron datos estadísticos sobre el valor de la cultura en nuestro país destacando los siguiente:

  • Las industrias creativas generaron 1,384,1661 empleos durante 2017

  • Plataformas de OTT (Over The Top) generan ingresos por 7.8 millones de pesos al año

  • El 52% de los mexicanos ven la televisión con al menos otra pantalla en mano

  • México y Argentina lideran el desarrollo de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Latinoamérica, con una penetración del 85%

De esta manera, alumnos de las licenciaturas en Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento conocieron datos estadísticos, metodológicos e información sumamente valiosa sobre las industrias creativas.

Cabe señalar que el Dr. Ernesto Piedras ha desempeñado diversos cargos en la industria de las telecomunicaciones, así como en la administración pública dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en la Presidencia de la República, además de haber ejercido diversos cargos académicos.  

El evento contó con la presencia del Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; la Mtra. Giselle Escalante Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento; la Mtra. Cristina Vilalta Perdomo, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación; la alumna Tania Pastor Giesemann, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, y el alumno Enrique Arrieta Mirassou, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Comunicación.

 
*Colaboración del Lic. Guillermo Adrián Corro Fernández, asistente de cátedra en la coordinación de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento y alumno de la Maestría en Comunicación y Mercadotecnia Integral.

 

Director de The Competitive Intelligence Unit encabeza la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx