Pasar al contenido principal

Expertos en propiedad intelectual imparten conferencia a alumnos de la Facultad de Comunicación

Expertos en propiedad intelectual imparten conferencia a alumnos de la Facultad de Comunicación

Alumnos de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento aprendieron sobre la importancia y relevancia de los derechos de autor.

 

“La legislación en torno a los derechos de autor en México es sumamente compleja”, aseguró el maestro Santiago Zubikarai González Mariscal (Derecho, gen. ’12) durante la conferencia “Propiedad intelectual y entretenimiento” dirigida a los alumnos de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento el 20 de abril de 2023. Junto con el maestro Alejandro Rangel Bang, ambos abogados pertenecientes al despacho Basham, Ringe y Correa, explicaron los diversos aspectos que deben contemplarse en temas de propiedad intelectual, tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

 

Aseguraron que el crecimiento de la industria del entretenimiento en México implica lidiar con distintas legislaciones respecto a contenidos creativos, lo cual resulta un verdadero reto. Para ejemplificar lo anterior, mencionaron que en México las creaciones pasan a ser parte del dominio público después de 100 años, mientras que en Estados Unidos eran 75 años, pero gracias al cabildeo de Disney pasaron a ser también de 100, para evitar que se hiciera uso de su figura más conocida: Mickey Mouse. Por último, plantearon el tema del derecho a la privacidad contra el derecho a la libertad de expresión en un contexto en el que las imágenes personales invaden el internet y son expuestas en las redes sociales.

 

En suma, esta conferencia fue sumamente relevante y actual, ejemplo de los contenidos de alto perfil que la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento brinda a sus estudiantes.

 

*Con colaboración de la doctora Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria de Entretenimiento en la Facultad de Comunicación.

 

Propiedad intelectual 2023

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx