Pasar al contenido principal

La Anáhuac y la UNAM analizan los Esports como industria creativa

La Anáhuac y la UNAM analizan los Esports como industria creativa

A través de la Cátedra Prima de la Licenciatura en Comunicación, especialistas hablaron del contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo de los deportes electrónicos. 

Se realizó la Cátedra Prima de la Licenciatura en Comunicación de nuestra Facultad en el Campus Sur, que sirvió como marco para la presentación del proyecto en colaboración: “Los deportes electrónicos como industria creativa” que contó con la participación de investigadores de la Universidad Anáhuac México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del presidente de la Federación Mexicana de Esports, el Ing. Ismael Silva Jiménez.

En el acto inaugural, el director de la Facultad de Comunicación, el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, manifestó su deseo de que las actividades académicas y el ciclo escolar sean un éxito para nuestros alumnos.

Asimismo, mencionó que para la Anáhuac es de suma importancia abordar, en colaboración con la UNAM, temas como el de los videojuegos y, en particular, los Esports, debido a que “es uno de los sectores con mayor crecimiento, no solo económico sino también en la industria del entretenimiento”.

Aunado a esto, Cienfuegos Alvarado recordó que este 2020 se cumplen 10 años de la existencia de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, que cuenta con una especialidad en videojuegos.

Por su parte, el Dr. José Ángel Garfias Frías y el Mtro. Adolfo Gracia Vázquez, investigadores de la UNAM, aportaron datos en los cuales se justifica de manera clara el estudio de los Esports desde la academia.

El Dr. Garfias Frías estableció que es fundamental desarrollar tres líneas de investigación vinculadas al estudio de los Esports: contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo.

Para fortalecer estas líneas, el Mtro. Gracia Vázquez recordó que, de acuerdo con la consultora NewZoo, se estima que los Esports superen los 1,000 millones de dólares en el 2020 a nivel internacional, y agregó que México es el primer lugar en ingresos en Latinoamérica y el número 12 a nivel mundial en la industria de los videojuegos.

En su intervención, el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador de nuestra Facultad de Comunicación, estableció que es importante que desde el ámbito académico no solo se investiguen los Esports y los videojuegos, sino que es una necesidad formar investigadores y profesionales en un área de la comunicación y el entretenimiento que impacta a la sociedad en diversos contextos.

En su oportunidad, el Ing. Ismael Silva Jiménez, presidente de la Federación Mexicana de Esports, consideró que “es muy positivo para el desarrollo de los Esports en nuestro país que dos Instituciones de Educación Superior (IES) del prestigio de la UNAM y de la Anáhuac colaboren en proyectos como este”, y refrendó que ambas cuentan con el respaldo de la federación que preside para la realización de eventos académicos.

Cabe señalar que a esta Cátedra Prima asistieron estudiantes y profesores de ambas instituciones, quienes dialogaron con los panelistas sobre los alcances del proyecto y la posibilidad de integrarse al mismo.

Para finalizar este acto académico, el Mtro. Carlos Cienfuegos señaló que “este proyecto colaborativo es solo el principio de una relación académica muy fructífera, que pone a ambas instituciones a la vanguardia en temas de innovación, tecnología y sociedad, temas fundamentales para el desarrollo del país”.

*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor-investigador de la Facultad de Comunicación.

La Anáhuac y la UNAM analizan los Esports como industria creativa

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx