Pasar al contenido principal

Ponentes internacionales participan en coloquio del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Ponentes internacionales participan en coloquio del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Académicos de la Anáhuac y de reconocidas universidades del mundo se sumaron con diversas ponencias sobre comunicación, nueva normalidad, crisis e incertidumbre ante pandemias.

Se celebró el X Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) de la Universidad Anáhuac México, en el que participaron investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de nuestra Facultad de Comunicación, profesores, estudiantes y egresados de dicho posgrado, así como académicos de talla internacional de reconocidas universidades del mundo.

El evento, que llevó por título “Comunicación y nueva normalidad: crisis e incertidumbre ante las pandemias”, fue inaugurado por la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del DEIC, quien hizo hincapié en la oportunidad de celebrar el evento de manera virtual con una gran afluencia de asistentes a nivel internacional. También destacó la importante labor académica que ha realizado nuestra Institución durante la contingencia del COVID-19, puesto que hemos cumplido con nuestras actividades de manera exitosa.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Alma Almansa Martínez, de la Universidad de Málaga, quien analizó el impacto de las fake news sobre el COVID-19 en España y la labor que han realizado diversos medios por denunciar los bulos (mentiras) informativos y dar cuenta de la veracidad de los sucesos.

El primer panel corrió a cargo del Dr. Rogelio del Prado Flores y del Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, profesores e investigadores del CICA y académicos del DEIC con ponencias de la línea de generación y/o aplicación del conocimiento titulada “Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología”, espacio  moderado por el Dr. José Luis Vázquez Luna, profesor del DEIC.

El segundo panel titulado “Investigación en comunicación ante crisis COVID-19. Una visión internacional” contó con la participación del Dr. Jesús Guillermo Ferrer Ortega, de Bergische Universittät Wuppertal, Alemania; la Dra. Marie-Julie Catoir-Brisson, de Université de Nîmes, Francia; el Dr. Rogério Christofoletti, de la  Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; y el Dr. Lukasz Czarnecki, de University of Cracow, Polonia. La moderadora de esta mesa fue la Dra. Genny Elizabeth Góngora Cuevas, profesora del DEIC. 

En dicho panel se discutió la importancia que tiene la comunicación en la sociedad en el momento de la contingencia por COVID-19, así como las cualidades de la posición institucional de diversas naciones en torno a la salud, la pandemia y el manejo de la misma.

El tercer panel se llamó “Investigación en comunicación ante crisis COVID-19: estudios institucionales, organizacionales y comunicación”, correspondiente a la línea de generación y/o aplicación del conocimiento del mismo nombre. La mesa inició con la ponencia de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez sobre el liderazgo y la comunicación digital de la presidencia de México sobre la pandemia. En segundo lugar, la Dra. Isabel Lincoln Strange Reséndiz, investigadora del CICA y coordinadora académica de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social, analizó la importancia de los memes sobre la contingencia en las redes sociales y su cualidad catártica en momentos de crisis. Finalmente, el Dr. Raúl Santos Morales expuso la respuesta que la comunicación en línea o a distancia ha generado en los jóvenes estudiantes de licenciatura. Esta mesa fue moderada por el Dr. José Luis Vázquez Luna.

En la parte final del evento, se presentaron los avances de tesis de algunos alumnos del DEIC: Mtro. Wilberth Ordoñez, Mtro. Xavier Sánchez, Mtro. Javier Sánchez, Mtro. Ricardo Prado y Mtro. Vinicius Covas, quienes recibieron réplica de la Dra. Marisol Tello Rodríguez, Dra. Silvia Z. Zapata Carrillo y Dr. Carlos G. Pérez Várguez, académicos de la Universidad Anáhuac Mayab; además del Dr. Elías Aguilar García, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, de la Universidad Anáhuac Xalapa.

Esta décima edición del Coloquio muestra una vez más el compromiso de nuestra Universidad por la internacionalización, la excelencia académica y la contribución al conocimiento desde la reflexión en la investigación en Comunicación. Este evento subraya nuestro compromiso con el cumplimiento de los estándares de calidad tanto de la Anáhuac como de este programa doctoral, al pertenecer al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

*Colaboración de la Dra. Isabel Lincoln Strange Reséndiz, investigadora del CICA y coordinadora académica de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social. 

Ponentes internacionales participan en coloquio del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

Helen.keller@anahuac.mx