Pasar al contenido principal

Se realiza con éxito la XIII Semana de las Industrias del Entretenimiento

Se realiza con éxito la XIII Semana de las Industrias del Entretenimiento

A través de distintas actividades y ponencias, los alumnos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento pudieron conocer más sobre esta industria, así como la experiencia profesional de los ponentes.

 

Del 27 al 31 de marzo de 2023, la Facultad de Comunicación realizó la XIII Semana de las Industrias del Entretenimiento, la cual contó con una gran cantidad de exponentes que compartieron sus experiencias profesionales con alumnos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento (DEEN).

 

Cabe mencionar que este evento se realiza cada año y es producido por los mismos alumnos de la carrera.  En esta edición, la coordinadora del programa, la maestra Giselle Escalante Castillo, y el maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación, inauguraron el evento e invitaron a los alumnos a ser líderes que sepan afrontar los cambios que experimenta la industria del entretenimiento.

 

La conferencia inaugural de esta semana fue impartida por Eduardo Navarrete Pedraza, Head of Content en UX Marketing, quien instó a los asistentes a afrontar el hecho de que la tecnología es parte de todo lo que hacemos, es decir, no es el futuro sino el presente.

 

Asimismo, hizo énfasis en que, si la inteligencia artificial está abriendo nuevas áreas laborales, hay otras que jamás podrán ser remplazadas por la tecnología, como la creación de contenido. Sin duda, esta plática permitió que los participantes se sintieran más seguros sobre su futuro laboral en las carreras creativas.

 

Posteriormente, en la charla de Alejandro Montes, VP marketing y comercial, en la Lucha Libre AAA, los espectadores pudieron conocer el proceso que Montes realizó, desde la logística, comercialización, entre otras cosas, para poder posicionarla como un evento masivo a nivel mundial, creando una experiencia única en los espectadores y haciendo que estos no se quedaran solamente con la idea de la violencia, sino con lo espectacular de la cultura, el deporte y el increíble espectáculo que la lucha libre ofrece. Sin duda, uno de los momentos más memorables que se vivió en la primera jornada se dio con la llegada del luchador El hijo de Octagón, quien se tomó fotos con todos los presentes y contó un poco de su experiencia como luchador profesional.

 

Durante la ponencia impartida por Nuria Botella, PR manager de Netflix México, los alumnos comprendieron los elementos que conlleva una estrategia de publicity para televisión o cine, así como los factores que intervienen a la hora de comercializar proyectos audiovisuales como los productores, agentes de ventas y distribuidores.

 

Esta participación fue de suma importancia para los estudiantes que buscan la oportunidad de ser parte de una agencia de PR, ya que Nuria los invitó a buscarla para orientarlos con los nombres de agencias en las que pueden adquirir experiencia laboral.

 

Por su parte Lucy Lara, directora editorial y editora de moda, presentó su libro El poder de reinventarse en el que plasma la razón que la llevó a escribir dicha monografía. Compartió también detalles de su vida y cómo ha transitado por diferentes situaciones, dando a entender que, a pesar de todas las caídas, estas son las que la han llevado a donde está actualmente. Además, dio su punto de vista de cómo todo lo que pasa en la vida sucede en el momento exacto y que son justamente estas cosas las que ayudan a que cada uno se descubra.

 

Respecto a las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de contenidos, José Alberto Parra, director de estrategia digital EE.UU. LATAM, mostró cómo esta puede generar diversos tipos de contenido, explicando que la IA se basa en patrones y estructura, y explicó los beneficios de las nuevas tecnologías y su impacto en la actualidad.

 

Para concluir la primera jornada, David Cortés Arce y Alejandro González Castillo, expertos en periodismo musical, compartieron con la audiencia su trayectoria profesional, haciendo una breve cronología de cómo la industria musical se ha ido transformando, además de la importancia que tienen los medios de comunicación tradicionales como el periódico, para dar a conocer a un nuevo artista.

 

Esta conferencia fue sumamente atractiva y enriquecedora para todos aquellos alumnos que son artistas emergentes y buscan la manera de poder darse a conocer en el mundo de la música. 

 

Durante el segundo día de actividades, la licenciada Xelha Limón Mercado (DEEN, gen. ‘16) expuso cómo ha sido su experiencia como publicista, los retos que ha enfrentado y explicó cuáles son las funciones que realiza un publicista y algunas de las habilidades que deben tener para poder llevar a cabo su trabajo.

 

Nuestra egresada incentivó a los estudiantes para que aprovechen todas las oportunidades que la Universidad les ofrece para poder aprender y les aconsejó adquirir la mayor experiencia posible antes de entrar al mundo laboral.

 

Por otro lado, el licenciado Daniel Marrufo Puentes (Comunicación, gen. ‘12), Client Solutions Manager en TikTok México, habló sobre el uso de esta red social, la manera en que llega a conectar a miles de millones de personas mediante videos cortos y explicó cómo funciona el algoritmo, mencionando que cada persona tiene un algoritmo propio que se basa en las cosas que le interesan.

 

Habló también del impacto masivo que TikTok tiene, ya que, con el simple hecho de escuchar una canción o un comentario en la plataforma, este mismo puede hacerse viral y mostrarse alrededor del mundo.

 

Por su parte Sergio Mayer, Issabela Camil y Trixia Valle, autora del libro ¡Déjame en Paz!, hablaron sobre el bullying en la sociedad y cómo este ha ido incrementando, a tal punto de causar tragedias en la vida de las personas afectadas. Lo anterior, con la intención de crear conciencia en los espectadores para que identifiquen estos actos y puedan llegar a detenerlos.

 

Debido a que en los últimos años se ha especulado sobre el metaverso y se han incrementado las dudas sobre de qué manera esta nueva tecnología afectaría los procesos económicos, Iván Muñoz, cofundador de Eugenia, explicó cómo actualmente esta plataforma nos permite llegar a nuevos públicos, como los gamers, para que, a través de un mundo virtual, se pueda generar una nueva economía que, según estimaciones, para el 2030 tendrá una presencia económica gigante, de aproximadamente $678 millones de millones de dólares, es decir, es el futuro de la industria del entretenimiento.

 

En la presentación del libro Sin manual de instrucciones, Tony Torres, PR, coach y autora, exhortó a los presentes a que sean los protagonistas de su propia vida para hacer que las cosas sucedan sin esperar a que otros resuelvan su existencia.

 

A través de su obra, plasma su experiencia con importantes figuras públicas del medio como Chayanne, Luis Miguel y Alejandro Fernández, así como las caídas que tuvo. Este libro funge como guía para poder alcanzar nuestros sueños dentro de la industria.

 

Como cereza del pastel Jorge Urbano, director general de Sound: Check Xpo, y Benny Ibarra, cantautor y actor, dieron cierre al segundo día de actividades en una ponencia en la que Jorge habló sobre su trayectoria profesional y la gran importancia que ha ganado Sound: Check Xpo en Latinoamérica en los últimos años, mientras que Benny hizo énfasis en que en el mundo del espectáculo hay muchas cosas que pueden salir mal, por lo que es necesario estar bien capacitados para así poder sacar adelante los eventos, además destacó la importancia de la inspiración, definiéndola como: “La semilla que viene del corazón para poder crear cualquier canción”.

 

Al finalizar la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los invitados, quienes son figuras importantes en la industria musical.

 

Como primera parada para dar cierre a esta semana, los alumnos se reunieron en Kinezis donde tuvieron una plática sobre la creación del lugar y su objetivo, además de que realizaron diversos ejercicios y se divirtieron con las distintas actividades que este lugar ofrece, teniendo así una experiencia fitness muy entretenida.

 

Finalmente, asistieron a la plática y función tras bambalinas de La obra que sale mal en el Foro Cultural del Bosque, donde conocieron más sobre los retos que la producción de la obra ha tenido para poder mantenerse como la comedia más exitosa del país.

 

Sin duda esta semana estuvo llena de aprendizajes y agradecemos a los magistrales ponentes que participaron, así como a todos los alumnos y docentes que fueron parte de la logística por su arduo esfuerzo para llevar a cabo un evento que sigue y seguirá dejando huella en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

 

*Colaboración de Amanda Medrano Nava y Diego Pereda Flores, alumnos de 2° semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento.

 

XIII Semana Entretenimiento 2023

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx