Pasar al contenido principal

Reunimos a líderes y expertos en el III Foro de Energía Anáhuac

Foro de Energía

El Centro Interdisciplinario Anáhuac de Energía y Sostenibilidad organizó el III Foro de Energía Anáhuac que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre, magno evento que estuvo conformado por cuatro conferencias magistrales y cuatro paneles que reunieron a 20 de los mayores líderes y expertos en temas energéticos, espacio con una amplia resonancia en medios de comunicación digitales e impresos. 

El tema central fue “El futuro energético en América del Norte: convergencias y divergencias". La primera jornada estuvo dedicada íntegramente a México, la segunda a Estados Unidos y Canadá, y la tercera a la región de América del Norte en su conjunto. 

La energía, y particularmente la seguridad energética, ha tenido mucha presencia en las noticias en las últimas semanas como resultado de la crisis energética que se está experimentando en la región europea, así como en China, India, Líbano, Brasil y en muchas partes del mundo. Cabe señalar que América del Norte es una región privilegiada, rica en recursos energéticos y con grandes posibilidades de convergencia, aunque no exenta de enormes desafíos. 

La conferencia inaugural corrió a cargo del ingeniero Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Planeación y Transición Energética del Gobierno Federal, quien expuso los cambios legislativos que el Gobierno ha promovido en temas energéticos. Las otras conferencias magistrales corrieron a cargo de Raúl Livas, quien situó los retos energéticos y ambientales de México en el contexto de América del Norte; de Enrique Zorrilla, quien ayudó a comprender la relación energética y comercial entre México y Canadá; y de Luis De la Calle Pardo, quien ofreció en la conferencia de clausura una perspectiva completa y de alto nivel de la energía en el marco del T-MEC. 

Además de las conferencias magistrales, se llevaron a cabo cuatro paneles en donde muchos de los mayores expertos y líderes de energía (de los sectores público, empresarial, diplomático, académico y de consultoría), tales como Rodolfo Lacy, Carlos Pascual, Rosanety Barrios, Adrián Fernández, Alberto de la Fuente, Luca Ferrari, Tania Ortiz Mena, Alejandra León, Carlos Morales y Casiopea Ramírez, entre muchos otros, expusieron temas de la mayor relevancia como la transición energética hacia energías renovables, el cambio climático, la dependencia hacia los combustibles fósiles, los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector, los mercados eléctricos, las implicaciones fiscales, jurídicas y comerciales de energía, los impactos sociales y ambientales, y muchos temas más.  

El Centro Interdisciplinario Anáhuac de Energía y Sostenibilidad, adscrito a la Facultad de Estudios Globales, coordina la investigación, formación y consultoría en temas energéticos con las facultades de Arquitectura, Derecho, Economía y Negocios, Ingeniería y Responsabilidad Social de nuestra Universidad Anáhuac México. Dicho Foro de Energía estuvo dedicado a la memoria del primer director ejecutivo y fundador del Centro, el maestro Eduardo Núñez Rodríguez (q.e.p.d.). 

Para ver  los videos de las conferencias magistrales y los paneles, visita la página de Facebook Energía Anáhuac

 

Foro

 

 


Más información:
Facultad de Estudios Globales
Mtro. Juan Arellanes Arellanes
juan.arellanes@anahuac.mx