Pasar al contenido principal

Durante la materia de Ética Ciudadana y Social, las alumnas trabajaron el problema de la disparidad de contenidos creados por y sobre mujeres que existe en diferentes ámbitos de Internet.

Alumnas de la Maestría en Equidad y Desarrollo, impartido por la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, participaron en un taller de edición en Wikipedia, impartido por Carmen Alcázar, presidenta de la Fundación Wikimedia, capítulo de México, institución encargada de Wikipedia, con el objetivo de combatir uno de los problemas más serios en la plataforma: la brecha de género. 

Durante la materia de Ética Ciudadana y Social, las alumnas trabajaron el problema de la disparidad de contenidos creados por y sobre mujeres que existe en diferentes ámbitos de Internet. Wikipedia, como uno de los diez sitios más concurridos y referidos a nivel mundial, adolece de este problema también: al ser editable por cualquier persona en el mundo, quienes crean los artículos suelen ser, en su mayoría, hombres jóvenes y con disponibilidad de tiempo, quienes editan y determinan qué información aparece en el sitio.

Debido a ello, y con el paso del tiempo, se ha establecido una fuerte diferencia en el número y tipo de artículos que se publican, ya que hay menos biografías de mujeres ilustres, las cuales suelen ser relegadas a lugares secundarios y sus artículos son más cortos y con menos referencias. Además de que el contenido creado sobre mujeres suele ser revisado y editado con mayor frecuencia y rigidez que los artículos sobre hombres.

Con esto en mente, las alumnas seleccionaron mujeres nacionales o internacionales, como Karen Díaz Medina (primera árbitra mexicana en el Mundial de Catar) o Karen Lucía Flores Arredondo (directora general de la Cámara Minera de México), y crearon sus perfiles en la famosa enciclopedia digital. Así, cada una de las alumnas contribuyó a la mejora de la página y a la visualización de las mujeres en el ámbito mundial. 

Este taller duró seis horas, distribuidas en dos días, comenzó con una historia breve del sitio para después adentrarse en sus problemas estructurales y los esfuerzos para combatirlos, como han sido los editatones: reuniones intensivas de edición masiva respecto a un tema. También se enseñaron las herramientas esenciales de la página, la creación de contenido y los pilares epistémicos de Wikipedia para la inclusión de información en el sitio. 

Esperamos que en un futuro cercano se pueda repetir el taller con una nueva generación para seguir contribuyendo a la equidad en la creación y distribución del conocimiento actual.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras 
Dr. Adán Israel Lema Mayer
adan.lermama@anahuac.mx