Pasar al contenido principal
Celebramos el 1er Coloquio Anáhuac de Investigación en Humanidades y Artes

En este espacio se reunieron académicos que, desde la perspectiva de sus diversas líneas de investigación, generan producción científica en materia de humanidades y artes con la finalidad de fomentar un primer diálogo multidisciplinario.

El pasado 16 y 17 de noviembre, se celebró el 1er Coloquio de Investigación en Humanidades y Artes de la Universidad Anáhuac México, evento organizado por el doctor Marco Antonio Cervera Obregón, coordinador general de investigación de humanidades y artes en la Dirección de Investigación de dicha institución. 
En este espacio, inaugurado por el doctor Jose Pozón López, director de Investigación de la Anáhuac, se reunieron académicos que, desde la perspectiva de sus diversas líneas de investigación, generan producción científica en materia de humanidades y artes con la finalidad de fomentar un primer diálogo multidisciplinario.
De la mano de investigadores de las ramas de la filosofía, historia, arqueología, arquitectura, arte y diseño, así como de la historia de la gastronomía, se llevó a cabo una reflexión sobre lo que implicaba ser un investigador integral y un investigador humanista, espacio en el que se tomó como ejemplo la trayectoria del doctor Miguel León Portilla, a quien estuvo dedicado el evento.
Este coloquio incluyó dos conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores mexicanos. La primera ponencia fue impartida por el doctor Salvador Reyes Equiguas, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien fue alumno directo y cercano de Miguel León Portilla, bajo el título “Hacia el redescubrimiento de Miguel León Portilla como humanista a través de sus textos”, en la cual se pudieron conocer diversas reflexiones y anécdotas de parte del ponente sobre integralidad humanista del investigador.
En el cierre del evento, el doctor Rodrigo Martínez Baracs, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la segunda conferencia magistral titulada “Miguel León Portilla: vida y obra”, en la cual habló de las múltiples facetas del investigador y de sus aportaciones al campo de las humanidades mexicanas. 
Se espera que en las próximas ediciones se sumen más investigadores en humanidades y se dedique esta actividad a otro personaje ilustre de la investigación nacional o internacional en esta disciplina, tratando de transformar el evento en una de las principales actividades de investigación en humanidades de nuestra Universidad Anáhuac México.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras 
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx