Pasar al contenido principal
Los doctores Juan Manuel Burgos y Mauricio Beuchot Puente establecieron un diálogo académico en torno a las cercanías conceptuales de sus propuestas y la relación entre ellas.

Los doctores Juan Manuel Burgos y Mauricio Beuchot Puente establecieron un diálogo académico en torno a las cercanías conceptuales de sus propuestas y la relación entre ellas.
El pasado 9 de abril, se llevó a cabo la mesa de diálogo filosófico organizado por las Cátedras de Hermenéutica analógica y Personalismo de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, en el marco de las IV Jornadas de Personalismo y del Seminario de Investigación sobre Hermenéutica, en que dictaron conferencia y dialogaron dos de los pensadores más importantes de habla hispana, el Dr. Juan Manuel Burgos y el Dr. Mauricio Beuchot Puente.
Por su parte, el Dr. Juan Manuel Burgos ofreció la ponencia titulada “Personalismo y metafísica”, en la que destacó la importancia de justificar una necesaria relación entre el personalismo y la metafísica, para que el pensamiento personalista haga viable una pretensión de universalidad, relación implicada en su propuesta filosófica de personalismo ontológico moderno centrada en la experiencia integral que pone como punto de partida la reflexión filosófica y del abordaje de problemas antropológicos, a la persona, su dignidad y su carácter multidimensional, lo que ayudaría a encontrar caminos de respuesta a las interrogantes éticas, bioéticas y humanas de la actualidad.
Asimismo,  el Dr. Mauricio Beuchot Puente explicó en su conferencia “Personalismo y hermenéutica analógica” que un personalismo pensado desde la hermenéutica analógica promete ser un personalismo consistente y riguroso, relacionado con un realismo no positivista y alejado también de un relativismo exagerado.
Este personalismo, explicó, daría cuenta de una posibilidad de considerar un criterio general de pensamiento, por ejemplo, en el terreno de la ética. El Dr. Beuchot también hizo alusión a las exageraciones en la que puede caerse, como la de un pensamiento demasiado rígido, exageradamente racionalista y la de un pensamiento muy débil, light, que puede guiarnos hacia un relativismo extremo, y añadió que “un personalismo guiado por la analogía permitiría considerar a la persona en una realización abierta pero vinculada a criterios de realidad”.
Ambos conferencistas establecieron un diálogo académico en torno a las cercanías conceptuales de sus propuestas y la relación entre ellas, que dotaría de una riqueza intelectual al personalismo como línea de investigación actual para las ciencias humanas.
El espacio logró que alumnos y profesores compartieran sus inquietudes en un ambiente de celebración. Con este evento, nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras promueve la reflexión y el diálogo académico del más alto nivel con el objetivo de fortalecer una importante línea de investigación, el personalismo, en la que se da cauce al cumplimiento de la misión de nuestra Institución.
Cabe señalar que en diálogo filosófico estuvo presente el Dr. Rafael García Pavón, coordinador del área de Filosofía; la Mtra. Lourdes Cabrera Vargas, coordinadora de la Cátedra de Personalismo; y el Dr. Arturo Mota Rodríguez, coordinador de la Cátedra de Hermenéutica Analógica.

 

Más información:

Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Lourdes Cabrera Vargas
lourdes.cabrera@anáhuac.mx