Pasar al contenido principal
Egresada de la Maestría en Humanidades presenta libro sobre el poeta Rumi

La Mtra. Gabriela Monroy y el Dr. Roberto Sánchez presentaron en el Campus Norte El encantador de Almas, cuyo proyecto nació siendo una tesis.
Se llevó a cabo en nuestro Campus Norte la presentación del libro El encantador de Almas, escrito por la Mtra. Gabriela Monroy y el Dr. Roberto Sánchez Valencia, evento en el que participaron como presentadoras la Mtra. María del Rocío García Villanueva y la Mtra. Miriam Esthela Suárez, egresadas, al igual que la autora, de la Maestría en Humanidades de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras. 
A través de sus diversos análisis, los asistentes fueron testigos de un proyecto de gran envergadura por parte de los autores, pioneros en Latinoamérica en llevar a cabo la investigación en torno al poeta místico oriental Rumi, cuyo proyecto nació siendo una tesis y se convirtió en una investigación que fue más allá.
Rumi nació en el siglo XIII en el actual Afganistán en un contexto de fundamentalismos religiosos como las cruzadas, además del expansionismo militar del Imperio mongol. Para sobrevivir, el padre de Rumi condujo a su familia por Bagdad, Damasco y Konia, en donde terminaron radicando. En ellas, Rumi fue testigo de cómo las personas se desacreditaban, ofendían y atacaban, de ahí que a lo largo de su vida se fuera gestando y puliendo una propuesta para frenar el encono y la violencia. Fue así como forjó su noción de Tawhid (unicidad), con la que designaba la aspiración de toda alma por retornar a su origen, es decir, fundirse con Dios.
El encantador de almas reconstruye a través del análisis de una treintena de documentos medievales y el contexto en que vivió Rumi, además de revisar detenidamente la amplia obra literaria del poeta místico a la luz de decenas de estudios contemporáneos de diversas partes del mundo, con el objetivo de develar una de las más tempranas propuestas de ecumenismo para bien del género humano.
Es un orgullo ser testigos del arduo trabajo llevado a cabo por ambos autores, y nos alegra formar parte del camino que los ha impulsado a no cesar en la búsqueda de la verdad. Felicitamos por este logro a la Mtra. Gabriela Monroy y al Dr. Roberto Sánchez, a quienes les deseamos muchos éxitos más.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dra. María Eugenia Guzmán Gómez 
eugenia.guzmang@anahuac.mx