Pasar al contenido principal
El investigador de nuestra Universidad abordó el tema de “Soberanía genética de la población amerindia y derechos humanos”.

El Dr. Arturo Mota Rodríguez, profesor e Investigador de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, impartió en la sede de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) una ponencia en la mesa de trabajo titulada “Impulsando nuevas tecnologías para transformar el cuidado de la salud”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habló sobre “Soberanía genética de la población amerindia y derechos humanos”, donde explicó que el problema de la determinación jurídica de una soberanía genética debería incluir a la identidad cultural como un aspecto central de resguardo de los derechos humanos de las poblaciones indígenas, y que alcanza incluso el aspecto ambiental, alimentario y comunitario. 

Insistió en que, aunque la Ley Federal de Salud de los Estados Unidos Mexicanos resguarda el trabajo de investigación genómica bajo el principio de soberanía, esta no incluye en su marco jurídico una exigencia ética de vincular a las comunidades y la cultura como aspectos esenciales de la realización de la justicia como equidad en su forma de principio ético fundamental, por lo que pueden verse vulnerados los derechos humanos de las comunidades indígenas en lo que toca al tema de la salud.

Con la participación del Dr. Mota Rodríguez en esta actividad académica, la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras manifiesta su interés por desarrollar una investigación con orientación de impacto social, y por hacer presente el nombre de la Universidad Anáhuac México en foros de discusión sobre los temas más relevantes del país.
 

Más información:
Facultad de Humanidades Filosofía y Letras
Dr. Arturo Mota Rodríguez
arturo.mota@anahuac.mx