Pasar al contenido principal
El Proyecto Arqueológico Magdala se sumó con ocho conferencias en el evento organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

El Proyecto Arqueológico Magdala se sumó con ocho conferencias en el evento organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia organizó la XI emisión del European Symposium on Religious Art, Restoration & Conservation (ESRARC 2019), evento en el que el Proyecto Arqueológico Magdala tuvo una gran participación interdisciplinar e interinstitucional. La ciudad de Valencia reunió a más de 200 investigadores de Europa Mediterránea, Central, Oriental y de América (México) para poner sobre la mesa y dialogar académicamente aspectos y temáticas relacionadas con los valores socio-espirituales del arte religioso como: iconología e iconografía, arqueología, conservación, restauración y diagnóstico del patrimonio cultural religioso (espacio y desarrollo), materialidad y significado en el arte y la arquitectura religiosa, así como la necesidad de una correcta puesta museográfica que ponga en práctica las nuevas tecnologías de comunicación.
El Proyecto Arqueológico Magdala se sumó con ocho conferencias donde participó por parte de nuestra Universidad Anáhuac México la Mtra. Marcela Zapata Meza con el tema: el significado de los baños de purificación ritual y su elemento vital: el agua; la Lic. Rosaura Sanz Rincón con el significado y simbolismo del mosaico del área ritual de Magdala; la arqueóloga Andrea Garza con el análisis de los símbolos en las monedas descubiertas en Magdala, y Gonzalo Sieiro con los trabajos de restauración e intervención en los muros con recubrimiento de estuco blanco.
Además de la participación de Guadalupe Seijas y Francisco Vallina, del Complutense de Madrid, con aspectos generales de la ley y la tradición judía para contextualizar el ámbito religioso del periodo del Segundo Templo; Idoia Domínguez, de la Facultad de Teología de Vitoria, con el tema de la relevancia arquitectónica de la sinagoga como espacio de culto.
También se sumó Marisa Vázquez y Cristina Expósito, de la Universidad de Valencia, con el los colores de los frescos en la sinagoga y sus componentes; así  como Pablo Ozcáriz, de la Universidad Rey Juan Carlos, con la descripción iconográfica de los grabados de la piedra de una pieza de joyería.
De acuerdo con los organizadores de este evento, el arte religioso es una manifestación artística que es parte del patrimonio cultural y espiritual, es por ello que necesita de simposios multidisciplinarios como este, que contribuyan al análisis y discusión para garantizar su conservación para las futuras generaciones.
Se trató de una experiencia muy gratificante para todos los investigadores que colaboran en el Proyecto Arqueológico Magdala, ya que tuvieron la oportunidad de hacer academia y conocer el avance de la cada una de las investigaciones.
 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Patricia Gómez Téllez
patricia.gomez@anahuac.mx