Pasar al contenido principal
Humanidades presenta en FIL Guadalajara obra sobre historia militar de la antigua Mesoamérica

El libro Entre plumas y obsidianas. Historia militar de la antigua Mesoamérica del doctor Marco Antonio Cervera, es considerado punta de lanza en la historiografía.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre la presentación del libro Entre plumas y obsidianas. Historia militar de la antigua Mesoamérica, cuyo autor es el doctor Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Universidad Anáhuac México. 
Dicha publicación es una coedición entre nuestra Casa de Estudios y Siglo XXI Editores, obra que cuenta con el prólogo del destacado historiador norteamericano Ross Hassig, considerado uno de los precursores de la historia militar mesoamericana.
El maestro Carlos Lepe Pineda, ex director de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, fungió como anfitrión del evento, mientras que la obra fue presentada por la doctora Gabriela Rivera Acosta, especialista en estudios sobre la guerra entre los antiguos mayas, quien entre otras cosas advirtió que dicho texto “es punta de lanza en la historiografía y por mucho será una obra obligada, es un texto muy agradable que contiene un ejercicio y una materia tan importante” y agregó que “la guerra fue aquel fenómeno que delimitó y configuró las sociedades mesoamericanas”.
En autor inició su participación describiendo un anecdotario académico en el cual se recordó parte de su formación académica y experiencias en diversos ámbitos, misma que le permitió madurar las ideas y metodologías necesarias para la conformación a lo largo de los años de esta obra. El trabajo que refleja cerca de 20 años de investigación incluye también las importantes aportaciones de otros investigadores que han dedicado parte de su carrera profesional a dichas temáticas. 
Finalmente, el doctor Cervera Obregón habló del contenido académico del libro, el cual transita desde el Preclásico hasta la caída de México-Tenochtitlan en términos cronológicos, recorriendo las diversas sociedades protagonistas de la antigua Mesoamérica, analizando las problemáticas metodológicas que cada subregión tiene.  
La presente obra se enmarca en las conmemoraciones académicas de los 500 años de la caída de México Tenochtitlan que fueron celebradas en el 2021, dentro del cual la Universidad Anáhuac México presenta este libro como una de sus aportaciones a dichas problemáticas académicas a través de la investigación científica de uno de sus investigadores. 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx