Pasar al contenido principal
Investigador de Humanidades presenta libro a la Comunidad Anáhuac

El Dr. Juan Manuel Burgos llevó a los Campus Norte y Sur La vía de la experiencia o la salida del laberinto.
El pasado 5 de abril, se llevó a cabo en el Campus Sur la presentación del libro La vía de la experiencia o la salida del laberinto, del Dr. Juan Manuel Burgos Velasco, actividad que fue parte del plan académico y de difusión de la Cátedra de Personalismo de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado, así como a profesores e investigadores de nuestra comunidad universitaria.
En esta ocasión participaron como presentadores el Dr. Carlos Gutiérrez Lozano y el Dr. Ricardo Rivas García, quienes señalaron la importancia de la propuesta del autor al incorporar la solidez de la epistemología al personalismo, además de que el camino de la experiencia ofrece ensanchar los horizontes de la racionalidad al hombre de nuestro tiempo.
Durante su intervención, el autor de la obra explicó que la posmodernidad plantea con clarividencia un problema, aunque no aporte soluciones. “La razón se ha desestructurado sumiendo a Occidente en la oscuridad. Solo alcanzamos a ver un mundo fragmentado. ¿Es posible encontrar una salida dentro de ese laberinto? ¿Qué propuestas y alternativas hay?”, cuestionó.
El Dr. Burgos Velasco, quien recurre a Lyotard, Ratzinger y Wojtyla, propone la vía de la experiencia integral, una vía fecunda en la integralidad de la persona, en su recorrido vital y en una inteligencia aliada con la corporalidad. Solo esta vía, dice,  puede encender de nuevo la luz que oriente al hombre de nuestro tiempo y lo libre del camino involutivo al que parece estar destinado.
Cabe señalar que en esta presentación también se contó con la asistencia de la Mtra. Lourdes Cabrera Vargas, coordinadora de la Cátedra de Personalismo, y del Dr. Arturo Mota Rodríguez, profesor del área de Filosofía de la de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras.
Esta obra también se presentó el pasado 12 de abril en el Campus Norte, evento al que se sumó el Dr. Jorge Medina Delgadillo, quien participó como presentador de la obra y señaló la importancia de la propuesta del autor al incorporar la solidez de la epistemología al personalismo. 
Por su parte, el Mtro. Carlos Lepe Pineda, director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, resaltó el recurso literario de la poesía y la metáfora a la hora de plasmar las ideas centrales de la obra, haciendo más atractiva su lectura, mientras que la Dra. Mónica Chávez Aviña destacó la aplicación de los contenidos del texto al ámbito de la formación integral en la Universidad Anáhuac México.
En esta ocasión también se contó con la asistencia del Dr. Rafael García Pavón, coordinador del área de Filosofía, y de la Mtra. Lourdes Cabrera Vargas, coordinadora de la Cátedra de Personalismo.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Lourdes Cabrera Vargas
lourdes.cabrera@anáhuac.mx