Pasar al contenido principal
La Dra. Eugenia Guzmán lleva la literatura y la Revolución Francesa a Radio Anáhuac

La coordinadora de posgrados de Humanidades abordó el tema de las mujeres durante la Revolución Francesa, haciendo énfasis en Anne Louis de Germaine.
La Dra. Eugenia Guzmán Gómez, coordinadora de posgrados de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, compartió en Radio Anáhuac una reflexión sobre “Literatura y la Revolución Francesa”, temas impartidos en el plan de estudios de la Maestría en Humanidades.
Describió la estrecha relación que existe entre ambos temas, aclarando que durante el siglo XIX la mayoría del pensamiento se produjo a partir del acontecimiento de 1789: la Revolución Francesa, pensamiento que influyó notablemente en la literatura.
Inclusive, explicó, para que se generara la misma Revolución, sus propulsores se inspiraron en las ideas literarias ilustradas del siglo XVIII, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad.   
“La gran herencia que nos dejan las plumas que se dejaron atravesar por la espada de la Revolución Francesa es una realidad ilustrada e igualitaria en la que la razón y el corazón, la cabeza y el sentimiento, pertenezcan a la humanidad en su conjunto. Así, los libros de aquellos años terminaron siendo una declaración de principios”, agregó.
Cabe señalar que tras la Revolución Francesa, la tendencia literaria se propició en el Romanticismo, el cual marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
La Dra. Guzmán Gómez también habló sobre las mujeres durante el periodo de la Revolución Francesa, haciendo énfasis en la figura de Anne Louis de Germaine, una de las intelectuales más importantes de su época. Ella ignoró los convencionalismos femeninos y fue pionera de los estudios de literatura comparada.
Fue además una mujer sumamente inteligente a la que se le abrieron las puertas de los círculos intelectuales de París, donde se hicieron muy influyentes sus ideas políticas y sus ensayos. 
Sin duda, Anne Louis de Germaine es una figura destacable en la cual podemos encontrar inspiración para el desarrollo de nuestras propias habilidades, y la Maestría en Humanidades abre la posibilidad de adentrarse al estudio de personajes históricos tan relevantes, así como del contexto social, cultural, artístico, político y filosófico que propició su pensamiento. 
 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dra. María Eugenia Guzmán Gómez 
eugenia.guzmang@anahuac.mx