Pasar al contenido principal
La exposición “Tierra Santa: del Mar Muerto a Magdala” se exhibirá en Perote, Veracruz

La puesta museográfica incluirá la réplica de la Piedra de Magdala y el facsímil del Rollo de Isaías, además de una serie de imágenes sobre la historia y los descubrimientos del Proyecto Arqueológico Magdala en la región de Galilea.

Del 15 al 30 de octubre, se expondrán en el Centro Cultural Peroteño de Veracruz los facsímiles de Piedra de Magdala y del Rollo de Isaías a través de la exposición “Tierra Santa: del Mar Muerto a Magdala” como parte de la apuesta del municipio de Perote al turismo religioso.

“Tierra Santa: del Mar Muerto a Magdala” es posible gracias al apoyo del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de nuestra Universidad Anáhuac México, del Magdala Center, del Museo de Israel, así como del Ayuntamiento de Perote y de la Embajada de Israel en México. 

Se trata de una iniciativa del director de Turismo de Perote, el arqueólogo Emmanuel G. Merino, con el apoyo del alcalde de dicha ciudad, Delfino Ortega Martínez, quienes han apostado al turismo cultual-religioso con el objetivo de posicionar a la región como un destino turístico gracias a su potencial histórico, cultural, gastronómico y natural.

Esta exposición muestra dos piezas centrales: la réplica de la Piedra de Magdala y el facsímil del Rollo de Isaías, además de una serie de imágenes sobre la historia y los descubrimientos del Proyecto Arqueológico Magdala, que encabeza el CEICA, en la región de Galilea al norte de Israel, así como la importancia del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en Qumrán, en el desierto de Judea al sur de Israel. Dicha muestra se contextualiza en el marco histórico del siglo I d.C., momento en el que se ubica el paso por Jesús de Nazaret por estas tierras.

A través de esta puesta museográfica se busca resaltar el asentamiento de Magdala que, por su riqueza histórico-arqueológica, contribuye activamente a promover relaciones positivas entre las diversas comunidades cristianas y no cristianas, pues Magdala es un lugar de encuentro de la historia judía y cristiana. 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Marcela Zapata Meza
marcela.zapata@anahuac.mx