Pasar al contenido principal
Marcela Zapata Meza participa en homenaje a Linda Rosa Manzanilla Naim

La doctora Manzanilla Naim es pilar de la arqueología mexicana y referente a nivel nacional e internacional.

“Una de nuestras labores es comunicar que el pasado no son anécdotas, no son eventos lejanos porque hubo hombres, mujeres, niños, migrantes, artesanos, constructores, sacerdotes, militares. A quienes escuchan nuestras ponencias tenemos que hacerlos partícipes de ese pasado”.

Con estas palabras de la doctora Linda Rosa Manzanilla Naim, del 2 al 5 de agosto del 2022, realizamos el primer homenaje a la doctora Linda Rosa Manzanilla Naim, pilar de la arqueología mexicana y referente de profesionalismo a nivel nacional e internacional. Este evento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este homenaje fue organizado por investigadores, colaboradores y alumnos de la doctora Manzanilla de diversas instituciones y estuvo dividido en dos conversatorios (uno introductorio y otro a manera de conclusión) y cuatro mesas: arqueología del ámbito doméstico, arqueología de las sociedades estatales, arqueología de la producción e interdisciplina y nuevas metodologías aplicadas a la arqueología. 

Cada uno de los ponentes invitados habló de sus proyectos, su problemática y los resultados pero, sobre todo, de la influencia que ha tenido la formación y el trabajo colaborativo de la doctora Manzanilla, una formación que ha dejado una escuela con una impronta muy fuerte que ha marcado a generaciones de arqueólogos de México y del extranjero: el trabajo arqueológico realizado con rigor profesional, sistemático, extensivo e interdisciplinar para poder tener una aproximación al pasado mucho más objetiva.

La profesora Marcela Zapata-Meza, directora del Proyecto Arqueológico Magdala y coordinadora del Centro de Investigaciones en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de nuestra Universidad, participó en este homenaje durante la mesa correspondiente a la arqueología de las sociedades estatales, con la ponencia “Hatshepsut, ‘la principal dama de la nobleza’: un estado en expansión”.

Además, fue alumna y colaboradora de la doctora Manzanilla y ha seguido su metodología de trabajo, aplicándola al Proyecto Arqueológico Magdala y a cada línea de investigación que desarrolla en el CEICA.

Al término del evento, la doctora Manzanilla mencionó: “Qué emoción es para mí escuchar lo logros de mis discípulos; no solo verme reflejada en sus trabajos… les felicito… Esa es la manera en la que yo excavo sitios históricos como si fueran prehistóricos y le agradezco a Marcela que haya seguido esta tradición, porque obviamente ella ha recibido felicitaciones, se ha forjado un lugar en la arqueología de México y de Israel gracias a esta metodología y a su profesionalismo, y me da mucho gusto que más allá de las fronteras de México tú hayas demostrado que esta es metodología que da muchísima información”. 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Marcela Zapata Meza
marcela.zapata@anahuac.mx