Pasar al contenido principal
Mauricio Beuchot participará en el 1er Congreso Mundial de Personalismo albergado en la Anáhuac

En el marco del 1er Congreso Mundial de Personalismo, que se llevará a cabo en la Universidad Anáhuac México del 1 al 5 de agosto y que es coordinado por la 16ª International Conference on Persons y por el VI Congreso Iberoamericano de Personalismo, contaremos con la presencia del destacado filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente, quien impartirá la conferencia magistral titula “Hacia un personalismo analógico”. 
Se trata de uno de los filósofos contemporáneos más representativos de Iberoamérica cuya obra está contenida en más de setena libros entre los que destacan El tratado de hermenéutica analógica (2009), Hermenéutica, lenguaje e inconsciente (1989), La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval, entre otros. 
Su propuesta filosófica se denomina hermenéutica analógica, misma que ha cultivado desde el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se encuentra en diálogo con el personalismo, intentando hacer un puente entre su propuesta hermenéutica y la propuesta del filósofo personalista Juan Manuel Burgos.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el Premio Universidad Nacional 2000 de Investigación en Humanidades y los doctorados honoris causa por la Universidad Anáhuac México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Coahuila. 
Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En 1990 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y desde 1997 de la Academia Mexicana de la Lengua, además de miembro honorario de la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (México). Desde el año 2000 forma parte de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y desde 2006 del Seminario de Cultura Mexicana.
Dicho espacio académico incluirá ponencias en español e inglés sobre la persona desde las perspectivas filosófica, teológica, psicológica, social y política encuadradas en las líneas temáticas del congreso. Entre los participantes también se encuentra nuestro Rector, el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., con la ponencia “La esfera de las emociones en la integración de la persona. Reflexiones sobre el pensamiento de K. Wojtyla”; la PhD. Diana Prokofyeva de St. Petersburg Electrotechnical University in Russia con el tema “Alienated Person: The Existential Dimension”; Habil  Kazimierz Pek, profesor asociado del Instituto de Teología de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin con “Espíritu-Persona-Europa más joven”, entre otros destacados ponentes. 
 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtro. Jovani Fernández Puentes 
jovani.fernandez@anahuac.mx