Pasar al contenido principal
Presentamos el libro Entre plumas y obsidianas. Historia militar de la antigua Mesoamérica

Doctores e investigadores de diversas instituciones dialogaron sobre el libro del doctor Marco Antonio Cervera Obregón, cuya obra aborda la actividad bélica presente en casi toda la historia de Mesoamérica.
El pasado 6 de abril, se llevó a cabo la presentación académica del libro Entre plumas y obsidianas. Historia militar de la antigua Mesoamérica, cuyo autor es el doctor Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) y coordinador general de Investigación en Humanidades y Artes de nuestra Universidad Anáhuac México. 
Al evento, el cual fue transmitido vía Facebook de la página del CEICA, se dieron cita los investigadores y doctores Jose Pozón López, director de Investigación de la Anáhuac; Carlos Brokmann Haro, de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), y Raquel Güereca Durán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes fueron los encargados de la presentación de dicha obra, en una charla moderada por la doctora María Eugenia Guzmán, integrante de la Faculta de Humanidades, Filosofía y Letras. 
Al respecto y en el orden de presentación, la doctora Raquel Güereca señaló, entre otros puntos, que hay un capítulo en el que se habla de los ejércitos en Teotihuacan en el periodo Clásico y el papel que pudo jugar en la expansión del Estado teotihuacano. “Hace un análisis de tipos de tropa, armamento, planteamientos tácticos y ciencia de asedio de sitios urbanizados. Cervera nos muestra un mundo mesoamericano que, según la arqueología, era bastante violento; la fluidez de lectura no demeritó el rigor académico de la obra, lo cual se agradece”, agregó.
Por su parte, el doctor Jose Pozón destacó la importancia de la investigación en nuestra Universidad al decir que “se debe desarrollar una vida universitaria de investigación donde esta sea una actividad cotidiana extendida en toda la Comunidad Universitaria con el propósito de que la Anáhuac sea una Institución de docencia e investigación” y resaltó la labor académica y de investigación del doctor Cervera al señalar que “Marco es un defensor de la importancia de la divulgación, pero más aún, es un apasionado de su ámbito de investigación en la historia militar y su incansable entusiasmo por impulsar la investigación y la difusión en la Universidad Anáhuac México como coordinador del área temática en artes y humanidades”. Respecto a la obra, destacó lo llamativo del título y del nivel de discusión teórica y metodológica con nuevas disciplinas, como la arqueología experimental y la bioarqueología. 
Durante su ponencia, el doctor Carlos Brokmann llevó a cabo una disertación teórica de la obra y la historiografía militar mesoamericana. Al respecto, mencionó que, para Marco, “la actividad bélica está presente en casi toda la historia de Mesoamérica, con una serie de matices y evoluciones que eliminan esa dicotomía ya añeja en la cual se supera esa visión de periodos de guerra y paz y ahora lo hace parte de un fenómeno mucho más complejo. En ese sentido, Entre plumas y obsidianas es una apuesta al día de la perspectiva de la guerra en Mesoamérica”.
Finalmente, el autor explicó todos los procesos de formación teórica metodológica para la construcción de dicha obra, en la que destacó la influencia de cuatro investigadores quienes le mostraron a lo largo de estos años el camino a seguir sobre la historia militar mesoamericana, como fue el caso del mismo Carlos Brokmann, Fernando Quesada Sanz, Francisco Gracia Alonso y el autor con mayor importancia en su influencia, el doctor Ross Hassig. 
La obra es una coedición entre la Universidad Anáhuac México y la editorial Siglo XXI, libro que ya puede ser adquirido en las diversas librerías de prestigio de nuestro país. 
 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx