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Analizamos en Radio Anáhuac los desafíos en la industria de la moda

Analizamos en Radio Anáhuac los desafíos en la industria de la moda

 

En la edición 240 del programa Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social, transmitido por Radio Anáhuac el pasado 8 de junio de 2023, el maestro Julio González, profesor de comunicación estratégica, periodismo de moda, comunicación de moda, responsabilidad social, museos y públicos, habló de las marcas que deben competir con empresas de todo el mundo, las cuales, dijo, necesitan diferenciarse y ofrecer propuestas de valor únicas.

El también mentor y asesor en comunicaciones para emprendedores y empresarios del sector moda, destacó la rápida producción y distribución de moda a bajo costo desde países con mano de obra barata, lo que ha llevado a una saturación del mercado y a una presión constante sobre los precios.

De igual modo, señaló que estos son solo algunos de los desafíos que enfrenta la industria de la moda en la actualidad. Para superarlos, precisó que se requiere de una combinación de innovación, colaboración entre la industria y los actores relevantes, y un cambio de mentalidad hacia prácticas más sostenibles y éticas.

Durante el programa, los conductores del programa trataron el tema del fast fashion, el cual definieron como un modelo de producción y consumo en la industria de la moda que se caracteriza por la fabricación rápida y la venta de prendas de vestir a precios accesibles.

En este modelo las marcas lanzan colecciones de moda, a menudo imitando las últimas tendencias de pasarela, y producen en grandes volúmenes para abastecer la demanda masiva. Dicho concepto se basa en acelerar el ciclo de diseño, producción y distribución de la moda para ofrecer constantemente nuevas opciones a los consumidores, además se enfocan en mantener bajos los costos de producción y venta, lo que les permite ofrecer ropa a precios asequibles para el público en general.

Finalmente, el maestro Julio González comentó que los textiles sostenibles son aquellos materiales utilizados en la industria de la moda que se producen y utilizan de manera responsable, minimizando su impacto ambiental y promoviendo condiciones laborales justas.

“Estos materiales se obtienen a través de procesos que tienen en cuenta la conservación de los recursos naturales, la reducción de residuos y la protección de los ecosistemas. Algunos de ellos son el algodón orgánico, lino, tencel, cáñamo, entre otros”, explicó.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad, y por el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social. En esta ocasión se contó con la conducción especial del alumno Rafael Sarmiento Gutiérrez.

Te invitamos a escuchar la emisión completa aquí.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx