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Analizamos los futuros de la educación y los conocimientos indígenas junto a la UNESCO

cátedra

El pasado 18 de febrero, la Dra. Jeannette Arriola Sánchez, titular de la Cátedra de Investigación Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México de nuestra Facultad de Responsabilidad Social, participó en el seminario web internacional “Los futuros de la educación y los conocimientos indígenas” como parte de la iniciativa “los futuros de la educación” organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Dentro del seminario se abordaron y debatieron cuestiones en relación con los puntos de vista de los jóvenes y especialistas sobre las posibles y fundamentales transformaciones en la forma en que las sociedades, la política, las economías y las culturas pueden organizarse en el futuro y, más concretamente, cómo pueden ser los sistemas educativos y la escolarización más justos, incluyentes y accesibles para los más vulnerables.

 

Asimismo, se retomaron puntos como la necesidad de dotar de conectividad a los pueblos indígenas, el trabajo comunitario, la educación multilingüe y el deber social que tenemos para escuchar y hacer valer las voces de los pueblos indígenas, además de incidir de manera sustentable en su desarrollo especialmente en el tema educativo.

 

Durante su participación, la Dra. Arriola Sánchez llamó a trabajar en unidad poniendo en primer lugar el rescate de los elementos propios de las culturas indígenas que hoy en día, dijo, “se ven amenazados por la imperante discriminación que viven en términos de políticas públicas efectivas que atiendan las brechas sociales que existen en las zonas indígenas”.

 

Cabe subrayar la participación de autoridades de gran renombre como Tarcila Rivera Zea, miembro de la comisión internacional sobre los futuros de la educación y defensora de las cuestiones indígenas; Tania Rosas, defensora indígena, joven líder de los ODS de la promoción 2020 y fundadora de El Origen & O-lab app; Sisa Pakarina, de movimiento "Por Ser Niña", Plan Internacional Ecuador; Marco Antonio Martínez Pérez, fundador de Kumoontun México y defensor de las lenguas indígenas; y Víctor Jasso, fundador de Segunda Piel.

 

Reconocemos la labor de la Facultad de Responsabilidad Social a través de su Cátedra de Investigación Carlos Slim Helú para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de México en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en favor de este sector de la población.

 


Más información:

Dirección Desarrollo Institucional

Mtra. Ingrid García Solís

ingrid.garcia@anahuac.mx

 

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx