Pasar al contenido principal

Antropoceno: El impacto de la actividad humana en la Tierra

Antropoceno: El impacto de la actividad humana en la Tierra

El 14 de septiembre de 2023, durante la transmisión del programa Generación de Valor en su edición 254, el Mtro. Juan Sebastián Urbina Blanco, egresado del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y especialista en gestión y relacionamiento estratégico para proyectos de infraestructura, educativos y sostenibles, compartió su investigación enfocada en el Antropoceno.

 

Durante el espacio radiofónico, tanto los conductores como el invitado comentaron que el Antropoceno es un término utilizado en la geología y la ciencia ambiental para describir una época geológica propuesta que refleja el impacto significativo de la actividad humana en la Tierra. La idea central detrás del concepto es que los seres humanos han tenido un impacto tan profundo y duradero en el sistema de la Tierra, que merece ser considerado como un periodo geológico distinto.

 

Tradicionalmente, la Tierra se divide en épocas geológicas basadas en cambios geológicos y climáticos significativos, como la era del Jurásico o el Cretácico. Sin embargo, en el caso del Antropoceno, la propuesta es que la actividad humana, que incluye la industrialización, la agricultura intensiva, la urbanización y la quema de combustibles fósiles, ha alterado drásticamente la composición atmosférica, la biodiversidad, la geología y otros sistemas.

 

Aunque el término todavía no ha sido formalmente adoptado por la Comisión Internacional de Estratigrafía, encargada de establecer y reconocer las épocas geológicas, ha ganado aceptación en la comunidad científica y se utiliza ampliamente en discusiones sobre el cambio climático, la degradación ambiental y la relación entre la humanidad y el planeta. El debate sobre cuándo exactamente comenzó el Antropoceno y cómo se caracteriza sigue siendo un tema de investigación activo.

 

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac México, y por el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social. En esta ocasión se contó con la conducción especial del alumno Rafael Sarmiento Gutiérrez, integrante de la Facultad de Responsabilidad Social.

 

 

Disfruta de la emisión completa aquí.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx