Pasar al contenido principal

Directora del CENACED participa en el programa de radio Generación de Valor

CENACED

 

Durante la emisión número 274 del programa Generación de Valor, Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), habló sobre la situación actual de Acapulco, el lugar turístico que cuenta con poco más de un millón de habitantes y que el 25 de octubre de 2023 fue azotado por el huracán Otis de categoría 5, fenómeno natural que arrasó de manera inesperada con la infraestructura del lugar, dañando al menos 80% de los hoteles y 95% de los comercios locales.

Durante el programa, la invitada recordó que un desastre natural es un evento que ocurre como resultado de procesos naturales de la tierra y que causa daños significativos a la vida, la propiedad o el medioambiente.

También explicó que estos eventos pueden tener consecuencias devastadoras para las comunidades, incluyendo pérdidas de vidas humanas, destrucción de viviendas, infraestructuras, pérdida de medios de subsistencia y alteraciones ambientales, por lo que la preparación, la respuesta rápida y eficaz, así como la mitigación de riesgos son esenciales para reducir el impacto de los desastres naturales y proteger a las personas y sus bienes.

De igual modo, se destacó que el voluntariado en este tipo de eventos es fundamental para la respuesta, recuperación y fortalecimiento de las comunidades afectadas, por lo que la contribución desinteresada y la capacidad para adaptarse a situaciones adversas son invaluables en momentos de crisis.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social.

Disfruta la transmisión completa de este programa aquí.


Más información:


Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx

Facultad de Responsabilidad Social