Pasar al contenido principal

Discutimos caso de Volkswagen en el programa Generación de Valor de Radio Anáhuac

Discutimos caso de Volkswagen en el programa Generación de Valor de Radio Anáhuac

 

En la edición 231 del programa Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social, transmitida el pasado 30 de marzo por Radio Anáhuac, contamos con la participación de la maestra Pamela Miranda Navarro (Maestría en Finanzas, gen. ‘14) ¿qué puesto tiene o por qué la invitaron?, quién compartió su punto de vista sobre el caso Volkswagen.

 

Nuestra invitada recordó que en el año 2015 Volkswagen tuvo un impacto muy negativo en el tema de responsabilidad social, ya que se descubrió que la armadora alemana había instalado dispositivos ilegales en sus vehículos diésel para engañar en las pruebas de emisiones de contaminantes. Como resultado, se emitió una cantidad significativa de contaminantes nocivos en la atmósfera, lo que afectó negativamente a la salud pública y al medioambiente.

 

El escándalo dañó gravemente su reputación y credibilidad en cuanto a responsabilidad social empresarial (RSE) se refiere, ya que la empresa había promocionado activamente su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. La violación de las regulaciones y los engaños a los clientes y a los reguladores erosionaron la confianza y como consecuencia, enfrentó una gran cantidad de demandas y sanciones financieras, por lo que tuvo que hacer esfuerzos significativos para reconstruir su credibilidad, aunque aún enfrenta críticas por su manejo del escándalo y su respuesta a las consecuencias del mismo.

 

Durante el programa se concluyó que mientras la ética empresarial se enfoca en cómo las empresas deben comportarse en sus interacciones con otros actores relevantes, la responsabilidad social empresarial se enfoca en cómo las empresas pueden contribuir de manera activa y consciente al desarrollo sostenible de la sociedad y el medioambiente.

 

Cabe señalar que ética empresarial y la RSE son dos conceptos complementarios que se relacionan entre sí, ya que una empresa ética es más propensa a adoptar prácticas socialmente responsables, y una empresa socialmente responsable es más propensa a actuar de manera ética en sus relaciones comerciales.

 

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social.

 

Te invitamos a escuchar la emisión completa aquí.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx