Pasar al contenido principal

Eduardo Íñiguez, Chief Future Officer de ENACTUS, habla sobre emprendimiento en México

Eduardo Íñiguez, Chief Future Officer de ENACTUS, habla sobre emprendimiento en México

 

En la edición 228 del programa de la Facultad de Responsabilidad Social Generación de Valor, transmitida el 9 de marzo de 2023 por Radio Anáhuac, contamos con la participación de Eduardo Íñiguez, Chief Future Officer de ENACTUS.

Al comienzo de la emisión, nuestro invitado compartió que ENACTUS es una organización global con presencia en 35 países, dedicada a impulsar el talento de los jóvenes emprendedores mediante el desarrollo de modelos de negocio que atiendan los retos económicos, sociales y ambientales en México y el mundo.

Lo anterior es posible al poner en marcha la metodología The Social Business Journey, que consta de tres pilares: innovación, propuesta de valor y empoderamiento, brindando así herramientas intuitivas que catapultan la creación y formalización de sus modelos de negocio.

A lo largo del programa se comentó que, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), México se encuentra entre los países con la tasa de actividad emprendedora más alta del mundo, con emprendimiento temprano del 14.4% en 2020.

Se destacó que el sector de servicios es el más popular para los emprendedores mexicanos, seguido de la manufactura y el comercio, y que la Ciudad de México es el principal centro de emprendimiento del país, concentrando más del sesenta por ciento de las empresas emergentes. Además, que los emprendedores mexicanos enfrentan varios desafíos, entre los que se encuentran la falta de acceso a financiamiento, la falta de capacitación y la competencia en un mercado altamente competitivo.

Finalmente, se mencionó que el gobierno mexicano ha implementado varias iniciativas para fomentar el emprendimiento, como la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social.

 

Te invitamos a escuchar la emisión completa en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=xlvcOirBkqo&list=PLZtV6pbizvuXBJvLQ1Cxhgulhn4F9_wB3


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx