Pasar al contenido principal

Hablamos sobre resiliencia y desastres naturales con Erika Vargas de UPS en Radio Anáhuac

Hablamos sobre resiliencia y desastres naturales con Erika Vargas de UPS en Radio Anáhuac

 

En la edición 214 del programa de radio de la Facultad de Responsabilidad Social “Generación de Valor”, trasmitido el 24 de noviembre de 2022 platicamos con Erika Vargas, directora de Relaciones con la Comunidad para UPS México y Latinoamérica.

Nuestra invitada nos compartió que cuenta con dos licenciaturas por parte de la Universidad Anáhuac México, la primera en Desarrollo Humano y Educación y la otra en Administración de Negocios. Además, tiene una maestría en Dirección de Capital Humano por la Universidad Panamericana.

Actualmente, es directora de Relaciones con la Comunidad de Latinoamérica en Servicios Globales de Transporte y Logística (UPS). Donde ayuda a diseñar, coordinar e implementar estrategias para promover el compromiso de la Fundación UPS para hacer que las comunidades locales sean más justas, seguras y resilientes. Además de ofrecer ayuda para cerrar las brechas de la comunidad, a través de la filantropía estratégica, las asociaciones comunitarias, las acciones de voluntariado y las relaciones públicas en América Latina.

De acuerdo con datos de la la Organización Mundial de la Salud, en 2019, tres de cada cinco ciudades están condenadas a sufrir desastre natural, por lo que UPS, empresa de más de 115 años de presencia global en más de 220 países y territorios, busca tener un impacto positivo en las comunidades.

Mediante distintas acciones buscan crear comunidades más prósperas, más justas, más equitativas y más resilientes y, desde su fundación, están enfocados a poner al servicio de los demás su experiencia logística, su ayuda filantrópica y su fuerza de cambio (UPSers: familiares y amigos). A través de cuatro áreas de enfoque HELP: salud y ayuda humanitaria, equidad y empoderamiento económico, involucramiento local y la protección del planeta.

Además, forma parte de la iniciativa Arrays la cual nació en la oficina de reducción de riesgos de desastres de la ONU, e invita al sector privado para que se involucre en la construcción de comunidades resilientes. Este proyecto tiene presencia en más de 40 países; y en México, Erika lidera uno de los grupos de trabajo.

Los temas que se trabajan en los grupos de trabajo son: las inversiones para preparar y reducir riesgos y desastres, la infraestructura (conciencia de los riesgos que existen), la importancia, potencial y el riesgo que tienen las pymes ante desastres y por último la parte de seguros (recuperación eficaz y oportuna ante desastres).

Erika mencionó además que es importante que existan iniciativas que ayuden a formar una cultura de preparación y resiliencia en pequeñas y medianas empresas, como una recuperación económica pospandemia, por lo que se debe fortalecer la gobernanza y capacidad financiera de los pequeños y medianos negocios.

También agregó que se les debe enseñar a planificar y a prepararse ante desastres, ayudarles a que tengan un plan de respuesta y una recuperación posdesastre, poniendo como ejemplo el trabajo en conjunto entre UPS y Citibanamex, quienes se encuentran desarrollando una plataforma de autodiagnóstico con 10 elementos esenciales que deben tener las pymes, además de brindarles capacitaciones, recursos y herramientas para poder construir resiliencia y fortalecerse.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx