Pasar al contenido principal

Se inaugura el nuevo Huerto Universitario en campus norte

Se inaugura el nuevo Huerto Universitario en campus norte

El día miércoles 23 de octubre volvió a ser un gran día para nuestra Universidad ya que Inauguramos el Huerto Universitario en el campus norte. Este espacio que se encuentra ubicado en el jardín lateral del edificio de Arquitectura, Comunicación y Diseño hacia la barranca fue encomendado a la Facultad de Responsabilidad Social desde enero 2019 para habilitarlo y prepararlo para desarrollar un huerto que  ofrezca el espacio social y ambiental adecuado para desarrollar diversidad de tareas académicas de aprendizaje, no solo en la dimensión biológica o ecológica sino también como un laboratorio social donde a través del trabajo multidisciplinario se reúnan voluntades, se compartan buenas prácticas y se genere información científica.

El Huerto ha contemplado los siguientes pasos: 

 

  • Previo al inicio del semestre, preparar la cama de siembra con la doble excavación y unos 30 centímetros de profundidad.
  • Sembrar las semillas en los almácigos para obtener plántulas.
  • Sembrar las plántulas en las camas preparadas.
  • Estar acopiando residuos orgánicos para hacer composta y crear suelo orgánico para fertilizar los cultivos.
  • Cultivar camas de lombrices para obtener humus orgánico enriquecido con el bioma del tracto digestivo de la lombriz roja californiana.
  • Asociar nuestros cultivos creando asociaciones benéficas, y rotándolos con cierta periodicidad para regenerar la tierra.
  • Cultivo de carbono, es decir, sembrar plantas que además de alimentarnos a nosotros, produzcan material seco para poder hacer composta.
  • Cultivo de calorías, es decir, sembrar plantas que produzcan mucho alimento en poco espacio.
  • Utilizar semillas de polinización abierta, es decir, semillas nativas o criollas para que nosotros mismos podamos producir y seguir sembrando siempre.

Para este evento, tuvimos el Honor de que el P. Cipriano Sánchez García, L.C., nuestro Rector, inaugurará e hiciera la bendición del nuevo Huerto Universitario que quedará activo desde este semestre para ofrecer servicios a todas las facultades y en general a toda la comunidad académica.

 

Fragmentos del discurso de Inauguración:

Hoy, gracias al gran apoyo que las autoridades nos han dado, por haber creído en nuestros directivos, en nuestros profesores y en nosotros como alumnos podemos tener un Huerto Universitario que apenas comienza a dar sus frutos, frutos de una tierra que hemos recibido a nuestro cuidado con gran responsabilidad, una tierra que nos ha permitido trabajarla en comunidad, un espacio que hemos limpiado y cuidado cada semana, una tierra que nos ha enseñado que no solo se trata de sembrar sino de acompañar, de proteger y de ayudar para que se den las cosechas. Este huerto es una gran metáfora de lo que es la misión de nuestra Universidad y de su lema Vencer al mal con el bien porque aquí hemos vencido una tierra que solo daba pasto y que ahora nos da alimentos, una tierra que estaba solitaria por una tierra que ahora es visitada semanalmente para convivir y aprender de ella, una tierra agradecida por estos cuidados que nos lo demuestra con esta cosecha, con las plantas y flores que ahora podemos ver, una tierra que vuelve a unir al ser humano con la naturaleza y con Dios, ¡un espacio que hasta las abejas celebran!

Termino con aquella frase que dice "El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar."

¡Gracias por apoyarnos y creer en nuestro trabajo académico, trabajaremos para que las siguientes generaciones nunca olviden este Huerto Universitario y sigan aprendiendo de él!

 

Alumnos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

 


Más información:

Mtra. Klaudia Sánchez Espíndola
Coordinadora Académica
(55) 5627.0210  exts. 8678 y 7847
klaudia.sanchez@anahuac.mx