Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

 

Movilidad de la Red Nacional de Universidades Anáhuac

¿A dónde puedo hacer mi movilidad?

Puedes irte de movilidad, es decir, cursar uno o más periodos escolares en otra Universidad de la misma Red Anáhuac, con la intención de retornar a concluir sus estudios en tu universidad de origen. Como estudiante de la Universidad Anáhuac México puedes hacer movilidad a: 

  • Anáhuac Cancún
  • Anáhuac Mayab
  • Anáhuac Oaxaca
  • Anáhuac Puebla
  • Anáhuac Querétaro
  • Anáhuac Xalapa
  • Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST)

 

¿Cuánto tiempo puedo irme de movilidad?

Como estudiante de la Red de Universidades Anáhuac, puedes solicitar movilidad hasta por dos semestres y un verano a lo largo de tu licenciatura. Pueden ser periodos intermitentes o solicitar una vez tu movilidad por un año completo. 


Si me voy de movilidad ¿dónde debo pagar? ¿en la Anáhuac México o en la universidad destino?

Si te vas de movilidad a otra universidad de la Red Anáhuac, debes pagar tu reinscripción y colegiaturas correspondientes en tu universidad de origen. Si tienes beca o crédito educativo, aplica como si estuvieras en tu universidad. 
Lo único que deberás cubrir en la universidad destino son los servicios como: estacionamiento, idiomas, talleres extra-curriculares, etc.
 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar mi movilidad?

Para irte de movilidad, debes cubrir los siguientes requisitos: 

  • Haber cursado en la universidad de origen el 20% de créditos de su licenciatura, al menos dos periodos ordinarios semestrales, y que tener un estándar académico Suficiente o Satisfactorio.
  • Haber acreditado el nivel del requisito curricular del idioma inglés, correspondiente al porcentaje de créditos cubiertos al momento de la movilidad.
  • Estar al corriente de sus pagos con la universidad de origen y no tener adeudos de tipo administrativo.
  • Contar con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura en la República Mexicana.
  • Estar al corriente en pagos en la Universidad Anáhuac.
  • Pagar la cuota de movilidad, establecida por el Departamento de Finanzas. (No es Reembolsable).
  • Realizar sus trámites conforme a los tiempos establecidos por la universidad de origen.

 

Durante el año, ¿cuándo puedo solicitar mi movilidad?

Las convocatorias para solicitar movilidad, son: 

  • Para el semestre enero-junio, en noviembre. 
  • Para el verano, en abril.
  • Para el semestre agosto-diciembre, en junio.

 

Intercambio de alumnos Anáhuac México (Outgoing students)

¿Cuál es el primer paso para iniciar el proceso de intercambio?

El primer paso para iniciar tu proceso de intercambio es considerar la planeación previa que necesitas por lo que, tienes que asistir a alguna de las sesiones informativas un semestre previo al que planeas irte de intercambio. Estas sesiones se realizan entre la segunda y la tercera semana de clases de cada semestre; los horarios y lugares de las mismas los publicamos en nuestras redes sociales por lo que te invitamos a seguirnos para estar informado:

  • FB: @AnahuacGlobal
  • Twitter: @AnahuacGlobal
  • Instagram: @AnahuacGlobal

 

¿Cuáles son los requisitos para poder irme de intercambio?

Los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Tener el 35% de avance en tu carrera.
  • Tener un promedio mínimo de 7.5
  • Tener el inglés acreditado.
  • No tener ninguna materia reprobada.
  • Tener el visto bueno de becas deportivas y artísticas.

OJO:

  • No te puedes irte en tu último semestre de carrera.

 

¿Cómo es la solicitud para hacer el intercambio?

El proceso ha evolucionado, por lo que, ahora contamos con una plataforma dentro de la página de Sistemas Anáhuac México. Para mayor comodidad tuya, podrás realizar todo tu proceso en línea. 
En la sesión informativa se explicará detalladamente el proceso de aplicación. 
Recuerda que, dentro de la plataforma, el correo que estará registrado para el seguimiento de tu proceso es tu correo Anáhuac para que, en caso de no tenerlo activo, lo revises antes de querer iniciar tu proceso. 
 

¿Cómo puedo saber con qué universidades del mundo tiene convenio de intercambio la Universidad Anáhuac México?

En la plataforma de Sistemas Anáhuac México, ingresando con tu ID y contraseña del SIU, en la barra lateral izquierda deberás localizar el apartado de “Internacionalización”, desplegar el menú y ahí, hay un apartado de “Convenios” donde podrás encontrar la información correspondiente. 

 

¿Cómo puedo elegir la universidad más apropiada de acuerdo con mi carrera?

Como la experiencia de intercambio es una oportunidad que debes aprovechar al máximo, te recomendamos que elijas, primeramente, un país reconocido de acuerdo a tu programa académico; por ejemplo: un diseñador en Italia, un ingeniero en Alemania o Japón, un internacionalista en EEUU, etc.
Ya con eso definido, podrás entrar a la lista de Universidades con las que tenemos convenio en ese país para buscar cuáles son las que tienen la carrera que estudias; a la par, te recomendamos solicitar orientación a tu Coordinador Académico sobre qué universidad extranjera considera que es la mejor opción de acuerdo con tu carrera para hacer tu intercambio. 

 

Si no tenemos convenio con la Universidad que me interesa para irme de intercambio, ¿se puede hacer algo para lograrlo?

Hay 2 escenarios posibles para lograrlo:

  1. El alumno puede ponerse en contacto directo con la Universidad de su interés para preguntar si estarían abiertos a recibirlo de intercambio sin convenio y notificarnos la respuesta.
  2. A la par, dando aviso a la Coordinación de Intercambios Outbound, empezaríamos a buscar el contacto idóneo de la Universidad para comentar la viabilidad de un convenio.

 

¿Cómo pago la cuota de intercambio?

El pago lo puedes hacer desde tu SIU; en el módulo financiero encontrarás la opción de “Otros Servicios” y ahí está el concepto de “Intercambio”.
OJO: Tienes que estar al día en tus colegiaturas para poder realizar el pago de la cuota de intercambio, si no es así, no podrás iniciar tu proceso con nosotros.

 

¿Qué procede una vez que tengo una universidad asignada?

Debes esperar a que la Coordinación de Intercambios Outbound te nomine como alumno de intercambio ante la universidad destino y, posterior a esto, debemos esperar a que la universidad nos contacte para confirmarnos tu aceptación e indicarnos el proceso a seguir. La Coordinación de Intercambios Outbound se pondrá en contacto contigo una vez que la carta haya llegado; esto tarda más o menos un mes, por lo que te pedimos ser paciente. 
Te recordamos que no debes iniciar ningún trámite (comprar vuelo, alquiler, trámite de visa) sin tener la carta de aceptación.

 

¿Cómo elaboro el pre dictamen de equiparación de materias de intercambio?

Una vez que tengas la carta de aceptación de la universidad destino, podrás consultar con ellos su oferta de materias para que revises, de la mano de tu Coordinador Académico, las que pudieras cursar. 
OJO: El seguimiento sobre lo que puedes y no puedes inscribir durante tu intercambio deberás verlo directamente con el Coordinador Académico de tu programa, ya que será el único que te pueda autorizar la carga de materias de tu intercambio. 

 

¿Cómo obtengo la visa del país destino de mi intercambio?

Al ser un trámite oficial, el proceso de la visa es personal por lo que cada estudiante deberá gestionarlo ante la embajada del país correspondiente, siempre y cuando tengas la carta de aceptación de la universidad destino. 
Te recomendamos empezar a consultar desde el inicio de tu proceso, la página web de la embajada o consulado del país que te corresponde para conocer los requisitos que debes cumplir para que te la otorguen. 

 

¿Qué pasa con mi beca durante el intercambio?

La beca se te respeta, siempre y cuando continúes cumpliendo con los requisitos para mantenerla. Antes de irte de intercambio debes hablar con el responsable a cargo de tu beca para notificarle tu ausencia, así como con el encargado que tienes para el cumplimiento de tu servicio becario.
Los estudiantes que cuentan con beca artística o deportiva deben conseguir el VoBo de sus responsables de beca para poder hacer su intercambio.
Finalmente, es importante que tengas presente que la venta de boletos del Sorteo Anáhuac deberás realizarla en tiempo y forma. 
OJO: Recuerda que, si pierdes la beca durante tu intercambio, a partir de tu regreso se te quitará el apoyo económico hasta que recuperes los requisitos correspondientes. Si tu equiparación de materias tarda más de un semestre por envío tardío de tu Universidad destino, al momento de la equiparación de materias, se te hará el cobro en retroactivo a partir de tu fecha de regreso.

 

Si me voy de intercambio ¿cómo serán los pagos de reinscripción y colegiaturas? 

Si eres estudiante de intercambio con una plaza asignada, deberás seguir pagando en tiempo y forma tu reinscripción y colegiatura a la Anáhuac México según nuestro calendario de pagos. 
Si eres estudiante de intercambio por study abroad, deberás pagar en tiempo y forma tu reinscripción y colegiaturas a la Universidad Anáhuac México; asimismo deberás cubrir los pagos que te indique la universidad de destino. Te recordamos que, dependiendo del monto de la universidad de destino, en la Anáhuac México se te aplicará un descuento, por lo que es importante que apenas realices el pago lo comuniques a la Coordinación de Intercambios Outbound para que haga la gestión correspondiente con el departamento de Finanzas. 
OJO: Para que se puedan revalidar las materias que curses durante tú intercambio tienes que ser un alumno activo, por lo que tienes que pagar la reinscripción y colegiaturas dependiendo de los créditos que vas a revalidar. La carga mínima para ser alumno activo es de 18 créditos.

 

¿Puedo llevar materias en línea Anáhuac durante mi intercambio?

Sí, puedes inscribir las materias en línea de la Anáhuac México que desees aparte de las materias que vas a llevar de forma presencial durante tu intercambio. Estos créditos también te abonan para cubrir con el requisito mínimo de carga de 18 créditos.

 

¿Qué pasa si repruebo una materia durante mi intercambio?

Te recomendamos que aproveches mucho tu intercambio y estudies mucho para que esto no suceda ya que automáticamente repruebas la materia en la Anáhuac con la que se te haría la equiparación y, si tienes beca, implicaría la pérdida de la misma.
OJO: Recuerda que, si no cumples con los requisitos de tu beca, aun estando en el extranjero, puedes perderla.

 

Dictámenes y equiparación de materias

¿Cómo elaboro el pre dictamen de equiparación de materias de intercambio?

Una vez que tengas la carta de aceptación de la universidad destino, podrás consultar con ellos su oferta de materias para que revises, de la mano de tu Coordinador Académico, las que pudieras cursar. 
OJO: El seguimiento sobre lo que puedes y no puedes inscribir durante tu intercambio deberás verlo directamente con el Coordinador Académico de tu programa, ya que será el único que te pueda autorizar la carga de materias de tu intercambio. 


Si estoy cursando una materia seriada o con pre requisito de número de créditos, ¿qué debo hacer para poder inscribir materias a mi regreso del intercambio si todavía no está realizada mi equiparación de materias?

Deberás notificarlo por correo a Ivette Orozco ivorozco@anahuac.mx, quien te hará llegar un formato de solicitud de carga de materia seriada o con pre requisito de número de créditos, mismo que debes completar con los datos correspondientes y enviar completo al mismo correo. Con este documento, la Coordinación de Equiparación de Materias, inscribirá la(s) materia(s) que hayas incluido en la solicitud. 


¿Qué pasa si pierdo la beca durante mi intercambio?

La beca se te respeta, siempre y cuando continúes cumpliendo con los requisitos para mantenerla. Antes de irte de intercambio debes hablar con el responsable a cargo de tu beca para notificarle tu ausencia, así como con el encargado que tienes para el cumplimiento de tu servicio becario.
Los estudiantes que cuentan con beca artística o deportiva, deben conseguir el VoBo de sus responsables de beca para poder hacer su intercambio.


¿Hay alguna fecha límite para la equiparación de materias?

No hay una fecha límite para la equiparación de materias, idealmente les pedimos que el envío del transcript no rebase los 6 meses después de su regreso, recordándote que éste debe enviarlo la universidad destino en PDF directamente a Ivette Orozco al correo ivorozco@anahuac.mx. No es necesario el original impreso, a menos que llegue por servicio postal directamente a nuestras oficinas. 

 

¿Cuánto tiempo tardan en verse reflejadas en el sistema las calificaciones que obtuve en mi intercambio?

Una vez que recibimos tu transcript, el trámite de equiparación de materias tarda máximo 2 semanas y, será entonces cuando podrás ver reflejadas tus calificaciones en el sistema.

 

¿Qué pasa si debo hacer mi servicio social y aún no se ve reflejado el porcentaje de avance de carrera requerido, porque aún no ha llegado mi transcript?

Deberás notificarlo Ivette Orozco al correo ivorozco@anahuac.mx, quien te entregará una carta con atención a la Dirección de Compromiso Social, indicando que están pendientes de cargar los créditos de las materias cursadas en tu intercambio, a fin de que se te otorgue el permiso de realizar el servicio social.


 

Traducción de documentos

¿Necesito traducir mis documentos si voy a una universidad en el extranjero?

Debes verificarlo con la universidad a la que irás. No obstante, lo más probable es que no sea necesario hacerlo si la universidad está en un país hispanohablante. En cambio, si se habla otro idioma en ese país, lo más probable es que necesites traducirlos.

 

¿Qué se necesita para hacer mi traducción con ustedes? 

Debes enviarnos tu comprobante de pago de la traducción y nosotros nos encargamos de realizarla y entregártela directamente para que completes tu expediente con tu universidad destino y, en caso necesario, nosotros ayudar a entregarla también a la universidad a la que vas si nos la piden a nosotros. 


¿A qué idioma hacen las traducciones?

Por ahora, sólo podemos ofrecer traducciones de español a inglés o de inglés a español.


¿Qué documentos traducen?

Únicamente traducimos documentos emitidos por la universidad, por ejemplo: tu historial académico, constancias de estudios, etc.


¿Cuánto tiempo necesito?

Las traducciones se entregan en un lapso de 6 días hábiles.
 

 

Intercambio de alumnos Anáhuac México (Incoming students)

¿La Universidad Anáhuac México realiza trámites de Visa?

No, el trámite de visa de estudiante es un trámite personal e intransferible que sólo puede hacer el solicitante de la misma; la Universidad Anáhuac México te apoyará brindándote la Carta de Aceptación oficial que la Embajada de México en tu país te pedirá para el trámite de la misma.
Recuerda que no todos los países o duraciones de intercambios necesitan de una visa para tu entrada al país, para mayor información visita:

 

¿Puedo estudiar en la Universidad Anáhuac México si no sé hablar español?

La Universidad Anáhuac México solicita un nivel mínimo de español B2 al llegar a México para que puedas tomar toda la oferta de clases que tenemos en español. Si tu nivel de español es menor al solicitado comunícate a la Coordinación de Intercambios Inbound: denisse.gallegos@anahuac.mx y podemos evaluar tu caso y las opciones para que puedas realizar tu intercambio académico y no te quedes sin vivir la experiencia Anáhuac México. Quizá podrás hacer una carga de asignaturas en inglés + el curso de español que ofertamos.
Aprovecha para prepararte el semestre previo a tu intercambio y toma el curso de español que mejor se adapte a tus necesidades. Nosotros te apoyaremos para que tu proceso de adaptación al idioma sea más rápido, ya que durante tu periodo de intercambio recibirás clases de español gratuitas y obligatorias.


¿Qué tengo que hacer para aplicar a un intercambio en la Universidad Anáhuac México?

Es muy sencillo, puedes consultar todos los pasos aquí:
https://www.anahuac.mx/mexico/Internacionalizacion/en/requirements-and-admission-process 
Una vez que tu universidad te nomine nosotros te guiaremos durante todo el proceso. Si tienes más dudas, comunícate a la Coordinación de Intercambios Inbound al correo: denisse.gallegos@anahuac.mx


¿Puedo ir de Intercambio a la Universidad Anáhuac México, aunque mi universidad no tenga convenio con ustedes?

Sí, si tu Universidad no tiene un convenio con nosotros te podemos recibir en Intercambio en la modalidad Study Abroad, para mayores informes visita la siguiente página: 
https://www.anahuac.mx/mexico/Internacionalizacion/en/types-exchange
Si tienes más dudas, comunícate a la Coordinación de Intercambios Inbound al correo: denisse.gallegos@anahuac.mx


¿Qué apoyos existen para los alumnos de intercambio dentro de la Universidad?

Tenemos varias opciones para que convivas con alumnos que al igual que tú, están conociendo la Ciudad de México y la Universidad por primera vez: 

  • Buddy Program: es un programa de actividades exclusivas para alumnos de intercambio, en el que tendrás la oportunidad de explorar la Ciudad de México y también de conocer la oferta de actividades deportivas, culturales, pastorales, de voluntariado social y liderazgo que nuestra universidad te ofrece. 

Si tienes propuestas de actividades que te gustaría realizar envía un email a denisse.gallegos@anahuac.mx con el título ACTIVIDADES BUDDY PROGRAM.

  • ADEFA: Asociación de Estudiantes Foráneos Anáhuac tiene como meta principal impulsar y ayudar a los estudiantes que dejan sus lugares de origen a integrarse al ambiente universitario y de la ciudad haciendo de este cambio una experiencia más agradable, esta asociación es de alumnos para alumnos y la puedes encontrar en nuestros dos campus:

CAMPUS SUR:

  • Ana Sofía Méndez: anasofia.mendez@anahuac.mx 
  • Marco Antonio Manriquez: marco.manriquez@anahuac.mx

CAMPUS NORTE: 

  • Alejandra Rojas: alejandra.rojas@anahuac.mx   

 

¿Cuánto tiempo puedo estar de intercambio académico en la Universidad Anáhuac México?

Si eres alumno de intercambio de licenciatura, puedes estar con nosotros hasta 1 año: puedes pedir tu intercambio desde el principio por un año o si sólo pediste un semestre, al final de tu intercambio puedes solicitar una extensión.


¿Cómo pido una extensión de intercambio?

Es muy fácil, al final de tu intercambio tienes que pedir permiso a tu universidad de quedarte un semestre más en la Universidad Anáhuac México, si te autorizan, tu universidad te nomina normalmente como lo hizo en tu primer semestre.


Necesito mis calificaciones impresas, ¿tengo que esperar en México hasta que me las den?

La Dirección de Internacionalización es consiente del impacto ecológico que tienen las impresiones en papel, por lo que tus calificaciones serán enviadas por email a tu universidad de origen (con una copia para ti) en cuanto los procesos de evaluación terminen; aproximadamente 3 semanas después de haber terminado tu intercambio.
Si las necesitas impresas, no te preocupes, sólo pídelas antes de tu regreso a tu país, en caso de que tengas que regresar antes de que  los procesos de evaluación terminen, las enviaremos sin costo a tu universidad, sólo necesitas enviar a denisse.gallegos@anahuac.mx todos los datos de envío. Puedes pedir tus calificaciones traducidas al inglés sin costo en caso de que lo necesites.


¿Cuál es la escala de calificaciones de la Universidad?

De 0 (cero) a 10; siendo calificación aprobatoria a partir de 6.0


¿Para qué me sirve tener un correo institucional Anáhuac?

Tu cuenta de correo electrónico @anahuac.mx, aparte de brindarte un buzón de correo institucional para interactuar con profesores y compañeros, te permite acceder a servicios y beneficios exclusivos para la Comunidad Anáhuac como nuestra biblioteca digital, impresiones, entre otros. Recuerda que será el medio oficial de comunicación para temas de la Universidad.


¿Qué pasa si no conozco mi correo institucional Anáhuac?

Una vez aceptado y, ya teniendo un ID asignado puedes solicitar tu correo institucional Anáhuac en el siguiente enlace: http://bit.ly/39WEtB7 
 

 

Gestión de convenios internacionales (para Escuelas y Facultades)

¿Por qué es importante firmar un convenio?

Es importante firmar un convenio porque sirve como herramienta para formalizar las relaciones que se consideren favorables para la Universidad Anáhuac México y sus fines académicos, humanos y profesionales, además de traer a las partes firmantes innumerables ventajas, ya que todas las actividades que se realicen a partir del mismo, se enfocarán al cumplimiento de su objetivo.

 

¿Cómo puedo solicitar un convenio nuevo?

Deberás notificarlo por correo a Ivette Orozco ivorozco@anahuac.mx, quien te hará llegar un formato de solicitud de nuevos convenios, mismo que debes completar con los datos correspondientes y el Director de tu E/F deberá dar su VoBo por considerarlo un vínculo estratégico y con beneficios a corto y mediano plazo. 

 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de firma de un convenio?

Una vez que la Dirección de Internacionalización recibe la solicitud de nuevos convenios completo y firmado por el Director de la E/F, se les envía la propuesta de convenio. A partir del momento que las partes firmantes están de acuerdo con los lineamientos y compromisos que se establecen, el tiempo que tarda en revisión de Jurídico y se recaba la firma del representante legal de la Universidad Anáhuac, es de aproximadamente 3 semanas. A este tiempo se debe sumar lo que la contraparte pueda necesitar.

 

¿Se puede firmar el convenio únicamente por parte del Director de la E/F?

No, todos los convenios deberán ser firmados por el representante legal de la Universidad Anáhuac México, el Lic. Jesús Torres Cervantes y, dependiendo del tipo de convenio, además podrá suscribirlo, el Rector, si así lo amerita, el Vicerrector Académico, el responsable del área que promueve el convenio, la Directora de Internacionalización y el Director de la E/F, revisando que los responsables que firman un convenio por parte de cada institución, tengan el mismo rango.

 

¿Se puede firmar un convenio con vigencia indefinida?

No, la vigencia máxima autorizada es de 5 años, después de esa fecha, deberá tramitarse la renovación en caso de que los resultados hayan sido satisfactorios y así lo determinen las partes firmantes.

 

¿Cómo puedo saber con qué universidades del mundo tiene convenio la Universidad Anáhuac México?

En la plataforma de Sistemas Anáhuac México https://bit.ly/2WprB2l, ingresando con tu ID y contraseña del SIU, en la barra lateral derecha deberás localizar el apartado de “Internacionalización” desplegar el menú, ahí hay un apartado de “Convenios” donde podrás encontrar la información correspondiente. 

 

Proyectos académicos que abonan a la Internacionalización

¿Qué es un COIL?

Un COIL (Collaborative Online International Learning) es un proyecto interuniversitario que te permite interactuar virtualmente por un periodo de entre 2 y 5 semanas con estudiantes de diferentes países en actividades guiadas por dos profesores de universidades de diferentes países dentro de una asignatura equivalente entre ellos. Básicamente esta es una forma fácil y eficaz para que profesores y alumnos puedan internacionalizar sus currículos sin tener que salir de sus países.

 

¿En qué consisten los COIL?

Dos profesores de diferentes universidades diseñan uno o dos módulos similares, que se integrarán al plan de la asignatura que impartan ambos. Para esto, se realiza un desarrollo en línea de los módulos, usando diversas herramientas tecnológicas como el correo electrónico, plataformas como Brightspace o Blackboard, aplicaciones para realizar video llamadas, redes sociales, entre otras

¿Cuál es la ventaja de hacer un COIL?

Mediante el uso de las tecnologías utilizadas, los alumnos y profesores se conocerán entre sí, colaborarán en las actividades previamente diseñadas y mediante la realización de estas, internacionalizando sus currículos y desarrollando y/o reforzando sus competencias interculturales sin salir del país. 

 

¿Con cuánto tiempo debo empezar a planear un COIL?

Lo ideal es planear un COIL con un mínimo de 6 meses de anticipación; es decir, un semestre antes del semestre en el que se desea hacer el COIL. 

 

Si estoy interesado/a en impartir un COIL, ¿qué pasos debo seguir?

Te recomendamos contactar a Mariam Hernández (mariam.hernandez@anahuac.mx), Coordinadora de Proyectos Educativos para la Internacionalización. 
 

 

 
Faculty Led Programs (FLP)

¿Qué es un Faculty Led Program?

Los Faculty Led Programs (FLP) son experiencias internacionales de corta duración que son dirigidas por un profesor de la Universidad Anáhuac México. Se trata de cursos electivos en donde los alumnos reciben clases en México y luego, por un periodo corto, viajan al extranjero con el profesor a profundizar lo aprendido en clase a través de una experiencia internacional. Pueden implicar o no un costo por poder utilizar instalaciones de la universidad socia, aparte del complemento con visitas a sitios ad-hoc a la asignatura y al lugar destino.


¿Cuál es la duración recomendada de un Faculty Led Program?

Es recomendable que los viajes duren entre una y tres semanas. 

 

¿Cuál es la mejor temporada para realizar un Faculty Led Program?

Recomendamos que este tipo de programas se hagan durante los periodos entre semestres; es decir, durante verano o invierno. 

 

¿Cuáles son las ventajas de un Faculty Led Program?

Los FLP ofrecen una experiencia internacional corta, fortaleciendo lo aprendido en clase y reforzando las competencias globales de los alumnos. Asimismo, al ser una experiencia corta, el costo es menor a otra experiencia internacional de mayor duración como el intercambio semestral o anual. 

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo planear un Faculty Led Program?

El tiempo recomendado para planear un Faculty Led es entre 10 y 12 meses. Esto debido a las gestiones que se deben hacer con las universidades en el país al que se desea viajar y la organización logística del propio viaje.

 

Si estoy interesado/a en hacer un Faculty Led Program como parte de mi asignatura, ¿qué pasos debo seguir?

Te recomendamos acercarte a Mariam Hernández (mariam.hernandez@anahuac.mx), Coordinadora de Proyectos Educativos para la Internacionalización para que te oriente al respecto. 

 

Taylor Made Programs (TMP)

¿Qué es un Taylor Made Program?

Los Taylor Made Programs (TMP) son programas que se desarrollan de acuerdo a las necesidades específicas del solicitante (hechos a la medida), que son dirigidos por profesores de universidades socias en el extranjero. Se trata de cursos específicos que son solicitados por un profesor de la Universidad Anáhuac México, con autorización de su director/a, para ser desarrollados de manera personalizada por otra universidad de modo que, el profesor y su grupo, puedan ir a tomarlo. Implican un costo específico dado por la universidad destino.


¿Cuál es la duración recomendada de un Taylor Made Program?

Entre una y tres semanas.


¿Con cuánto tiempo de es necesario organizar un TMP?

El tiempo recomendado para planear un Taylor Made Program es entre 10 y 12 meses. Esto debido a las gestiones que se deben hacer con las universidades en el país al que se desea viajar y la organización logística.

 

¿Es posible que la UAMX pueda ofrecer un TMP a una universidad extranjera?

Es posible. Para saber más al respecto, te recomendamos acercarte con Denisse Gallegos (denisse.gallegos@anahuac.mx), Coordinadora de Intercambios Inbound para más detalles.

 

Summer Schools

¿Qué es un Summer School?

Un curso ofrecido durante el periodo de verano con una temática relacionada con la Escuela/Facultad atractiva para estudiantes de otros países. Este curso viene acompañado de actividades académicas y cultuales. Los Summer School son organizados por cada Escuela o Facultad acompañados de la Dirección de Internacionalización.


¿Cuál es la duración recomendada de un Summer School?

Entre 2 y 3 semanas. 


¿Con cuánto tiempo de anticipación debo organizar un Summer School?

Entre 15 y 12 meses. Esto debido a los procesos administrativos, diseño, logística y promoción de los Summer School a nivel internacional. 


Si estoy interesado/a en hacer un Summer School como parte de mi asignatura, ¿qué pasos debo seguir?

Te recomendamos acercarte con Mariam Hernández (mariam.hernandez@anahuac.mx), Coordinadora de Proyectos Educativos para la Internacionalización y Denisse Gallegos (denisse.gallegos@anahuac.mx), Coordinadora de Intercambios Inbound para que te orienten al respecto.

 

Dobles grados, Dobles títulos y Co-tutelas

¿Qué es un doble grado?

Con un doble grado, un estudiante puede recibir un título de la Universidad Anáhuac México y un grado mayor por parte de otra universidad. Esto en menos tiempo que el que este proceso se lograría sin un convenio de doble grado. Por ejemplo, un alumno cursa solo 3 años de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac México y un año en otra universidad, consiguiendo el título de licenciatura y el de maestría en solo 4 años. 


¿Qué es un doble título?

Al cursar un doble título, un estudiante puede recibir un título de la Universidad Anáhuac México y uno del mismo grado académico por parte de otra universidad. Esto en menos tiempo que el que este proceso se lograría sin un convenio de doble título. Por ejemplo, un alumno cursa solo 3 años de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac México y dos años en otra universidad, consiguiendo dos títulos de licenciatura en dos universidades de diferentes países en 5 años.


¿Qué es una co-tutela?

Se entiende por co-tutela la realización de una tesis doctoral elaborada por el doctorando/a en cualquier campo del conocimiento, entre dos universidades de diferentes países, y dirigido, al menos por un investigador de cada una de las dos Universidades. La Tesis Doctoral se someterá finalmente a su defensa en una de las dos Universidades y/o Instituciones superiores, obteniéndose tras la superación, el título de doctor por ambas universidades.


¿Cómo puedo conocer mi Escuela o Facultad cuenta con algún Doble grado, doble título o co-tutela?

Te recomendamos acercarte con Mariam Hernández (mariam.hernandez@anahuac.mx), Coordinadora de Proyectos Educativos para la Internacionalización para que pueda orientarte al respecto.


Me interesa implementar en mi Escuela o Facultad un doble grado, un doble título con una universidad extrajera, ¿cómo debo comenzar las gestiones?

Te recomendamos acercarte con Mariam Hernández (mariam.hernandez@anahuac.mx), Coordinadora de Proyectos Educativos para la Internacionalización para que pueda orientarte con el proceso y la gestión de este proyecto.

 

Proyectos en general

¿Qué debo hacer si tengo en mente un proyecto internacional para mi Escuela o Facultad?

Te recomendamos acercarte con Mariam Hernández (mariam.hernandez@anahuac.mx), Coordinadora de Proyectos Educativos para la Internacionalización para que pueda orientarte al respecto. 

 

 

 

Avisos sobre procesos de internacionalización ante contingencia sanitaria  

Intercambios Outbound

Disney Academic Program y Disney Summer Program

Dictámenes y equiparación de materias

Movilidad Anáhuac para verano 2020

Intercambios Inbound

Summer Schools 2021

Proyectos Educativos para la Internacionalización

Convenios

Traducción de documentos