Pasar al contenido principal

Proceso de aplicación

 

Si estás interesado en hacer un intercambio, revisaste los requisitos y cumples con los necesario, puedes revisar aquí como sería el proceso de aplicación:

 

Consulta la convocatoria de tu interés

Al inicio de cada semestre, te invitamos a consultar la convocatoria del tipo de intercambio de tu interés para que conozcas el proceso que deberás realizar un semestre antes del semestre en el que desees realizar tu intercambio. 


Las convocatorias serán difundidas en nuestras redes sociales, así como en la página web de la Dirección.


¡Mantente informado!

 

 

Asiste a una sesión informativa

Deberás asistir a una de las sesiones informativas que ofrece la Dirección de Internacionalización correspondiente al tipo de intercambio que te interesa (intercambio tradicional, programa de estudiante visitante o study abroad, experiencia de verano, etc.).


Las fechas de las sesiones informativas se darán a conocer a través de las redes sociales de la Dirección de internacionalización.


La asistencia a una de las sesiones informativas es obligatoria dependiendo del tipo de intercambio que te interesa. 

 

Inicia tu proceso ante la Dirección de Internacionalización

 

Deberás registrarte en la plataforma de internacionalización de Sistemas Anáhuac México (SUAS) de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria correspondiente al tipo de intercambio de tu interés y conforme a las fechas estipuladas en dicha convocatoria y de acuerdo a lo explicado en la sesión informativa.


Al iniciar el proceso de intercambio con nosotros deberás:

  • Cumplir los requisitos obligatorios para poder realizar la experiencia internacional de tu interés y estar consciente que en caso de no cumplir alguno de estos requisitos al concluir el semestre, se cancelará tu proceso de intercambio.
  • Haber revisado que las universidades o programas que te interesan tienen una afinidad del 80% con el programa que estás cursando en la Universidad Anáhuac México.
  • Saber que en el caso de las universidades de no habla hispana te podrían solicitar alguna certificación internacional para avalar la posesión del idioma y deberás presentarla.
  • Estar al tanto de que en el caso de las universidades que tienen varios campus, se te podrá asignar en el campus donde esté disponible tu programa, conforme a los requisitos que cumplas o a discreción de la universidad receptora. 

De acuerdo al tipo de intercambio y al momento de registrarte, deberás tomar en cuenta que:

  • Para intercambios tradicionales podrás registrar hasta cuatro opciones de intercambio. Te recomendamos registrarlas por orden de prioridad para realizar tu intercambio y deberás verificar en todas las opciones que existe tu carrera o una afín en un 80%. 
  • Para intercambios tradicionales vía CONAHEC podrás registrar hasta tres opciones de intercambio. Te recomendamos registrarlas por orden de prioridad para realizar tu intercambio y deberás verificar en todas las opciones que existe tu carrera o una afín en un 80% y que tu programa es parte del programa CONAHEC. La Universidad Anáhuac México puede nominar hasta máximo 8 estudiantes por toda la universidad.
  • Para intercambios como estudiante visitante o Study abroad deberás registrar la opción que te interesa para aplicar bajo esa modalidad de intercambio. 

Para intercambios tradicionales como intercambios vía CONAHEC, la Dirección de Internacionalización a través de la plataforma del SUAS hará la asignación de una plaza por estudiante. La asignación es con base en el promedio global obtenido el semestre anterior y no implica que ya estés admitido en la universidad destino. 


La Dirección de Internacionalización publicará las plazas asignadas en la plataforma del SUAS. Una vez publicada la asignación de plazas, deberás ingresar al módulo de intercambios “Outgoing” de Sistemas Anáhuac México para aceptar o declinar la plaza asignada en los plazos establecidos. En caso de no que no aceptes la plaza dentro del periodo establecido, se anulará tu solicitud de intercambio.


IMPORTANTE: Solo podrás aplicar a una convocatoria por semestre, en caso de detectar que postulaste a más de una convocatoria, se anulará tu proceso de intercambio/Study Abroad de forma definitiva.

 

Nominación y aplicación ante la universidad destino

Después de aceptar la plaza asignada (intercambio tradicional y vía CONAHEC) o haber registrado la opción del programa de estudiante visitante (Study abroad), deberás realizar el pago por concepto de experiencia internacional para continuar con el proceso de intercambio. El pago lo deben realizar todos los estudiantes independientemente del tipo de intercambio para el que estén aplicando. 


Este pago es único y no reembolsable, por lo que, si decides cancelar tu proceso de intercambio, no podrás solicitar que se te devuelva el monto pagado. 


Una vez que la Dirección de Internacionalización confirme de recibido tu pago, la coordinación de intercambios salientes realizará tu nominación ante la universidad destino (en caso de que sea necesario).


En los tiempos establecidos por la universidad destino, te contactarán para iniciar el proceso de admisión correspondiente.
El proceso de postulación depende única y exclusivamente de ti por lo que deberás cubrir los requisitos, documentación y el proceso que la universidad destino te indique en los plazos establecidos para ello. 

Aceptación por parte de la universidad destino

La admisión a la universidad destino quedará a discreción únicamente de dicha institución con base en el proceso administrativo que estipule para ello. 


Si cumples con los requisitos, documentos y realizaste el proceso de aplicación en tiempo y forma, la universidad destino emitirá tu carta de aceptación que avala la admisión para el periodo de intercambio solicitado. 


IMPORTANTE: Hasta no obtener tu carta de aceptación y visa (en caso de que la requieras) no deberás comprar traslados ni alojamiento. 

Validación del proceso de intercambio por la Dirección de Internacionalización

Un mes antes de iniciar tu intercambio, la Dirección de Internacionalización deberá validar que cumples los requisitos y documentos para iniciar tu intercambio. 


En caso de que no cumplas alguno de los requisitos reglamentarios o te falte alguno de los documentos solicitados, se anulará tu proceso de intercambio. 

Asiste a la sesión de despedida

 

Antes de iniciar tu intercambio, deberás asistir a la sesión de despedida en la que se explicará el proceso a seguir durante y después de tu estancia en el extranjero y para que conozcas el proceso de equiparación de materias, así como la información relacionada con los pagos que deberás seguir cubriendo en la Universidad Anáhuac México durante el semestre de intercambio.

 
La sesión de despedida obligatoria.

 

 

Trámite de visado 

En caso de que requieras tramitar la visa del país al que te vas de intercambio, consulta los requisitos en la embajada o consulado correspondiente. El trámite es responsabilidad exclusiva del estudiante: 

 

EMBAJADA O CONSULADO
Embajada Alemana en la Ciudad de México
Consulado General de Argentina en México 
Embajada de Australia en México
Embajada de Austria en México 
Embajada de la República de Azerbaiyán ante los Estados Unidos Mexicanos 
Embajada de Bélgica en México
Embajada de Bolivia en México
Consulado General de Brasil en México
Embajada de Canadá en México 
Embajada de Chile en México
Embajada de la República Popular China en México 
Embajada de la República de Chipre en la Ciudad de México 
Consulado de Colombia en Ciudad de México 
Embajada de la República de Corea en México 
Embajada de Croacia en Washington D.C.
Embajada y Consulados de Estados Unidos en México 
Embajada de España en México
Embajada de Francia en México 
Embajada de Georgia en los Estados Unidos Mexicanos
Embajada de Israel en México 
Embajada de Italia en México 
Embajada del Japón en México 
New Zealand Inmigration 
Embajada de los Países Bajos en la Ciudad de México 
Embajada de Pakistán en México 
Consulado General del Perú en México 
Embajada de la República de Polonia en México
Embajada de Portugal en México 
Puerto Rico (Embajada y Consulados de Estados Unidos en México) 
Embajada de Reino Unido en México
Embajada de la República Dominicana en México
Embajada de Suiza en México
Oficina Económica y Cultural de Taipei en México
Embajada de Turquía en México
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Gobierno de Venezuela 

 

Descarga la infografía que explica el proceso para solicitar un intercambio:

Infografía proceso intercambio

 

 

Más información: 

Edith Montes

Coordinación de Intercambios Outgoing

Tel. Campus Norte: 56270210 ext. 8501

Tel. Campus Sur: 56288800 ext. 838

 

 

FB   TW   IG   @AnahuacGlobal