Pasar al contenido principal

Proceso de aplicación

 

Si eres alumno de la universidad Anáhuac campus norte o sur y cumples con los requisitos antes mencionados debes de seguir los siguientes pasos para poder irte de intercambio e iniciar el proceso. 


1. INFORMARSE

  • Los alumnos interesados en irse de intercambio deberán acudir a las sesiones informativas que organiza la Dirección de Internacionalización.
  • Las sesiones informativas se imparten a partir de la tercera semana del inicio del semestre.
  • Las fechas de las sesiones serán publicadas en la página de la Dirección de Internacionalización, asimismo se difundirán en redes sociales de la Dirección y de la Universidad y se colocarán pósters informativos en cada Escuela y Facultad.

NOTA: El alumno deberá asistir obligatoriamente a una de las sesiones informativas para iniciar su proceso de intercambio. 

 

2. REGISTRO EN LÍNEA

Después de asistir a la sesión informativa, se abre la convocatoria para solicitar un intercambio. Los alumnos deberán registrarse en línea en la plataforma de Internacionalización en Sistemas Anáhuac México (usar Google Chrome de preferencia) y subir los documentos solicitados en tiempo y forma así como cubrir con la cuota de intercambio.

 

3. PUBLICACIÓN DE PLAZAS

La publicación de plazas se llevará a cabo dentro de su registro en la plataforma Sistemas Anáhuac México.

El alumno deberá aceptar o declinar la plaza en el tiempo establecido de acuerdo a la convocatoria. 

El principal criterio para la asignación de plazas es el promedio académico ponderado.

NOTA: En caso de que dos alumnos tengan el mismo promedio y soliciten la misma universidad, la hora y fecha de llenado de la solicitud definirá la asignación. 

 

4. ENVÍO DE DOCUMENTOS A LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

  • La Coordinación de Intercambios Outgoing de la Universidad Anáhuac México realizará la postulación del estudiante ante la universidad destino. 
  • La Universidad Destino se pondrá en contacto con los estudiantes para iniciar el proceso de registro con ellos. 
  • La Universidad Destino le indicará la fecha límite para la entrega de documentos, la cuál se debe de cumplir, de lo contrario, la universidad rechazará la postulación del estudiante. 
  • El alumno es el único responsable de dar seguimiento a los documentos y registro solicitados por la universidad destino.
  • Asimismo, el alumno comenzará a revisar las materias que la Universidad destino ofrece con su Coordinador para elaborar un pre dictamen de equivalencias (mínimo deberá de contener 3 materias para que el intercambio sea válido): El Coordinador deberá considerar que las materias a revalidar tengan un 60% de similitud en cuanto al contenido y una duración de 45 horas al semestre para hacer válida la equivalencia.

 

5. RECEPCIÓN DE CARTA DE ACEPTACIÓN

  • La Universidad de Destino revisará, evaluará y emitirá la carta de aceptación.
  • En la carta de aceptación se indicará el día en que el alumno deberá presentarse en la Universidad destino.
  • Los alumnos que desean irse de intercambio al extranjero, deberán tramitar una visa de estudiante, para justificar su estancia en dicho país. Dicho trámite correrá a cargo del alumno, en la Embajada que le corresponda.
  • La carta de aceptación oficial de la Universidad destino servirá para hacer el trámite de visa correspondiente. Las cartas de aceptación se le envían directamente a la Dirección de Internacionalización y al alumno.

 

6. ASISTIR A LA PLÁTICA DE DESPEDIDA

La Dirección de Internacionalización ofrecerá una sesión de despedida para aclarar el proceso a seguir durante y después de su estancia en el extranjero y aclarar el proceso de equiparación de materias y pagos durante el semestre de intercambio. 

Sesión de despedida obligatoria.

 

7. TRÁMITE DE VISAS

En caso de que requieras tramitar la visa del país al que te vas de intercambio, consulta los requisitos en la embajada o consulado correspondiente:

EMBAJADA O CONSULADO
Embajada Alemana en la Ciudad de México
Consulado General de Argentina en México 
Embajada de Australia en México
Embajada de Austria en México 
Embajada de la República de Azerbaiyán ante los Estados Unidos Mexicanos 
Embajada de Bélgica en México
Embajada de Bolivia en México
Consulado General de Brasil en México
Embajada de Canadá en México 
Embajada de Chile en México
Embajada de la República Popular China en México 
Embajada de la República de Chipre en la Ciudad de México 
Consulado de Colombia en Ciudad de México 
Embajada de la República de Corea en México 
Embajada de Croacia en Washington D.C.
Embajada y Consulados de Estados Unidos en México 
Embajada de España en México
Embajada de Francia en México 
Embajada de Georgia en los Estados Unidos Mexicanos
Embajada de Israel en México 
Embajada de Italia en México 
Embajada del Japón en México 
New Zealand Inmigration 
Embajada de los Países Bajos en la Ciudad de México 
Embajada de Pakistán en México 
Consulado General del Perú en México 
Embajada de la República de Polonia en México
Embajada de Portugal en México 
Puerto Rico (Embajada y Consulados de Estados Unidos en México) 
Embajada de Reino Unido en México
Embajada de la República Dominicana en México
Embajada de Suiza en México
Oficina Económica y Cultural de Taipei en México
Embajada de Turquía en México
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Gobierno de Venezuela 

 

Descarga la infografía que explica el proceso para solicitar un intercambio:

Infografía proceso intercambio

 

 

Más información: 

Alcira Villatoro

Coordinación de Intercambios Outgoing

Tel. Campus Norte: 56270210 ext. 8501

Tel. Campus Sur: 56288800 ext. 838

 

 

FB   TW   IG   @AnahuacGlobal