Pasar al contenido principal
makers

Makers en acción

Por la Escuela de Ingeniería

 

Todos conocemos la situación actual por la que el mundo pasa, muchos tratan de brindar su ayuda, mostrando nuevamente que existen personas entregadas y buenas que lo único que desean es el bien común.

 

El día de hoy todos valoramos más que nunca a los profesionistas del área de la salud, doctores y enfermeros que, sin importar la situación, siguen atendiendo a los pacientes, poniendo en riesgo incluso su integridad. Asimismo, existen otros frentes que, desde su área de expertis intentan ayudar como puedan.

 

Ante la problemática se están formando múltiples grupos de ayuda, entre ellos de ingenieros, los cuales buscan lograr la producción de instrumentaría que hace mucha falta. En países como España y Chile, se han lanzado convocatorias, donde se solicita a personas con acceso a una impresora 3D que apoyen realizando impresiones de mascarillas para los médicos.

 

Pero eso no es todo, múltiples empresas patrocinadoras te brindan el material, repuestos para tus impresoras y soporte técnico, lo único que te piden es poder llenar un formulario. Ellos se encargan de enviar el kit con el material y una vez terminada la producción, pasan a tu domicilio para recoger las piezas y llevarlas a los hospitales.

 

Dichos ingenieros te proporcionan los archivos .STL, necesarios para generar el código g que entienden las impresoras, de mascarillas aprobadas para el uso médico y general.

 

Existe otro tipo de colaboradores, los cuales están formado grupos interdisciplinarios e interculturales, para la fabricación de respiradores económicos, los cuales podrían ayudar a más personas.

 

Muchos de sus diseños se encuentran en fases de prueba y su idea es que sean “Open Source”, es decir, que se tenga acceso a sus planos y códigos SIN COSTO.

 

Como verás, existen muchas formas en las que podemos ayudar a frenar esto y cada uno intenta aportar desde su área de especialidad.

 

Una de las formas en las que los ingenieros podemos apoyar en esta situación, es con los conocimientos y habilidades técnicas con las que contamos, el comprender como funcionan las cosas para siempre intentar mejorarlas en pro del bien común.

Si todos cooperamos pronto podremos salir de esta situación.