Pasar al contenido principal
Día Mundial mal congénito

Día Mundial de las Anomalías Congénitas.

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Anomalías Congénitas, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general y a la comunidad científica, sobre su existencia y promover la creación de programas que favorezcan la prevención, así como su diagnóstico y tratamientos oportunos.
 

Las anomalías congénitas, se denominan también defectos de nacimiento, trastornos o malformaciones congénitas. Se caracterizan como anomalías estructurales o funcionales que se desarrollan durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.
 

Las más comunes y graves de ellas son los defectos cardiacos, defectos del tubo neural y anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.
 

Mundialmente, las anomalías congénitas ocupan un lugar importante dentro de las causas de mortalidad infantil, enfermedades crónicas y discapacidad.
 

En América Latina, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, dichos trastornos son causa de hasta el 21% de los decesos en menores de 5 años y provocan la muerte del 20% de los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida.
 

Es difícil identificar una causa hasta en el 50% de los casos, no obstante, se han identificado algunos factores de riesgo, dentro de ellos, socioeconómicos, demográficos, ambientales, el acceso insuficiente a alimentos nutritivos y la exposición a agentes que aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal. Desafortunadamente, se calcula que aproximadamente el 94% de las anomalías congénitas graves, se producen en países de ingresos bajos y medios.
 

En función a las causas previamente mencionadas, observamos que, contrariamente a lo que muchas veces se piensa, varios de estos trastornos se pueden prevenir; además de que la calidad de vida de los menores que lo presentan, se puede mejorar considerablemente mediante intervenciones accesibles y de bajo costo.
 

Que este día, nos dé oportunidad para reflexionar que hay mucho por hacer en cuanto a igualdad de oportunidades y acceso a la salud. La OMS nos invita a tomar conciencia sobre la existencia de estos trastornos y  lo que podemos hacer para prevenirlos. Los defectos congénitos son trastornos que afectan no solo al individuo que los padece, sino que nos afectan como sociedad. Aprovechemos las oportunidades y el conocimiento que tenemos para mejorar el pronóstico y calidad de vida de estos pacientes.

 

 

Dra. Alejandra Moreno Chacón.

Medico Especialista en Genética Médica.

Docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac Puebla