Pasar al contenido principal

Estilos de liderazgo

Existen nueve estilos de liderazgo provenientes de las combinaciones de los cuatro elementos, los cuales se agrupan de la siguiente manera: 

Solo el 15% de las personas ha desarrollado su elemento de manera notable, es decir, se han vuelto “expertos” en su elemento.

El 55% de las personas tiene desarrollados dos elementos cerebrales, de los cuales existen cuatro estilos de liderazgo: Líder Constructor, Líder de Paz, Líder Cazador y Líder de Aventura.  

El 25% de las personas han desarrollado tres elementos cerebrales, de los cuales se desprenden cuatro estilos de liderazgo: Líder Protector, Líder Liberador, Líder Determinado y Líder Analista. 

Solo 5% de las personas han desarrollado los cuatro elementos cerebrales, de los cuales se desprende un estilo de liderazgo: Líder Maestro. 

Te presentamos las características de cada uno de los nueves liderazgos:


 

  •  Líder Constructor Líder experto en desarrollar organizaciones. Construye procesos y sistemas teniendo en cuenta siempre a los demás miembros del equipo, detectando sus necesidades y ayudándolos en lo que necesiten mejorar. 

  •  Líder Protector Se preocupa por el bienestar de su equipo de trabajo. Tiene la capacidad de evitar conflictos, le es fácil adaptarse a diversas situaciones y cooperar para el logro de objetivos. 

  • Líder de Paz Preocupado por la armonía y estabilidad de su equipo de trabajo. Tiende a ejecutar actividades artísticas que le permiten expresar sus emociones. Aprender cosas nuevas es una actividad que disfruta.  

  • Líder Analista Antes de tomar cualquier decisión analiza todas las variables que puedan llegar a tener algún tipo de efecto. Les gusta que las cosas funcionen como las planeó desde un inicio. Su comportamiento es guiado por sus propios códigos de conducta.  

  • Líder Cazador Su principal objetivo es alcanzar metas, le gusta ganar. Compite consigo mismo y contra el mundo para lograr lo que se propone. Su nivel de uso de lógica es más elevado que el promedio. 

  • Líder de Aventura Es innovador, creativo, le gusta arriesgarse y experimentar cosas nuevas y tiene a ser más independiente. Por lo general, busca obtener algún beneficio propio en la toma de decisiones y analiza con detalle las situaciones. 

  • Líder Maestro Interesado en que todas las áreas de trabajo funcionen eficientemente. Mantiene estructuras y establece reglas, lo cual ayuda a mantener el orden, y al mismo tiempo se preocupa de que las personas a su alrededor se sientan bien.  

  • Líder Determinado Sabe cómo manejar la presión. Su objetivo es buscar diferentes alternativas para solucionarlo, fijándose hasta en los pequeños detalles, lo cual lo convierte en una persona muy precisa.

  • Líder Liberador Confía en su trabajo, constantemente motiva a su gente para que tengan un mejor rendimiento. Analiza objetivamente los resultados, por lo que brinda criticas constructivas. Suele visualizar el futuro por lo que puede crear conceptos novedosos.  


 Por lo tanto, es necesario identificar el estilo de liderazgo de tu hijo y poder potenciar sus habilidades a través de actividades que le permitan seguir desarrollándolo.