Guía de Padres sobre Estudios en el Extranjero

CAPITULO I

El valor de estudiar en el extranjero

Para que nuestros hijos puedan triunfar en el mundo interconectado, tenemos que darles la oportunidad de interactuar con otras personas más allá de nuestras fronteras. Estudiar en el extranjero proporciona a los estudiantes diversas ventajas competitivas y una capacidad intercultural que se traduce en incontables e inmediatas oportunidades a largo plazo, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Dicha experiencia puede tener un gran impacto en la vida de un adulto joven.

Estudiar en el extranjero puede ayudar al estudiante a realizar lo siguiente:

  • Desarrollar la visión global que necesita para sopesar los desafíos locales e internacionales.
  • Entender las distintas culturas y resolver problemas actuando en un entorno ajeno.
  • Adquirir conciencia de otros puntos de vista y formas de pensar acerca del mundo.
  • Mejorar la fluidez en otro idioma y su uso en la práctica.
  • Aumentar su seguridad, responsabilidad personal y autonomía.
  • Optimizar sus oportunidades profesionales.

En una encuesta realizada a varias empresas multinacionales sobre a quién contrataría si se presentaran dos postulantes con antecedentes similares, contratarían a aquel que haya estudiado en el extranjero. Para explicar por qué, mencionaron los siguientes atributos:

  • Conciencia intercultural, que es fundamental para trabajar en equipos diversos.
  • Capacidad para aportar habilidades de pensamiento global en cuestiones complejas.
  • Habilidades lingüísticas necesarias en un mundo plurilingüe.
  • Predisposición para la movilidad global y experiencia en ella.
  • Después de estudiar en el extranjero, la mayoría de los estudiantes jamás vuelve a contemplar su educación de la misma forma.

 

CAPITULO II

Investigar las opciones

La Oficina de Internacionalización realiza pláticas para alumnos al inicio de cada semestre y además en su página podrá consultar las opciones de universidades con las cuales se tienen convenio. Además, cada semestre se abren espacios de intercambios a través de CONAHEC. Dicha convocatoria sale dos veces cada semestre.

Puede que usted quiera estar y guiarlo en todas y cada una de las etapas, pero no es lo recomendable. Es mejor hacerse a un lado y dejar que descubra la manera de resolver las cosas y hacerse cargo. Piense que se trata de una oportunidad para que su hijo se independice y se sienta más seguro de sí mismo. De hecho, su hijo necesitará contar con estas habilidades para cuando viaje a otro país sin usted. Además, es importante alinear los objetivos académicos con un programa de estudios en el extranjero.

 

CAPITULO III

Calcular los aspectos financieros: modelos de costos, ayuda financiera y becas

Aliente a su hijo a investigar sobre opciones de ayuda financiera, becas y subsidios, y a que compare los costos relacionados con la ubicación, la duración y el tipo de programa. En ocasiones, la universidad se encarga de postularlos a las becas disponibles. Ejemplo, la beca ELAP y Santander.

Para calcular aspectos financieros, hay que considerar varios puntos:

  • Modelos de costos del programa: Primero y principal, hay que considerar el costo del programa propiamente dicho, el cual varía según dos cuestiones: el tipo (si es un programa dirigido por una universidad, un programa asociado a una universidad que se ofrece a través de una organización de estudios en el extranjero, o uno no asociado), y la duración del programa. Además, servicios tales como asistencia del personal local, programas de orientación o capacitación en idiomas, actividades sociales y excursiones también influyen en el precio del programa.
  • Comparar programas: En términos generales, estos programas dividen el costo en tres categorías: lo que el alumno paga a la universidad del país de origen (sigue pagando el crédito al costo de la Anáhuac), lo que el alumno paga a la institución del país anfitrión (No pagan matrícula allá, solo gastos de credencial de estudiante), y los costos adicionales aproximados (seguro de gastos médicos).
  • Alojamiento y comida: influye si se queda en estancias universitarias, o si renta alojamiento solo o con algún compañero. El costo de la comida dependerá de si cocina en casa o come fuera todo el tiempo.
  • Ubicación: Los países de Europa occidental, como Inglaterra, Italia y España, tienden a generar más gastos que los países en vías de desarrollo.
  • Duración de la estadía: Puede ser por un semestre o hasta un año.
  • Gastos adicionales: Según el tipo de programa y el estudiante, habrá una variedad de gastos adicionales, tales como el pasaje aéreo, comidas, libros y útiles escolares, visa y pasaporte, vacunas, excursiones, traslados dentro y fuera del país, seguro internacional, y otros.

 

CAPITULO IV

Mantenerse seguro y saludable fuera del país

  • Investigar los riesgos: Cualquier lugar puede ser azotado por una catástrofe natural, y en los países más pobres, sus efectos pueden exacerbarse a raíz de una infraestructura poco adecuada. Si el malestar político estalla, puede apartar de repente a los estudiantes de los familiares y amigos que lo esperan en casa. Pueden desatarse pandemias durante el intercambio.
  • Informarse: Investigar sobre los acontecimientos actuales, costumbres y cultura, política, economía, historia, religión, geografía y clima. Leer material de distintas fuentes sobre las conductas y prácticas cotidianas de la gente mucho antes de partir. Hablar con personas que hayan crecido o pasado bastante tiempo en el país al que viajará su hijo para preguntarles específicamente por las diferencias en términos de conductas sociales que debería conocer. Leer evaluaciones escritas por alumnos que hayan estudiado en el país anfitrión.
  • Hablar de salud y seguridad: Un poco de planificación y un alto grado de toma de conciencia en el lugar pueden contribuir en gran medida a la seguridad de su hijo. Además de que su hijo investigue sobre el lugar de destino, es recomendable que usted hable con él sobre la importancia de mantenerse seguro y saludable en un lugar desconocido.

 

CAPITULO V

Preparar a su hijo para el éxito en el extranjero

Prepararse para un viaje de estudios en el extranjero implica mucho más que comprar el pasaje, seleccionar los cursos, y despedirse de los amigos y familiares. Asegúrese de saber todo lo que necesite saber, y de que su hijo cuente con todo lo necesario para partir en las mejores condiciones.

  • Ayude a su hijo a organizarse
  • Preparativos para el viaje
  • Pasaporte y Visa
  • Atención médica
  • Información y documentación importante

 

CAPITULO VI

Brindar apoyo a su hijo mientras está en el extranjero

Una vez que su hijo sale de viaje, es momento de relajarse y apoyarlo a la distancia. El hecho de que tenga éxito o no en el extranjero depende, en gran medida, de la capacidad que tenga su hijo para adaptarse de manera adecuada a la cultura local, lo cual no siempre es sencillo. Su hijo tendrá que prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, percibir los acontecimientos más notables, pero también los pequeños detalles, y entrar en el ritmo de vida del lugar de destino.

  • Manténgase en contacto... pero no tanto
  • Limitar el uso de la tecnología que distrae
  • No se involucre

 

CAPITULO VII

Ayudar a su hijo a transitar el regreso

Algunos cambios pueden ser evidentes, otros sutiles. Tómese el tiempo para escuchar y volver a conocer a su hijo, aceptando que quizás no pueda ayudarlo en la adaptación. Aun así, podrá sugerirle formas de integrar su experiencia de estudio en el extranjero al resto de su educación en el campus, y en definitiva, al mercado laboral.

  • Prepararse para la transformación
  • Entender que el choque cultural inverso es real
  • Desarrollar la experiencia global dentro y fuera del campus
  • Identificar lo que se aprendió y las habilidades que se desarrollaron

 

Consulte la bibliografía para mayor información.

Nevadomski, S., Goodman, A., Gertz, W. (2015). Guía para padres sobre estudios en el extranjero. The Institute of International Education. Nueva York.

 

Más Información

Marisol Fernández Gudini, Directora de la Oficina de Internacionalización
marisol.gudini@anahuac.mx / Tel. 228-819-1515 ext. 3053