Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Plan de Estudios Modelo 2020


RVOE

Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso

El candidato a ingresar a esta licenciatura debe manifestar interés por ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio en el nivel superior, para desarrollar competencias profesionales en el campo de la Administración y Dirección de Empresas con el apoyo de estudios humanísticos, interdisciplinarios y generales.

Adicionalmente, al haber cursado el Bachillerato o su equivalente en el Sistema Educativo Nacional, o en el extranjero, se considera que cuenta con los antecedentes formativos (aprendizajes) suficientes para ingresar al programa, al haber adquirido al menos algunas de estas competencias (que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes):

  • Explica e interpreta resultados obtenidos de procedimientos matemáticos.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Obtiene, registra y organiza información para responder a preguntas de carácter científico.
  • Comunica las conclusiones y resultados obtenidos de una investigación.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Utiliza los principios lógicos para construir y evaluar distintos tipos de argumentos.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Aplica principios éticos en su vida escolar y cotidiana.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es una persona con sólida formación integral, que toma decisiones desde una perspectiva ética, basándose en valores universales. Es creativo e innovador; se orienta a la búsqueda de oportunidades de negocio con potencial de crecimiento, las articula en estrategias y las lleva a la práctica exitosamente. Comprende el entorno de la organización y lo ubica internacionalmente. Emplea la tecnología y la información para generar nuevos modelos de negocio y satisfacer las necesidades de otras personas con bienes y servicios que generen valor.

Competencias Profesionales

  1. Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
  2. Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
  3. Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
  4. Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
  5. Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.

 


Plan de Estudios

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Antropología fundamental / HUM1402 6
Ética / HUM1404 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM1405 6
Liderazgo y desarrollo personal / LDR1401 6
Liderazgo y equipos de alto desempeño / LDR2401 3
Persona y trascendencia / HUM1403 6
Ser universitario / HUM1401 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Administración financiera / FIN2404 6
Análisis competitivo y estrategia / ADM3404 6
Análisis de datos I / MAT1409 6
Análisis de datos II / MAT2409 6
Análisis de estados financieros / FIN2401 6
Cálculo para negocios / MAT3401 6
Comportamiento organizacional / ADM3403 6
Consultoría empresarial / ADM4406 6
Contabilidad gerencial / CON2401 9
Contabilidad intermedia / CON1402 6
Derecho fiscal para la empresa / DER3406 6
Derecho laboral / DER3419 6
Dirección comercial / ADM3402 6
Dirección de capital humano / ADM3401 6
Dirección estratégica / ADM4407 6
Diseño organizacional y modelos de negocio / ADM1407 6
Economía empresarial / ECO1403 6
Economía internacional / ECO2401 6
Evaluación de proyectos de inversión / FIN3402 6
Formación universitaria A / CUL1411 3
Formación universitaria B / CUL1412 3
Fundamentos de contabilidad / CON1401 6
Gobierno corporativo / ADM4402 6
Identificación de oportunidades de negocios / EMP3401 6
Inglés para negocios / ADM2409 3
Inteligencia de negocios / ADM4405 6
Introducción a la economía / ECO1401 6
Introducción a la empresa / ADM1401 6
Investigación de operaciones / MAT3405 6
Investigación y estrategias de mercado / MER2409 6
Matemáticas financieras / FIN1403 6
Matemáticas para negocios / MAT1405 9
Mercadotecnia fundamental / MER1401 6
Operaciones y logística integral / ADM2401 9
Planeación financiera / FIN4402 6
Proyecto integrador de dirección de empresas I / INT4415 6
Proyecto integrador de dirección de empresas II / INT4416 6
Tecnologías de la información / ADM4401 6
Asignaturas con enfoque regional 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 237

 

ENFOQUE REGIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Derecho y empresa / DER2401 6
Regional A: Administración y dirección de empresas / ADM1412 3
Regional B: Administración y dirección de empresas / ADM1413 6
Taller de empresa / ADM1402 3

 

BLOQUE ELECTIVO CRÉDITOS
Bloque Anáhuac (1) 12
Bloque Profesional (2) 24
Bloque Interdisciplinario (3) 18
Bloque Interdisciplinario (4) 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 63

 

  1. Créditos electivos Anáhuac: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  2. Créditos electivos profesionales: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  3. Créditos electivos interdisciplinarios: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  4. Créditos electivos de talleres: a seleccionar del listado de talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.

Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en las diversas sedes de la Universidad Anáhuac.

Criterios de Evaluación

Las evaluaciones parcial y final pueden comprender entre el 40% y el 60% de la calificación final del curso.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 54
Bloque Profesional 261
Bloque Interdisciplinario 42
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS 357

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar cinco asignaturas en inglés
  • Cursar y acreditar cinco asignaturas totalmente en línea
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (357) que indica el Plan de estudios de la licenciatura.

 


Catálogo de Materias para el Programa
Antropología fundamental
El alumno:
1. Comprende la unidad de la naturaleza de la persona humana y la integración de sus diferentes dimensiones, espiritual, afectiva, corporal y social, para el entendimiento de su origen.
2. Reconoce las implicaciones y exigencias de la dignidad de la persona en su vida, para ponerla en páractica en su contexto social.
3. Distingue el sentido auténtico del libre albedrío como el camino hacia la propia realización para ejercerlo de manera responsable.
4. Valora la noción de sentido de vida y la autodeterminación fincadas en el reconocimiento de la verdad, el amor y la apertura a la trascendencia, para la búsqueda del sentido de vida.
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona humana
3. La persona, ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de vida
Bibliografía
1. Trece teorías sobre la naturaleza humana (-Cátera 2018).
2. Aportaciones a una antropología de la unicidad, Javier Barraca Mairal (Dykinson 2018).
3. Manual de antropología filosófica, Jacinto choza (Themata 2016).
Ética
El alumno:
1. Comprende la ética como una disciplina filosófica que permite guiar la toma de decisiones, para una vida buena, plena y feliz.
2. Distingue la graduación de los distintos tipos de bien, mediante el estudio de normas y valores morales, para reconocer el bien objetivo.
3. Aplica los principios de la ética para la toma de decisiones responsables en las circunstancias de vida.
4. Distingue entre los diferentes enfoques de la bioética y argumenta en favor de la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Contenidos
1. Ética, la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética de la vida
4. Ética social
Bibliografía
1. La bioética. Un camino para el presente, Ignacio Nuñez de Castro. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 2017).
2. Moral socioeconómica y política, Roberto Esteban Duque (Eunsa 2017).
3. La ética explorada, Ana Marta González (Eunsa 2016).
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Valora la vigencia de la antropología cristiana, mediante su estudio histórico, para la comprensión de aportación al desarrollo de occidente.
2. Reconoce el impacto de la cosmovisión del humanismo cristiano al desarrollo cultural y artístico en los grandes protagonistas de la historia.
Contenidos
1. Cosmovisión y cultura
2. Civilización y cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: a revolución del cristianismo
4. Renacimiento: el humanismo en occidente
5. Modernidad: Reforma y revoluciones
Bibliografía
1. El hombre tras los hechos: naturaleza humana y política en la historiografía clásica, Antonio Hermosa (Ediciones Universitarias 2019).
2. El nacimiento del pensamiento científico, Carlo Rovelli (Herder 2018).
3. En la edad media. Fuentes, estructuras y crisis., Pierre Toubert (Editorial Universidad de Granada 2016).
Liderazgo y desarrollo personal
El alumno:
1. Identifica la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para normar su criterio para responder a los desafíos de nuestro tiempo.
2. Reconoce a la ética y el bien común como elementos indispensables en el ejercicio de un liderazgo de acción positiva, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento hacia una ruta de crecimiento personal en el ejercicio del liderazgo.
Contenidos
1. La necesidad de asumir el liderazgo
2. Introducción al liderazgo
3. El liderazgo de acción positiva
4. El desarrollo humano del lider
5. Toma de decisiones asertivas
Bibliografía
1. Coaching para todos:claves para el desarrollo personal y profesional, Cardona Herrero, S. (ESIC Editorial. 2018).
2. Coaching y liderazgo personal., Recas, L. M. y García Callejón, B. (Ministerio de Educación de España. 2017).
3. Pasioning!: un sencillo método de desarrollo personal., Taboada Martínez, G. (Bubok Publishing S.L. 2016).
Liderazgo y equipos de alto desempeño
El alumno:
1. Reflexiona sobre la importancia de trabajar en equipo y construir ambientes de confianza, creadores de bien común, mediante la aplicación de estrategias y los procesos, para conformar equipos de alto desempeño.
2. Desarrolla habilidades que permitan el crecimiento del talento de los miembros de un equipo, analizando el contexto en el que se desenvuelve el equipo, para mejorar las dinámicas de trabajo que les permitan visualizar riesgos y potenciar oportunidades en el logro de sus objetivos.
3. Dimensiona las consecuencias del liderazgo que divide a través de metodologías de resolución de conflictos y negociación, para la prevención y resolución de conflictos.
Contenidos
1. Los líderes trabajan en equipo
2. Inteligencia contextual
3. Inteligencia relacional
4. Inteligencia en la acción
Bibliografía
1. Comunicación efectiva y trabajo en equipo : UF0346 ., Fernández López, F. (Editorial Tutor Formación 2016).
2. Empatía, Harvard Business School (Reverte Management 2018).
3. Motivar y animar equipos en trabajo social. In Motivar y animar equipos en trabajo social., Charleux, F. (Narcea Ediciones. 2016).
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Reconoce la espiritualidad y la religiosidad, como dimensiones esenciales del ser humano, para el hombre religioso.
2. Comprende la relación entre razón y fe, mediante la revelación cristiana como respuesta a las preguntas más genuinas sobre el sentido del ser humano.
3. Reconoce la propuesta de Jesucristo vivo, presente y vigente como opción razonable de vida y modelo de plenitud humana.
4. Identifica a la Iglesia católica como una institución humana y divina, fundada por Jesucristo, para la comunidad de los creyentes.
Contenidos
1. El hombre: el eterno insatisfecho
2. El hombre, ser religioso
3. ¿Cómo puede el hombre escuchar el mensaje de Dios?
4. Novedad: el logos encarnado
5. Salvación y respuesta
Bibliografía
1. Perspectivas de lo absoluto, Javier Melloni Ribas (Herder 2018).
2. Visión cristiana del mundo: escritos sobre cristianismo y cultura contemporánea., Lluch, M. (In Visión cristiana del mundo. EUNSA. 2015).
3. Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón o la fe o desde el diseño inteligente., Antonio Cruz (Clie 2016).
Ser universitario
El alumno:
1. Reconoce a la universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien.
2.. Distingue los diversos estados de la mente, mediante el estudio de falacias y sofismas para la búsqueda de la verdad.
3. Identifica los distintos paradigmas epistemológicos, mediante su análisis para comprender su postura y el impacto en la vida de los seres humanos.
Contenidos
1. Identidad y misión de la universidad
2. La búsqueda de la verdad
3. Paradigmas epistemológicos y crisis de la verdad
4. Ampliar los horizontes de la razón y la apertura a las grandes preguntas
Bibliografía
1. Posverdad, Lee McIntyre (Cátedra 2018).
2. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo I, Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
3. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo II, Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
Administración financiera
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Utiliza las técnicas de administración financiera corporativa para la toma de decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa.
Contenidos
1. Administración financiera
2. Administración del capital de trabajo
3. Administración de efectivo y valores comercializables
4. Administración de crédito e inventarios
5. Financiamiento a corto plazo
6. Financiamiento a mediano y largo plazos
7. Riesgo y rendimiento
8. Costo de capital
9. Estructura de capital.
10. Política de dividendos
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
2. Fundamentos de administración financiera, Besley, Scott y Eugene F. Brigham (CENGAGE Learning 2016).
3. Principios de administración financiera, Gitman, Lawrence Zutter, Chad J, (Pearson Educación 2016).
4. Lessons in corporate finance: a case studies approach to financial tools, financial policies, and valuation, Asquith, Paul; Weiss, Lawrence A (Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc 2016).
5. Corporate Finance, Vernimmen, Pierre ; Quiry, Pascal ; Dallocchio, Maurizio ; Le Fur, Yann ; Salvi, Antonio (Hoboken: Wiley 2018).
Análisis competitivo y estrategia
Ser líderes Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
El alumno:
1. Analiza a las organizaciones mediante el diagnóstico del entorno organizacional, para formular e implementar una estrategia competitiva a nivel global.
Contenidos
1. Estrategia.
2. Análisis de competitividad internacional
3. Diagnóstico del entorno de la organización
4. Formulación de la estrategia I
5. Formulación de estrategia II
6. Sistema de control estratégico I
7. Sistema de Control estratégico II. Balanced Scorecard (BSC).
8. Estrategias para competir en mercados internacionales
9. Definición de escenarios de la estrategia sobre el negocio.
Bibliografía
1. Essentials of Strategic Management, Charles W.L. Hill; Gareth R. Jones (CENGAGE 2015).
2. Administración Estratégica Teoría y Casos, Thompson/ /Strickland III/ James/Sutton/Peteraff/ Gamble (Mc Graw Hill 2017).
3. Developing successful business strategies: gaining the competitive advantage, Reider, Rob (Business Expert Press 2015).
4. Administración estratégica, Thompson, Arthur A. (McGraw-Hill Interamericana 2018).
5. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, Porter, Michael E (Grupo Editorial Patria 2015).
Análisis de datos I
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para procesar bases de datos que permitan examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Definición y clasificación
2. Estadísticos descriptivos
3. Representación tabular y gráfica de la información
4. Introducción a la Probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad
Bibliografía
1. Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Casas Sánchez, José Miguel (Ediciones Pirámide 2016).
2. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
3. Estadística empresarial, García Ramos, Juan Antonio ; Ramos González, Carmen D ; Ruiz Garzón, Gabriel (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2016).
Análisis de datos II
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para realizar estimaciones y pruebas de hipótesis que ayuden a resolver problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Estimación de parámetros
2. Pruebas de hipótesis
3. Análisis de varianza
4. Análisis de datos categóricos
5. Análisis de regresión simple
6. Análisis de regresión múltiple
Bibliografía
1. Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Casas Sánchez, José Miguel (Ediciones Pirámide 2016).
2. Estadística para negocios y economía, Anderson D., Sweeney, D. & Williams T. (Cengage Learning 2016).
3. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
4. Estadística empresarial, García Ramos, Juan Antonio ; Ramos González, Carmen D ; Ruiz Garzón, Gabriel (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz 2016).
Análisis de estados financieros
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo en las organizaciones para evaluar la situación económica y financiera planteando soluciones.
Contenidos
1. Entorno financiero
2. Estados financieros básicos consolidados
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Riesgos financieros
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas Análisis de Estados Financieros, Ross, Stephen et.al. Rodríguez, L. (McGraw-Hill 2018 2012).
2. Análisis Financiero Para la Toma de Decisiones, Zamorano, E. (IMCP 2016).
3. Análisis de estados financieros, Calleja Bernal, Francisco Javier. ; Calleja Bernal Mendoza, Felipe (Pearson Educación 2017).
4. Principios de administración financiera, Gitman, Lawrence Zutter, Chad J, (Pearson Educación 2016).
5. Using Excel for Business and Financial Modelling: A Practical Guide, . Fairhurst, Danielle Stein (John Wiley & Sons, Incorporated 2019).
Cálculo para negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para la optimización de utilidades y costos de las organizaciones.
Contenidos
1. Introducción al cálculo diferencial
2. Aplicaciones de las derivadas
3. Cálculo para funciones de varias variables
4. Introducción al cálculo integral
5. Aplicaciones de las integrales
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban , Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban , Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
3. Robust Statistics, 2nd Edition, Maronna, Ricardo A ; Martin, R ; Yohai, Victor J ; Salibián-Barrera, Matías (Wiley 2019).
4. Marketing metrics: the manager's guide to measuring marketing performance, Reibstein, David J ;Bendle, Neil ; Pfeifer, Phillip E ; Farris, Paul (Pearson FT Press 2016).
5. Sistemas de información Gerencial, Kenneth C. Laudon Jane P. Laudon (Pearson Educación 2016).
Comportamiento organizacional
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Analiza el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen dentro de las organizaciones, mediante el estudio de su conducta con la finalidad de aplicar estrategias de mejora para la eficacia de las organizaciones.
Contenidos
1. Perspectiva del comportamiento organizacional
2. La cultura organizacional como eje central
3. La perspectiva del individuo ante el entorno organizacional
4. Desarrollo de competencias directivas
5. Trabajo en equipo
Bibliografía
1. Comportamiento Organizacional, Griffin, Phillips y Gully (Cengage 2017).
2. Comportamiento Organizacional, Idalberto Chiavenato. (McGraw Hill 2017).
3. Comportamiento Organizacional, Stephen Robbins, Timothy Judge (Pearson 2017).
Consultoría empresarial
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
1. Reconoce los fundamentos de la consultoría empresarial, mediante el desarrollo de diagnósticos y solución de problemas, para su aplicación en el desarrollo de un proyecto de consultoría.
Contenidos
1. Fundamentos de consultoría
2. Introducción a los procesos de negocio
3. Diagnósticos y solución de problemas
4. Administración del proceso de consultoría
5. Ética en la consultoría 6. Desarrollo del proceso consultivo
Bibliografía
1. Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones y Aprendizajes, Silvia Ramírez de López, Mirya Cristina Hurtado Restrepo (Ediciones de la U 2018).
2. La estrategia McKinsey, Shu Hatori (Aguilar 2016).
3. Learning Interventions for Consultants: Building the Talent That Drives Business, Associate Dean College of Business Manuel London PhD, Thomas Diamante PhD (American Psychological Association 2018).
4. Consultoría Empresarial, Hurtado Restrepo, Miryam Cristina (Ediciones de la U 2018).
5. The New Business of Consulting: The Basics and Beyond, Elaine Biech (Wiley 2019).
6. Business Intelligence, López Benitez Yolanda (IC Editorial 2019).
Contabilidad gerencial
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Conoce la determinación de los costos que intervienen en la fabricación de un producto o prestación de servicio, así como el procedimiento para determinar el precio de venta, encontrando el punto de equilibrio.
2. Aprende el proceso de elaboración del presupuesto maestro para integrar estados financieros presupuestados de empresas de manufactura y de servicios para planear la situación financiera futura del negocio.
3. Aplica técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo para examinar problemas, evaluar escenarios y tomar decisiones de tipo financiero de acuerdo al entorno.
Contenidos
1. El papel de la información contable en el proceso administrativo
2. El concepto, clasificación y comportamiento de los costos
3. Costeo directo
4. Conceptos generales de los presupuestos
5. Presupuesto maestro
Bibliografía
1. Contabilidad gerencial, Cano, Morales, A. (Ediciones de la U 2017).
2. Contabilidad administrativa. un enfoque estratégico para competir, Ramírez, Padilla, D. (McGraw-Hill 2013).
3. Manual de costos, presupuestos y adquisiciones y abastecimientos, Del Rio,González,C. (CENGAJE 2014).
4. Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico, Polo García, Benjamín (Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación SAS 2017).
5. El presupuesto, Del Rio,González,C. (CENGAJE 2016).
6. Contabilidad gerencial y presupuestaria, Cano, Morales, A. (Ediciones de la U 2014).
7. Costos para la toma de decisiones, Lambreton, Torres,V. (Pearson 2015).
8. Contabilidad administrativa: contabilidad gerencial, Calleja Bernal,F.J. (Pearson Educación 2014).
9. Contabilidad de costes, Mallo Rodríguez, Carlos. ; Jiménez Montañes, María Ángela. (Madrid : Larousse - Ediciones Pirámide 2014).
10. Contabilidad de costos en la alta gerencia: teórico-práctico, Polo García, Benjamín (Bogotá: Grupo Editorial Nueva Legislación SAS 2017).
Contabilidad intermedia
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Elabora el estado de cambios en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable mediante conocimientos avanzados de contabilidad, para la integración de los cuatro estados financieros básicos.
Contenidos
1. Estado de cambios en el capital contable
2. Estudio del capital contable de las sociedades mercantiles
3. Conciliaciones bancarias
4. Estado de flujo de efectivo
5. Elaboración de estados financieros proforma
6. Elaboración e integración de los cuatro estados financieros básicos
Bibliografía
1. Normas de Información Financiera, CINIF (IMCP 2018).
2. Contabilidad Intermedia, Mendoza Mendoza, María Concepción (IMCP 2015).
3. Contabilidad Práctica para no Contadores, Label, Wayne A ; León Ledesma, Javier de ; Ramos Arriagada, Ramón Alfonso (Ecoe Ediciones 2016).
Derecho fiscal para la empresa
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones económicas.
El alumno:
1. Reconoce los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable, para el manejo fiscal financiero de forma ética.
2. Reconoce la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
Contenidos
1. Introducción al derecho fiscal y tributario
2. Ley de Coordinación Fiscal y el Código Fiscal de la Federación
3. Personas físicas
4. Personas morales
5. Ley del Impuesto al Valor Agregado
6. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
7. Impuestos estatales y municipales 8. Aspectos Internacionales
Bibliografía
1. Derecho Fiscal, Rodriguez, R. (Oxford University Press 2018).
2. Derecho Fiscal, Ortega, J.M. (Editorial Porrúa 2018).
3. Derecho Fiscal Práctico, Martínez, J.A. (Amazon Kindle 2019).
4. Biblioteca Virtual Pearson (-Pearson).
5. Derecho Corporativo Empresarial, Arias, R. (Editorial Patria 2015).
6. Derecho Fiscal I, IURE Editores (Carrasco, H. 2017).
7. Derecho Fiscal II, IURE Editores (Carrasco, H. 2018).
8. Business Source Complete (-EBSCO).
9. ABI/INFORM (-Proquest).
Derecho laboral
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
1. Reconoce los principios de la legislación laboral en México para su correcta aplicación en las organizaciones.
Contenidos
1. Normatividad laboral
2. Tipos de contratación de personal
3. Jornada de trabajo y el concepto de salario
4. Prestaciones laborales
5. Relaciones colectivas de trabajo
6. La Seguridad Social y la Seguridad e Higiene en la empresa
7. Suspensión, terminación y rescisión de las relaciones laborales
8. Trabajos Especiales
Bibliografía
1. Derecho individual del trabajo, Garrido ramón alena (Oxford infantil 2013).
2. Derecho laboral. Un enfoque práctico, Méndez ricardo (Mcgraw hill 2014).
3. Manual de derecho del trabajo y de la seguridad social, Patricio jiménez daniel (Esic 2015).
4. Constitución política de los estados unidos mexicanos, lobato, jacinto revisor (1917).
5. Ley federal del trabajo, Raymundo fol olguín (1970).
6. Ley del seguro social (1995).
Dirección comercial
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Emplea aspectos relacionados con los planes comerciales, concepción y ejecución de estrategias comerciales para el diseño y dirección del área comercial de una organización.
Contenidos
1. La comercialización y el propósito de la empresa
2. Herramientas de la comercialización
3. El área comercial de la empresa
4. Planeación de Ventas
5. Organización de la fuerza de ventas
6. Control de la fuerza de ventas
7. La experiencia del cliente y el servicio post venta
8. Ética para la fuerza de ventas
Bibliografía
1. Dirección Comercial, Agueda Esteban Talaya Carlota Lorenzo Romero (ESIC 2013).
2. Fundamentos de Marketing, Clotilde Hernández García (Pearson 2016).
3. VTAS 4, Charles H. Schwepker, Ramon A. Avila, Michael R. Williams, Thomas N. Ingram, Raymond W. (Buddy) LaForge (Cengage 2016).
Dirección de capital humano
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Aplica los principios para atraer, seleccionar y retener a las mejores personas, mediante herramientas de atracción y selección del capital humano para colaborar con la organización.
Contenidos
1. Antecedentes del área de recursos humanos
2. La dirección del capital humano como apoyo en la operación de las áreas organizacionales en la empresa
3. Planeación de recursos humanos
4. Atracción y selección del capital humano
5. Capacitación y desarrollo de talento
6. Evaluación por desempeño
7. Administración de sueldos y salarios
Bibliografía
1. Administración de Recursos Humanos, Idalberto Chiavenato (Mc Graw Hill 2018).
2. Dirección estratégica de RRHH Vol II- Casos, Martha Alles (Granica 2016).
3. Administración de Recursos Humanos, George W. Bohlander, Shad Morris, Scott A. Snell. (Cengage 2018).
Dirección estratégica
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
1. Desarrollar una estrategia competitiva con base en el empleo de técnicas cuantitativas, para implementar estrategia y desarrollo tecnológico competitivo en modelos globales de responsabilidad social.
Contenidos
1. Determinación de la dirección estratégica (posición estratégica)
2. Estrategia corporativa y de negocios
3. Diseño organizacional
4. Estrategia de operaciones internas
5. Ejecución de la estrategia I
6. Ejecución de la estrategia II
7. Casos de ejecución de la estrategia
8. Análisis cuantitativo de la estrategia
9. Valor compartido
Bibliografía
1. Strategic Management text and cases, Dess/Lumpkin/Eisner/Mc Namara (Mc Grow Hill 2017).
2. Strategic Management text and cases, Dess/Lumpkin/Eisner/Mc Namara (Mc Grow Hill 2010).
3. Administración Estratégica Teoría y Casos, Thompson/ /Strickland III/ James/Sutton/Peteraff/ Gamble (Mc Graw Hill 2017).
4. Administración Estratégica Teoría y Casos, Thompson/ /Strickland III/ James/Sutton/Peteraff/ Gamble (Mc Graw Hill 2008).
5. Implanting Strategic Management, H. Igor Ansoff; Daniel Kipley Alfred Lewis Roxanne Helm-Stevens Rick Ansoff (Palgrave 2019).
6. Strategic Management: Basic MCQS, Mir, Aasim (CSMFL Publications 2018).
7. Comprehensive Strategic Management : A Guide for Students, Insight for Managers, Eric J. Boland (Emerald Publishing Limited 2017).
Diseño organizacional y modelos de negocio
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
1. Identifica el proceso de elección de estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones, mediante la formalización de reglas y procedimientos, para la centralización y descentralización en la toma de decisiones.
2. Reconoce las conexiones entre divisiones o departamentos de una organización en un organigrama, para obtener una ventaja competitiva.
Contenidos
1. Fundamentos para el diseño organizacional
2. Elementos de las estructuras organizacionales
3. Formas de estructuras
4. Elementos contingentes
5. Diseño de puestos
6. Modelo de negocios
7. Casos de diseño de la estructura organizacional
Bibliografía
1. Teoría y Diseño organizacional, Richard Daft (Cengage 2015).
2. The Business Model Navigator, Oliver Gassman, Karolin Frankenberger, Michaela Csik (Pearson 2014).
3. Administración de Recursos humanos, Idalberto Chiavenato (Mc Graw Hill 2018).
4. Administración Contemporánea, Gareth Jones, Jennifer George (Mc Graw Hill 2010).
5. Comportamiento organizacional, Stephen Robbins, Timothy Judge (Pearson 2017).
Economía empresarial
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de economía.
El alumno:
1. Incorpora, en su análisis económico, algunos factores que afectan la asignación óptima de los recursos en la empresa y/o industria, tales como fallas de mercado, externalidades y la disponibilidad de la información.
Contenidos
1. Mecanismos de asignación de mercado: eficiencia y equidad
2. Teoría de la producción y análisis de costos
3. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
4. Regulación y legislación antimonopolio.
5. Fallas de mercado institucionales
6. Mercados de factores de producción
7. Incertidumbre e información
Bibliografía
1. Principios de economía., Mankiw, G. (Mexico: Cengage. 2014).
2. Microeconomía: con aplicaciones a Latinoamérica., Samuelson, P., Nordhaus, W., Salazar J. & Rodríguez, C. (Madrid: McGraw-Hill 2010).
3. Principios de microeconomía., Case, K.,Fair, R. y Oster Sh (Pearson Educación. 2012).
4. Economics, Principles, Problems, and Policies, McConnell, C.; Stanley B.; Sean M. (McGraw Hill Education 2018).
5. Principles of Antitrust, Hovenkamp, H. (West Academic Publishing 2017).
6. Economía., Parkin , M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
7. Introducción a la economía de la empresa, Martínez M., (Madrid : Ediciones Pirámide 2016).
8. Estadística para negocios y economía, Anderson, David R (Cengage Learning 2016).
9. Basic Economics: A Common-Sense Guide to the Economy, Sowell, T. (Basic Books 2015).
10. Microeconomía, Pindyck, R. Rubinfeld, D. (Naucalpan de Juárez : Pearson Educación 2013).
Economía internacional
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Identifica a la industria en un contexto financiero y comercial globalizado, mediante el estudio del comercio internacional, para tener mayor información de las ventajas y desventajas que el contexto ofrece a los negocios.
Contenidos
1. Introducción a la economía internacional
2. Proteccionismo.
Bibliografía
1. Economía internacional., Carbaugh, R. (Cengage. 2017).
2. Global political economy: evolution and dynamics, Williams, M.; O’Brien, R. (Red Globe Press 1963).
3. El malestar en la globalización, Stiglitz, Joseph E. (Taurus Ediciones 2002).
4. Economía., Parkin , M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
5. Economía internacional: teoría y política, Krugman, P. ; Obstfeld, M.; Melitz, M. (Madrid: Pearson Educación 2016).
6. Economía Internacional, Tugores, J. (Madrid etc. : McGraw-Hill 2005).
7. Negocios internacionales en un mundo globalizado, Cue Mancera, A. (México D.F. : Larousse - Grupo Editorial Patria 2015).
8. Economía internacional, Cue Mancera, A. (México D.F. : Larousse - Grupo Editorial Patria 2014).
9. Economía internacional, Krugman, Paul R ; Obstfeld, Maurice ; Melitz, Marc J (Pearson Educación 2016).
Evaluación de proyectos de inversión
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Aplica las técnicas de evaluación financiera mediante una valoración óptima que permita aprovechar oportunidades de negocios, para la mejora de las condiciones actuales.
Contenidos
1. Proyectos de inversión locales e internacionales
2. Valuación de los flujos de efectivo esperados
3. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos
4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios
5. Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales
6. Opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión
Bibliografía
1. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
2. Contemporary Engineering Economics, Global Edition, Park, Chian S. (Pearson 2016).
3. Valuation: The Art and Science of Corporate Investment Decisions, Titman, Sheridan (Pearson 2016).
4. Finanzas básicas, Review, Harvard Business (Editorial Reverté 2017).
5. Introducción a las finanzas empresariales, Partal Ureña, Antonio ; Moreno Bonill, Fernando (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2016).
6. Valuation: measuring and managing the value of companies, McKinsey and Company author; Koller, Tim; Goedhart, Marc H.; Wessels, David (Wiley 2015).
7. Capital Budgeting, Goel, S. (Business expert press 2015).
Formación universitaria A
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona, incluida su biografía.
2. Identifica su proceso de aprendizaje para desarrollar estrategias y potenciar sus fortalezas.
3. Adquiere las competencias necesarias para construir relaciones interpersonales.
4. Diseña un plan de desarrollo personal para responder a su vocación.
Contenidos
1. Conocimiento Personal
2. Dimensión Interpersonal
3. Desarrollo Personal
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Trece Teorías de La Naturaleza Humana., Stevenson, Leslie, and David L Haberman. (Difusora Larousse - Ediciones Cátedra 2018).
3. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
4. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (Cátedra 2016).
Formación universitaria B
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona y sus vínculos en comunidad.
2. Desarrolla habilidades de inteligencia emocional para mejorar su relación consigo mismo y con los demás.
3. Orienta su libertad hacia la adquisición de hábitos creativos para construir una mejor versión de sí mismo.
4. Conoce y reconoce su persona en la acción propia y en la de los otros para integrarse.
5. Profundiza en el proceso de discernimiento para asumir decisiones libres y responsables.
6. Diseña un plan de desarrollo personal y profesional para responder a su vocación comunitaria.
Contenidos
1. Crecimiento Personal
2. Dimensión Comunitaria
3. Proyección Personal y Profesional
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
3. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (2016).
4. La formación humana desde una perspectiva filosófica: Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento., Andrea Díaz Genis (2016).
Fundamentos de contabilidad
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Conoce la técnica del registro contable de las operaciones económicas de una entidad para la elaboración de dos de los estados financieros básicos como el estado de resultados y el estado de posición financiera.
Contenidos
1. Conceptos básicos de la contabilidad financiera
2. Los estados financieros
3. Las cuentas contables
4. Registro de las transacciones
5. Impuesto al valor agregado
6. Sistema de inventarios perpetuos
7. Ajustes por depreciación y amortización
Bibliografía
1. Fundamentos de Contabilidad, Vargas Moreno, María de los Ángeles (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020).
2. Contabilidad Financiera, Guajardo, Cantú, G. (McGraw-Hill. 2018).
3. Normas de Información Financiera, CINIF (IMCP VIGENTE).
4. Operación contable en los procesos de negocio, Prieto, Llorente, A. (Pearson 2014).
5. Contabilidad financiera, Warren, Carl, S. (CENGAJE 2016).
6. Contabilidad básica un enfoque basado en competencias, Celaya, Figueroa, R. (CENGAJE 2014).
Gobierno corporativo
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
1. Reconoce la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para las organizaciones.
Contenidos
1. Organización de la empresa
2. Gobierno corporativo y control de empresas y de grupos económicos
3. Gobierno corporativo en las empresas familiares
4. Conflictos de interés
5. Control corporativo
6. Aspectos legales del gobierno corporativo en México
7. Funcionamiento del consejo de administración
8. Códigos de gobierno corporativo
9. Esquemas de compensación e incentivos
Bibliografía
1. El Buen Gobierno Corporativo: Bases Conceptuales y Aplicaciones Prácticas, Universitat Pompeu Fabra (ACCID 2018).
2. Código de Mejores Prácticas Corporativas, Consejo Coordinador Empresarial (C.C.E. 2018).
3. Ley del mercado de valores, Cámara de Diputados (Cámara de Diputados 2019).
4. Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, OCDE (OCDE 2016).
Identificación de oportunidades de negocios
Tener perspectiva crítica
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Identifica oportunidades de negocios desde una perspectiva contextual y sectorial.
2. Identifica sus propios sesgos para construir posibilidades futuras de una oportunidad de negocios.
3. Genera ideas innovadoras para emprender.
Contenidos
1. Miopía cognitiva y nuevos negocios
2. Transformaciones en la sociedad actual
3. Análisis de contextos
4. Proyecto de innovación: de la estrategia a la acción
Bibliografía
1. Moonshot!, Sculley, J. (RosettaBooks 2014).
2. Inteligencia Creativa, Ponti, F. / Langa, L. (Amat Ed. 2013).
3. La Estrategia del Océano Azul, Kim, C. (Norma 2005).
4. La Paradoja de la Innovación., Davila, T. / Epstein, M. (Urano 2015).
5. Subdesarrollo e Innovación, Arocena, R. / Sutz, J. (Cambridge University Press 2003).
Inglés para negocios
Ser comunicadores efectivos
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
1. Desarrolla documentos escritos y presentaciones de calidad en el idioma inglés, a través de los fundamentos de la comunicación en inglés para negocios, con el fin de mejorar su imagen y posicionamiento personal.
Contenidos
1. Fundamentos de la comunicación en inglés para negocios
2. Comunicación escrita
Bibliografía
1. Business and professional communication: Plans, processes and performance, Di Sanza, J. (Allyn and Bacon 2012).
2. Business Communication: Process and product, Guffey, M. & Loewy, D. (South Western College Pub 2013).
3. Business communication, Rentz, K. & Lentz, P. (McGraw Hill International 2014).
4. Business communication: developing leaders for a networked world, Cardon, P. (McGraw Hill 2015).
5. Writing for the Workplace : Business Communication for Professionals, Mizrahi, J. (Business Expert Press 2015).
6. Business Communication Digitally, Strongman, L. (Nova Science Publishers 2018).
7. 101 Tips for Improving Your Business Communication, Barr, E. (Business Expert Press 2021).
Inteligencia de negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases de la inteligencia de negocios, mediante el estudio de los principios básicos y pensamiento analítico empresarial, para su aplicación en la transformación eficaz y eficiente de las organizaciones.
Contenidos
1. Principios básicos y pensamiento analítico empresarial
2. Big data
3. Interpretación de resultados y visualización de datos
4. Estructuración y análisis de datos con Excel
5. Estructuración y análisis de bases de datos con R
6. Estrategias empresariales para Web
7. Seguridad de la información empresarial
8. Administración de proyectos tecnológicos
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban , Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban , Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
3. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma, Professor Andy Field (Sage Publications Ltd 2016).
4. Social Media Metrics: How to Measure and Optimize Your Marketing Investment, Jim Sterne, David Meerman Scott (Wiley 2010).
5. Sistemas De información Gerencial, Kenneth C. Laudon (Pearson Educación 2012).
6. Data Mining, Stahlbock, R., Weiss, G. (C.S.R.E.A. 2018).
7. Data Mining with R : Learning with Case Studies, Second Edition, Torgo, L. (CRS Press 2017).
Introducción a la economía
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de economía.
El alumno:
1. Analiza problemas básicos, en función del aprovechamiento óptimo de los recursos en la empresa y la industria, para prever el comportamiento agregado de la economía en México y del entorno internacional, así como sus repercusiones en cuanto a la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica.
Contenidos
1. Conceptos esenciales y el problema económico.
2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado
3. Elasticidades y su aplicación
4. Principios de contabilidad macroeconómica
5. Inflación.
6. Determinantes de la demanda y de la oferta agregada
7. Equilibrio macroeconómico.
8. Política fiscal y política monetaria
Bibliografía
1. Microeconomía., Samuelson, P. & Nordhaus, W (España: McGraw-Hill. 2005).
2. Economía., Parkin, M., (México: Pearson Addison Wesley. 2013).
3. Macroeconomía (10ª ed.)., Dornbusch, R., Fischer, S., Startz, R. (México: McGraw-Hill Interamericana 2009).
4. Macroeconomía (2ª ed.)., Krugman, P., Wells, R. (Barcelona: Editorial Reverté 2014).
5. Macroeconomía aplicada (2ª ed.)., Pavón, L (México: McGraw-Hill Interamericana 2013).
6. Macroeconomía, Mankiw, N. (Barcelona: Antoni Bosch editor 2014).
7. Microeconomía (-Naucalpan de Juárez : Pearson Educación 2013).
8. Principios de economía, Bernanke, Ben S. autor; Frank, Robert H.; Kaufman, Roger T.; (Madrid McGraw-Hill 2007).
9. Macroeconomía, Blanchard, O. (Madrid: Pearson Educación. 2013).
Introducción a la empresa
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases del proceso administrativo mediante el análisis del entorno en los negocios, para su correcta implementación en las organizaciones.
Contenidos
1. Introducción al estudio de la empresa
2. Entorno organizacional
3. Planeación
4. Diseño organizacional
5. Integración del personal
6. Dirección
7. Control
Bibliografía
1. Introducción a la dirección de empresas: casos prácticos., Lloria, María Begoña; Mhedano-Suanes, Antonia (Pearson Educación 2017).
2. Fundamentos de Administración de Empresas, Gutiérrez Aragón, Óscar (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2016).
3. Operaciones y gestión de empresas turísticas: teoría y práctica, Pérez Mesa, Juan Carlos (Universidad de Almería 2016).
Investigación de operaciones
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Utiliza metodologías y técnicas de la investigación de operaciones para la toma de decisiones óptimas de la operación y recursos de la empresa
Contenidos
1. Introducción a investigación de operaciones
2. Programación lineal
3. Programación lineal entera-mixta
4. Aplicaciones comunes de programación línea con variables continuas
5. Aplicaciones comunes de programación línea con variables enteras y binarias
6. Planeación y control de proyectos con CPM-PERT
7. Modelos de línea de espera
Bibliografía
1. Investigación de Operaciones, Hiller, F. S., Lieberman, G. J. (McGraw Hill 2015).
2. Operations Management Processes and Supply Chain, Lee J. Krajewski, M. K. Malthotra, (Pearson 2016).
3. Operations and Supply chain Management, F. R. Jacobs, R. B. Chase (Mc Graw Hill 2018).
4. Investigación de Operaciones: Conceptos Fundamentales, Alzate, P. (Ediciones de la U 2018).
5. Big data and business analytics adoption and use : a step toward transforming operations and production management?, Fosso, S. (Emerald Publishing 2017).
6. ServiceNow IT Operations Management, Ajaykumar Guggilla (Packt Publishing 2017).
Investigación y estrategias de mercado
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Comprende la importancia del contexto económico, demográfico, legal, medio ambiente, tecnológico y sociocultural, para el análisis de problemas organizacionales, identificación de oportunidades y amenazas que deriven en el planteamiento sustentado de soluciones y su evaluación de resultados.
2. Integra a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
Contenidos
1. La mercadotecnia como función estratégica de la empresa
2. Introducción a la mercadotecnia estratégica
3. Análisis del entorno y de la categoría
4. Análisis del consumidor
5. Análisis de la competencia
6. Análisis interno de la empresa
7. Formulación de la estrategia competitiva y definición de estrategias de crecimiento
Bibliografía
1. Logistics &Supply Chain Management, Christopher M (FT Publishing Pearson 2016).
2. Supply Chain Logistics Management, Donald J Bowersox (McGraw Hill International Edition 2019).
3. Principles of Operation Management, Barry Render (Prentice Hall 11th Edicion 2019).
4. Investigación de Operaciones: Conceptos Fundamentales, Alzate, P. (Ediciones de la U 2018).
5. Big data and business analytics adoption and use : a step toward transforming operations and production management?, Fosso, S. (Emerald Publishing 2017).
6. ServiceNow IT Operations Management, Ajaykumar Guggilla (Packt Publishing 2017).
Matemáticas financieras
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las finanzas de la empresa.
El alumno:
1. Analiza el valor del dinero en diferentes tiempos y circunstancias para la optimización de la inversión y financiamiento de las empresas y de las personas.
Contenidos
1. Progresiones y series
2. Interés y descuento simple
3. Interés compuesto
4. Anualidades
5. Amortizaciones y Fondos de Amortización
6. Valuación de los flujos de efectivo esperados
Bibliografía
1. Matemáticas financieras, Vidaurri Aguirre, H. M. (Cengage Learning 2017).
2. Fundamentos de finanzas corporativas, Ross, Stephen et.al. (McGraw-Hill 2018).
3. Matemáticas Financieras, Villalobos Pérez, J.L. (Pearson 2017).
4. Matemáticas financieras, García Boza, Juan (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2017).
5. Mathematics of finance: an intuitive introduction, Saari, Donald G., author. (Springer 2019).
Matemáticas para negocios
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
El alumno:
1. Aplica técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
Contenidos
1. Conceptos de aritmética y álgebra
2. Funciones y gráficas
3. Sistemas de ecuaciones lineales
4. Funciones no lineales
5. Álgebra matricial
6. Desigualdades y logaritmos
Bibliografía
1. Matemáticas aplicadas a los negocios, Rodríguez Franco, Jesús ; Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac ; Rodríguez Jiménez, Elva Cristina (Grupo Editorial Patria 2018).
2. Matemáticas para administración y economía, Haeussler, Ernest F ; Paul, Richard S ; Wood, Richard J (Pearson Educación 2015).
3. Elaboración de un modelo matemático para la toma de decisiones en el proceso de concertación de un negocio, González Caballero, Erick ; Espín Andrade, Rafael Alejandro (Editorial Universitaria 2015).
Mercadotecnia fundamental
Ser comunicadores efectivos.
Nuestros alumnos hablarán, escribirán y expondrán profesionalmente en español e inglés.
El alumno:
1. Conoce los conceptos básicos de mercadotecnia para reconocer su importancia en el entorno organizacional.
2. Comprende los conceptos básicos de investigación de mercado y de mercadotecnia estratégica para implementar proyectos exitosos.
3. Comprende la relación entre la mezcla de mercadotecnia y las estrategias de marketing para lograr una adecuada implementación.
Contenidos
1. Introducción y conceptos básicos
2. Entorno y tendencias
3. Segmentación
4. Aspectos conductuales del consumidor
5. Información de mercadotecnia
6. NPD
7. Comunicación Integral
8. Plaza
9. Precio
Bibliografía
1. Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
2. Fundamentos de Marketing, Kotler, Philip y Armstrong, Gary (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
3. Comportamiento del Consumidor, Solomon, Michael R. (Pearson Educación de México, S.A de C.V 2017).
4. Marketing: conceptos y aplicaciones, Mauticio Ortis Velásquez, Domingo Jaime González Ortiz, and Mario Giraldo Oliveros (2014).
5. Sales Promotion Decision Making: Concepts, Principles, and Practice, Steve Ogden-Barnes and Stella Minahan (Business Expert Press 2015).
Operaciones y logística integral
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
1. Reconoce los principios para la planificación, organización, dirección y control en la producción de bienes y servicios, con el fin de mejorar la calidad y productividad de la organización, para mejorar la satisfacción de los clientes.
Contenidos
1. Introducción
2. Dirección de operaciones en empresas de manufactura y servicios
3. Sistema de administración y control de la operación
4. Diseño de estrategias de localización y distribución de instalaciones en empresas de producto y servicio
5. Diseño de estrategias de capacidad de producción o generación de bienes y servicios
6. Importancia del diseño del bien o servicio
7. Logística y cadena de suministro
8. Inventarios/almacenes
9. Seguridad industrial
10. Administración de la calidad
11. Internacionalización de operaciones
Bibliografía
1. Logistics &Supply Chain Management, Christopher M (FT Publishing Pearson 2016).
2. Supply Chain Logistics Management, Donald J Bowersox (McGraw Hill International Edition 2019).
3. Principles of Operation Management, Barry Render (Prentice Hall 11th Edicion 2016).
4. Investigación de Operaciones: Conceptos Fundamentales, Alzate, P. (Ediciones de la U 2018).
5. Big data and business analytics adoption and use : a step toward transforming operations and production management?, Fosso, S. (Emerald Publishing 2017).
6. ServiceNow IT Operations Management, Ajaykumar Guggilla (Packt Publishing 2017).
Planeación financiera
Tener pensamiento crítico
Nuestros alumnos interpretarán los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización para las organizaciones y países.
El alumno:
1. Integra las metodologías de análisis y valoración financiera dentro de las técnicas de planeción financiera requeridas para la óptima administración de la empresa.
Contenidos
1. Planeación financiera
2. Modelos de la planeación financiera
3. Estados financieros proforma
4. El presupuesto de capital bajo condiciones de incertidumbre
5. Escenarios para el desarrollo de la planeación
6. Control financiero
7. Planeación Financiera Internacional
Bibliografía
1. Finanzas 1: contabilidad, planeación y administración financiera, Núñez Álvarez Luis (IMCP 2016).
2. Fundamentos de Administración Financiera, Brigham Eugene F / Houston Joel F. (CENGAGE 2020).
3. Administración financiera del circulante, Manuel Enrique Madroño Cosío (IMCP 2016).
4. Financial Management : Methods, Outcomes and Challenges, Ramirez, Emily (Nova Science Publishers, Inc, 2017).
5. Financial Management: Theory and Practice, Mathur, Satish B. (Laxmi Publications Pvt Ltd 2015).
Proyecto integrador de dirección de empresas I
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
1. Desarrolla un modelo de negocios integrando los conocimientos de las diferentes áreas de la administración adquiridos en toda su carrera, con la finalidad de identificar las principales estrategias y ventajas competitivas de los competidores.
Contenidos
1. Introducción
2. La oportunidad de mercado (Análisis de la Industria-mercado meta)
3. Definir cliente y mercado
4. Los competidores y ventajas competitivas
5. Producto y/o servicio
6. La empresa
Bibliografía
1. La disciplina de emprender: Pasos para lanzar una startup exitosa., Aulet, B. (Colección Acción Empresarial de LID Editorial Empresarial, S.L. 2015).
2. A Guide to Building Financial Models for Businesses, Colwell, M.T (2012).
3. Creating Business Plans., Harvard Business School Publishing Corporation (Harvard Business Review Press 2014).
4. Get Backed: Craft your Story, Build the Perfect Pitch Deck, and Lunch the Venture of your Dreams, Baehr, E. y Loomis, E. (Harvard Business School Publishing. 2015).
Proyecto integrador de dirección de empresas II
Ser líderes
Nuestros alumnos identificarán las cualidades de los integrantes de un equipo de trabajo.
1. Desarrolla un modelo de negocios integrando los conocimientos de las diferentes áreas de la administración adquiridos en toda su carrera, para la presentación de un proyecto estructurado del plan de negocios.
Contenidos
1. Introducción
2. Comercialización (ventas y mercadotecnia)
3. Operaciones y equipo administrativo
4. Datos financieros
5. Presentación del proyecto
Bibliografía
1. La disciplina de emprender: Pasos para lanzar una startup exitosa., Aulet, B. (Colección Acción Empresarial de LID Editorial Empresarial, S.L. 2015).
2. A Guide to Building Financial Models for Businesses, Colwell, M.T (2012).
3. Creating Business Plans., Harvard Business School Publishing Corporation (Harvard Business Review Press 2014).
4. Get Backed: Craft your Story, Build the Perfect Pitch Deck, and Lunch the Venture of your Dreams, Baehr, E. y Loomis, E. (Harvard Business School Publishing. 2015).
Tecnologías de la información
Ser competitivos profesionalmente
Nuestros alumnos demostrarán conocimiento de las áreas de la empresa.
1. Identifica las bases de las tecnologías de la información y su uso en las empresas, mediante herramientas tecnológicas para la gestión empresarial.
Contenidos
1. Transformación digital
2. Herramientas tecnológicas para la gestión empresarial
3. Bases de datos
4. Plataformas digitales empresariales en Web
5. Cómputo cognitivo
6. Seguridad y privacidad
Bibliografía
1. Information Technology for Management, Binder Ready Version: Digital Strategies for Insight, Action, and Sustainable Performance, Efraim Turban , Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2015).
2. Tecnologías de la información (-Grupo Editorial Patria 2015).
3. Information Technology for Management: On-Demand Strategies for Performance, Growth and Sustainability, Efraim Turban , Carol Pollard, Gregory Wood (Wiley 2018).
4. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma, Professor Andy Field (Sage Publications Ltd 2016).
5. Social Media Metrics: How to Measure and Optimize Your Marketing Investment, Jim Sterrne, David Meerman Scott (Wiley 2010).
6. Sistemas De información Gerencial, Kenneth C. Laudon (Pearson Educación 2012).
7. Data Mining, Stahlbock, R., Weiss, G. (C.S.R.E.A. 2018).
8. Data Mining with R : Learning with Case Studies, Second Edition, Torgo, L. (CRS Press 2017).
Derecho y empresa
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
1. Reconoce los fundamentos del derecho mercantil en México para su correcta aplicación en los negocios.
Contenidos
1. Conceptos jurídicos fundamentales
2. Derecho mercantil
3. Sociedades mercantiles
4. Propiedad intelectual
5. Las obligaciones
6. Contratos mercantiles
7. Títulos y operaciones de crédito
8. Lavado de dinero y protección de datos personales
9. Protección de Datos Personales
10. Derecho Laboral
11. Casos prácticos
Bibliografía
1. Derecho corporativo y la empresa, Roberto San Román Aranda, Angélica Cruz Gregg (Cengage Learning 2019).
2. Derecho corporativo y la empresa, Roberto San Román Aranda, Angélica Cruz Gregg (Cengage Learning 2015).
3. Derecho Corporativo Empresarial, Ricardo Travis Arias Puron (Patria Primera Edición, 2015).
4. Títulos y Operaciones de Crédito, Carlos Felipe Dávalos Mejía (Oxford Cuarta Edición, 2012).
Regional A: Administración y dirección de empresas
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de la Dirección de empresas considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Dirección de empresas, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Dirección de empresas para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Dirección de empresas. En el transcurso del semestre, se discutirán en el grupo los temas seleccionados.
Bibliografía
1. El IMSS en el sistema nacional de salud: situación actual, retos y propuestas de política, Dávila, J., Rodríguez, M. A. & Echevarría, S. (Fondo de Cultura Económica 2012).
2. La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas, Llambias, J. (RIL Editores 2015).
3. Cobertura Universal en Salud: Lecciones Internacionales Aprendidas y Elementos para su consolidación en México, OPS/OMS en México. (OPS 2013).
4. Derecho Mercantil, Coronado, Q. (Pearson 2021).
5. Introducción al Derecho y a las Ciencias Jurídicas, Buenaga, O. (Dyckinson 2018).
6. Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo, Bouzas, J. (IURE Editores 2017).
Regional B: Administración y dirección de empresas
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de la Dirección de empresas considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Dirección de empresas, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Dirección de empresas para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Dirección de empresas. En el transcurso del semestre, se discutirán en el grupo los temas seleccionados.
Bibliografía
1. El IMSS en el sistema nacional de salud: situación actual, retos y propuestas de política, Dávila, J., Rodríguez, M. A. & Echevarría, S. (Fondo de Cultura Económica 2012).
2. La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas, Llambias, J. (RIL Editores 2015).
3. Cobertura Universal en Salud: Lecciones Internacionales Aprendidas y Elementos para su consolidación en México, OPS/OMS en México. (OPS 2013).
4. Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Carlos Llano Cifuentes (Ediciones ECA SA de CV 2018).
5. Emprendimiento e Innovación: Oportunidades para Todos, Sánchez García, J. (Dykinson 2020).
6. El Proceso Emprendedor. Desarrollo Conceptual, Histório y Teórico, Hernández Sánchez, B., Sánchez García, J. (Dykinson 2020).
Taller de empresa
Tener formación integral
Nuestros alumnos aplicarán principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones.
El alumno:
1. Identifica conceptos básicos de la administración de empresas, así como el rumbo que están tomando los nuevos negocios, basados en innovación y tecnología, para crear modelos de negocio con responsabilidad social empresarial y ética en los negocios.
Contenidos
1. Introducción a la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas
2. Perfil empresarial
3. Perfil emprendedor
4. Modelos de negocios
5. Responsabilidad social empresarial
Bibliografía
1. The Business Model Navigator, Oliver Gassman, Karolin Frankenberger, Michaela Csik (Pearson 2014).
2. Análisis de la acción directiva, Carlos Llano Cifuentes (Ediciones ECA SA de CV 2018).
3. Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Carlos Llano Cifuentes (Ediciones ECA SA de CV 2018).
4. Emprendimiento e Innovación: Oportunidades para Todos, Sánchez García, J. (Dykinson 2020).
5. El Proceso Emprendedor. Desarrollo Conceptual, Histório y Teórico, Hernández Sánchez, B., Sánchez García, J. (Dykinson 2020).