Licenciatura en Comunicación

Plan de Estudios Modelo 2020


RVOE

Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso

El candidato a ingresar a esta licenciatura debe manifestar interés por ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio en el nivel superior, para desarrollar competencias profesionales en el campo de la Comunicación con el apoyo de estudios humanísticos, interdisciplinarios y generales.

Adicionalmente, al haber cursado el Bachillerato o su equivalente en el Sistema Educativo Nacional, o en el extranjero, se considera que cuenta con los antecedentes formativos (aprendizajes) suficientes para ingresar al programa, al haber adquirido al menos algunas de estas competencias (que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes):

  • Explica e interpreta resultados obtenidos de procedimientos matemáticos.
  • Comunica las conclusiones y resultados obtenidos de una investigación.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
  • Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • Valora el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura.
  • Aplica metodologías de investigación básicas para obtener información.
  • Establece líneas de pensamiento y de acción específicas para la solución de problemas simples.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Comunicación es una persona con sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; que busca la verdad y el bien; y que se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura. Fundamenta su profesión estudiando los procesos en los que los individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar los significados de su entorno, los medios de difusión, y la relación de éstos y otros campos de la vida social, cultural, política, etc. del ser humano. Desarrolla estrategias integrales que muestran un dominio de los procesos comunicativos del entorno y la transformación digital realizando una inmersión a la transmedialidad e interactividad de los nuevos medios. Discierne las necesidades humanas derivadas de la sociedad de la información, los movimientos globalizadores, la transculturación, la hibridación de géneros y plataformas mediáticas. Interviene de manera profesional en la interdependencia e interacción global de los cambios en el entorno laboral mediante la actualización de los aspectos multimediáticos y multiculturales, así como la convergencia digital. Construye desde los medios de comunicación y las TIC’s proyectos profesionales creativos, de impacto social en áreas como la realidad virtual, la biotecnología, inteligencia artificial, minería de datos, entre otros, a través de la transformación social que eleven la dignidad humana.

Competencias Profesionales

  1. Reflexiona críticamente sobre el sentido trascendente de la existencia, a partir de una formación universitaria en Comunicación, inspirada en el humanismo cristiano, para tomar decisiones con apego al bien, la verdad, la libertad de expresión, la justicia, la precisión y la diversidad que lo guíen en el desarrollo integral de su persona y la sociedad.
  2. Integra el dominio de los procesos comunicativos y tecnológicos, realizando una inmersión a la transmedialidad e interactividad de los medios digitales, a través de una expresión correcta y clara en formas y estilos apropiados bajo una visión profundamente humana y social de la profesión, respetando siempre la diversidad y creencias de la sociedad para coadyuvar a su desarrollo y se comunica de manera efectiva, oral y escrita, en español e inglés, en los distintos ámbitos de su ejercicio profesional.
  3. Investiga y evalúa, con perspectiva crítica, creativa, interdisciplinar e independiente el papel y los fenómenos de la información y la comunicación a lo largo del tiempo, con una sólida base teórica con fundamentos teóricos sólidos y el uso de datos numéricos y estadísticos para lograr una mejor comprensión de los contextos y circunstancias comunicativas de las personas y sociedades.
  4. Previene y/o soluciona problemas utilizando sus conocimientos y habilidades en técnicas comunicativas, conceptos numéricos y estadísticos, medios digitales y procesos socioculturales emergentes de comunicación, promoviendo valores y actitudes profesionales de respeto y veracidad del comunicador, para contribuir ética y responsablemente en la transformación y mejora de las condiciones de vida de las personas y la sociedad.
  5. Emprende y/o gestiona proyectos profesionales, creativos y de impacto social, en los medios de comunicación y las TIC’s, siempre comprometido con la libertad de expresión y de prensa, así como con el derecho a disentir, ejerciendo un liderazgo responsable para contribuir al desarrollo integral de las personas y a la reconversión social, económica y simbólica de su entorno que construyen el bien común.

 


Plan de Estudios

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Antropología fundamental / HUM1402 6
Ética / HUM1404 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM1405 6
Liderazgo y desarrollo personal / LDR1401 6
Liderazgo y equipos de alto desempeño / LDR2401 3
Persona y trascendencia / HUM1403 6
Ser universitario / HUM1401 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Análisis de contenido para la comunicación y el entretenimiento / INV3402 6
Comunicación corporativa y talento humano / COM2404 3
Comunicación creativa oral y escrita / COM1404 6
Comunicación estratégica para productos y servicios / COM2403 6
Comunicación organizacional / COM1409 6
Comunicación visual y cultura digital / COM1403 6
Creatividad e innovación publicitaria / PUB1401 6
Ética de la comunicación y el entretenimiento / FIL4401 6
Formación universitaria A / CUL1411 3
Formación universitaria B / CUL1412 3
Fundamentos de investigación de la comunicación y del entretenimiento / INV1402 6
Habilidades analíticas para la comunicación / INV3409 3
Introducción de la comunicación / COM1401 3
Investigación cualitativa de la comunicación y el entretenimiento / INV2402 6
Investigación cuantitativa de la comunicación y el entretenimiento / INV2401 6
Laboratorio de comunicación inmersiva / TCOM3402 6
Laboratorio de diseño sonoro / COM4401 6
Laboratorio de fotografía digital / FOT1402 6
Laboratorio de guionismo / COM2407 6
Laboratorio de montaje y post producción / COM3405 6
Laboratorio de plataformas audiovisuales / TEL2401 6
Laboratorio de postproducción digital / TEL2402 6
Laboratorio de producción de audio / COM1411 6
Laboratorio de producción de cortometrajes / COM4402 6
Laboratorio realización cinematográfica y producción audiovisual / COM3401 6
Legislación de la comunicación y el entretenimiento / DER3415 6
Lenguajes periodísticos especializados / PER2401 6
Narración literaria / LIT1402 3
Narrativas transmedia / TCOM2401 6
Periodismo / PER1402 6
Periodismo digital / PER3401 6
Perspectivas europeas de la comunicación y el entretenimiento / COM2401 6
Perspectivas iberoamericanas de la comunicación y el entretenimiento / COM2402 6
Perspectivas norteamericanas de la comunicación y el entretenimiento / COM1408 6
Plan de comunicación estratégica / COM3403 6
Practicum I: Proyectos y prácticas de comunicación / INT4436 6
Practicum II: Proyectos y prácticas de comunicación / INT4437 6
Presupuestos para proyectos de comunicación / FIN4409 6
Producción publicitaria digital / PUB4401 6
Psicología social y persuasión / PSI1408 3
Publicidad y creación de marca / PUB3401 6
Relaciones públicas / COM4403 6
Semiótica aplicada / COM2406 3
Sociología de la comunicación y el entretenimiento / SOC3402 3
Asignaturas con enfoque regional (ver listado anexo) 12
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 249

 

ENFOQUE REGIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Laboratorio de comunicación digital / TCOM3401 6
Periodismo de inmersión / PER3402 6
Regional A: Comunicación / COM1415 6
Regional B: Comunicación / COM1416 6

 

BLOQUE ELECTIVO CRÉDITOS
Bloque Anáhuac (1) 12
Bloque Profesional (2) 24
Bloque Interdisciplinario (3) 18
Bloque Interdisciplinario (4) 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 63

 

  1. Créditos electivos Anáhuac: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  2. Créditos electivos profesionales: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  3. Créditos electivos interdisciplinarios: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
  4. Créditos electivos de talleres: a seleccionar del listado de talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.

Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en las diversas sedes de la Universidad Anáhuac.

Criterios de Evaluación

Las evaluaciones parcial y final pueden comprender entre el 40% y el 60% de la calificación final del curso.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 54
Bloque Profesional 273
Bloque Interdisciplinario 42
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS 369

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar cinco asignaturas en inglés
  • Cursar y acreditar cinco asignaturas totalmente en línea
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (369) que indica el Plan de estudios de la licenciatura.

 


Catálogo de Materias para el Programa
Antropología fundamental
El alumno:
1. Comprende la unidad de la naturaleza de la persona humana y la integración de sus diferentes dimensiones, espiritual, afectiva, corporal y social, para el entendimiento de su origen.
2. Reconoce las implicaciones y exigencias de la dignidad de la persona en su vida, para ponerla en páractica en su contexto social.
3. Distingue el sentido auténtico del libre albedrío como el camino hacia la propia realización para ejercerlo de manera responsable.
4. Valora la noción de sentido de vida y la autodeterminación fincadas en el reconocimiento de la verdad, el amor y la apertura a la trascendencia, para la búsqueda del sentido de vida.
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona humana
3. La persona, ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de vida
Bibliografía
1. Trece teorías sobre la naturaleza humana, Leslie Stevenson y otros (Cátera 2018).
2. Aportaciones a una antropología de la unicidad, Javier Barraca Mairal (Dykinson 2018).
3. Manual de antropología filosófica, Jacinto choza (Themata 2016).
Ética
El alumno:
1. Comprende la ética como una disciplina filosófica que permite guiar la toma de decisiones, para una vida buena, plena y feliz.
2. Distingue la graduación de los distintos tipos de bien, mediante el estudio de normas y valores morales, para reconocer el bien objetivo.
3. Aplica los principios de la ética para la toma de decisiones responsables en las circunstancias de vida.
4. Distingue entre los diferentes enfoques de la bioética y argumenta en favor de la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Contenidos
1. Ética, la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética de la vida
4. Ética social
Bibliografía
1. La bioética. Un camino para el presente, Ignacio Nuñez de Castro. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 2017).
2. Moral socioeconómica y política, Roberto Esteban Duque (Eunsa 2017).
3. La ética explorada, Ana Marta González (Eunsa 2016).
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Valora la vigencia de la antropología cristiana, mediante su estudio histórico, para la comprensión de aportación al desarrollo de occidente.
2. Reconoce el impacto de la cosmovisión del humanismo cristiano al desarrollo cultural y artístico en los grandes protagonistas de la historia.
Contenidos
1. Cosmovisión y cultura
2. Civilización y cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: a revolución del cristianismo
4. Renacimiento: el humanismo en occidente
5. Modernidad: Reforma y revoluciones
Bibliografía
1. El hombre tras los hechos: naturaleza humana y política en la historiografía clásica, Antonio Hermosa (Ediciones Universitarias 2019).
2. El nacimiento del pensamiento científico, Carlo Rovelli (Herder 2018).
3. En la edad media. Fuentes, estructuras y crisis., Pierre Toubert (Editorial Universidad de Granada 2016).
Liderazgo y desarrollo personal
El alumno:
1. Identifica la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para normar su criterio para responder a los desafíos de nuestro tiempo.
2. Reconoce a la ética y el bien común como elementos indispensables en el ejercicio de un liderazgo de acción positiva, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento hacia una ruta de crecimiento personal en el ejercicio del liderazgo.
Contenidos
1. La necesidad de asumir el liderazgo
2. Introducción al liderazgo
3. El liderazgo de acción positiva
4. El desarrollo humano del lider
5. Toma de decisiones asertivas
Bibliografía
1. Coaching para todos: claves para el desarrollo personal y profesional., Cardona Herrero, S. (ESIC Editorial. 2018).
2. Coaching y liderazgo personal., Recas, L. M. y García Callejón, B. (Ministerio de Educación de España. 2017).
3. Pasioning!: un sencillo método de desarrollo personal., Taboada Martínez, G. (Bubok Publishing S.L. 2016).
Liderazgo y equipos de alto desempeño
El alumno:
1. Reflexiona sobre la importancia de trabajar en equipo y construir ambientes de confianza, creadores de bien común, mediante la aplicación de estrategias y los procesos, para conformar equipos de alto desempeño.
2. Desarrolla habilidades que permitan el crecimiento del talento de los miembros de un equipo, analizando el contexto en el que se desenvuelve el equipo, para mejorar las dinámicas de trabajo que les permitan visualizar riesgos y potenciar oportunidades en el logro de sus objetivos.
3. Dimensiona las consecuencias del liderazgo que divide a través de metodologías de resolución de conflictos y negociación, para la prevención y resolución de conflictos.
Contenidos
1. Los líderes trabajan en equipo
2. Inteligencia contextual
3. Inteligencia relacional
4. Inteligencia en la acción
Bibliografía
1. Comunicación efectiva y trabajo en equipo : UF0346 ., Fernández López, F. (Editorial Tutor Formación 2016).
2. Empatía, Harvard Business School (Reverte Management 2018).
3. Motivar y animar equipos en trabajo social. In Motivar y animar equipos en trabajo social., Charleux, F. (Narcea Ediciones. 2016).
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Reconoce la espiritualidad y la religiosidad, como dimensiones esenciales del ser humano, para el hombre religioso.
2. Comprende la relación entre razón y fe, mediante la revelación cristiana como respuesta a las preguntas más genuinas sobre el sentido del ser humano.
3. Reconoce la propuesta de Jesucristo vivo, presente y vigente como opción razonable de vida y modelo de plenitud humana.
4. Identifica a la Iglesia católica como una institución humana y divina, fundada por Jesucristo, para la comunidad de los creyentes.
Contenidos
1. El hombre: el eterno insatisfecho
2. El hombre, ser religioso
3. ¿Cómo puede el hombre escuchar el mensaje de Dios?
4. Novedad: el logos encarnado
5. Salvación y respuesta
Bibliografía
1. Perspectivas de lo absoluto, Javier Melloni Ribas (Herder 2018).
2. Visión cristiana del mundo: escritos sobre cristianismo y cultura contemporánea., Lluch, M. (In Visión cristiana del mundo. EUNSA. 2015).
3. Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón o la fe o desde el diseño inteligente., Antonio Cruz (Clie 2016).
Ser universitario
El alumno:
1. Reconoce a la universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien.
2.. Distingue los diversos estados de la mente, mediante el estudio de falacias y sofismas para la búsqueda de la verdad.
3. Identifica los distintos paradigmas epistemológicos, mediante su análisis para comprender su postura y el impacto en la vida de los seres humanos.
Contenidos
1. Identidad y misión de la universidad
2. La búsqueda de la verdad
3. Paradigmas epistemológicos y crisis de la verdad
4. Ampliar los horizontes de la razón y la apertura a las grandes preguntas
Bibliografía
1. Posverdad, Lee McIntyre (Cátedra 2018).
2. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo I, Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
3. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo II, Tomás de Aquino (Eunsa 2016).
Análisis de contenido para la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Elabora un protocolo de investigación cualitativa o mixta para la aplicación de análisis de contenido.
2. Aplica métodos de análisis de contenido cualitativos o discursivos para la comprensión de productos o fenómenos de la comunicación y el entretenimiento.
3. Redacta reportes de investigación a partir del trabajo de campo o documental.
Contenidos
1. Análisis de contenido y metodología de la investigación de la comunicación
2. Teoría y práctica de análisis del contenido
3. Uso del análisis de contenido
4. Técnicas de análisis documental de contenido
5. Proceso de análisis documental de contenido
6. Hermenéutica
7. Estrategia del análisis de contenido
8. Elaboración del reporte de análisis de contenido
Bibliografía
1. Análisis del discurso, López Alonso, Covadonga (Síntesis 2014).
2. Análisis de Contenido: técnica y desarrollo metodológico, Cardoso Vargas H. (coord.) (UNAM 2012).
3. Una coartada metodológica.: Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias., Orozco G (Serie Brújula 2012).
4. Una perspectiva del análisis documental de contenido fílmico, Domínguez Delgado R. (Documentación de las Ciencias de la Información 2017).
5. Covid-19, medios digitales y Facebook: interacciones, tratamiento y análisis de contenido basado en palabras clave de noticias de okdiario.com y eldiario.es, Lázaro-Rodríguez, Pedro (Investigación en Información y Comunicación 2020).
6. De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis de contenido con metodología mixta, Albacete-Maza, Juan ; Fernandez-Cano, Antonio (Pedagogía social, 2019-07-01 (34) 2019).
7. Uso de las Redes Sociales por las universidades públicas andaluzas. Análisis de contenido de la cuenta oficial de Twitter, Simón Onieva, José Eduardo (Estudios sobre el mensaje periodístico 2017).
Comunicación corporativa y talento humano
El alumno:
1. Analiza el valor de la comunicación efectiva del talento humano en las organizaciones de alto desempeño.
2. Valora la importancia de la comunicación interpersonal efectiva como clave para el desarrollo del liderazgo de acción positiva.
3. Desarrolla las bases de planes de comunicación para el desarrollo del talento, la vivencia de la cultura corporativa y el involucramiento de los equipos de trabajo en programas de responsabilidad social.
Contenidos
1. La comunicación y las organizaciones de alto desempeño
2. Comunicación para el desarrollo del talento
3. Comunicación para la vivencia de la cultura corporativa
4. Comunicación directiva y gerencial de alto impacto
5. La comunicación de la responsabilidad social en la nueva cultura organizacional
Bibliografía
1. La gamificación: Innovación en Recursos Humanos: Nuevas estrategias de motivación en las empresas (Spanish edition), Luis Lujan-Vega, Brenda Salcido T, Elvira Gonzalez A. (Editorial Académica Española 2017).
2. Comunicar para transformar, Custodia Cabanas Ansorena, Asunción Soriano Cuesta (Editorial LID 2014).
3. Administración del capital humano para el alto desempeño, L. Fernando Arias Galicia (Editorial Trillas 2018).
4. Habilidades directivas, Bertha Madrigal Torres (Editorial Mc Graw Hill 2016).
5. Equipos extremos, Robert Bruce Shaw (Paidós Empresa 2018).
6. Comunicación sustentable y responsabilidad social empresarial, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Rebeca Ileana Arévalo Martínez. (Tirant Humanidades 2017).
7. La comunicación corporativa, Jordi Morató Bullido (UOC 2016).
8. ¿Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?, Elisenda Estanyol Casals, Elvira Garcia, and Ferran Lalueza (UOC 2016).
9. Comunicación corporativa : claves y escenarios, Túñez López, Miguel, editor; Costa-Sánchez, Carmen, editor; Carrillo Boutureira, Francisco (UOC 2015).
Comunicación creativa oral y escrita
El alumno:
1. Identifica los conceptos básicos de comunicación para elaborar, redactar y producir textos orales en el ámbito de la comunicación social, empresarial y de otros ámbitos.
2. Desarrolla habilidades técnicas y personales para lograr una comunicación oral eficaz, transmitiendo ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
3. Aplica técnicas de lecto-escritura que le permitirán construir textos académicos con el fin de ejercitar su pensamiento crítico y sus habilidades discursivas.
4. Maneja todos los componentes que identifican un discurso oral como un discurso eficaz y que se refieren tanto al mensaje transmitido como a los componentes externos al mensaje, como la situación del público y del orador, los elementos técnicos o la interacción, entre otros.
Contenidos
1. Los géneros discursivos orales
2. Comunicación y lenguaje
3. El trabajo escrito académico
4. Medios empresariales
5. Escritura publicitaria
6. Investigación en comunicación académica
7. Manejo de plataformas digitales
8. Comunicación oral
Bibliografía
1. La cocina de la escritura., Cassany, D (Anagrama 2014).
2. Redacción Avanzada. Un enfoque Lingüístico. (3ª. ed.), Chávez Pérez, F. (Pearson-Addison Wesley. 2015).
3. Cómo enamorar hablando en público., Suñén, M. (Mira Editores 2016).
4. 99 ejercicios de estilo., Madden, M. (Sinsentido 2017).
5. Escritura académica. De la teoría a la práctica., Núñez Cortés, J. A. (Pirámide 2015).
6. Comunicación oral y escrita., Fonseca, S; Correa, A; Pineda, M. y Lemus, F. (Pearson Educación. 2012).
7. Introducción a la comunicación oral, Harari, A. (Ediciones del Aula Taller. 2015).
8. Claves de la comunicación oral: prácticas para el orador afable, Laborda, Javier (UOC 2019).
9. Comunicación oral y escrita, Fonseca Yerena, María del Socorro (México, D.F: Pearson Educació 2016).
Comunicación estratégica para productos y servicios
El alumno:
1. Elabora estrategias de comunicación basadas en las necesidades de la audiencia, mismas que tendrán un impacto positivo en el consumidor.
2. Desarrolla mensajes de comunicación a través de distintos y nuevos modelos de pensamiento utilizando prácticas mercadológicas innovadoras.
3. Logra un acercamiento con los públicos meta al articular planes de mercadotecnia que le den un significado a la vida de los consumidores.
4. Identifica el proceso estratégico para el desarrollo de una campaña de Comunicación con el fin de lograr el impacto en el púbico objetivo.
5. Desarrolla estrategias de comunicación innovadoras utilizando las diferentes herramientas de la comunicación tradicional y alternativa para generar valor a las marcas.
6. Implementa un pensamiento disruptivo con base en las necesidades del consumidor para lograr un mayor impacto utilizando las nuevas tecnologías en comunicación.
Contenidos
1. Generalidades de la mercadotecnia
2. Tipos de mercadotecnia
3. Micro y marco-ambiente de la mercadotecnia
4. Estudio de mercado
5. Integración del plan de mercadotecnia con la identidad corporativa (Core values)
6. Mezcla de mercadotecnia (Marketing mix)
7. Producto
8. Precio
9. Plaza
10. Promoción (Mix Promocional)
Bibliografía
1. Marketing: Versión para Latinoámerica., Kotler, P. & Armstrong, G. (Mexico: Pearson-Educación. 20122012).
2. Marketing de Servicios. México, Lovelock C. (Prentice Hall.).
3. Estrategias de Marketing, José Luis Munuera (ESIC 2015).
4. Publicidad: Comunicación integral en Marketing, Rubén Treviño (Power House 2010).
5. Nuevas tendencias en comunicación estratégica,, Sánchez, Herrera, Joaquín, and Blanco, Teresa Pintado. (ESIC 2018).
6. Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones, Preciado Hoyos, Ángela ; Gumán Ramírez, Haydée ; Losada Díaz, José Carlos (Bogotá: Ecoe Ediciones 2019).
7. Relaciones públicas y comunicación estratégica: una visión académico-estudiantil desde los estudios de posgrado, Ediciones y Gráficos Eón (Ediciones y Gráficos Eón 2016).
8. El poder de la comunicación. Claves de la comunicación estratégica en los espacios jurídico y político, Belén Iboleón Salmerón ; Nieves Ortega Pérez ; Luis Ángel Triguero Martínez ; Selina Serrano Escribano ; Sara Muñoz González (Dykinson 2016).
Comunicación organizacional
El alumno:
1. Identifica los diferentes factores que caracterizan a los entornos organizacionales tanto locales como globales para entender el contexto donde se estudiará el fenómeno de la comunicación.
2. Distingue los elementos del ecosistema de la comunicación organizacional y las diferentes perspectivas/modelos que los integran considerando la convergencia del ambiente real y digital para comprender las nuevas tendencias y sus posibles aplicaciones.
3. Detecta las necesidades de comunicación de la organización en sus ámbitos internos y externos relacionando elementos teóricos, conceptuales y contextuales para proponer soluciones pertinentes a la problemática planteada.
4. Relaciona el comportamiento de una organización con sus necesidades de comunicación considerando sus situaciones ambientales y la de sus audiencias para justificar el requisito de diseño de acciones concretas.
5. Genera un reporte de recomendaciones de comunicación con base en un diagnóstico básico para generar estrategias integrales que promuevan mejoras en el comportamiento organizacional.
Contenidos
1. La organización
2. Conceptos claves para entender las organizaciones contemporáneas
3. La comunicación para las organizaciones: Integral, estratégica y productiva
4. Prácticas de comunicación organizacional
5. Estrategia de comunicación integral
Bibliografía
1. DirCom: comunicar para transformar, , Buil, Gazol, Pilar, and Aguerrebere, Pablo Medina ( Ediciones Pirámide 2015).
2. Contribución al control de gestión en las instituciones de educación superior a través de la comunicación organizacional, Jaquinet Espinosa, Rebeca Milenys.; Nogueira Rivera, Dianelys, tutor.; Frías Jiménez, Rogelio Alberto (La Habana : Editorial Universitaria 2016).
3. Las conversaciones de trabajo, Lazzati, Santiago (Granica 2019).
Comunicación visual y cultura digital
El alumno:
1. Diseña representaciones gráficas de acuerdo con las necesidades de comunicación visual.
2. Realiza propuestas de imagen digital, mediante el análisis crítico y visual de la realidad.
3. Utiliza las diferentes aplicaciones y soportes tecnológicos para el diseño, manipulación y salida de la imagen digital.
4. Aplica los procesos de postproducción de la imagen digital aplicando los conocimientos obtenidos en el curso.
Contenidos
1. Los elementos gráficos
2. La composición gráfica
3. La narrativa visual
4. El manejo digital de la imagen
5. Producción de proyectos gráficos
Bibliografía
1. Diseño gráfico: Nuevos fundamentos, Ellen Lupton (Gustavo Gili 2016).
2. Curso diseño gráfico: Fundamentos y Técnicas, Anna María López López (Ediciones pirámide 2015).
3. La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual, Donis A. Dondis (Gustavo Gili 2017).
4. Visual communication, David Machin (De Gruyter Mouton 2014).
5. Los nuevos escenarios de la cultura en la era digital, Aranda, D. Busquet Duran, J. y Baltà, J (UOC 2017).
6. Sin perder de vista: reflexiones teóricas sobre comunicación visual, color y marca., Vélez-Ochoa, C. I. (Comp.), Sepúlveda Cardona, E. A. y Orozco-Toro, J. A. (Universidad Católica Luis Amigó 2017).
7. Cultura visual y conocimiento científico: comunicación transmedia de la ciencia en la era Big Data, López Cantos, F. J. (UOC 2018).
Creatividad e innovación publicitaria
El alumno:
1. Desarrolla un pensamiento creativo estratégico a través del manejo de las herramientas del pensamiento innovador permitiendo incrementar las habilidades y hábitos mentales para la conceptualización de ideas y productos creativos.
2. Diseña estrategias de comunicación y creativas desde la metodología basadas en insigths del consumidor para crear campañas y productos de comunicación con soluciones innovadoras.
3. Construye desde las técnicas creativas conceptos para generar profundos cambios en la interacción de los consumidores con las marcas.
4. Aplica y distingue los caminos de la creatividad para la generación de un pensamiento creativo para la gestación de una idea bajo la premisa de un sentido humano que se aplique en los objetivos de comunicación.
5. Identifica los diferentes tipos de innovación para lograr una mejora en la construcción de una marca, producto o servicio.
6. Diseña estrategias creativas con marcas reales para la producción de ejecuciones publicitarias en diferentes medios y plataformas a partir de ideas.
Contenidos
1. El pensamiento creativo
2. Visualización y redacción creativa
3. Subjetividad creativa
4. El proceso y técnicas creativas
5. Caminos creativos de la publicidad
6. Creatividad estratégica
7. Producción creativa
8. Modelos básicos de agencia
Bibliografía
1. La Creatividad, Luis Basat (Penguin Random House Group 2014).
2. ¿Cómo desarrollar ideas publicitarias creativas?, Eduard Farran (Editorial UOC 2016).
3. Publicidad Creativa, Miriam Sorrentino (Blume 2014).
4. Creatividad Publicitaria Eficaz (4ª Ed. ) (Libros Profesionales), Carlos Navarro (Esic 2014).
5. Pensamiento Estrategico Para Creativos Publicitarios (Strategic Thinking), Alice Kavounas (Promopress 2013).
6. El Pensamiento Lateral, Edward de Bono (Paidós 2014).
7. Creatividad publicitaria, ·cómo juzgarla?, Barahona Navarro, Nuria (UOC 2016).
8. Creatividad: emprendimiento y mejora continua, Rajadell Carreras, Mane (Barcelona: Editorial Reverté 2019).
9. Creatividad : habitar lo singular, Winnicki, Gabriela (Córdoba, Argentina : Editorial Brujas 2015).
Ética de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Realiza proyectos comunicativos que reconocen y coadyuvan al desarrollo del ser humano en sus dimensiones histórica, ontológica y personal.
2. Aplica los principios de la ética universal a las labores propias de su profesión para promover la equidad, la justicia, la belleza, la diversidad, la inclusión, la solidaridad, la bondad y la verdad en una sociedad global y diversa.
3. Identifica las figuras de regulación mediática que son aplicables en medios nacionales o internacionales para la generación de contenidos globales éticos en favor de las audiencias.
4. Construye un pensamiento reflexivo que le permite analizar de manera objetiva el papel que actualmente están desempeñando los medios y las industrias del entretenimiento en función de los valores morales.
5. Analiza la historia de los medios a partir de valorar la contribución que han hecho a la sociedad, reflexionando los principios y leyes de la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a disentir.
6. Elabora códigos de ética para industria de los diferentes medios tomando en cuenta la centralidad de la persona y el bien común.
Contenidos
1. Ética y calidad de la comunicación y el entretenimiento
2. Ética de la comunicación, el entretenimiento y la cultura
3. La persona humana ante la ética normativa
4. Figuras públicas de regulación mediática
5. Ética y profesionales de la comunicación y el entretenimiento
6. Temas actuales de ética de la comunicación y el entretenimiento
7. Ética y tecnología
Bibliografía
1. Cuestiones de ética de la comunicación, Rico, Luis Alfonso Guadarrama, and Villegas, Juan Carlos Suáre (Dykinson 2016).
2. Ética de la comunicación, Prado Flores, Rogelio del (Gedisa 2018).
3. Ética de los medios de Comunicación, Aguirre Romano, María Javiera. (Herder 2018).
4. Ética en los medios de comunicación: prensa, radio, TV y cine, con recopilación de casos prácticos, López, Talavera, María del Mar (UOC 2016).
Formación universitaria A
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona, incluida su biografía.
2. Identifica su proceso de aprendizaje para desarrollar estrategias y potenciar sus fortalezas.
3. Adquiere las competencias necesarias para construir relaciones interpersonales.
4. Diseña un plan de desarrollo personal para responder a su vocación.
Contenidos
1. Conocimiento Personal
2. Dimensión Interpersonal
3. Desarrollo Personal
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Trece Teorías de La Naturaleza Humana., Stevenson, Leslie, and David L Haberman. (Difusora Larousse - Ediciones Cátedra 2018).
3. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
4. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (Cátedra 2016).
Formación universitaria B
El alumno:
1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona y sus vínculos en comunidad.
2. Desarrolla habilidades de inteligencia emocional para mejorar su relación consigo mismo y con los demás.
3. Orienta su libertad hacia la adquisición de hábitos creativos para construir una mejor versión de sí mismo.
4. Conoce y reconoce su persona en la acción propia y en la de los otros para integrarse.
5. Profundiza en el proceso de discernimiento para asumir decisiones libres y responsables.
6. Diseña un plan de desarrollo personal y profesional para responder a su vocación comunitaria.
Contenidos
1. Crecimiento Personal
2. Dimensión comunitaria
3. Proyección personal y profesional
Bibliografía
1. Modelo de coaching integrativo., Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015).
2. Professional Coaching : Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019).
3. Cómo enseñar con inteligencia emocional., Alan Mortiboys (eLibro Cátedra 2016).
4. La formación humana desde una perspectiva filosófica: Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento., Andrea Díaz Genis (Cátedra 2015).
Fundamentos de investigación de la comunicación y del entretenimiento
El alumno:
1. Analiza problemáticas y áreas de oportunidad en el mundo de la comunicación y el entretenimiento para proponer soluciones en beneficio de las audiencias y consumidores.
2. Identifica investigaciones sobre fenómenos comunicativos y del entretenimiento para proponer nuevos abordajes de investigación de acuerdo con el contexto social, político y económico actual.
3. Elabora juicios científicos sobre fenómenos de la realidad social para coadyuvar a la solución de problemas en los campos de la comunicación y el entretenimiento.
Contenidos
1. Importancia de la investigación y la realidad social
2. El estudio científico de la comunicación y el entretenimiento
3. Fuentes de información e investigación
4. Planificación de la investigación en comunicación y el entretenimiento
Bibliografía
1. Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (McGraw Hill 2014).
2. Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Bernal Torres, César Augusto (Pearson Educación 2016).
3. Fundamentos de investigación, Bernal Torres C., Correa Pérez, A., Pineda Ramírez M. (Pearson Educación 2014).
4. Publicidad, comunicación y cultura: perspectivas teóricas para el estudio de la publicidad, García López Javier (Editorial UOC Barcelona 2015).
5. La comunicación y los medios : metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, Clark, Lynn Schofield.; Bruhn Jensen, Klaus (Fondo de Cultura Económica 2015).
6. Desafío a la investigación estándar en comunicación, Manuel Goyanes (UOC 2017).
7. La investigación en ciencias sociales : técnicas de recolección de información, Páramo, Pablo, compiler. (Bogotá : Universidad Piloto de Colombia 2017).
8. Metodología de la investigación: así de fácil, Fresno Chávez, Caridad (Córdoba: El Cid Editor 2019).
Habilidades analíticas para la comunicación
El alumno:
1. Evalúa razonamientos de tipo cuantitativo sin recurrir a la lógica formal.
2. Aplica habilidades analíticas en sus proyectos que le permitan enfocar los problemas desde un pensamiento creativo orientado a la solución de estos, y a la toma de decisiones más eficaces para la organización.
3. Analiza a los equipos colaborativos que se conforman en las organizaciones para entender las variables que se presentan tomando decisiones pertinentes a través de una comunicación efectiva.
Contenidos
1. Importancia de las habilidades analíticas
2. Habilidad para estimular el pensamiento creativo y analítico
3. Habilidades analíticas en la solución de problemas y la toma de decisiones
4. Habilidad para saber cómo razonar y aprender
Bibliografía
1. Analítica web: Medir para triunfar : metodología probada para la toma de decisiones basada en datos, Maldonado, S. (ESIC 2012).
2. Visualizacion y consumo de Big Data, Aldana, M. J. F., García, N. J. M., & Navas, D.I. (García-Maroto 2018).
3. Storytelling con datos: [visualización de datos para profesionales]., Knaflic, C. N. (Anaya Multimedia 2017).
4. Analítica y Visualización de Datos En Twitter, Arcila Calderón, Carlos (Editorial UOC 2017).
5. Visualización de la información : de los datos al conocimiento, Alcalde, Ignasi. (Barcelona: Editorial UOC 2015).
6. Habilidades en la comunicación social: saber comunicar y escuchar (2a. ed.), ICB (ICB 2015).
7. Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso, Niño Rojas, Víctor Miguel (Bogotá: Ecoe Edicione 2019).
8. Comunicación interna total: estrategia, prácticas y casos, Cuenca, Joan ; Verazzi, Laura ; Alonso, Eloisa (UOC 2020).
Introducción de la comunicación
El alumno:
1. Conoce las teorías de la comunicación con apego a la verdad para la toma de decisiones que afecte de manera positiva a la sociedad.
2. Compara los diferentes contextos comunicativos con una visión humana y social de la profesión con la finalidad de interpretar de manera crítica su entorno.
3. Comprende los contextos comunicativos de su entorno social y cultura para crear una perspectiva interdisciplinaria de su profesión.
4. Coadyuva a la transformación y mejora de las condiciones sociales de su entorno con el uso de las TICs y los procesos de comunicación para el bien común.
5. Desarrolla habilidades comunicativas para el uso profesional de herramientas mediáticas de manera profesional y ética.
Contenidos
1. Introducción a la comunicación
2. Habilidades de la comunicación
3. La comunicación y su impacto en la cultura
4. Contexto y desarrollo de los medios de comunicación
Bibliografía
1. Verdad y método, Gadamer, Hans-Georg (Paidós 2010).
2. La construcción social de la realidad, Berger P. Y Luckmann T. (Amorrotu 1993).
3. Hiperculturalidad, Han, Byung-Chul (Herder 2018).
4. De Gutember a Internet, Briggs, A. Y Burke P. (Taurus 2002).
5. Comunícate, Verderber, Rudolph F. (Thompson 1999).
6. Hipermediaciones, Scolari, Carlos (Gedisa 2008).
7. Comunicación: De los orígenes a Internet, Beale, Ashley., Dahlgren,Peter., Eco, Humberto., Fitch, Tecumseh., Gasser, Urs., Majó, Joan. (Gedisa 2012).
8. Ciencias de la comunicación (2a. ed.), Baena Paz, G. y Montero Olivares, S. (Grupo Editorial Patria. 2017).
9. Comunicación : Historia, usos e interpretaciones, Pellerey, Roberto (UOC 2015).
10. Tecnologías de la comunicación: una breve historia material, Sánchez, Sandra ; Zuluaga Trujillo, Jimena (Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones Uniande 2019).
Investigación cualitativa de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Distingue los criterios objetivos y subjetivos de un problema de investigación para delimitar el campo de acción y pertinencia de su posible hipótesis.
2. Elabora diseños de investigación cualitativos adecuados a un contexto determinado para su posterior aplicación en la muestra seleccionada.
3. Aplica el paquete técnico de la investigación cualitativa para obtener datos confiables.
4. Interpreta los datos obtenidos en un trabajo cualitativo para ofrecer soluciones en el campo de la comunicación y/o el entretenimiento.
Contenidos
1. Importancia de la investigación cualitativa y la realidad social
2. Principales marcos teóricos referenciales de la investigación cualitativa
3. Diseño de investigación cualitativa
4. El proceso de la investigación cualitativa y la aplicación de las técnicas cualitativas
5. Nuevos retos y oportunidades de la investigación cualitativa en la sociedad digital
Bibliografía
1. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa, Gibbs, Graham (Ediciones Morata 2012).
2. Manual de investigación cualitativa, Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvaonna S. (Barcelona Gedisa 2011).
3. La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, Clark, Lynn Schofield.; Bruhn Jensen, Klaus (Fondo de Cultura Económica 2015).
4. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa, Angrosino, Michael (Ediciones Morata 2014).
5. Las entrevistas en investigación cualitativa, Kvale, Steinar (Ediciones Morata 2013).
6. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christina Paulina (McGraw-Hill 2018).
7. La ciencia de la investigación cualitativa, Packer, Martin.; Cera Alonso y Parada, Claudia de la, traductor.; Torres Londoño, Patricia, traductor. (Bogotá : Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicologí 2018).
Investigación cuantitativa de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Aplica metodologías de investigación básicas para obtener información por medio de trabajo de campo o apoyado en internet y sus herramientas para su posterior análisis.
2. Desarrolla la capacidad de comprender investigaciones con enfoque cuantitativo sobre fenómenos comunicativos y del entretenimiento con la finalidad de identificar las metodologías dominantes en el campo.
3. Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación para el diseño de investigaciones cuantitativas sobre fenómenos comunicativos y del entretenimiento.
Contenidos
1. Importancia de la investigación cuantitativa y la realidad social
2. Aproximación al fenómeno de investigación cuantitativa en comunicación y el entretenimiento
Bibliografía
1. La investigación en las ciencias sociales, Vicencio Leyton, Omar (México Trillas 2013).
2. Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales, Sarabia José María (Larousse - Ediciones Pirámide 2014).
3. Estadística, Triola Mario F. (Pearson Educación 2013).
4. La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, Clark, Lynn Schofield.; Bruhn Jensen, Klaus (Fondo de Cultura Económica 2015).
5. Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (McGraw Hill 2014).
6. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christina Paulina (McGraw-Hill 2018).
7. La ciencia de la investigación cualitativa, Packer, Martin.; Cera Alonso y Parada, Claudia de la, traductor.; Torres Londoño, Patricia, traductor. (Bogotá : Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicologí 2018).
Laboratorio de comunicación inmersiva
El alumno:
1. Utiliza las competencias tecnológicas relacionadas con la creación y manipulación de imagen para el diseño de productos comunicativos integrales e inmersivos.
2. Integra diferentes tecnologías para brindar soluciones creativas en comunicación digital de carácter inmersivo.
3. Reconoce nuevas oportunidades de negocio basadas en la utilización de nuevas tecnologías para promover contenidos éticos y de calidad.
4. Desarrolla productos de comunicación digital considerando siempre la realización y uso ético del resultado para coadyuvar al desarrollo de su entorno.
Contenidos
1. Inmersión y realidad virtual
2. Creación de contenidos de inmersión y realidad virtual
3. Tipos de inmersión
4. Historias expandidas
5. Diseño de prototipos
Bibliografía
1. Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución., Marta, L. C. (Madrid: Editorial Dykinson 2018).
2. Periodismo de investigación =: Research journalism., Batalla, N. P., & Peña, A. B. (Madrid: ACCI. 2017 ).
3. Periodismo transmedia: Miradas múltiples., Renó, D. P. (Barcelona: UOC. 2014 ).
4. Periodismo ubicuo., Colussi, J., Gomes-Franco, . S. F., & Rocha, P. M. (Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. 2018 ).
5. Fundamentos de métrica digital en ciencias de la comunicación, Sandulescu Budea, A. M (UOC 2018).
6. Comunicación móvil, Costa-Sánchez, Carmen ; López-García, Xosé (UOC 2019).
7. Nuevos escenarios de la comunicación : retos y convergencias, López Paredes, Marco; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Centro de Publicaciones, organismo emisor.; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Comunicación, organismo emisor.; López Paredes, Marco, editor (Quito : Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Publicaciones 2018).
Laboratorio de diseño sonoro
El alumno:
1. Utiliza las diferentes tecnologías y técnicas de registro de sonidos para la postproducción de sonido en producciones audiovisuales.
2. Diseña ambientes sonoros con elementos artificiales y naturales para apoyar de manera efectiva la narrativa audiovisual.
3. Realiza la mezcla final de audio, efectos de sonido y música para el proceso de postproducción audiovisual. 4. Conoce el flujo de trabajo entre el diseño sonoro y la producción audiovisual para su implementación en los diferentes ámbitos laborales.
Contenidos
1. El audio y sus características básicas
2. El ambiente sonoro
3. La música para el diseño sonoro
4. Doblaje
5. Flujo de trabajo para el diseño sonoro
6. Mezcla
7. Masterización, formatos y requerimientos específicos para entrega de productor final
Bibliografía
1. Ingeniería de sonido: conceptos, fundamentos y casos prácticos, Julián Zafra (RA-MA Editorial 2018).
2. Sonidos que cuentan: la ambientación sonora en el audiovisual, Piñeiro Otero, Teresa (eLibro Cátedra 2019).
3. Sonido : antes de presionar REC, Alcaraz, Gustavo.; Vaca, Magalí (Córdoba : Brujas 2015).
Laboratorio de fotografía digital
El alumno:
1. Conoce la técnica de fotografía profesional e iluminación para resolver problemas de producción fotográfica.
2. Realiza propuestas de imagen tomando en cuenta las reglas de composición, encuadre y uso creativo del equipo fotográfico.
3. Dictamina propuestas de discurso visual haciendo un análisis crítico del significado de la imagen.
4. Aplica una metodología en el proceso de producción fotográfica para planificar las producciones.
5. Genera productos visuales de calidad para diversos medios de comunicación que proporcionen soluciones de comunicación visual efectiva.
Contenidos
1. La luz y la visión humana
2. La cámara fotográfica
3. La imagen digital
4. Composición visual
5. Géneros fotográficos
6. La producción fotográfica
7. Comercialización y distribución para la producción fotográfica en la era digital
Bibliografía
1. Fotografía digital, Calleja López, J., Durante Molina, J., & Trabadela, J. (Ministerio de educación cultura y deporte Secretaría General Técnica. 2015).
2. Lea Este Libro Si Desea Tomar Buenas Fotografías, Henry Carroll (Blume 2016).
3. The Guide to Managing Postproduction for Film, TV, and Digital Distribution: Managing the Process, Barbara Clark (Routledge 2019).
4. Tony Northrup's Dslr Book: How to Create Stunning Digital Photography, Tony Northrup (Mason Press 2012).
5. Adobe Photoshop CC and Lightroom CC for Photographers Classroom in a Book, Rafael Concepcion (Adobe Press 2019).
6. Creative Black and White: Digital Photography Tips and Techniques, Harold Davis (Rocky Nook 2019).
7. Fotografía digital,, Calleja, López, José Antonio, et al. (Ministerio de Educación de España, 2015).
8. ¿Cómo crear una fotografía?,, Simmons, Mike. ( Gustavo Gili 2015).
9. Softimage : towards a new theory of the digital image, Hoelzl, Ingrid, author.; Marie, Rémi, author (Bristol, England ; Chicago, Illinois : Intellect 2015).
Laboratorio de guionismo
El alumno:
1. Identifica y aplica los elementos necesarios para la construcción de guiones audiovisuales.
2. Identifica las diferencias que permiten la adaptación de estructuras narrativas en sus diversas plataformas y medios audiovisuales.
3. Elabora guiones audiovisuales para su producción.
4. Identifica las características que hacen posible la construcción de personajes para argumentos narrativos.
Contenidos
1. Principios del diseño narrativo
2. Metodología de creación para guiones de ficción
3. Metodología de creación de personajes para guiones de ficción.
4. Escritura de guiones de ficción
Bibliografía
1. Sorprender cada minuto y medio, Miquel Peralta and Carme Basté (UOC 2016).
2. Cómo construir un buen guion audiovisual, Aranda, Daniel , et al. (UOC 2016).
3. ¿Cómo se estructura la trama de un guión audiovisual?, Daniel Aranda Juárez and Cristina Pujol (UOC 2015).
Laboratorio de montaje y post producción
El alumno:
1. Utiliza el montaje audiovisual para generar claridad narrativa en un proyecto comunicativo.
2. Aplica conceptos sobre edición, sonido, estructura narrativa, ritmo, tempo, entre otros.
3. Realiza actividades relacionadas con la post producción a través de la tecnología.
Contenidos
1. Fundamentos del montaje
2. Teorías y posturas internacionales
3. Principios de edición y montaje
4. Práctica de la línea editorial
5. Anexo: Post-producción
Bibliografía
1. Las claves de la producción de anuncios televisivos, Mollá Furió, Diego (UOC 2018).
2. Comunicación visual: fotografía cinematográfica avanzada, Cortés Selva, Laura (UOC 2018).
3. Estudios sobre animación en Colombia: Acrobacias en la linea de tiempo, CAMILO COGUA RODRÍGUEZ (Pontificia Universidad Javeriana 2017).
Laboratorio de plataformas audiovisuales
El alumno:
1. Identifica el proceso de producción audiovisual para su planificación, transmisión y distribución en multiplataformas ya sea en televisión, streaming en internet o VOD.
2. Produce contenidos audiovisuales en formato multicámara para plataformas audiovisuales.
3. Utiliza el lenguaje audiovisual en la producción de estudio y/o locación para la construcción de narrativas multiplataforma.
4. Emplea los recursos de iluminación, escenografía y utilería para el diseño de producción en los diferentes formatos/géneros audiovisuales.
Contenidos
1. La tecnología audiovisual para la producción
2. Lenguaje audiovisual
3. Desarrollo de proyectos para plataformas audiovisuales
4. La producción multicámara
5. La postproducción
6. La administración de la producción multiplataforma
Bibliografía
1. Understanding Media Production, Paul Dwyer (Routledge 2019).
2. Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales, Alejandro Pardo (EUNSA 2016).
3. Sistemas de producción audiovisual, Ivan Guerrero Vaquerizo (Ediciones Paraninfo 2017).
4. Televisión social y transmedia: nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo, Carles Lamelo Varela (UOC 2016).
5. Economía colaborativa y plataformas digitale, Editorial Reus (Editorial Reus 2019).
6. La medición en plataformas sociales, Segovia Alonso, Adrián ; Martínez Martínez, Silvi (UOC 2017).
Laboratorio de postproducción digital
El alumno:
1. Utiliza tecnologías de postproducción para la construcción de narrativas audiovisuales.
2. Identifica la terminología correcta necesaria en el proceso de edición para eficientar el flujo de trabajo.
3. Utiliza herramientas de postproducción para la integración de recursos gráficos en la edición.
4. Comprende y aplica el proceso de postproducción audiovisual para su uso y distribución en diferentes plataformas de video.
Contenidos
1. Formatos de video e imagen digital
2. Edición y montaje
3. Sistemas de edición audiovisual
4. Filtros y generación de efectos audiovisuales
5. Corrección de color
6. Formatos de salida y exportación
Bibliografía
1. Guide to Postproduction for TV and Film : Managing the Process, Barbara Clark, Susan Spohr (Routledge 2013).
2. Final Cut Pro X 10.4 - Apple Pro Training Series: Professional Post-Production, Brendan Boykin (Peachpit Press 2018).
3. The technique of film and video editing: Theory and practice Third ed., Kyle Henry (Foundation for independent video & film 2002).
4. Manual edición de video con AVID: nivel básico, Sara Gonzalo Rojo (Editorial CEP 2011).
5. Montaje audiovisual, Fernando Morales Morante (Editorial UOC 2013).
6. Art of the cut, Steve Hulfish (Routledge 2017).
7. Tecnologías para la producción audiovisual en Ultra HD, Utray, F. (Dykinson 2016).
8. Estudios sobre animación en Colombia: Acrobacias en la linea de tiempo, CAMILO COGUA RODRÍGUEZ (Pontificia Universidad Javeriana 2017).
9. Dirección de arte para producciones audiovisuales, Hernández Serrano, Gloria (Madrird: Ministerio de Educación de España 2017).
Laboratorio de producción de audio
El alumno:
1. Comprende el uso del código de audio para la construcción de mensajes auditivos y su difusión en plataformas digitales.
2. Conoce el funcionamiento del software para la producción y postproducción de audio.
3. Produce mensajes auditivos en sus diferentes géneros para su difusión en plataformas de audio digital.
4. Conoce el flujo de trabajo de una empresa de difusión de mensajes de audio en vivo, por internet y bajo demanda para su comercialización y difusión.
5. Desarrolla diseño de proyectos de audio para la difusión de contenidos con sentido comunicativo informativos, de entretenimiento, de ficción y no ficción.
Contenidos
1. Principios básicos de producción de audio
2. Componentes sonoros para la producción
3. El registro
4. La producción de audio
5. Géneros
6. Desarrollo de proyectos auditivos
Bibliografía
1. Guion para medios audiovisuales, cine, radio y televisi, Maximiliano Maza Pérez y Cristina Cervantes de Collado (Alhambra 1994).
2. Radio Production, Robert McLeish (Routledge 2015).
3. Sound Systems: Design and Optimization, Bob McCarthy (Focal Press 2016).
4. The Sound System Design Primer, Josh Loar (Routledge 2019).
5. Audio mixing concepts practice and tools, Roey Izhaki (Routledge 2017).
6. The digital evolution of live music, Jones, Angela Cresswell, editor.; Bennett, Rebecca Jane, (Amsterdam, Netherlands : Chandos Publishing 2015).
7. Communication acoustics : an introduction to speech, audio and psychoacoustics, Pulkki, Ville, author.; Karjalainen, Matti (Chichester, England : Wiley 2015).
8. Musical sound effects : analog and digital sound processing, Reveillac, Jean-Michel (ondon, England ; Hoboken, New Jersey : ISTE : Wile 2018).
Laboratorio de producción de cortometrajes
El alumno:
1. Aplica la narrativa audiovisual para relatar historias en un formato audiovisual tomando en cuenta la logística y planeación para realizar un producto comunicativo.
2. Produce cortometrajes documentales o de ficción, apegándose a la ética y valores universales.
3. Organiza la preproducción necesaria para la realización de la producción de un cortometraje, utilizando la técnica adecuada al producto.
Contenidos
1. El guion de cortometraje
2. La producción de un cortometraje
3. Directores y actores
4. Pre-producción de cortometrajes
5. Inicio de la pre-producción
6. Documental
7. El cine como testimonio: El documental en América Latina
Bibliografía
1. Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos, Pardo, Alejandro. (Pamplona : EUNSA 2016).
2. Arte y gestión de la producción audiovisual, Carpio Valdez, Santiago (Lima: UPC, Universidad Peruana de Ciencias Aplicada 2015).
3. El lenguaje de las series de televisión, García Fanlo, Luis (Ciudad de Buenos Aires: Eudeba 2016).
Laboratorio realización cinematográfica y producción audiovisual
El alumno:
1. Realiza un producto comunicativo que integre los elementos de la narrativa audiovisual.
2. Emprende proyectos audiovisuales con estándares profesionales integrando equipos de trabajo interdisciplinarios.
3. Exhibe un proyecto comunicativo acorde a los estándares de calidad tecnológica establecidos para el curso.
Contenidos
1. Introducción: Un mapa para la producción audiovisual
2. Narrativa audiovisual: El uso del lenguaje cinematográfico
3. Planeación de un proyecto audiovisual: La preproducción
4. Ejecución de un proyecto audiovisual: La producción
5. Consolidación de un proyecto audiovisual: La postproducción
6. El producto terminado: La distribución y su exhibición
Bibliografía
1. Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos (3a. ed.), Alejandro Pardo (EUNSA 2016).
2. Film and television distribution and the Internet : a legal guide for the media industry, Sparrow, Andrew (London, England ; New York, New York : Routledge 2016).
3. Cinefilia: entre el gusto y la calidad, Rivera-Betancur, Jerónimo León (Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad de La Sabana 2015).
Legislación de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Diseña productos comunicativos y experiencias de entretenimiento basadas en el respeto a la legislación nacional vigente y la ética.
2. Promueve el respeto a los derechos de autor y la aplicación ética en todos los proyectos que mediáticos o de entretenimiento que sean pensados, tanto para México como para otras partes del mundo.
3. Conoce los principios éticos profesionales y el trabajo socialmente responsable, la búsqueda de la verdad, la precisión, la justicia y la diversidad generando proyectos interdisciplinarios y colaborativos con base a estos principios.
Contenidos
1. Régimen legal para narrativas musicales, sonoras y radiales
2. Régimen legal para las industrias creativas audiovisuales
3. Régimen legal para la ocupación del espacio público para la producción de experiencias
4. Régimen legal para la industria editorial y periodística multimediática
5. La Gestión Colectiva en la Industria del Entretenimiento en México, la autoridad y agentes que influyen en las reglas y recomendaciones que se aplican en las empresas culturales
6. Institutos de protección de la información
7. Régimen legal aplicable a la internet
8. Régimen legal aplicable a la representación de artistas y deportistas
9. Régimen legal aplicable a las artes escénicas y la gestión de las industrias creativas
Bibliografía
1. ¿Cómo aplicar los límites jurídicos de la publicidad según el medio de difusión?, Sandra Vilajoana Alejandre , and Juan Cuerva de Cañas (UOC 2017).
2. Elementos para el estudio del Derecho de la comunicación (2a. ed.), María Asunción Torres López , and José María Souvirón Morenilla (Difusora Larousse - Editorial Tecnos 2018).
3. Medios de comunicación y derecho,, López, Betancourt, Eduardo, and Luján, Roberto Fonseca ( IURE Editores 2017).
Lenguajes periodísticos especializados
El alumno:
1. Identifica las estrategias narrativas para la escritura de crónicas y reportajes, contribuyendo positivamente a la industria de la comunicación, el entretenimiento, el periodismo y los nuevos medios.
2. Selecciona los métodos de análisis de información apropiados para la escritura de piezas periodísticas de carácter narrativo
3. Genera narrativas periodísticas en diversos lenguajes para plataformas digitales, sonoras, impresas y visuales utilizándolas adecuadamente con el fin de alcanzar un alto impacto en las audiencias.
4. Aplica los principios y leyes de la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho a disentir respetando la diversidad y las creencias con el fin de impactar a la sociedad global a través de los medios de comunicación.
Contenidos
1. Elementos de la narración periodística
2. La crónica
3. El perfil
4. El reportaje narrativo
5. Descifrar un personaje: El arte de la entrevista
6. Armar el rompecabezas: Cómo se organiza la información
7. Cómo se narra: la estructura
8. Cómo estructura una historia
9. Producción creativa
Bibliografía
1. Periodismo del siglo XXI, Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano,, Ramos, Esquivel, Aleandro (Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano 2017).
2. Reporterismo de televisión: guía de buenas prácticas del reportero audiovisua, Marín, Carles (gedisa 2017).
3. El informativo de televisión: producción, guión y edición audiovisuales, Marín, Carles (Gedisa 2017).
Narración literaria
El alumno:
1. Desarrolla el pensamiento crítico, creativo e independiente.
2. Evalúa literatura existente en los diversos medios tradicionales y electrónicos con el fin de comprender los elementos que se requieren para desarrollar narraciones literarias de alto impacto.
3. Desarrolla contenidos coherentes con el nivel sintáctico, semántico y pragmático para impactar públicos con diversas intencionalidades.
4. Elabora contenidos y o materiales literarios que promuevan los principios éticos profesionales y el trabajo socialmente responsable.
5. Promueve la honestidad y la no manipulación de audiencias detectando las estrategias de comunicación empleadas en los medios de comunicación masiva con pleno entendimiento de la importancia del respeto a la diversidad de las personas y las culturas en la sociedad global.
Contenidos
1. El lenguaje
2. Géneros literarios
3. La retórica
4. Los alcances de la escritura creativa
Bibliografía
1. Narración y ficción: Literatura e invención de mundos, Garrido Domínguez, Antonio (Editorial Iberoamericana, Madrid 2011).
2. El pensamiento narrativo: aspectos cognitivos del relato, Núñez Ramos, Rafael (Ediciones de la Universidad de Oviedo, Asturias 2010).
3. Introducción a la comunicación escrita, Harari, Alberto (Ediciones del Aula Taller, Buenos Aires 2015).
4. Narrativa digital: experiencias y propuestas, Quijada Monroy, Verónica del Carmen (Editorial Iberoamericana / Vervuert, 2017).
5. La narración oral, artística y escénica : técnicas y recursos para iniciarse, Severo Huertas, Juan José. (Madrid : Narcea Ediciones 2017).
6. ¿Cómo analizar la narración en un relato corto?, Jordi Sánchez-Navarro y Lola Lapaz Castillo (UOC 2015).
Narrativas transmedia
El alumno:
1. Comprende las estructuras narrativas para multiplataformas y multimedios para la producción de contenidos transmedia
2. Conoce los programas de cómputo correspondientes para la generación de guiones y proyectos transmediáticos
3. Genera guiones de narrativas transmediáticas para diferentes contenidos y géneros transmediáticos en multiplataformas para su producción y posicionamiento con las audiencias.
4. Propone contenidos transmediáticos actuales, creativos y con conocimiento de su audiencia que aporten sentido para el propósito comunicativo.
Contenidos
1. Las narrativas transmedia y la escritura
2. La audiencia
3. Guionistas y escritores
4. Paradigmas narrativos
5. La historia y su uso
6. Historias expandidas
7. Personajes
8. Procesos del storytelling
Bibliografía
1. Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan, Carlos Alberto Scolari (Deusto 2013).
2. Modern Tv, Internet and Social Media News Production, James J. McCluskey (Xlibris US).
3. Transmedia storytelliing: the librarian´s guide, Amanda S. Hovious (2016).
4. A creator´s guide to transmedia storytelling, how to captivate and engage audiences across multiple platforms, Andrea Phillips (2012).
5. La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids, Alfonso Freire Sánchez (UOC 2018).
6. Territorios transmedia y narrativas audiovisuale, Torrado Morales, R (UOC 2017).
7. La narración perturbadora : un nuevo concepto narratológico transmedial, Schlickers, Sabin (Frankfurt am Main : Vervuert Verlagsgesellschaft 2018).
Periodismo
El alumno:
1. Conoce los principios y leyes de la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como el derecho a disentir, respetando la diversidad y creencias en relación con los medios de comunicación.
2. Identifica los distintos géneros informativos diferenciándolos de los opinativos para producir mensajes de impacto en la opinión pública.
3. Selecciona las fuentes pertinentes considerando los principios éticos profesionales para producir mensajes de impacto, comprometiéndose con la verdad, la precisión, la justicia y la diversidad.
4. Prioriza los acontecimientos para generar una agenda informativa adecuada a los diferentes medios.
5. Genera productos de opinión para medios de manera crítica, creativa e independiente a través de la interpretación de los acontecimientos.
Contenidos
1. El periodismo contemporáneo como agente de cambio
2. Narrativas y géneros periodísticos informativos aplicados a medios impresos y digitales
3. Las fuentes informativas
4. La investigación periodística
5. Narrativas y géneros periodísticos de opinión
6. Las narrativas visuales
7. Ética Periodística en la era digital
Bibliografía
1. Periodismo Urgente, Manual de investigación 3.0, Raphael, R. & Vázquez, L. (Méico: INAI 2018).
2. Manual de estilo del diario El País, Diario El País, S.L. (Madris: El Pais 2008).
3. Libros de Estilo y Periodismo Global en Español, Rojas, J. L. (Valencia, España: Tirant lo Blach 2011).
4. Mecanismos de la pos verdad, Fowks, J (México: Fondo de Cultura Económica 2017).
5. Géneros periodísticos 1: periodismo de opinión y discurso, González, S. (México: Trillas 2014).
6. Introducción al periodismo: prensa gráfica- radio y tv, Di Palma, G (Córdoba, España: Editorial Brujas 2010).
7. El renacimiento del periodismo: nuevas tecnologías al servicio de su esencia, Miguel Ángel Sánchez de la Nieta (EUNSA 2016).
8. Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones, Colussi, Juliana ; Gomes-Franco e Silva, Flavia ; Rocha, Paula Melani (Bogotá D.C: Editorial Universidad del Rosario 2018).
9. Periodismo y redes sociales: claves para la gestión de contenidos digitales, Pérez-Soler, Susana (UOC 2018).
Periodismo digital
El alumno:
1. Valora la influencia de los medios digitales para la emisión de contenidos periodísticos con un pensamiento crítico, creativo e independiente.
2. Utiliza los medios electrónicos, digitales y convergentes, así como herramientas y tecnologías apropiadas para la emisión de mensajes innovadores en su quehacer profesional.
3. Evalúa el impacto prosocial de los mensajes periodísticos emitidos en medios digitales y electrónicos para verificar que se esta cumpliendo con los principios y leyes de la libertad de expresión y prensa, así como el derecho a disentir.
4. Diseña estrategias de investigación y sistemas de evaluación periodística con el fin de repercutir positivamente en elevar la dignidad humana.
Contenidos
1. Producción periodística
2. Ética y fuentes periodísticas
3. Técnicas de redacción
4. Técnicas visuales
5. Técnicas de investigación
6. Herramientas digitales
7. Periodismo para el emprendimiento
Bibliografía
1. Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución., Marta, L. C. (Madrid: Editorial Dykinson 2018).
2. Desafíos éticos en el periodismo digital, Suares V. J (Dykinson 2016).
3. Ciberperiodismo en Iberoamérica, Salaverría, R. (Ariel 2016).
4. Periodismo ubicuo., Colussi, J., Gomes-Franco, . S. F., & Rocha, P. M. (Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. 2018).
5. Periodismo Digital 2.0, compatible con dispositivos móviles Orientado a periodistas y editores web, Benitez, V. C. (Saarbrücken 2015).
6. Emprendimiento e innovación en periodismo, Manfredi, S. J. (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2015).
7. Periodismo y redes sociales: claves para la gestión de contenidos digitales, Pérez-Soler, Susana (UOC 2018).
8. Desafíos éticos en el periodismo digital, Suárez Villegas, Juan Carlos.; Cruz Álvarez, Jesús (Madrid : Dykinso 2016).
9. El renacimiento del periodismo : nuevas tecnologías al servicio de su esencia, Sánchez de la Nieta, Miguel Ángel. (Pamplona : EUNSA 2016).
Perspectivas europeas de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Interpreta la producción de contenidos de entretenimiento y comunicación a partir del análisis de los productos culturales bajo el enfoque europeo, para así reconocer su intención discursiva.
2. Compara la realidad mediática y del ecosistema del entretenimiento, mediante el mapeo de las propuestas actuales y contrastando diferencias y similitudes.
3. Produce elementos culturales basados en la comunicación y el entretenimiento a partir de la incorporación de las tecnologías digitales, los nuevos medios para así desarrollar mensajes basados en el respeto y la comprensión cultural.
Contenidos
1. Los paradigmas de la comunicación y el entretenimiento en el mundo, el enfoque de las regiones
2. El pensamiento moderno y su repercusión en lo social
3. Bases del enfoque crítico de la comunicación y el entretenimiento: Escuela de Frankfurt
4. Bases del enfoque estructuralista: Semiología.
5. La comunicación y el entretenimiento como productores de cultura: los estudios culturales
6. El enfoque de la teoría general de sistemas y la complejidad
7. Posmodernidad, entretenimiento y comunicación
8. La comunicación y el entretenimiento en lo digital
Bibliografía
1. Comunicar en la sociedad red : teorías, modelos y prácticas, García Avilés, José Alberto. (UOC 2015).
2. Manual de teoría de la comunicación, Barranquero Carretero, Alejandro ; Arcíla, Carlos ; Arroyave Cabrera, Jesús (Área metropolitana de Barranquilla (Colombia) 2017).
3. Los tiempos hipermodernos, Lipovetsky, G. (Anagrama 2004).
4. Estudios culturales en tiempo futuro., Grossberg, L. (Siglo XXI 2013).
5. Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa, Miquel de Moragas Spà (Gedisa 2013).
6. Lectura de imágenes en la era digital., Aparici, R. & García, A. (Ediciones de la Torre 2008).
7. Comunicación: historias, usos e interpretaciones., Pellery, R. (UOC 2015).
8. Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones., Restrepo, E., Barés, A. & Bordieu, M. (CLACSO 2015).
9. Entre esferas públicas y ciudadanías : las teorías de Arendt, Habermas y Mouffe aplicadas a la comunicación para el cambio social, Navarro Díaz, Luis Ricardo. (Barranquilla : Universidad del Norte 2016).
Perspectivas iberoamericanas de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Distingue el enfoque de las propuestas emanadas del bloque iberoamericano de pensamiento, a partir de observar las similitudes e influencias de las teorías norteamericanas y europeas sobre la comunicación y el entretenimiento con la finalidad de consolidar la identidad y la cultura de la región.
2. Interpreta las acciones mediáticas de la región mediante las líneas de investigación del pensamiento de la comunicación y el entretenimiento iberoamericano, para así entender y anticipar el entorno histórico, social y cultural.
3. Construye nuevas narrativas a partir de los paradigmas de la comunicación y el entretenimiento con un enfoque de convergencia tecnológica y cultural para así coadyuvar al desarrollo social y la reconstrucción del tejido social.
Contenidos
1. Contexto cultural y enfoque iberoamericano
2. Antecedentes: La comunicación y el entretenimiento bajo el enfoque del imperialismo 3. Primer momento: El pensamiento comunicacional iberoamericano y del entretenimiento
4. Segundo momento: La mediación, la recepción y la cultura
5. Tercer momento: Complejidad, comunicación y entretenimiento
6. La sociedad de lo espectacular
7. Estudios de la comunicación y el entretenimiento en México
Bibliografía
1. Manual de teoría de la comunicación II., Barranquero Carretero, A. (Universidad del Nort 2017).
2. Volver a los clásicos : teorías de la comunicación y cultura pop, Roncallo Dow, Sergio, autor.; Uribe Jongbloed, Enrique, autor.; Goyeneche Gómez, Edward (Chía : Universidad de la Sabana 2016).
3. Nuevos escenarios de la comunicación : retos y convergencias, ópez Paredes, Marco; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Centro de Publicaciones, organismo emisor.; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Comunicación, organismo emisor.; López Paredes, Marco, edito (Quito : Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Publicaciones 2018).
4. Comunicación y ciudad: la mediación social en la nueva cultura urbana., Sierra, F. & Fávaro, D. (GEDISA 2016).
5. Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento., Rincón, O. (GEDISA 2013).
6. Los nuevos escenarios de la cultura en la era digital., Busquet, J., Aranda, D. & Baltá, J. (UOC 2017).
7. Tendencias en comunicación: cultura digital y poder., Zallo, R. (GEDISA 2016).
8. Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones., Scolari, C. (GEDISA 2015).
Perspectivas norteamericanas de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Comprende los contextos comunicativos del entorno social y cultural en Norteamérica para distinguir el marco referencial en los que se produce el conocimiento.
2. Integra una postura crítica sobre los hechos históricos, políticos y sociales que dieron como resultado el trabajo teórico que se desarrolla en Norteamérica con la finalidad de generar nuevas conversaciones de identidad cultural.
3. Identifica a los autores, corrientes y escuelas de pensamiento que protagonizan el desarrollo de la investigación en comunicación con la finalidad de fortalecer las habilidades críticas en la práctica profesional.
4. Vincula el aprendizaje de las teorías con la realidad mediática para construir contenidos de comunicación y entretenimiento.
5. Compara los diferentes contextos comunicativos con una visión humana y social para vincular el aprendizaje a la ética.
Contenidos
1. Surgimiento del estudio de la comunicación en Norteamérica
2. Funcionalismo y comunicación
3. Estudios de la comunicación con perspectiva lineal
4. La Comunicación de masas y sus efectos
5. Comunicación y desarrollo
6. La Escuela de Toronto y la ecología mediática
Bibliografía
1. Medios de Comunicación Masiva, Domínguez G., Emelia. (Red Tercer Milenio 2012).
2. El Ecosistema Digital, López G., Guillermo. (Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia 2005).
3. La Aldea Global, Mc Luhan, Marshall., Powers, B. R. (Gedisa 1995).
4. Los Media y la Modernidad, Thompson, John B. (Paidós 1998).
5. Comunicación: historia, usos e interpretaciones, Roberto Pellerey (UOC 2015).
6. Ciencias de la comunicación (2a. ed.), Baena Paz, Guillermina ; Montero Olivares, Sergio (Ciudad de México: Grupo Editorial Patria 2017).
7. Creative research communication Theory and practice, Wilkinson, Clare Weitkamp, Emma (Baltimore, Maryland : Project Muse 2018).
Plan de comunicación estratégica
El alumno:
1. Analiza oportunidades comunicativas organizacionales viables para el cumplimiento eficiente del plan estratégico.
2. Organiza tendencias y aplicaciones comunicativas mejorables e innovadoras para contribuir con los entornos organizacionales y brindar soluciones más adecuadas a las problemáticas planteadas.
3. Estructura proyectos profesionales de comunicación innovadores y funcionales para satisfacer de manera más integral las necesidades de comunicación estratégica en los ámbitos organizacionales y de sus audiencias.
4. Gestiona necesidades de comunicación prioritarias y trascendentes para las organizaciones y sus integrantes.
5. Evalúa reportes y auditorías en comunicación para promover mejoras y modificaciones pertinentes que contribuyan en el comportamiento organizacional.
6. Plantea perspectivas comunicativas que permitan conocer mejor fenómenos sociales de su entorno y atenderlos en beneficio de las personas y el bien común.
7. Emprende una eficiente interacción con diversos actores involucrados en organizaciones para gestionar proyectos comunicativos con perspectiva, innovación y vanguardia tecnológica en beneficio del desarrollo integral.
Contenidos
1. Principios básicos
2. Profesionales integrales y estratégicos
3. Cómo estructurar un Plan de Comunicación Estratégica (PCE)
4. Planes temáticos de comunicación estratégica
5. La comunicación estratégica aplicada
6. Diseño de un plan de comunicación estratégica aplicado a un caso real
Bibliografía
1. Strategic communication: Campaign planning, Mahoney, James (Oxford University Press 2017).
2. Le plan de communication : définir et organiser votre stratégie de communication, Libaert, Thierry (Malakoff, Dunod 2017).
3. Comunicación empresarial : plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones, Ocampo Villegas, María Cristina (Barcelona UOC, U de La Sabana 2014).
4. Plan de comunicación on y off en la práctica, Alard, Josemaría, Julio, and de Bedoya, Abel Monfort (ESIC 2018).
5. Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. I. Un modelo de planificación estratégica, paso a paso, Kathy Matilla (UOC 2018).
6. ·Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?, Estanyol Casals, Elisenda.; Garcia, Elvira, autor.; Lalueza, Ferran, autor. (UOC 2016).
Practicum I: Proyectos y prácticas de comunicación
El alumno:
1. Define el proyecto aplicativo integrador que mostrará los aprendizajes obtenidos a lo largo de sus estudios.
2. Elabora el marco teórico/conceptual y el marco histórico/contextual del proyecto para enmarcar su campo de acción como profesional de la comunicación. 3. Desarrolla la investigación de campo para determinar la viabilidad del proyecto.
4. Aplica dentro de su proyecto los principios éticos profesionales contribuyendo al bien común y a la mejora de la sociedad.
5. Determina los sistemas de investigación y de evaluación de la información, para el desarrollo de su proyecto.
6. Analiza los resultados de la investigación aplicando conceptos numéricos, estadísticos y descriptivos.
7. Aplica los conocimientos adquiridos a través de prácticas profesionales trabajando en una organización.
Contenidos
1. Proyecto aplicativo integrador en comunicación
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico o conceptual
4. Marco histórico-contextual
5. Investigación de campo
Bibliografía
1. Introducción a la comunicación oral, Harari, A. (Ediciones del Aula Taller. 2015).
2. Nuevas tendencias en comunicación estratégica,, Sánchez, Herrera, Joaquín, and Blanco, Teresa Pintado. (ESIC 2018).
3. Comunicación: historias, usos e interpretaciones., Pellery, R. (UOC 2015).
Practicum II: Proyectos y prácticas de comunicación
El alumno:
1. Analiza medidas de solución a los problemas de comunicación detectados en Practicum I en beneficio de las organizaciones y la sociedad.
2. Investiga procesos de innovación, creatividad y emprendimiento adecuadas a la realidad comunicacional para la implantación de proyectos de alto impacto.
3. Determina las estrategias y herramientas desarrollando una propuesta.
4. Verifica que el proyecto cumpla con los principios éticos profesionales y el compromiso al a diversidad.
5. Sustenta su propuesta a través de la correcta argumentación de las conclusiones.
6. Aplica los conocimientos adquiridos a través de prácticas profesionales trabajando en una organización.
Contenidos
1. Revisión de consideraciones y recomendaciones del Practicum I
2. Desarrollo de estrategias
3. Desarrollo del producto y/o servicio
4. Reporte ejecutivo y desarrollo de la presentación
5. Redacción de conclusiones del proyecto
Bibliografía
1. Introducción a la comunicación oral, Harari, A. (Ediciones del Aula Taller. 2015).
2. Nuevas tendencias en comunicación estratégica,, Sánchez, Herrera, Joaquín, and Blanco, Teresa Pintado. (ESIC 2018).
3. Comunicación: historias, usos e interpretaciones., Pellery, R. (UOC 2015).
Presupuestos para proyectos de comunicación
El alumno:
1. Identifica los conceptos clave en materia financiera, contable y presupuestal para determinar los recursos financieros requeridos en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización y de sus respectivas tareas.
2. Genera reportes y presentaciones de la operación económica y financiera de una organización de manera clara, concisa y verificada.
3. Proyecta presupuestalmente el plan de comunicación que contribuya adecuadamente con la operación organizacional .
4. Reconoce los aspectos de operación presupuestal, financiera y del modelo de negocios que impactan el desempeño y desarrollo de una organización a fin de poder comprender y sugerir la mejor forma de comunicar el papel que cada póblico tiene en dichos aspectos, en beneficio de la organización y los miembros que la integran.
5. Interpreta los aspectos de operación presupuestal, financiera y del modelo de negocios adecuados, sencillos y comprensibles con el fin de emitir materiales comunicativos que denoten la importancia de participación de los diversos actores organizacionales .
6. Proyecta recomendaciones y comunicaciones asertivas, esquematizadas y comprensibles para valorar/modificar estrategias integrales que promuevan mejoras en el desarrollo económico organizacional .
Contenidos
1. Conceptos básicos
2. Introducción al modelo de negocio
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Informe financiero
6. El presupuesto, generalidades
7. El proceso presupuestal
Bibliografía
1. Presupuestos: enfoque para la planeación financiera (2a. ed.)., López Castañeda, L. M. Parra Hernández, R. y Díaz Cruz, M. C (Pearson Educación 2016).
2. Plan de medios de comunicación e Internet, María del Mar Soria Ibáñez (Editorial CEP, S.L 2016).
3. Gestión de proyectos paso a paso, Ollé, Candela ; Cerezuela, Berta (UOC 2017).
Producción publicitaria digital
El alumno:
1. Desarrolla diseños de campañas publicitarias no intrusivas a través de medios digitales
2. Produce campañas creativas en medios electrónicos dándole especial énfasis a temas de responsabilidad social, empleando herramientas digitales
3. Analiza la data que proviene de las nuevas tecnologías emergentes que permitan planear estrategias y campañas publicitarias, digitales
4. Planea y elige estrategias de comercialización para proyectos digitales a través de medios electrónicos.
5. Identifica el proceso para la generación de estrategias publicitarias dentro de un ambiente digital, así como los procesos y la normatividad para la gestión de los medios digitales.
6. Desarrolla estrategias de comunicación con base en un pensamiento estratégico innovador aplicado al entorno digital, que permitan mayor interacción con las audiencias
7. Construye proyectos de comunicación a través de medios digitales para lograr interactividad entre la marca y el consumidor.
Contenidos
1. Tendencias de internet
2. Planeación de la campaña digital
3. Planteamiento del negocio en el entorno digital
4. Portal web
5. Marketing móvil
6. Campañas digitales
Bibliografía
1. Marketing, versión para Latinoamérica., Kotler, P. (México: McGrawHill 2008).
2. Content Rules. How to create killer blogs, podcast, videos, eBooks, Webinars (and more) that engage your customers and ignite your business., Handley, ann. Y chapman c.c (John Wiley and Sons 2012).
3. The Producers Guide to Transmedia: How to develop, Fund, Produce and distribute compelling Stories across multiple plataforms, Bernardo, nuno (BeActive books 2010).
4. Social Media Explained: Untangling the World's Most Misunderstood, Schaefer, mark w. (Business Trend 2014).
5. Comercio electrónico,, González, O. (Madrid, España: Anaya Multimedia. 2009).
6. Creación y diseño web. Madrid, España. (-Anaya Multimedia 201).
7. De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía, Araceli Castelló Martínez and Cristina del Pino Romero (ESIC 2019).
8. Publicidad digital: hacia una integración de la planificación, creación y medición, Esther Martínez Pastor and Miguel Ángel Nicolás Ojeda (ESIC 2017).
9. Branding cultural : una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad, Fernández Gómez, Jorge David.; Rubio-Hernández, María del Mar, autor.; Pineda, Antonio (UOC 2019).
Psicología social y persuasión
El alumno:
1. Analiza los vehículos de comunicación y los mensajes persuasivos para reconocer los procesos psicológicos de la colectividad para incidir en ellos.
2. Examina la influencia o efecto de los mensajes en las personas, familias, instituciones en beneficio de la sociedad y la cultura.
Contenidos
1. Qué es la psicología social
2. Bases psicosociales de la comunicación
3. Teorías modernas de las actitudes
4. La persuasión en la comunicación
5. Dilemas éticos en el mundo contemporáneo
Bibliografía
1. Aspectos psicosociales de la comunicación, Martínez Pecino, Roberto Guerra de los Santos Manuel (Ediciones Pirámide, Madrid 2014).
2. Psicología de grupos: teorías, procesos y aplicaciones, Sánchez, José C. (McGraw-Hill, Madrid 2014).
3. 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social, Morales Domínguez, José Francisco et all (Difusora Larousse - Alianza Editorial, Madrid 2016).
4. El factor persuasivo de la comunicación audiovisual, Hernandez Olmedo, José Luis (Editorial UOC, Madrid 2017).
5. Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas, Fernández- Quijada, David ed. (Editorial UOC, Madrid 2014).
6. ComunicAcción: el arte de persuadir con palabras, Velilla Barquero, Ricardo (Editorial UOC, Madrid 2015).
7. Persuasión: 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica, Andrews, Marc, et al (Gustavo Gili 2016).
8. El factor persuasivo en la comunicación audiovisual, José Luis Hernández Olmedo (UOC 2017).
9. Influencia y persuasión, Barcelona: Reverté Management (Barcelona: Reverté Management 2019).
Publicidad y creación de marca
El alumno:
1. Diseña campañas de publicidad y mercadotecnia que respondan a los crecientes índices de cambio del mercado, garantizando que sean socialmente responsables.
2. Construye marcas a través de un pensamiento estratégico que generen vínculos poderosos y respetuosos con la persona humana.
3. Implementa sistemas de comunicación innovadores que permitan desarrollar campañas que le den a la audiencia una nueva forma de interpretarlo.
4. Analiza los valores de la marca para desarrollar estrategias de su construcción implementando el proceso de comunicación publicitaria.
5. Desarrolla estrategias de comunicación vinculadas al desarrollo de la imagen de marca.
6. Analiza las tendencias globales de la construcción de marca para el desarrollo de estrategias adecuadas a los cambios del mercado.
7. Construye estrategias de publicidad con base en las nuevas tecnologías, influencias multiculturales y comportamiento del consumidor.
Contenidos
1. Generalidades de la publicidad
2. Agencias de comunicación integral
3. La marca
4. Construcción de marca (branding)
5. La campaña publicitaria y de branding
6. Medios publicitarios
7. Selección de medios
Bibliografía
1. Administración Estratégica de marca , Kevin Lane Keller (Prentice Hall 2008 ).
2. Cómo funcionan las marcas , Peter Cheverton (Editorial Gedisa 2007 ).
3. Mkt Experiencial , Max Lenderman (ESIC 2008 ).
4. Cultura Transmedia , Jenkins, Henry, et al. ( Gedisa 2014 ).
5. ¿Cómo pensar ideas creativas en publicidad?, Farran, Teixidó, Eduard (UOC 2016).
6. ¿Cómo crear un storytelling de marca?: de la teoría a la práctica profesional, Freire, Sánchez, Alfonso. (UOC 2017).
7. Branding cultural : una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad, Fernández Gómez, Jorge David.; Rubio-Hernández, María del Mar, autor.; Pineda, Antonio (UOC 2019).
Relaciones públicas
El alumno:
1. Examina las relaciones de cualquier organización con el fin de identificar la situación actual de sus relaciones con el entorno, y su impacto al interior de la organización.
2. Detecta las necesidades y la opinión de los públicos objetivo de una organización para la creación de estrategias de relaciones públicas.
3. Diseña un plan estratégico integral de relaciones públicas de una organización para lograr sus objetivos en este tema.
Contenidos
1. Principios teóricos de las relaciones públicas
2. Papel de las relaciones públicas en las organizaciones
3. Manejo de audiencias
4. Diseño de un plan estratégico de RRPP
5. Herramientas y tácticas
6. Comunicación en casos de crisis
Bibliografía
1. Fundamentos de las Relaciones Públicas, Tapia Frade, Alejandro (Ediciones Pirámide, Madrid 2015).
2. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales, Xifra, Jordi (Editorial Tecnos, Madrid 2014).
3. Relaciones públicas y la historia de las ideas, Moore, Simon (Editorial UOC, Barcelona 2015).
4. Casos de estudio de relaciones públicas: sociedad conectada, empresas y universidades, Matilla, Katty (Editorial UOC, Barcelona 2016).
5. Removing the spin: una nueva teoría histórica de las relaciones públicas, Opdycke Lamme, Margot / Miller Russell, Karen (Editorial UOC, Barcelona 2016).
6. Indicadores de medida aplicados a la gestión de relaciones públicas: aplicación de un modelo por objetivos y resultados, Arboleda Naranjo, René (AENOR Madrid 2014).
7. Fundamentos de las relaciones públicas, Alejandro Tapia Frade (Ediciones Pirámide 2015).
8. Relaciones públicas 2.0, Aced, Cristina (UOC 2018).
9. Marketing de relaciones, Sarmiento Guede, José Ramón (Madrid: Dykinson 2015).
Semiótica aplicada
El alumno:
1. Evalúa producciones comunicativas contemporáneas en cuanto a los criterios de verdad y su manifestación simbólica para generar juicios críticos.
2. Produce contenidos comunicativos con propuestas estéticas definidas desde la centralidad de la persona humana.
Contenidos
1. Enfoques sobre los usos del lenguaje
2. Los signos en el lenguaje
3. La narrativa literaria
4. Los alcances de la escritura creativa
Bibliografía
1. Semiótica del consumo: una aproximación a la publicidad desde sus signos, Eduardo Yalán Dongo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2018).
2. La historia audiovisual: las teorías y herramientas semióticas, Paolo Bertetti (UOC 2015).
3. Tratado de semiótica escéptica, Lampis, Mirko (Alfar Universidad. 2018).
Sociología de la comunicación y el entretenimiento
El alumno:
1. Comprende la comunicación como una herramienta para la comprensión de los fenómenos sociales, principalmente los relacionados con los medios de información.
2. Evalúa con perspectiva crítica, interdisciplinar e intercultural, los fenómenos de la información y la comunicación, con base en teorías sólidamente fundamentadas para lograr una mejor comprensión de los contextos y circunstancias comunicativas de las personas y sociedades.
3. Desarrolla un pensamiento crítico/ reflexivo para comprender la realidad social y sus cambios.
4. Aplica estrategias de comunicación que le permitan ser respetuoso de la integridad de la persona humana.
Contenidos
1. La sociedad como objeto de estudio
2. Las teorías sociológicas
3. Pierre Bourdieu. Los medios como generadores de formas simbólicas
4. Roland Barthes. Naturaleza y cultura
5. La concepción estructural de la cultura
6. Mediaciones y representaciones
Bibliografía
1. Invitación a la sociología de la comunicación,, Busquet, Jordi, and Alfons Medina (UOC 2015).
2. Comunicación y ciudad : la mediación social en la nueva cultura urbana, Sierra Caballero, Francisco, editor.; Garrossini, Daniela Fávaro (gedisa 2016).
3. Ciudadanías conectadas. Sociedades en conflicto: Investigaciones sobre medios de comunicación, redes sociales y opinión pública, Carlos Andrés Charry Joya (Editorial Universidad del Rosario 2018).
Laboratorio de comunicación digital
El alumno:
1. Comprende la codificación y estructura de un sitio web para su creación y adaptación a las necesidades de un proyecto web.
2. Produce recursos y estrategias de comunicación para la creación de un contenido en internet, eficiente, innovador con altos estándares de calidad y valores humanos.
3. Diseña proyectos hipermediáticos a través de la investigación pertinente, proponiendo sitios web con interfaces gráficas amigables y funcionales para el usuario.
4. Supervisa proyectos web a través de su mantenimiento y mejora en caso de ser necesario.
5. Realiza la publicación de sitios web en distintas plataformas para su gestión y actualización de contenidos.
Contenidos
1. Sintaxis de un sitio web
2. Metodología proyectos
3. Producción de contenidos de
4. Gestores de contenidos
Bibliografía
1. Visual storytelling videography and post production in the digital age, Ronald J. Osgood y Joseph Hinshaw coaut. (Cengage Learning 2009).
2. Diseño funcional y de la interactividad de productos multimedia, Andrés Gómez Miranda (IC editorial 2016).
3. Professional web design : techniques and templates, fifth edition, Clint Eccher (Cengage Learning 2015).
4. Developing mobile websites with HTML 5, David Karlins (Cengage Learning 2015).
5. Learning Web Design: A Beginner's Guide to HTML, CSS, JavaScript, and Web Graphics 5th Edition, Jennifer Robbins (O´Reilly Media 2018).
6. Comunicación digital: un modelo basado en el factor relacional, Gabelas, J. A. Marta-Lazo, C. y Marta Lazo, (UOC 2016).
7. Tendencias en comunicación : cultura digital y poder, Zallo Elgezabal, Ramón.; Mastrini, Guillermo, prologuista.; Becerra, Martín, prologuista.; Azpillaga, Patxi, prologuista. (gedisa 2016).
8. Tecnologías imaginadas : discusiones entre mutantes digitales, López López, Juan Sebastián. (Bogotá : Ediciones USTA 2017).
Periodismo de inmersión
El alumno:
1. Planea investigaciones periodísticas multiplataforma incluyendo tendencias digitales apelando a las diversas agendas sociales y su impacto positivo, con el fin de informar sobre el acontecer más importante del momento.
2. Innova en las nuevas tendencias digitales para generar productos periodísticos de alto impacto social.
3. Experimenta con nuevos formatos y herramientas digitales generando productos y modelos de negocio periodísticos rentables para crear más y mejores empresas de comunicación periodística que respeten los principios éticos profesionales y el trabajo socialmente responsable.
Contenidos
1. Nuevas plataformas periodísticas
2. Periodismo de investigación multiplataforma
3. Periodismo y opinión pública 4.0
4. Habilidades analíticas y de lectura crítica
5. Ética periodística
Bibliografía
1. La transformación digital de una redacción y el periodismo móvil (mojo): estrategia, herramientas y todos los secretos del periodismo móvil, Pipo Serrano (UOC 2017).
2. Los medios después de internet, Orihuela, Colliva, José Luis (UOC 2015).
3. Periodismo ubicuo, Colussi, Juliana ; Gomes-Franco e Silva, Flávia ; Rocha, Paula Melani (Bogotá: Editorial Universidad del Rosario 2018).
Regional A: Comunicación
El alumno:
1. Desarrolla su capacidad para trabajar en colaboración con profesionales de otras disciplinas.
2. Complementa su formación profesional con temas de vanguardia.
3. Pone en práctica los conocimientos básicos de su profesión al relacionarlos con temas innovadores y al desarrollo de nuevas ideas.
Contenidos
Análisis sobre temáticas de enfoque regional establecidas al efecto, así como las implicaciones éticas y sociales que de ellas se derivan.
Bibliografía
1. Comunicación e imagen corporativa, Jiménez Zarco, A. y Rodríguez, I. (UOC 2011).
2. Fundamentos de Marketing, Kotler, P. y Armstrong, G. (Pearson 2012).
3. Visual storytelling: Videography and post production in the digital age, Osgood, R. J. y Hinshaw, M. J. (Cengage Learning 2013).
Regional B: Comunicación
El alumno:
1. Desarrolla su capacidad para trabajar en colaboración con profesionales de otras disciplinas.
2. Complementa su formación profesional con temas de vanguardia.
3. Pone en práctica los conocimientos básicos de su profesión al relacionarlos con temas innovadores y al desarrollo de nuevas ideas.
Contenidos
Análisis sobre temáticas de enfoque regional establecidas al efecto, así como las implicaciones éticas y sociales que de ellas se derivan.
Bibliografía
1. Comunicación e imagen corporativa, Jiménez Zarco, A. y Rodríguez, I. (UOC 2011).
2. Fundamentos de Marketing, Kotler, P. y Armstrong, G. (Pearson 2012).
3. Visual storytelling: Videography and post production in the digital age, Osgood, R. J. y Hinshaw, M. J. (Cengage Learning 2013).