Plan de Estudios SEP

Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica Modelo 2016


RVOE
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso
Egresado de Bachillerato o equivalente.

Perfil de Egreso
El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica Anáhuac diseña y aplica exitosamente estrategias de mercado sostenibles, buscando siempre el bien común. Investiga y segmenta mercados como base de la estrategia, utiliza tecnologías de vanguardia y tiene una visión internacional. Mediante su liderazgo lleva a la práctica ideas creativas e innovadoras. Se trata de una persona que se realiza en el ejercicio de su profesión; que la vive éticamente con sentido del bien común y se desarrolla plenamente como ser humano.

Competencias Profesionales

  1. Formación integral y sentido de trascendencia. Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
  2. Perspectiva global. Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
  3. Formación profesional. Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
  4. Liderazgo. Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
  5. Valores y ética. Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.

 


Plan de Estudios de la Licenciatura

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Ética / HUM2301 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM3301 9
Liderazgo / LDR3301 6
Persona y sentido de vida / HUM1302 6
Persona y trascendencia / HUM2302 6
Ser universitario / HUM1303 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Administración financiera / FIN2303 9
Análisis competitivo y estrategia / ADM2307 6
Análisis de datos I / MAT1313 9
Análisis de datos II / MAT2313 9
Análisis de estados financieros / FIN2312 6
Análisis de precio y métricas en mercadotecnia / MER4305 6
Análisis multivariable para la mercadotecnia / MAT3312 6
Comunicación integral de mercadotecnia / MER2317 6
Conducta del consumidor / MER2307 6
Contabilidad gerencial / CON2304 6
Contabilidad intermedia / CON1301 6
Control presupuestal / CON2305 6
Derecho y empresa / DER2324 6
Dirección estratégica de ventas / MER4306 6
Economía empresarial / ECO2307 6
Economía internacional / EC02308 6
Emprendimiento e innovación / ADM2302 6
Estrategias en el punto de venta y mercadeo / MER3319 6
Evaluación de proyectos de inversión / FIN3309 6
Fundamentos de contabilidad / CON1302 6
Fundamentos de finanzas / FIN2307 9
Fundamentos de macroeconomía / ECO1306 6
Fundamentos de microeconomía / ECO1309 6
Gerencia de marca / MER3320 6
Gestión de la cadena de suministro / MER3321 6
Inglés para negocios / ADM3322 3
Innovación y estrategia de producto / MER3336 6
Introducción a la empresa / ADM1308 6
Investigación de mercados cualitativa / MER2308 6
Investigación de mercados cuantitativa / MER2309 6
Investigación de operaciones / MAT2316 6
Matemáticas / MAT1316 9
Mercadotecnia de servicios / MER4309 6
Mercadotecnia digital / MER3322 6
Mercadotecnia fundamental / MER1302 6
Mercadotecnia global / MER4307 6
Negocios internacionales / NEI1301 6
Practicum 1: Mercadotecnia estratégica / INT2315 6
Practicum 2: Plan de mercadotecnia I / INT4370 6
Practicum 3: Plan de mercadotecnia II / INT4371 6
Responsabilidad social y sustentabilidad / SOC2305 6
Tecnologías de la información / ADM3326 6
Tópicos de cálculo / MAT3311 6
Asignaturas de enfoque regional (ver listado anexo) 12
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 282

 

BLOQUE PROFESIONAL (Asignaturas de Enfoque Regional) - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Mercadotecnia industrial / MER4308 6
Regional A: Tendencias de mercadotecnia / MER1303 6
Regional B: Tendencias de mercadotecnia / MER1304 6
Taller de mercadotecnia / MER1305 6

 

BLOQUE ELECTIVO* - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Asignaturas electivas profesionalizantes 24
Asignaturas seleccionadas de la oferta general a nivel licenciatura consignadas en la oferta institucional como electivas libres 12
Créditos de actividades y/o talleres de estudios generales 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 45

*El Bloque Electivo te permite imprimir un sello personal a tu trayectoria académica, puedes seleccionar las asignaturas de acuerdo a tus intereses:

  • Asignaturas electivas profesionalizantes: asignaturas electivas profesionales de tu campo de interés dentro de tu carrera (24 créditos).
  • Asignaturas electivas libres: asignaturas de diferentes áreas de conocimiento de una vasta oferta de asignaturas definidas por la Universidad, incluidos los idiomas (12 créditos).
  • Talleres o actividades: talleres y actividades de alto significado formativo en las áreas de arte, cultura, deportes y temas sociales (9 créditos).

La oferta de este bloque es variable en cada semestre y la puedes consultar en la página web de la Universidad o con tu Coordinador.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 42
Bloque Profesional 282
Bloque Electivo 45
SUMA TOTAL 369

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar dos asignaturas en inglés del bloque Profesional Obligatorio
  • Cursar y acreditar dos asignaturas totalmente en línea del bloque Profesional Obligatorio
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (369) que indica el Plan de estudios de la licenciatura

 


Catálogo de Materias para el Programa

HUM2301
Ética
El alumno:
1 . Comprende la ética como una disciplina orientada a la plenitud humana y felicidad, mediante el uso de la libertad en el amor, en el que se juega su destino.
2. Conoce la especificidad de la ética cristiana y descubre que la gracia es una condición y una ayuda para alcanzar su plenitud humana.
3. Desarrolla su conciencia moral en el discernimiento correcto de situaciones personales, sociales y profesionales.
4. Aplica los principios de la ética a los principales problemas de la vida y al comportamiento social, desde una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana.
 
Contenidos
1. Ética: la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética social
4. Ética de la vida  
HUM3301
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Comprende la Historia de Occidente como el ámbito de desarrollo de un humanismo que persigue, a Io largo del tiempo y de los acontecimientos, el enaltecimiento del ser humano y la búsqueda de sentido y trascendencia.
2. Reconoce que el desarrollo del ser humano se realiza a través del uso acertado o erróneo de la libertad, y que de estas elecciones se originan los grandes fracasos y éxitos de la humanidad.
3. Analiza la acción y las obras de los grandes protagonistas de los acontecimientos históricos más relevantes, y los valores aportados a la luz de los criterios de la antropología cristiana.
 
Contenidos
1. Valoración crítica de la cultura desde el humanismo cristiano
2. Cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: la novedad cristiana
4. Renacimiento: el nuevo antropocentrismo
5. Modernidad: razón y libertad
6. Época contemporánea: posmodernidad nihilista o humanismo cristiano  
LDR3301
Liderazgo
El alumno:
1. Toma decisiones en su actuar como líder Anáhuac desde una visión ética buscando impactos que beneficien a la persona.
2. Promueve el liderazgo de acción positiva con sus pares dentro de la misma comunidad universitaria y con aquellos con los que interactúe durante su formación profesional.
3. Elabora un plan de vida que contemple acciones específicas para potenciar su liderazgo integral.
4. Genera proyectos innovadores a partir de los fundamentos del liderazgo Anáhuac a fin de impactar positivamente a la sociedad.
 
Contenidos
1. Liderazgo
2. Desarrollo de habilidades de liderazgo
3. Lo que el líder cree
4. Liderazgo de acción positiva: entorno social y profesional  
HUM1302
Persona y sentido de vida
El alumno:
1. Reconoce al ser humano como poseedor de un anhelo profundo que sobrepasa la realidad mundana e histórica.
2. Conoce los elementos que constituyen su naturaleza y las dimensiones de su existencia.
3. Descubre el sentido de su vida y el llamado a la trascendencia como razón última de su existencia.
4. Conoce a Jesús como un modelo de plenitud humana y una propuesta de destino trascendente.
 
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona
3. La persona: ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de la vida
5. La perspectiva de la esperanza  
HUM2302
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Comprenderá que el camino recorrido en búsqueda de una verdad definitiva termina en Dios creador y causa última de todo lo que existe. Los cristianos creen que ese Dios creador, después de haberlo hecho a través de grandes momentos históricos, se ha revelado personalmente en Jesucristo, y que Él es la respuesta definitiva a las preguntas últimas que el hombre se plantea y que llena con creces las aspiraciones más nobles de su espíritu.
2. Conocerá que su historia personal se inserta en una historia de la salvación formada por las intervenciones divinas, cuyos hitos básicos podrá conocer.
3. Desarrolla una racionalidad de amplios horizontes, abierta también a la posibilidad de una revelación divina y respetuosa de la religiosidad humana y, más en particular, de la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica.
 
Contenidos
1. El sentido religioso
2. Dios se comunica al hombre en Cristo
3. La inaudita pretensión de Cristo
4. La Iglesia: origen y razón de ser
5. El destino último de la persona
6. Persona y trascendencia  
HUM1303
Ser universitario
El alumno:
1. Aprenderá a conocer su identidad como estudiante universitario y la misión de la Universidad a la que pertenece.
2. Comprenderá que lo más importante de ser universitario es descubrirse capaz de reconocer la verdad objetiva en su vida y vivir el amor como búsqueda del bien propio y de los demás.
3. Aprenderá a abrir su razón a la realidad total y trascendente, y a enfrentarse al mundo con habilidad, sentido crítico y respeto a la dignidad humana.
 
Contenidos
1. Identidad y Misión de la Universidad
2. Ampliar los horizontes de la razón
3. La crisis de la verdad
4. La búsqueda de la verdad  
FIN2303
Administración financiera
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno analizará las ventajas y desventajas de las distintas fuentes de financiamiento de una empresa, y de la combinación de ellas, a través de la valoración del presupuesto de capital elaborado.
 
Contenidos
1. Administración financiera
2. Inversión en activos de capital
3. Riesgo y rendimiento
4. Costo de capital
5. Estructura de capital
6. Política de dividendos
7. Administración del capital de trabajo
8. Administración de efectivo y valores comercializables
9. Administración de crédito e inventarios
10. Financiamiento
11. Finanzas corporativas internacionales
12. Fusiones y adquisiciones  
ADM2307
Análisis competitivo y estrategia
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los paises y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
 
Contenidos
1. Estrategia, tipos y niveles
2. Ciclo de vida de producto, de empresa y ventaja competitiva
3. Conceptos: Visón, misión, políticas, procedimientos
4. Herramientas de diagnóstico del entorno de la empresa
5. Análisis de competitividad sectorial
6. Herramientas de análisis interno de la empresa
7. Formulación de la estrategia
8. Herramientas cuantitativas y cualitativas
9. Sostenibilidad y ventaja competitiva  
MAT1313
Análisis de datos I
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identifica y aplica los métodos estadísticos descriptivos y de probabilidad, a datos corporativos, para tomar decisiones óptimas a partir de sus interpretaciones.
 
Contenidos
1. Definición y clasificación
2. Representación tabular y gráfica de la información
3. Estadísticos descriptivos
4. Introducción a la Probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad  
MAT2313
Análisis de datos II
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identifica y aplica los métodos estadísticos inferenciales y de pronósticos, a datos corporativos, para tomar decisiones óptimas a partir de sus interpretaciones.
 
Contenidos
1. Estimación de parámetros
2. Pruebas de hipótesis
3. Análisis de varianza
4. Análisis de regresión simple
5. Análisis de regresión múltiple
6. Análisis de series de tiempo para pronósticos  
FIN2312
Análisis de estados financieros
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto social cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo.
5. El alumno empleará las diversas metodologías de análisis de los estados financieros para entender los fundamentales de la creación de valor de una empresa.
 
Contenidos
1. Entorno financiero
2. Estados financieros básicos
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Pronósticos financieros
6. Riesgos financieros  
MER4305
Análisis de precio y métricas en mercadotecnia
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. Nuestros alumnos comprenderán la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
4. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. El alumno empleará técnicas de asignación de precio y evaluará diferentes situaciones de desempeño de Mercadotecnia.
 
Contenidos
1. Finanzas básicas para no financieros
2. Introducción a las métricas en marketing
3. Planeación
4. Análisis y diseño de estrategia
5. El proceso de planeación
6. Evaluación de inversiones
7. Precio
8. Redacción de informes financieros y de métricas de marketing  
MAT3312
Análisis multivariable para la mercadotecnia
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Nuestros alumnos reconocerán los alcances y limites del método cientifico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. El alumno aplicará técnicas de análisis multivariado a situaciones de Mercadotecnia para tomar decisiones.
 
Contenidos
1. Introducción al SPSS
2. Aplicaciones básicas en la estadística descriptiva
3. Aplicaciones básicas a la estadística inferencial
4. Introducción al análisis multivariante
5. Análisis de varianza
6. Análisis de regresión múltiple
7. Análisis discriminante
8. Análisis de conglomerados (Cluster)
9. Análisis factorial
10. Marco ético en el manejo de la información  
MER2317
Comunicación integral de mercadotecnia
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin en la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el odelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. Nuestros alumnos serán conscientes de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. Nuestros alumnos reconocerán la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
4. El alumno empleará las diferentes herramientas de promoción y comunicación en la oferta de valor de productos y servicios.
 
Contenidos
1. Introducción a la comunicación integral de mercadotecnia (ATL Y BTL)
2. El proceso de comunicación integral de mercadotecnia
3. Generalidades de la publicidad
4. Fundamentos de la estrategia publicitaria
5. Desarrollo y administración de programas de promoción de venta
6. Desarrollo y administración de un plan de relaciones públicas  
MER2307
Conducta del consumidor
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. El alumno identificará comportamientos del consumidor para el desarrollo de estrategias de Mercadotecnia apropiadas.
 
Contenidos
1. Introducción al comportamiento del consumidor
2. Modelo simplificado de la toma de decisiones del consumidor
3. Investigación del consumidor para comprender el comportamiento de los consumidores
4. Motivación
5. Personalidad
6. Percepción
7. Aprendizaje
8. Memoria
9. Emociones
10. Toma de decisiones
11. Cultura y el comportamiento del consumidor
12. Grupos de referencia e influencias del consumidor
13.Nuevos adelantos en la conducta del consumidor  
CON2304
Contabilidad gerencial
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
3. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo.
4. El alumno utilizará las diferentes técnicas de registro y determinación de costos como herramientas para la gestión administrativa.
 
Contenidos
1. El papel de la información contable en el proceso administrativo
2. El concepto, clasificación y comportamiento de los costos
3. Costeo estándar
4. Costeo directo
5. Costos ABC
6. La contabilidad gerencial como herramienta de gestión en la toma de decisiones  
CON1301
Contabilidad intermedia
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
 
Contenidos
1. Estado de Cambios en el capital contable
2. Estado de flujo de efectivo
3. Conciliaciones bancarias
4. Elaboración de Estados Financieros Proforma
5. Elaboración e integración de los cuatro estados financieros básicos
6. Los Estados Financieros como herramientas de apoyo a la toma de decisiones  
CON2305
Control presupuestal
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1 . El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4 El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo.
5. El alumno utilizará los presupuestos como herramientas para la gestión administrativa.
 
Contenidos
1. Conceptos generales de los presupuestos
2. Presupuesto maestro elaborado en hoja de cálculo
3. Estados Financieros presupuestados elaborados en hoja de cálculo
4. Los presupuestos como herramienta de gestión en la toma de decisiones  
DER2324
Derecho y empresa
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno será capaz de diferenciar los distintos tipos de sociedades mercantiles y sus implicaciones legales.
 
Contenidos
1. Conceptos jurídicos fundamentales
2. Derecho mercantil
3. Sociedades mercantiles
4. Propiedad intelectual
5. Las obligaciones
6. Contratos mercantiles
7. Títulos y operaciones de crédito
8. Lavado de dinero y protección de datos personales
9. Casos prácticos  
MER4306
Dirección estratégica de ventas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
4. El alumno diseñará estrategias de ventas de acuerdo a las diversas circunstancias de Mercadotecnia que se presenten.
 
Contenidos
1. El manejo de la fuerza de ventas en un mundo cambiante
2. Interacción del área de mercadotecnia y ventas
3. Estrategias organizacionales y de ventas
4. Conociendo a nuestros clientes
5. Planeación de la fuerza de ventas
6. Organización de la fuerza de ventas
7. Administración del tiempo y del territorio
8. Reclutamiento y selección de la fuerza de ventas
9. Dirección de la fuerza de ventas
10. Control y evaluación de la fuerza de ventas
11. Ética en los negocios, las ventas y la administración de ventas  
ECO2307
Economía empresarial
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto sociocultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
4. El alumno incorporará, en su análisis económico, algunos factores que afectan la asignación óptima de los recursos en la empresa y/o industria, tales como fallas de mercado, externalidades y la disponibilidad de la información.
 
Contenidos
1. Eficiencia y equidad
2. Los mercados en acción
3. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
4. Regulación y legislación antimonopolio
5. Externalidades
6. Mercados de factores de producción
7. Incertidumbre e información  
EC02308
Economía internacional
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamentos de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
4. El alumno ubicará a la industria y/o empresa en un contexto financiero y comercial globalizado que le permitirá tener una mayor conciencia de las ventajas y desventajas que ese contexto ofrece a los negocios.
 
Contenidos
1. Comercio en el mundo
2. Tipo de cambio y balanza de pagos
3. Mercado de divisas
4. El sistema monetario internacional
5. La economía política del comercio internacional
6. La economía política de la inversión extranjera directa
7. Integración económica regional
8. Globalización y sociedad  
ADM2302
Emprendimiento e innovación
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
 
Contenidos
1. Emprendimiento y estilo de vida
2. Tipos de emprendimiento
3. Identificación de oportunidades de negocios
4. Factores de éxito para el emprendimiento
5. Creatividad e Innovación
6. Modelo CANVAS
7. Modelo de Desarrollo de Clientes
8. ¿Cómo puedo financiar mi proyecto?
9. ¿Qué puedo hacer para concretar mi idea de negocio?  
MER3319
Estrategias en el punto de venta y mercadeo
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responzabilidad social y la sostenibilidad , juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
2. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de la importancia de la tecnologia en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
5. El alumno implementará diferentes tácticas para impulsar la compra en los diversos puntos de venta.
 
Contenidos
1. Concepto de administración de producto en el ambito de retail/comercio detallista
2. El rol estratégico de los gerentes de producto en retail
3. Administración de categorías
4. Planeación y selección de la gama de productos
5. Administración de la base de proveedores
6. Las marcas propias y controladas en el retail
7. KPI's (Key Performance Indicators) del retail
8. Planeación de espacios de los productos en retail
9. Diseño del mercadeo y punto de venta del retail
10. Evaluación del desempeño de las categorías en el punto de venta (KPIs)  
FIN3309
Evaluación de proyectos de inversión
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
6. El alumno será capaz de evaluar financieramente un proyecto de inversión, elaborando sus flujos de efectivo relevantes y aplicando las técnicas más utilizadas.
 
Contenidos
1. Proyectos de inversión
2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos
3. Opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión
4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios
5. Análisis de sensibilidad
6. Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales
7. La evaluación social de proyectos
8. Aspectos tecnológicos y ambientales  
CON1302
Fundamentos de contabilidad
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
3. El alumno será capaz de utilizar el registro contable de las operaciones económicas de una entidad para elaborar el Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera.
 
Contenidos
1. Conceptos básicos de la contabilidad financiera
2. Los estados financieros
3. Las cuentas contables
4. Registro de las transacciones
5. Impuesto al valor agregado
6. Sistema de inventarios perpetuos
7. Ajustes por depreciación y amortización
8. Los Estados Financieros como herramientas de apoyo a la toma de decisiones  
FIN2307
Fundamentos de finanzas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno utilizará los métodos de valoración financiera para tomar decisiones de ahorro, inversión y financiamiento.
 
Contenidos
1. Progresiones y series
2. Interés y descuento simple
3. Interés compuesto
4. Anualidades
5. Amortizaciones y Fondos
6. Valuación de flujos de efectivo descontados
7. Valuación de títulos de deuda y de capital  
ECO1306
Fundamentos de macroeconomía
Nuestros egresados buscarán la verdad como el fin de la inteligencia, basarán su gestión de instituciones y proyectos en principios éticos y de responsabilidad social.
1. El alumno diseñará estrategias organizacionales sostenibles con fundamento en la dignidad de la persona, la ética, los valores y la responsabilidad social.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio-cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno determinará el comportamiento agregado de la economía en México y del entorno internacional, así como sus repercusiones en cuanto a la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica.
 
Contenidos
1. Perspectiva macroeconómica
2. Principios de contabilidad macroeconómica
3. Demanda agregada
4. Consumo e inversión
5. El sector público
6. Oferta agregada
7. Equilibrio macroeconómico
8. Modelo de determinación del ingreso
9. Los mercados de fondos prestables
10. Balanza de pagos y tipo de cambio
11. La inflación  
ECO1309
Fundamentos de microeconomía
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio-cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno analizará problemas básicos, en función del aprovechamiento óptimo de los recursos en la empresa y la industria y considerará, además de la generación de utilidades de acuerdo a los objetivos de la empresa, el beneficio de la comunidad a la que pertenece.
 
Contenidos
1. Los conceptos esenciales y el problema económico
2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado
3. Elasticidades
4. Demanda y conducta del consumidor
5. La Teoría de la producción y análisis de costos
6. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio  
MER3320
Gerencia de marca
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos omprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
3. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos reconocerán la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
5. El alumno analizará y desarrollará diversas estrategias de marca.
 
Contenidos
1. Las marcas y la administración de marcas
2. Valor capital de la marca basado en el cliente
3. Posicionamiento
4. Construcción de Marca
5. Apalancamiento de las asociaciones de marcas secundarias para construir el valor de marca
6. Desarrollo de un sistema de administración y medición del valor capital de marca
7. Medición de las fuentes de valor capital de marca
8. Medición de los resultados del valor capital de marca: capturar el desempeño de mercado
9. Crecimiento y sustentabilidad del valor capital de marca
10. Introducción de nuevos productos  
MER3321
Gestión de la cadena de suministro
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. El alumno analizará y evaluará las condiciones de logística para optimizar los sistemas de distribución.
 
Contenidos
1. Logística y cadena de suministro (SCM)
2. Planeación y estrategia
3. Objetivos de servicio al cliente
4. Elaboración de pronósticos y planeación de la demanda
5. Tecnología y administración de las operaciones
6. Diseño de instalaciones de trabajo (Almacenes)
7. Estrategia logística de locación  
ADM3322
Inglés para negocios
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
4. El alumno identifica los elementos fundamentales para transmitir un mensaje con éxito en el idioma inglés.
 
Contenidos
1. Fundamentos de la comunicación en inglés para negocios
2. Comunicación escrita
3. Comunicación oral
4. Imagen y posicionamiento personal  
MER3336
Innovación y estrategia de producto
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. Nuestros alumnos comprenderán la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. El alumno desarrollará conceptos nuevos de productos y/o servicios.
 
Contenidos
1. Innovación y estrategia
2. Innovación dentro de la empresa
3. Adopción del mercado
4. Desarrollo de nuevos productos
5. Innovación y tecnología  
ADM1308
Introducción a la empresa
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación del servicio a los demás.
4. El alumno reconoce la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo de nuevos negocios.
 
Contenidos
1. Introducción al estudio de la empresa
2. El empresario y el directivo
3. Entorno organizacional
4. Cadena de valor
5. Innovación y tecnología
6. Estrategia
7. Efectividad organizacional  
MER2308
Investigación de mercados cualitativa
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servivio de los demás.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identificará y aplicará diversas técnicas cualitativas para detectar y atender oportunidades de mercado.
 
Contenidos
1. Sistemas de información de marketing, fuentes y análisis de información: Una función administrativa
2. Fuentes de información internas y externas
3. Procesos de investigación
4. Diseños de investigación
5. Métodos de información cualitativa
6. Diseño de una investigación cualitativa  
MER2309
Investigación de mercados cuantitativa
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
3. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identificará y aplicará diversas técnicas cuantitativas para detectar y atender oportunidades de mercado.
 
Contenidos
1. Metodología de investigación de mercados cuantitativa
2. Escalas de medición
3. Escalas compuestas
4. Tipos de información y preguntas a realizar
5. Muestreo aplicado al marketing
6. Diseño del proceso de muestreo
7. Análisis de datos cuantitativo
8. Redacción de informes de investigación cuantitativa  
MAT2316
Investigación de operaciones
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
3. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno aplica modelos determinísticos y estocásticos para representar el proceso operativo de la empresa, y con sus conclusiones tomar decisiones efectivas en los negocios.
 
Contenidos
1. Modelos de decisión
2. Modelos de Programación Lineal
3. Modelo de Transporte
4. Modelo de Redes
5. Modelos de línea de espera  
MAT1316
Matemáticas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
 
Contenidos
1. Conceptos de aritmética y álgebra
2. Funciones y gráficas
3. Funciones lineales
4. Sistemas de ecuaciones lineales
5. Funciones no lineales
6. Desigualdades  
MER4309
Mercadotecnia de servicios
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
5. El alumno determinará las estratégicas y las tácticas, así como la mezcla de mercadotecnia en el ámbito de los servicios.
 
Contenidos
1. Concepto y naturaleza de un servicio
2. Dimensiones de los servicios
3. Interacción producción-consumo del servicio
4. El producto de servicio
5. Calidad en el servicio
6. Estrategia de servicio y lealtad del cliente
7. El factor humano en el servicio
8. Marketing en las empresas de servicios
9. Desarrollo de un plan de mercadotecnia para un negocio de servicios
10. Medición de la calidad y satisfacción de los servicios
11. Ética en la mercadotecnia de servicios  
MER3322
Mercadotecnia digital
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos serán conscientes de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Nuestros alumnos entenderán el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno conocerá e implementará diversas herramientas digitales para la toma de decisiones mercadológicas.
 
Contenidos
1. Introducción a la mercadotecnia digital
2. Análisis del entorno
3. Estrategia de marketing digital (B2C)
4. Canales de comunicación digital
5. Control de las estrategias digitales  
MER1302
Mercadotecnia fundamental
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno aprenderá y reconocerá los elementos que conforman la Mezcla de la Mercadotecnia.
 
Contenidos
1. Marketing en un mundo cambiante, conceptos fundamentales y mercadotecnia
2. El entorno de la mercadotecnia
3. Administración de la información de mercadotecnia
4. Conducta de compra del consumidor
5. Segmentación de mercados
6. Desarrollo de productos y servicios
7. Fijación de precios y canales de distribución
8. Comunicación integrada de marketing y medios sociales de comunicación  
MER4307
Mercadotecnia global
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
1. Nuestros alumnos conocerán las estrategias de expansión internacional de las organizaciones.
2. Nuestros alumnos serán conscientes de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Nuestros alumnos serán capaces de reproducir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de desiciones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno identificará los diversos aspectos de negocio y mercado para diseñar estrategias internacionales de Mercadotecnia.
6. El alumno estudiará la dinámica cultural en los negocios internacionales y su importancia en la determinación del plan de mercadotecnia.
 
Contenidos
1. Ambiente de la mercadotecnia internacional
2. Ambiente dinámico del comercio internacional
3. Grupos de mercados y mercados multinacionales
4. Ambiente cultural en los mercados globales y el entorno
5. Investigación y segmentación
6. Desarrollo de estrategias globales de mercadotecnia
7. Exportación, logística y estrategia de distribución en los mercados globales
8. Precio en mercados internacionales
9. Comunicación internacional
10. Negociación internacional  
NEI1301
Negocios internacionales
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno analizará los retos y oportunidades en que incurren las empresas que deciden hacer negocios fuera de su país de origen.
 
Contenidos
1. Ambiente de los negocios internacionales
2. La internacionalización de las empresas
3. La internacionalización de la empresa mexicana
4. Estrategias de los negocios internacionales
5. Organización de los negocios internacionales
6. La competitividad internacional
7. La competitividad en México y la empresa mexicana
8. El proceso de globalización y la responsabilidad social empresarial  
INT2315
Practicum 1: Mercadotecnia estratégica
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno analizará el mercado y a la empresa para poder aplicar diferentes estrategias de mercadotecnia.
 
Contenidos
1. Introducción a las estrategias corporativas
2. Análisis del macro y microambiente
3. Análisis del consumidor
4. Análisis de la competencia
5. Análisis interno
6. Creación de una ventaja competitiva y posicionamiento
7. Selección de estrategias de crecimiento  
INT4370
Practicum 2: Plan de mercadotecnia I
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
5. El alumno investigará, reunirá y clasificará la información del mercado, consumidor y de la competencia en relación a una industria.
 
Contenidos
1. Análisis de la industria
2. Análisis de la competencia
3. Estudio de mercado (Consumidor)
4. Definición del negocio  
INT4371
Practicum 3: Plan de mercadotecnia II
Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
1. Nuestros alumnos tendrán conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
2. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos conocerán y aplicarán técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
5. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
6. El alumno propondrá y desarrollará un plan estratégico de mercadotecnia en base a una sólida investigación de mercados previa.
 
Contenidos
1. Posicionamiento de marca
2. Estrategias de globales de marketing
3. Marketing MIX
4. Proyecciones financieras
5. El profesional de la mercadotecnia  
SOC2305
Responsabilidad social y sustentabilidad
El alumno:
1. Integra en la aplicación práctica los conceptos de responsabilidad social y sustentabilidad desde su enfoque interdisciplinar, distinguiendo los actores y la importancia de ellos en su vida cotidiana y profesional.
2. Desarrolla una propuesta de cambio en temas de responsabilidad social, acorde a principios éticos y profesionales.
 
Contenidos
1. La Responsabilidad Social en un mundo global
2. Responsabilidad social, un enfoque desde sus actores
3. Gestión de la Responsabilidad Social
4. Paradigma de la sustentabilidad
5. Reto del cambio climático y el camino hacia la sustentabilidad
6. Externalidades del cambio climático  
ADM3326
Tecnologías de la información
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
4. El alumno identifica los distintos tipos de tecnologías emergentes y su impacto en los modelos de negocio.
 
Contenidos
1. Las tecnologías de información y su impacto en los negocios
2. Infraestructura de tecnología de información
3. Movilidad
4. Seguridad de la información
5. Tecnologías emergentes
6. ERP's, CRM, Business Intelligence
7. e-business / e-commerce
8. Estrategias para la era digital
9. Toma de decisiones éticas  
MAT3311
Tópicos de cálculo
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
3. El alumno analiza problemas relacionados con los negocios, mediante la formulación y evaluación de derivadas e integrales, y con ello sustentar su toma de decisiones.
 
Contenidos
1. Introducción al cálculo diferencial
2. Aplicaciones de las derivadas
3. Cálculo para funciones de varias variables
4. Introducción al cálculo integral
5. Aplicaciones de las integrales  
MER4308
Mercadotecnia industrial
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en económia y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
3. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
4. Nuestros alumnos serán conscientes de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
5. El alumno identificará las diferencias entre los mercados de consumo e industriales así como sus procesos de negociación y comercialización.
 
Contenidos
1. Mercadotecnia industrial
2. Medio ambiente de la mercadotecnia industrial
3. Conformación del mercado industrial
4. Comportamiento de los compradores institucionales
5. Creación de valor en mercados industriales
6. Estrategias del producto industrial
7. Canales de distribución industrial
8. Estrategias de precio industrial
9. Estrategias de promoción industrial
10. Evaluación de los esfuerzos del área de mercadotecnia.  
MER1303
Regional A: Tendencias de mercadotecnia
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de la Mercadotecnia Estratégica considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Mercadotecnia Estratégica, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Mercadotecnia Estratégica para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
4. Vincula el aprendizaje con la asignatura: Ética.
5. El alumno identificará las nuevas tendencias de la disciplina y aprenderá a utilizarlas en su entorno.
 
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará 3 temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Mercadotecnia Estratégica. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.  
MER1304
Regional B: Tendencias de mercadotecnia
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de la Mercadotecnia Estratégica considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Mercadotecnia Estratégica, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Mercadotecnia Estratégica para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
4. Vincula el aprendizaje con la asignatura: Ética.
5. El alumno identificará las nuevas tendencias de la disciplina y aprenderá a utilizarlas en su entorno.
 
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará 3 temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Mercadotecnia Estratégica. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.  
MER1305
Taller de mercadotecnia
Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
1. Nuestros alumnos tendrán conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identificará diversas aplicaciones de la Mercadotecnia en la actualidad.
 
Contenidos
1. Introducción a la licenciatura de mercadotecnia
2. Identificar fuentes de información confiables para la toma de decisiones de marketing
3. La función de mercadotecnia
4. Las agencias especializadas de mercadotecnia
5. Áreas de aplicación del marketing
6. Plan de vida y carrera