Plan de Estudios Modelo 2025
RVOE
Licenciatura en Psicología, que cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios, por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. el 26 de noviembre de 1982, con oficio DGAIR/DIPES/SR/4171/16, de fecha 29 de junio de 2016, con número de expediente 02-0552-16 y vigencia a partir del ciclo siguiente a enero 2016, para el domicilio ubicado en Arco Sur sin número, Colonia Lomas Verdes, C.P. 91097, Xalapa, Estado de Veracruz.
Perfil de Ingreso
El candidato a ingresar a esta licenciatura debe manifestar interés por ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio en el nivel superior, para desarrollar competencias profesionales en el campo de la Psicología con el apoyo de estudios humanísticos, interdisciplinarios y generales.
Adicionalmente, al haber cursado el Bachillerato o su equivalente en el Sistema Educativo Nacional, o el haber obtenido la revalidación de sus estudios realizados en el extranjero, le permitirá contar idealmente con los antecedentes formativos suficientes para ingresar al programa, al haber adquirido al menos algunas de estas competencias:
- Obtiene, registra y organiza información para responder a preguntas de carácter científico.
- Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
- Valora los derechos humanos y los practica en la vida cotidiana.
- Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos en un texto.
- Aplica principios éticos en su vida escolar y cotidiana.
- Hace relaciones mentales entre conocimientos y experiencias previas y recién adquiridas.
- Desarrolla habilidades de solución de problemas simples en áreas específicas de conocimiento.
Perfil de Egreso
El psicólogo Anáhuac es una persona íntegra con una excelente formación profesional, ética y humana que establece relaciones interpersonales con respeto a la dignidad de las personas, con enfoque inclusivo, y que genera un bienestar bio-psico-social-espiritual en los individuos y grupos a los que atiende.
Competencias Profesionales
DESARROLLO HUMANO: Reconoce la dignidad humana y su sentido trascendente, a través de la formación universitaria en Psicología, para tomar decisiones basadas en evidencia científica, apegadas al Código Ético del Psicólogo y fomentar – a través del trabajo con equipos inter y multidisciplinarios – hábitos de vida saludables, individuales y colectivos, en todos los ámbitos y etapas de la vida. Tiene como subcompetencia:
- Colabora en actividades de atención primaria a la salud mental, para coadyuvar en el control de riesgos, considerando elementos interculturales y factores de protección.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Se comunica con empatía, asertividad y responsabilidad en el ámbito profesional, de manera verbal y no verbal, en español y en inglés, así como a través de los medios digitales de comunicación y divulgación científica, con la finalidad de promover la salud mental y emocional, prevenir, diagnosticar, intervenir e investigar las distintas condiciones de las personas, grupos y comunidades en lo relacionado con su dimensión psicológica.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Investiga, analiza y evalúa con fundamentación teórico-científica, el comportamiento de individuos, grupos y comunidades, desde los diversos modelos y teorías de la Psicología, con un enfoque crítico, intercultural de manera interdisciplinaria, ética y profesional, con la finalidad de identificar necesidades, tanto individuales como sociales, así como diagnosticar y proponer estrategias, intervenciones y/o soluciones que promuevan la salud mental como elemento indispensable del bienestar integral de la persona. Tiene como subcompetencia:
- Realiza lectura crítica de textos científicos y diseña investigación científica
COMPETITIVIDAD PROFESIONAL: Aplica estrategias y programas de prevención e intervención en instituciones educativas, organizaciones, instituciones de salud y atención psicológica en lo individual, familiar, comunitario y otros escenarios, con base en psicodiagnósticos y haciendo uso de los conocimientos, habilidades, técnicas, valores y actitudes propias del psicólogo. Tiene como subcompetencias:
- Construye, aplica, califica e interpreta instrumentos y pruebas psicológicas, y realiza sus informes técnicos.
- Diagnostica trastornos psiquiátricos mediante instrumentos como el DSM o ICD.
- Evalúa el desempeño ocupacional y realiza informes técnicos y recomendaciones.
EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO – Diseña, gestiona y emprende estrategias y programas de prevención e intervención en los diversos ámbitos de la psicología (instituciones educativas, organizaciones, instituciones de salud y atención psicológica), en o individual, familiar y comunitario, con equipos multi e interdisciplinarios, de manera responsable, con perspectiva de innovación, sustentabilidad y responsabilidad social para contribuir al desarrollo integral de las personas y al bien común. Tiene como subcompetencia:
- Realiza intervención en crisis, atención en situaciones de emergencia, evaluación y prevención de riesgos psicosociales.
- Administra, gestiona recursos humanos y colabora en la capacitación, desarrollo y cambios organizacionales, así como en reingeniería de procesos.
- Refiere de forma ética, oportuna y apropiada, con médicos, psiquiatras, instituciones de salud y centros de readaptación.
- Evalúa la eficacia de las intervenciones psicológicas.
Plan de Estudios
BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS | CRÉDITOS |
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Antropología fundamental / HUM1402 | 6 |
Ética / HUM1404 | 9 |
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM1405 | 6 |
Liderazgo y desarrollo personal / LDR1401 | 6 |
Liderazgo y equipos de alto desempeño / LDR2401 | 3 |
Persona y trascendencia / HUM1403 | 6 |
Ser universitario / HUM1401 | 6 |
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE | 42 |
ENFOQUE REGIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE | CRÉDITOS |
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Adicciones / PSI4410 | 6 |
Coaching / PSI4412 | 3 |
Psicología forense / PSI4417 | 3 |
Psicología positiva / PSI4407 | 3 |
Regional A: Psicología / PSI1419 | 6 |
Regional B: Psicología / PSI1420 | 3 |
Regional C: Psicología / PSI1421 | 3 |
BLOQUE ELECTIVO | CRÉDITOS |
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Bloque Anáhuac (1) | 12 |
Bloque Profesional (2) | 24 |
Bloque Interdisciplinario (3) | 18 |
Bloque Interdisciplinario (4) | 9 |
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE | 63 |
- Créditos electivos Anáhuac: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
- Créditos electivos profesionales: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
- Créditos electivos interdisciplinarios: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
- Créditos electivos de talleres: a seleccionar del listado de talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en las diversas sedes de la Universidad Anáhuac.
Criterios de Evaluación
Las evaluaciones parcial y final pueden comprender entre el 40% y el 60% de la calificación final del curso.
Total de créditos de la Licenciatura | CRÉDITOS |
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Bloque Anáhuac | 42 |
Bloque Profesional | 255 |
Bloque Interdisciplinario | 15 |
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS OBLIGATORIOS | 312 |
Requisitos Académicos
Todos los alumnos deberán cursar y acreditar:
- Al menos 5 asignaturas en inglés, obligatorias y/o electivas.
- Al menos 5 asignaturas en línea, obligatorias y/o electivas, a excepción de las asignaturas obligatorias del Bloque Anáhuac que se deben cursar de manera presencial.
- Estos dos requisitos se pueden cubrir simultáneamente con cursos 100% en línea e impartidos en inglés.
Catálogo de Materias para el Programa |
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Antropología fundamentalEl alumno:1. Comprende la unidad de la naturaleza de la persona humana y la integración de sus diferentes dimensiones, espiritual, afectiva, corporal y social, para el entendimiento de su origen. 2. Reconoce las implicaciones y exigencias de la dignidad de la persona en su vida, para ponerla en páractica en su contexto social. 3. Distingue el sentido auténtico del libre albedrío como el camino hacia la propia realización para ejercerlo de manera responsable. 4. Valora la noción de sentido de vida y la autodeterminación fincadas en el reconocimiento de la verdad, el amor y la apertura a la trascendencia, para la búsqueda del sentido de vida. Contenidos
1. La persona humana 2. La unidad de la persona humana 3. La persona, ser para los demás 4. La búsqueda del sentido de vida Bibliografía
1. Trece teorías sobre la naturaleza humana, Leslie Stevenson y otros (Cátera 2018). 2. Aportaciones a una antropología de la unicidad, Javier Barraca Mairal (Dykinson 2018). 3. Manual de antropología filosófica, Jacinto choza (Themata 2016). |
ÉticaEl alumno:1. Comprende la ética como una disciplina filosófica que permite guiar la toma de decisiones, para una vida buena, plena y feliz. 2. Distingue la graduación de los distintos tipos de bien, mediante el estudio de normas y valores morales, para reconocer el bien objetivo. 3. Aplica los principios de la ética para la toma de decisiones responsables en las circunstancias de vida. 4. Distingue entre los diferentes enfoques de la bioética y argumenta en favor de la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural. Contenidos
1. Ética, la tarea de ser mejor 2. Ética de la persona 3. Ética de la vida 4. Ética social Bibliografía
1. La bioética. Un camino para el presente, Ignacio Nuñez de Castro. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2017). 2. Moral socioeconómica y política, Roberto Esteban Duque (Eunsa 2017). 3. La ética explorada, Ana Marta González (Eunsa 2016). |
Humanismo clásico y contemporáneoEl alumno:1. Valora la vigencia de la antropología cristiana, mediante su estudio histórico, para la comprensión de aportación al desarrollo de occidente. 2. Reconoce el impacto de la cosmovisión del humanismo cristiano al desarrollo cultural y artístico en los grandes protagonistas de la historia. Contenidos
1. Cosmovisión y cultura 2. Civilización y cultura grecorromana: las raíces de occidente 3. Edad media: a revolución del cristianismo 4. Renacimiento: el humanismo en occidente 5. Modernidad: Reforma y revoluciones Bibliografía
1. El hombre tras los hechos: naturaleza humana y política en la historiografía clásica, Antonio Hermosa (Ediciones Universitarias 2019). 2. El nacimiento del pensamiento científico, Carlo Rovelli (Herder 2018). 3. En la edad media. Fuentes, estructuras y crisis., Pierre Toubert (NA 2016). |
Liderazgo y desarrollo personalEl alumno:1. Identifica la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para normar su criterio para responder a los desafíos de nuestro tiempo. 2. Reconoce a la ética y el bien común como elementos indispensables en el ejercicio de un liderazgo de acción positiva, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento hacia una ruta de crecimiento personal en el ejercicio del liderazgo. Contenidos
1. La necesidad de asumir el liderazgo 2. Introducción al liderazgo 3. El liderazgo de acción positiva 4. El desarrollo humano del lider 5. Toma de decisiones asertivas Bibliografía
1. Coaching para todos: claves para el desarrollo personal y profesional., Cardona Herrero, S. (ESIC Editorial. 2018). 2. Coaching y liderazgo personal., Recas, L. M. y García Callejón, B. (Ministerio de Educación de España. 2017). 3. Pasioning!: un sencillo método de desarrollo personal., Taboada Martínez, G. (Bubok Publishing S.L. 2016). |
Liderazgo y equipos de alto desempeñoEl alumno:1. Reflexiona sobre la importancia de trabajar en equipo y construir ambientes de confianza, creadores de bien común, mediante la aplicación de estrategias y los procesos, para conformar equipos de alto desempeño. 2. Desarrolla habilidades que permitan el crecimiento del talento de los miembros de un equipo, analizando el contexto en el que se desenvuelve el equipo, para mejorar las dinámicas de trabajo que les permitan visualizar riesgos y potenciar oportunidades en el logro de sus objetivos. 3. Dimensiona las consecuencias del liderazgo que divide a través de metodologías de resolución de conflictos y negociación, para la prevención y resolución de conflictos. Contenidos
1. Los líderes trabajan en equipo 2. Inteligencia contextual 3. Inteligencia relacional 4. Inteligencia en la acción Bibliografía
1. Comunicación efectiva y trabajo en equipo : UF0346 ., Fernández López, F. (Editorial Tutor Formación 2016). 2. Empatía, Harvard Business School (Reverte Management 2018). 3. Motivar y animar equipos en trabajo social. In Motivar y animar equipos en trabajo social., Charleux, F. (Narcea Ediciones. 2016). |
Persona y trascendenciaEl alumno:1. Reconoce la espiritualidad y la religiosidad, como dimensiones esenciales del ser humano, para el hombre religioso. 2. Comprende la relación entre razón y fe, mediante la revelación cristiana como respuesta a las preguntas más genuinas sobre el sentido del ser humano. 3. Reconoce la propuesta de Jesucristo vivo, presente y vigente como opción razonable de vida y modelo de plenitud humana. 4. Identifica a la Iglesia católica como una institución humana y divina, fundada por Jesucristo, para la comunidad de los creyentes. Contenidos
1. El hombre: el eterno insatisfecho 2. El hombre, ser religioso 3. ¿Cómo puede el hombre escuchar el mensaje de Dios? 4. Novedad: el logos encarnado 5. Salvación y respuesta Bibliografía
1. Perspectivas de lo absoluto, Javier Melloni Ribas (Herder 2018). 2. Visión cristiana del mundo: escritos sobre cristianismo y cultura contemporánea., Lluch, M. (In Visión cristiana del mundo. EUNSA. 2015). 3. Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón o la fe o desde el diseño inteligente., Antonio Cruz (Clie 2016). |
Ser universitarioEl alumno:1. Reconoce a la universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien. 2. Distingue los diversos estados de la mente, mediante el estudio de falacias y sofismas para la búsqueda de la verdad. 3. Identifica los distintos paradigmas epistemológicos, mediante su análisis para comprender su postura y el impacto en la vida de los seres humanos. Contenidos
1. Identidad y misión de la universidad 2. La búsqueda de la verdad 3. Paradigmas epistemológicos y crisis de la verdad 4. Ampliar los horizontes de la razón y la apertura a las grandes preguntas Bibliografía
1. Posverdad, Lee McIntyre (Cátedra 2018). 2. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo I, Tomás de Aquino (Eunsa 2016). 3. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo II, Tomás de Aquino (Eunsa 2016). |
Aprendizaje y memoriaEl alumno:1. Explica la definición, estructuras cerebrales asociadas y procesos neurofisiológicos implicados en la atención, el aprendizaje y la memoria, para comprender la relación entre ellos. 2. Organiza la atención, el aprendizaje y la memoria como procesos superiores con el fin de analizar sus implicaciones para la conducta humana en distintos ámbitos. 3. Aplica una visión integral de los procesos del aprendizaje y la memoria en el ser humano, para resaltar la importancia de actuar dentro de un marco de r espeto hacia la dignidad humana. 4. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción al estudio de la atención 2. Introducción al estudio de la memoria 3. Neurofisiología de la memoria 4. Introducción al estudio del aprendizaje 5. Neurofisiología del aprendizaje 6. El aprendizaje como proceso cognitivo superior Bibliografía
1. The Development of Memory in Infancy and Childhood., Courage, Mary L.; Cowan, Nelson. (Milton: Taylor & Francis Group 2022). 2. Design for Transformative Learning: A Practical Approach to Memory-Making and Perspective- Shifting., Grocott, Lisa. (Milton: Taylor & Francis Group 2022). 3. El cerebro adolescente: cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales, Crone, Eveline A., author.; Menéndez Díaz, Félix, translator.; Crone, Eveline A. (Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones 2019). 4. Neurociencia de las capacidades y los procesos cognitivos., Arias, J. C. Ezequiel Jaldo, R. y Cruz Arias, J. (Editorial Brujas. 2017). 5. El aprendizaje humano y la memoria: una visión integrada y su correlato neurofisiológico, Aparicio, J.J. Rodríguez, M (Ediciones Pirámide 2015). 6. Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar, González, M.G. (Editorial El Manual Moderno 2015). |
Bases biológicas del comportamientoEl alumno:1. Identifica el concepto de neurociencias para enmarcar el estudio de la conducta. 2. Identifica los componentes del sistema nervioso, sus características y funciones principales, como base para entender su interrelación. 3. Explica el funcionamiento de las neuronas para ubicarlas como unidad funcional del sistema nervioso. 4. Reconoce la importancia del estudio de las bases biológicas de la conducta para aplicarloen los procesos cognitivos y emocionales. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a las neurociencias y al estudio del sistema nervioso 2. Médula espinal 3. Cerebelo 4. Corteza cerebral 5. Estructuras subcorticales 6. Unidad básica del Sistema nervioso central (SNC) 7. Hemisferios 8. Mecanismos iónicos de la membrana celular 9. Sinapsis 10. Neurotransmisores Bibliografía
1. Neuroanatomia. Texto y atlas en color, Neary, David ; Crossman, Alan R (Elsevier ClinicalKey Student Foundation Medical Spanish Package 2019). 2. Fitzgerald. Neuroanatomía Clínica y Neurociencia, 2022., Fitzgerald. (Harvard 2022). 3. El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, Clark, David L.; Boutros, Nash N., autor.; Mendez, Mario F., autor.; Seubert Ravelo,Ana Natalia (Editorial El Manual Moderno 2019). 4. Neurociencia de las capacidades y los procesos cognitivos., Pereira, J. G. et al. (Vernon Press 2019). 5. Neurociencia de las capacidades y los procesos cognitivos., Arias, J. C. Ezequiel Jaldo, R. y Cruz Arias, J. (Editorial Brujas. 2017). 6. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central, Luis Velayos, J. y Diéguez, G. (CEU Ediciones. 2015). |
Capacitación y desarrollo organizacionalEl alumno:1. Identifica y analiza los conceptos de capacitación y desarrollo organizacional para diseñar estrategias de intervención en procesos humanos que contribuyan al aprendizaje y la mejorar continua de las organizaciones. 2. Investiga y diagnostica con visión crítica, interdisciplinaria e intercultural, los aspectos organizacionales para hacer propuestas de intervención y cambios planeados. 3. Aplica los métodos, técnicas y estrategias de capacitación y desarrollo para el diseño y conducción de programas que promuevan un estilo de vida saludable y el desarrollo integral de las personas en su trabajo. 4. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción al Desarrollo Organizacional 2. El cambio planeado 3. El Aprendizaje Organizacional 4. La capacitación y desarrollo del personal 5. El agente de cambio Bibliografía
1. Desarrollo organizacional de la A a la Z., González Cornejo, A. (PACJ 2019). 2. Gestión de personas en organizaciones innovadoras: manual de teoría y práctica profesional, Hatum, A. O. & Marchiori, E. (2020). (Ediciones Granica 2020). 3. Fundamentos para la gestión estratégica de los recursos humanos, López, A. y Pasamar, S. (Editorial UOC 2018). 4. Psicología industrial, Ramírez, M (UAPA 2019). |
Cognición, motivación y emociónEl alumno:1. Identifica los conceptos de motivación, emoción, pensamiento y lenguaje para contrastarlos y ejemplificarlos. 2. Identifica las características y los procesos fisiológicos relacionados con la motivación, la emoción, el pensamiento y el lenguaje, reconociendo las principales teorías al respecto, para ampliar su comprensión sobre la relación entre estos procesos y su impacto en la persona. 3. Explica y ejemplifica el concepto de funciones ejecutivas para analizar las implicaciones de éstas en la conducta. 4. Describe los análisis clínicos que pueden hacerse para detectar trastornos relacionados con la cognición para obtener informaciónque permita realizar posteriormente intervenciones psicológicas. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo Contenidos
1. Motivación 2. Emoción 3. Funciones ejecutivas 4. Pensamiento 5. Lenguaje 6. Métodos electrofisiológicos y de neuroimagen útiles para la detección de trastornos relacionados con la cognición Bibliografía
1. Promoting Motivation and Learning in Contexts: Sociocultural Perspectives on Educational Interventions, Arief Liem, G. A. and McInerney, (D. M. 2020). 2. Psicología básica., Eysenck, M. W. (Editorial El Manual Moderno 2019). 3. Cuerpo, comunicación y emociones: Reflexiones teóricas y experiencias empíricas, Romeu, V., autor.; Gómez A.P., autor. ; Rizo, M coordinador. (Barcelona: Editorial UOC 2019). 4. Cerebro, inteligencias y mapas mentales., Montes, Zoraida G. de.; Montes G., Laura. (Barcelona: Marge Books 2019). 5. Motivar y animar equipos en trabajo social, Charleux, F. (Narcea Ediciones. 2016). |
Desarrollo en la adolescencia y la adultezEl alumno:1. Identifica las características del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los adolescentes, para distinguir entre un desarrollo normal y uno anormal en la adolescencia. 2. Identifica las c aracterísticas del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los adultos, para distinguir entre un desarrollo normal y uno anormal en la edad adulta con respeto a la diversidad y con un enfoque humanista e inclusivo. 3. Identifica distintas aproximaciones teóricas sobre el desarrollo de adolescentes y adultos, para explicar las motivaciones y transiciones principales de la adolescencia y la edad adulta. 4. Analiza los logros esperados, factores de riesgo y factores de protección de la adolescencia y la edad adulta, para ubicar los alcances y limitaciones de los profesionales que buscan dar apoyo a las personas que se encuentran en estas etapas . 5. Promueve la salud del adolescente y el adulto en el ámbito familiar, escolar y/o laboral y comunitario. Contenidos
1. Nociones básicas de la adolescencia 2. Desarrollo en la adolescencia 3. Desarrollo en la edad adulta temprana 4. Desarrollo en la edad adulta intermedia 5. Edad adulta tardía Bibliografía
1. Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital, Lizaso, E.Il, Acha, M.J. y Arruabarrena, L.R. (Editorial Pirámide 2018). 2. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5- TR™), American Psychiatric Association (American Psychiatric Association 2022). 3. Desarrollo Humano, Papalia, D. (McGraw Hill 2021). 4. Desarrollo Humano, Tejeda, L. (UAPA 2020). |
Desarrollo en la infanciaEl alumno:1. Distingue la normalidad y la anormalidad en el desarrollo físico, cognitivo y social en la infancia para valorar el nivel de progreso del niño. 2. Analiza la influencia de diversos factores internos y externos sobre el desarrollo en la infancia para comprender el alcance de los mismos. 3. Selecciona ejercicios de estimulación temprana acordes a las características y necesidades del infante, para favorecer su desarrollo. 4. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. 5. Promueve la salud infantil en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Contenidos
1. Introducción al desarrollo infantil 2. Desarrollo prenatal 3. El recién nacido 4. Infancia temprana: de los 0 a los 3 años 5. Edad preescolar: de los 3 a los 5 años 6. Edad escolar: de los 6 a los 12 años Bibliografía
1. Desarrollo Humano, Papalia, D. (McGraw Hill 2021). 2. Desarrollo Humano, Tejeda, L. (UAPA 2020). 3. Embriología humana biología del desarrollo, Carlson, B. (Elsevier 2019). |
Diseño de programas de prevenciónEl alumno:1. Identifica la definición, objetivos y niveles de prevención psicológica para comprender los alcances y limitaciones de ésta. 2. Explica las fases metodológicas de la elaboración y evaluación de programas de prevención para poder ayudar a personas y/o poblaciones que lo requieran. 3. Analiza las necesidades del entorno para diseñar programas de prevención 4. Diseña un programa de prevención, siguiendo las fases metodológicas para su elaboración y evaluación, justificando adecuadamente su relevancia, pertinencia, factibilidad y conveniencia, para resolver una necesidad del entorno social. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Marco general de la prevención en psicología 2. Responsabilidad social en la prevención en psicología 3. Detección de necesidades de prevención en psicología 4. Primera fase de la elaboración del programa de prevención psicológica 5. Segunda fase de la elaboración del programa de prevención psicológica 6. Evaluación del programa de prevención y reporte de resultados Bibliografía
1. Repensando la prevención, González de Audikana, M. (Publicaciones de la Universidad de Deusto 2018). 2. Evaluación de programas socioeducativos, Matas Terrón, A. (Editorial Comares 2019). 3. Manual de tratamientos psicológicos, Fonseca Pedrero, E. (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2021). 4. Gestión de proyectos paso a paso, Ollé, C. (UOC 2018). 5. Tres perspectivas en psicología social: Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense, Cárdenas N.P. B. (Manual Moderno 2018). |
Estadística descriptiva para la psicologíaEl alumno:1. Aplica las principales técnicas utilizadas en la estadística descriptiva para el manejo de datos. 2. Recaba, organiza, analiza y reporta correctamente información de datos que representan a una población o a una muestra de ésta, para la compresión del fenómeno estudiado. 3. Aplica los principios éticos de la profesión en el estudio del análisis de la estadística con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Conceptos básicos. 2. Descripción numérica y gráfica de la información 3. Medidas de tendencia central, variabilidad y de forma 4. Probabilidad 5. Distribución normal y puntajes estándar 6. Uso de herramientas digitales para el manejo datos estadísticos Bibliografía
1. Métodos Estadísticos de Investigación, Bologna, E. (Editorial Brujas & Encuentro Grupo Editor 2018). 2. Estadística, Martínez, E. (Universidad Abierta para Adultos (UAPA) 2020). 3. Estadística aplicada en psicología y ciencias de la salud, González, F., Escoto, C. y Koral J. (El Manual Moderno 2017). 4. Análisis cuantitativo: técnicas para describir y explicar en ciencias sociales, Santana Leitner, A. (Editorial UOC. 2017). |
Estadística inferencial para la psicologíaEl alumno:1. Analiza y aplica conceptos y técnicas estadísticas para la solución de problemas. 2. Selecciona los métodos y procedimientos más adecuados para hacer inferencias sobre una población a partir de una muestra o para comparar muestras. 3. Discrimina el nivel de medición que conviene para realizar el análisis de datos. 4. Aplica el análisis estadístico adecuado dependiendo el grupo o grupos para llegar a conclusiones. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la inferencia estadística 2. Relación entre variables 3. Pruebas estadísticas para una muestra 4. Relación estadística para dos muestras relacionadas e independientes 5. Pruebas estadísticas para muestras relacionadas e independientes 6. Regresión Bibliografía
1. Estadística inferencial aplicada, Díaz, R. M. (Universidad del Norte 2019). 2. Estadística descriptiva e inferencial, Puente Viedma, C, (IDT 2018). 3. Estadística Inferencial, Linas Solano, H. (Universidad del Norte 2017). 4. Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad, Solano, Á. (Editorial Universidad del Norte. 2017). |
Estrategias de enseñanza y aprendizajeEl alumno:1. Delimita las áreas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje e identifica las necesidades relacionadas con éste, para implementar procedimientos de mejora en ámbitos escolares y organizacionales. 2. Identifica y describe métodos, medios, técnicas y estrategias que favorecen el aprendizaje, para mejorar el desempeño de los estudiantes. 3. Valora la importancia de la evaluación en cada uno de los pasos del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr una mejora continua. 4. Comunica asertivamente observaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para dar retroalimentación oportuna, respetando siempre la dignidad de las personas 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. El proceso de enseñanza- aprendizaje 2. Aprendizaje con base en competencias 3. Planeación de una clase 4. Técnicas activas para comprender, sintetizar, analizar y ordenar la información recibida 5. Metodologías activas para analizar, integrar y aplicar lo aprendido en la solución de problemas 6. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 7. El profesor o instructor como factor estratégico de la calidad educativa |
Formación universitaria AEl alumno:1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona, incluida su biografía. 2. Identifica su proceso de aprendizaje para desarrollar estrategias y potenciar sus fortalezas. 3. Adquiere las competencias necesarias para construir relaciones interpersonales. 4. Diseña un plan de desarrollo personal para responder a su vocación. Contenidos
1. Conocimiento Personal 2. Dimensión Interpersonal 3. Desarrollo personal Bibliografía
1. La superación de la indiferencia: el sentido de la vida en tiempos de cambio., Batthyány, Alexander. (Ed. Herder 2020). 2. Trece Teorías de La Naturaleza Humana., Stevenson, Leslie, and David L Haberman. (Difusora Larousse - Ediciones Cátedra 2018). 3. Professional Coaching: Principles and Practice, English, S. etal. (Springer Publishing Company 2019). |
Formación universitaria BEl alumno:1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona y sus vínculos en comunidad. 2. Desarrolla habilidades de inteligencia emocional para mejorar su relación consigo mismo y con los demás. 3. Orienta su libertad hacia la adquisición de hábitos creativos para construir una mejor versión de sí mismo. 4. Conoce y reconoce su persona en la acción propia y en la de los otros para integrarse. 5. Profundiza en el proceso de discernimiento para asumir decisiones libres y responsables. 6. Diseña un plan de desarrollo personal y profesional para responder a su vocación comunitaria. Contenidos
1. Crecimiento personal 2. Dimensión comunitaria 3. Proyección personal y profesional Bibliografía
1. La superación de la indiferencia: el sentido de la vida en tiempos de cambio., Batthyány, Alexander. (Ed. Herder 2020). 2. Cuaderno de talleres psicoterapéuticos para la reconstrucción emocional., Díaz Puello, Levis Manuel (Universidad Católica Luis Amigó 2021). 3. Professional Coaching: Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019). |
Fundamentos de administración del capital humanoEl alumno:1. Identifica los principales modelos teóricos, procesos y funciones de la gestión del capital humano y su relación con la psicología organizacional para la optimización del trabajo humano en las organizaciones. 2. Demuestra un auténtico interés y compromiso hacia las personas, para fomentar el bienestar integral de éstas, respetando la diversidad. 3. Comunica con empatía, asertividad y responsabilidad brindando retroalimentación a las personas sobre su desempeño y productividad en el trabajo, para promover su bienestar y su calidad de vida. 4. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la administración del capital humano 2. Los puestos de trabajo 3. La Evaluación de desempeño 4. Compensaciones y prestaciones 5. Seguridad y salud ocupacional Bibliografía
1. El ABC para administrar una empresa, Independient e, Comisión de Apoyo al Ejercicio (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020). 2. Gestión humana integral, Aponte, C (Ecoe Ediciones 2020). 3. Responsabilidad social interna: una perspectiva del talento humano., López Posada, L. M.; Rubio, G.; and Uribe, M. E. (Universidad del Tolima. 2019). |
Gestión del talento humanoEl alumno:1. Diseña estrategias para atraer y seleccionar a candidatos potenciales para cubrir las vacantes de acuerdo con las necesidades organizacionales, favoreciendo el desarrollo e integración de las personas. 2. Aplica instrumentos, procesos y técnicas para evaluar el talento humano de las organizaciones aportando informac ión válida y confiable para la toma de decisiones en materia de gestión del personal con respeto a la diversidad. 3. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Planeación estratégica de c apital humano 2. La atracción de t alento Humano 3. La selección del capital humano 4. Assessment Centers 5. Integración de Personal 6. El outplacement Bibliografía
1. Gestión del talento humano, Reyes Gaytán.G. (IURE Editores. 2019). 2. Gestión del talento., Luna Arocas, Roberto (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2018). 3. Desarrollo del talento y la creatividad en el puesto de trabajo, Hilario, S. (Ediciones de la U 2019). |
Intervención en crisisEl alumno:1. Identifica el concepto de intervención en crisis y las situaciones en las que puede realizar intervención psicológica para favorecer el bienestar integral de las personas. 2. Identifica y propone estrategias de intervención en crisis para casos particulares, con el objeto de ofrecer ayuda útil a las personas y/o comunidades que la necesiten. 3. Utiliza el Counseling como herramienta principal para la intervención en crisis y demuestra la capacidad de tomar decisiones rápidas, urgentes y éticas para actuar ante una necesidad inmediata, en situaciones simuladas. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar intervención en crisis, para respetar en todo momento la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Aspectos generales de la intervención en crisis 2. Proceso de intervención en 1ª instancia 3. Proceso de intervención en 2ª instancia 4. Habilidades complementarias de intervención Bibliografía
1. Manual de Intervención: Prevención del riesgo suicida en adolescentes., Bahamón, M. Alarcón, Y. Trejos, A. (Manual Moderno 2019). 2. Intervención psicológica en atención primaria para la depresión leve- moderada: protocolo para la promoción del afecto positivo: manual del paciente., Universitat Jaume I. (Univerita t Jaume I. 2019). 3. The Art of Integrative Counseling, Corey, Gerald. (Newark: American Counseling Association 2019). 4. Sorrow´s profiles: Death, grief, and crisis in the family, Alapack, R.J. (Routledge 2018). |
Intervención en estrés, ansiedad y depresiónEl alumno:1. Identifica al trastorno depresivo mayor, la distimia y los distintos trastornos de ansiedad, reconociendo sus síntomas y seleccionando los elementos que le servirán de referencia para su diagnóstico. 2. Reconoce en la historia clínica, en la entrevista y en las diversas técnicas psicoterapéuticas las herramientas fundamentales que le permiten identificar las formas más apropiadas para realizar una intervención clínica más precisa y confiable a nivel individual, grupal y comunitario. 3. Analiza y contrasta detalladamente las diferentes teorías e hipótesis acerca de la etiología y tratamiento de los trastornos mentales, para poder identificarlos y proponer un posible tratamiento, haciendo recomendaciones precisas y éticas. 4. Analiza los dilemas éticos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión, para actuar de acuerdo al código ético de su profesión, buscando siempre el bienestar integral de la persona y el respeto a la diversidad. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Proceso de intervención 2. Criterios dia gnósticos de los trastornos del estado de ánimo 3. Criterios diagnósticos de los trastornos de ansiedad 4. Intervención en trastornos del estado de ánimo 5. Intervención en los trastornos de ansiedad 6. Salud laboral 7. Ética y bioética Bibliografía
1. El estudio científico de la conducta individual: una introducción a la teoría de la Psicología, Ribes, E.; Moreno, G. (Manual Moderno 2018). 2. Introducción a la psicoterapia, Nuñez García, Jhairo - Tejada Betancour t, Lennys (UAPA 2019). 3. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5- TR™), American Psychiatric Association (American Psychiatric Association 2022). 4. Emotion-centered problem-solving therapy: treatment guidelines, Nezu, Arthur M., Nezu, Christine M. (Springer Publishing Company 2019). 5. Depresión: manual de intervención grupal en habilidades sociales, Chávez, K. y Tena, E.A. (Manual Moderno 2018). 6. Comprender la ansiedad, las fobias y el estrés, Rojo, J.(coordin ador) (Ed. Pirámide 2018). |
Introducción a la psicologíaEl alumno:1. Reconoce en la filosofía los orígenes de la psicología e identifica los principales conceptos con relación a la naturaleza humana como punto de partida para el estudio de los fenómenos psicológicos. 2. Analiza los orígenes y postulados de los distintos enfoques psicológicos que explican la conducta humana, para identificar sus semejanzas y diferencias, así como sus alcances y limitaciones. 3. Identifica las principales áreas de estudio de la psicología y los distintos campos de acción del psicólogo para tener una visión general de los alcances de la profesión. 4. Valora la importancia de tener una visión integral del hombre para la evaluación y laintervención psicológica. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Definición de psicología 2. Naturaleza humana 3. Historia de la psicología 4. Principales corrientes en psicología 5. Campo de estudio de la psicología 6. El campo de acción del psicólogo Bibliografía
1. Psicología: objeto y método, Lodieu, M.T. (Eudeba 2020). 2. Psicología: fenómenos sociales, Scagli, H. y García, R. (Eudeba 2020). 3. Psicología de la salud del modelo bio-psico- social al modelo dialógico, Turchi, G.P. y Fortuna, M.D. (Editorial Brujas 2018). 4. Historia de la psicología, Lafuente, E., (UNED 2017). |
Introducción a la psicología organizacionalEl alumno:1. Analiza los principales postulados teóricos de la psicología aplicada a las organizaciones para explicar la conducta humana demostrando un punto de vista crítico que contribuya al bienestar integral de las personas en el trabajo. 2. Identifica la importancia del contexto socio cultural para el análisis de pr oblemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados. 3. Analiza información relevante dentro del contexto organizacional para aportar un punto de vista que contribuya a la toma de decisiones de las empresas. 4. Aplica los prin cipios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. La psicología aplicada al trabajo 2. La dinámica organizacional 3. Fundamentos del comportamiento individual en el trabajo 4. Los grupos y equipos de trabajo Bibliografía
1. Psicología organizacional en Latinoamérica, Littlewood, H.F. y Uribe, J.F. (Manual Moderno 2018). 2. La administración del siglo XXI: organizaciones transformadoras, Alcaín, Marcelo Fabián., & Patricia. Bonatti (Pluma Digital Ediciones 2020). 3. Psicología industrial, Ramíez, M. (UAPA 2019). 4. Empresas con alma, empresas con futuro: una mirada sistémica a las organizaciones, Echegaray, G. (Pirámide 2018). |
Métodos de investigación en ciencias socialesEl alumno:1. Analiza los métodos, alcances y limitaciones de los métodos de investigación en ciencias sociales para realizar investigaciones en psicología. 2. Identifica las problemáticas sociales relacionadas con la Psicología con la finalidad de aplicar el método científico. 3. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la investigación en las ciencias sociales 2. Herramientas de información. 3. Enfoques de la investigación 4. Proceso de investigación Bibliografía
1. Metodología de investigación científica, Pérez, L., Pérez, R., & Seca, M.V. (Editorial Maipue 2020). 2. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (4ª edición, de la 7ª edición en inglés), American Psychological Association (Manual Moderno 2021). 3. Metodología de la Investigación. Las rutas, Hernández- Sampieri, R. (Mc Graw Hill 2018). |
NeuropsicologíaEl alumno:1. Identifica el concepto y orígenes de la neuropsicología, para ubicarla tanto en las neurociencias como en la psicología. 2. Aplica los conceptos de neuroanatomía y neurofisiología a las funciones cognitivas y ejecutivas, para detectar alteraciones en éstas. 3. Distingue los trastornos neuropsicológicos para referir adecuadamente a las personas que los padecen, promoviendo el bienestar del paciente y su familia. 4. Identifica los análisis clínicos que pueden hacerse para detectar trastornos relacionados con la cognición. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Neuropsicología 2. Anatomía cerebral 3. Alteraciones en funciones cognitivas y ejecutivas 4. Trastornos neurológicos 5. Evaluación neuropsicológica 6. Neuropsicología y psicoterapia Bibliografía
1. Guía práctica para la elaboración de informes neuropsicológicos, Noreña Martínez, David de.; González Rodríguez, Begoña, autor.; Muñoz Marrón, Elena, autor. (Barcelona: Editorial UOC 2019). 2. Rehabilitación neuropsicológica Manual internacional, Wilson, Barbara A. autor;Winegardner, Jill autor; Van Heugten, CarolineM. autor; Ownsworth, Tamara autor;Cisneros Herrera, Jesús traductor 2019 (Manual Moderno 2019). 3. El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, lark, David L.; Boutros, Nash N., autor.; Mendez, Mario F., autor.; (Manual Moderno 2019). |
Prácticas profesionales en psicologíaEl alumno:1. Colabora en alguna institución u organización relacionada con su futuro profesional, para llevar a cabo tareas propias del psicólogo. 2. Reporta de manera correcta los resultados de sus labores dentro de la institución u organización, para dejar constancia de las mismas. 3. Se conduce de acuerdo a las normas y principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo, para insertarse de manera responsableen la realidad de su profesión, promoviendo actitudes que generen un impacto positivo en la institución u organización y en la sociedad. 4. Reflexiona sobre su desempeño durante sus prácticas profesionales, para implementar mejoras en el mismo. Contenidos
1. Introducción 2. Fase inicial 3. Fase intermedia 4. Fase final 5. Valoración de las prácticas profesionales Bibliografía
1. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Hernández- Sampieri, R. (Mc Graw Hill 2018). 2. Educación, salud y psicología: logros y retos del futuro, Padilla, D. (Universidad de Almería 2018). 3. Manual clínico de trastornos psicológicos: tratamiento paso a paso., Barlow, David H. (Manual Moderno 2018). |
Problemas de aprendizaje e inclusiónEl alumno:1. Analiza los conceptos de problema de aprendizaje e inclusión, para identificar el papel del psicólogo en relación a estos. 2. Identifica la influencia de diversos trastornos y discapacidades sobre el aprendizaje, así como las características de los alumnos c on bajo rendimiento, con el fin de detectarlos. 3. Propone estrategias de apoyo y adaptaciones curriculares para ayudar a los alumnos a mejorar su desempeño, aprender autónomamente, incrementar su autoestima e integrarse a su medio familiar, escolar y social. 4. Reflexiona sobre el compromiso ético necesario para ayudar a las personas en la solución de la problemática que enfrenten en el ámbito educativo, familiar y social, respetando en todo momento la diversidad y la dignidad humana. 5. Aplica los principios ético s de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Conceptos generales del aprendizaje 2. Trastornos del desarrollo que pueden afectar el aprendizaje Bibliografía
1. Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo. Vol. I: pérdida sensorial y daño neurológico., Aguilar- Mediavilla,E. & Igualada,A. (Editorial UOC. 2019). 2. Problemas contemporáneos en psicología educativa, Roddrígue z,D.E. (editor) (Universidad de La Sabana 2018). 3. Trastornos Del Desarrollo Infantil y Discapacidad En El Contexto Educativo., Naranjo, M.,Salamanca, L.,Giraldo, L.R. (Editorial Universidad Autónoma de Manizales 2021). 4. Inclusión y mejora educativa, Torrego, S.J.C.,Rayón,R.L. y Muñoz,M.Y (Eds) (Publicaciones Universidad de Alcalá 2018). 5. Educación inicial e inclusiva: desafíos y dilemas de los maestros frente a la inclusión de niños con discapacidad en el aula regular, Duque, C. (Corporación Universitaria Minuto de Dios 2020). |
PsicofarmacologíaEl alumno:1. Define los principales trastornos mentales presentes en la población nacional y mundial de acuerdo a las clasificaciones actuales de los trastornos mentales, a fin de detectarlos. 2. Reconoce la importancia de la integración de los tratamientos farmacológicos ypsicoterapéuticos de los trastornos mentales, para mejorar la calidad de vida del paciente a nivel personal, familiar, laboral y social. 3. Explica los mecanismos de acción de distintos grupos farmacológicos en el tratamiento de los principales trastornos mentales para comprender la forma en la que ayudan a los pacientes a mejorar su condición. 4. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Epidemiología de los trastornos mentales en México y en el mundo 2. Utilidad de los tratamientos psicoterapéuticos para los trastornos mentales 3. Principales grupos farmacológicos para el tratamiento de los trastornos mentales 4. Tratamiento farmacológico para los trastornos mentales 5. Tratamientos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos integrados Bibliografía
1. Practical Handbook of Psychopharmacology: A Clinician's Guide, Workman, Edward A ; Tellian, Frank F (Taylor & Francis eBooks A-Z 2021). 2. Psychopharmacology for the Clinician, Matthew J Gazzellone ; Dijana Oliver ; Dianne Groll ; Fabiano A Gomes (Ottawa: CMA Impact, Inc 2022). 3. Pediatric Psychopharmacology for Primary Care, Riddle, Mark A ; Baum, Rebecca A ; dosReis, Susan; Foy, Jane Meschan ; Frosch, Emily ; Green, Cori M ; Huffman, Lynne C; Pruitt, David ; Reeves, Gloria M; Wissow, Lawrence S (Elk Grove Village: American Academy of Pediatrics 2018). |
Psicología socialEl alumno:1. Identifica los principales factores que influyen en el comportamiento de las personas dentro de los grupos, para comprender su alcance. 2. Reconoce la importancia de la psicología social en el estudio del comportamiento humano, a fin de entender sus alcances y limitaciones. 3. Analiza los fenómeno s sociales más relevantes del medio en el que se desarrolla, para identificar las posibles áreas de intervención del psicólogo. 4. Propone actividades para favorecer el desarrollo de relaciones sanas entre las personas que forman parte de grupos sociales, respetando en todo momento su dignidad y observando los principios éticos de la profesión. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. La psicología social y su objeto de estudio 2. El pensamiento social 3. Aprendizaje en el contexto social 4. El trabajo de grupo 5. Los problemas sociales Bibliografía
1. Psicología social y realidad actual nuevos enfoques y análisis, González, N. M. (Universidad Autónoma Metropolitana 2018). 2. Handbook of experimental psychology and cognitive neuroscience. Volume 4, Developmental & social psychology, Wixted & Ghetti (Wiley 2018). 3. Psicología social: un acercamiento histórico al estudio de las relaciones sociales, Parales, Q. C. (Editorial Gedisa 2020). 4. Psicología social y realidad actual nuevos enfoques y análisis, González Navarro y Mendoza García, J. (UAM-Iztapalapa 2018). |
Psicopatología IEl alumno:1. Aplica el sistema de clasificación de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM, versión vigente) y de la Clasificación Internacio nal de las Enfermedades (CIE, versión vigente), para la identificación de las características y sintomatología de cada trastorno. 2. Distingue los principales trastornos no psicóticos, su etiología, su sintomatología y características esenciales, con el objeto de elaborar historias clínicas a partir de la observación, estudio de casos y revisión bibliográfica. 3. Reconoce los modelos de evaluación e intervención en los trastornos no psicóticos, para identificar las distintas vías de acción del psicólogo y otros e specialistas. 4. Aplica los principios éticos del psicólogo en relación al diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos no psicóticos, para respetar en todo momento la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un en foque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la psicopatología 2. Trastornos depresivos 3. Trastornos bipolares 4. Trastornos de ansiedad 5. Trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos relacionados 6. Trastornos relacionados a trauma y estresores 7. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos 8. Trastornos de la personalidad Bibliografía
1. Manual Clínico de trastornos psicológicos, Barlow, D. (Manual Moderno 2018). 2. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5-TR™), American Psychiatric Association (American Psychiatric Association 2022). 3. The American Psychiatric Association Publishing Textbook of Suicide Risk Assessment and Management, Liza H. Gold Richard L. Frierson (Washington, DC: American Psychiatric Association Publishing. 2020). 4. Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, Raich Escursell, R. M. (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2017). |
Psicopatología IIEl alumno:1. Aplica el sistema de clasificación de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM, versión vigente) y de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE, versión vigente), para la identificación de las características y sintomatología de cada trastorno. 2. Distingue los principales trastornos psicóticos, disociativos, somáticos y neurocognitivos, su etiología, su sintomatología, criterios diagnósticos y características esenciales con el objeto elaborar hipótesis clínicas a partir de la observación, estudio de casos y revisión bibliográfica. 3. Reconoce los modelos de evaluación e intervención en los trastornos psicóticos, disociativos, somáticos y neurocognitivos, para identificar las distintas vías de acción del psicólogo y otros especialistas. 4. Aplica los principios éticos del psicólogo en relación al diagnóstico, evaluación y tratamiento integral de estos trastornos, respetando en todo momento la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Trastornos mentales psicóticos 2. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 3. Trastornos disociativos 4. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados 5. Trastornos neurocognitivos Bibliografía
1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5- TR™), American Psychiatric Association (American Psychiatric Association 2022). 2. Manual Clínico de trastornos psicológicos, Barlow, D. (Manual Moderno 2018). 3. “Psicosis y esquizofrenia.” In Massachusetts General Hospital. Tratado de Psiquiatría Clínica, 307–323. Segunda Edición, Freudenreich, Oliver, Hannah E. Brown, and Daphne J.Holt (Massachusetts General Hospital 2018). 4. Massachusetts General Hospital. Tratado de Psiquiatría Clínica (Segunda Edición, https://doi.org/10.1016/B978-84-9113-212-7.00028-6, Freudenreich, B. (Massachusetts General Hospital 2018). |
Psicoterapia de pareja y familiaEl alumno:1. Describe las etapas del ciclo vital de la pareja y de la familia, así como las características de los distintos tipos de familia, para comprender las circunstancias que requieren una intervención. 2. Explica los principios y técnicas de intervención de los principales modelos y enfoques en la intervención familiar y de pareja, para ubicar sus alcances y limitaciones. 3. Utiliza técnicas para recabar información sobre parejas y familias, con el fin de dar orientación sobre la problemática que presenten. 4. Identifica y aplica alternativas de solución de conflictos de pareja y familia, para el establecimiento de patrones de interacción sanos, apegándose a los principios éticos y respetando la dignidad de las personas. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. La familia: antecedentes y estructuración 2. La pare ja: antecedentes y estructuración 3. Distintos modelos y enfoques en la intervención en pareja y familia y principales técnicas 4. Enfoque sistémico en el estudio de las relaciones familiares 5. Genogramas o familiogramas 6. El conflicto familiar 7. La salud familiar Bibliografía
1. Psicoterapia Psicoanalítica de la pareja, Pérez,C. (Herder 2019). 2. Tratando... Problemas de Pareja, Bonet,C. Sosa,J. (Difusora Larousse- Ediciones Pirámide 2021). 3. La práctica de la terapia sistémica, Moreno, a. (Editorial Desclée de Brouwer 2018). 4. Children with Emotional and Behavioral Disorders: Systemic Practice, Celano,M. (New York: Momentum Press 2018). 5. Terapia familiar de las psicosis: entre la destriangulación y la reconfirmación., Linares, J. L. (Ediciones Morata, S. L. 2019). |
Regulación de la práctica profesional en psicologíaEl alumno:1. Explica los postulados de las principales corrientes de la ética, para ubicar su concepto de bondad y maldad de los actos humanos. 2. Analiza distintos códigos éticos en psicología, para identificar sus semejanzas y diferencias, así como sus alcances y limitaciones. 3. Identifica los principios, normas y leyes que deben regir la conducta del psicólogo en México, para ejercer su profesión de forma competente, ética y responsable y para promover esa conducta entre sus colegas. 4. Resuelve problemas que implican decisiones éticas y bioéticas, analizando las circunstancias y justificando su elección, para apegarse a los principios generales y normas específicas que guían la conducta profesional de un psicólogo y que buscan priorizar el bienestar integral de las personas y grupos a los que atiende. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. La naturaleza humana condición de posibilidad de la conducta ética 2. Principales corrientes éticas 3. La deontología y los códigos deontológicos 4. Código ético del psicólogo 5. Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación eficaces de la 6. La Ley general de salud 7. Aplicación de los principios éticos y bioéticos del psicólogo Bibliografía
1. Guía de ética profesional en psicología clínica., Río Sánchez, C. (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. 2018). 2. Plan Nacional de la Profesión de las y los Psicólogos en México 2018-2024, Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. (FEMAPSIME) (FEMAPSIME 2018). 3. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica: el Sistema interactivo Multimedia de Aprendizaje del Proceso de Evaluación (SIMAPE), Fernández- Ballesteros, Rocío (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2018). |
Seminario de investigación para la psicología IEl alumno:1. Aplica la metodología de la investigación para estudiar problemas derivados del campo de la psicología. 2. Plantea estrategias para estudiar fenómenos o problemas propios del campo de la psicología. 3. Construye la programación de una investigación delimitada, temporal, poblacional y espacialmente, necesaria para llevar a cabo la investigación de forma ordenada y eficiente. 4. Respeta los principios éticos relacionados con la investigación en psicología para preservar la dignidad humana de los participantes. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Aspectos formales de la investigación 2. Formulación del problema de investigación 3. Construcción del marco teórico 4. Diseño de investigación 5. Elección de la muestra 6. Diseño de cronograma Bibliografía
1. Metodología de investigación científica, Pérez, L., Pérez, R., & Seca, M.V. (Editorial Maipue 2020). 2. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (4ª edición, de la 7ª edición en inglés), American Psychological Association (Manual Moderno 2021). 3. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Hernández- Sampieri, R. (Mc Graw Hill 2018). 4. Metodología de la investigación: diseño, ejecución e informe, Niño, V.M. (Ediciones de la U. 2019). |
Seminario de investigación para la psicología IIEl alumno:1. Desarrolla habilidades metodológicas y de investigación para realizar investigación básica y aplicada en el ámbito de la psicología. 2. Aplica metodologías de investigación en las ciencias sociales y reporta sus resultados a modo de conclusiones, a fin de analizar el fenómeno estudiado. 3. Reconoce la importancia del análisis de datos y la discusión para contribuir al desarrollo del conocimiento basado en la ética profesional. 4. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Revisión y ajustes de las ideas de investigación, 2. Pilotaje e instrumentos, 3. Recolección de datos, 4. Procedimiento para el análisis de datos, 5. Discusión de resultados Bibliografía
1. Cómo elaborar un proyecto de investigación, Santos, V. R.A., Barroso, T. F.G., & Chuc, C. F.A. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020). 2. Metodología de investigación científica, Pérez, L.,Pérez, R., & Seca, M.V. (Editorial Maipue 2020). 3. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (4ª edición, de la 7ª edición en inglés), American Psycholo gical Associati on (Manual Moderno 2021). 4. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Hernández-Sampieri, R. (Mc Graw Hill 2018). 5. Metodología de la investigación: diseño, ejecución e informe, Niño, V.M. (Ediciones de la U. 2019). |
Seminario integrativoEl alumno:1. Integra los conocimientos de las áreas de investigación, evaluación, diagnóstico e intervención en psicología, para aplicarlos en casos prácticos. 2. Identifica y selecciona las estrategias y procesos implicados en la evaluación psicológica, para obtener impresiones diagnósticas en las diversas áreas de la psicología. 3. Identifica los lineamientos que deben considerarse en investigación y medición en psicología. 4. Establece el orden de los pasos que se deben seguir al aplicar una intervención psicológica, para llevarla a cabo de manera ordenada y eficaz. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Evaluación y diagnóstico psicológico 2. Intervención psicológica 3. Investigación y medición psicológica 4. Ética del psicólogo Bibliografía
1. Metodología de la investigación: diseño, ejecución e informe, Niño, V.M. (Ediciones de la U. 2019). 2. Manual de tratamientos psicológicos, Fonseca Pedrero, E. (Difusora Larousse -Ediciones Pirámide 2021). 3. Gestión de proyectos paso a paso, Ollé, C. (UOC 2018). 4. Educación, salud y psicología: logros y retos del futuro, Padilla, D. (Universidad de Almería 2018). 5. Guía práctica para la elaboración de informes neuropsicológicos, Noreña Martínez, David de.; González Rodríguez, Begoña, autor.; Muñoz Marrón, Elena, autor. (Barcelona: Editorial UOC 2019). |
Sensación y percepciónEl alumno:1. Identifica los conceptos de sensación, percepción y umbral perceptual, para determinar los límites normales de la percepción. 2. Explica la anatomía, fisiología y fenómenos psicofísicos de cada uno de los sentidos, para identificar las similitudes y diferencias entre ellos. 3. Identifica las alteraciones que pueden presentarse en cada uno de los sentidos, así como sus principales tratamientos, para comprender cómo intervienen distintos especialistas en los fenómenos perceptuales. 4. Identifica la relevancia de la percepción como proceso cognitivo básico, para comprender su influencia sobre los procesos cognitivos superiores. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción y fundamentos teóricos 2. Visión 3. Audición 4. Sentidos químicos olfato y gusto 5. Somestesia Bibliografía
1. Desarrollo Humano, Papalia, D. (McGraw Hill 2021). 2. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia, Romero,Arang o y Hewitt (El Manual Moderno 2018). 3. La integración sensorial en el desarrollo y aprendizaje infantil., Serrano, P. (Narcea Ediciones. 2019). 4. Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia (2a. ed), Córdoba Navas, D. (IC Editorial 2018). |
Sexualidad humanaEl alumno:1. Analiza los principios antropológicos relacionados a la sexualidad humana para enmarcarla en un contexto de trascendencia del ser humano, considerando los aspectos éticos y bióeticos. 2. Identifica la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino, para comprender desde una perspectiva científica los conceptos de embarazo, anticoncepción, aborto y enfermedades de transmisión sexual. 3. Identifica las principales patologías con relación a la sexualidad, para contrastarlas con la sexualidad sana. 4. Analiza la relación entre amor y sexualidad humana para tener una visión integral de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Definición y visión antropológica de la sexualidad 2. Revisión histórica de la conceptualización de la sexualidad 3. Desarrollo psicosexual 4. Aspectos biológicos de la sexualidad 5. Embarazo anticoncepción e interrupción del embarazo 6. Parafilias 7. Amor y sexualidad Bibliografía
1. Psycho-Social Aspects of Human Sexuality and Ethics, Sultan Sheriff, Dhastagir (IntechOpen 2021). 2. The Natural History of Sexuality in Early America, LaFleur, Greta (eBooks on EBSCOhost 2018). 3. Psicología social: un acercamiento histórico al estudio de las relaciones sociales., Parales Quenza, C. (Editorial Gedisa. 2020). 4. Sexualidad y fecundidad Reflexiones sobre el inicio de la vida humana., Rodríguez López, A. (Universidad de La Sabana. 2019). 5. Sexualidad y fecundidad, Rodríguez López, Amanda (La Sabana 2019). |
Taller de evaluación de adolescentes y adultosEl alumno:1. Identifica, aplica y califica correctamente diferentes pruebas psicológicas para adolescentes y adultos, con la finalidad de obtener información confiable sobre las personas que requieren una evaluación psicológica. 2. Interpreta de manera cuantitativa y cualitativa los resultados obtenidos en cada prueba psicológica revisada para llegar a conclusiones y/o impresiones diagnósticas. 3. Elabora un reporte integrando los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas, para expresar la información obtenida, utiliz ando el lenguaje técnico adecuado y tomando en cuenta al destinatario del reporte. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar evaluación psicológica, para respetar en todo momento la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Evaluación de adolescentes y adultos 2. Cuestionarios e inventarios 3. Inventarios de casos especiales 4. Relaciones de pareja 5. Elaboración del informe psicológico 6. La entrega de resultados Bibliografía
1. Conocimiento y aplicación de la evaluación psicológica, Blais, M., Sinclair, S., O’Keefe, S.,Fava, M.,Rosenbaum, J.,Stern, T. Wilens, T., (Massachusetts General Hospital. Psiquiatría Clínica, 2018-01-01, p.73-81 Tratado de 2018). 2. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica, Fernández- Ballesteros, R.,Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (Ed. Pirámide 2018). 3. Guía Práctica de Evaluación Psicológica Clínica, Martín, C. (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2021). |
Taller de evaluación de la inteligenciaEl alumno:1. Identifica, aplica y califica correctamente pruebas de inteligencia para recabar información sobre la persona. 2. Interpreta de manera cuantitativa y cualitativa los resultados obtenidos en cada prueba revisada para llegar a conclusiones y/o impresiones diagnósticas. 3. Elabora un reporte integrando los resultados de las pruebas aplicadas para expresar la información obtenida, utilizando el lenguaje técnico adecuado y tomando en cuenta al destinatario del reporte. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar evaluación psicológica, para respetar en todo momento la dignidad de la persona y para cumplir con los lineamientos del código ético del psicólogo. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Conceptos básicos: antecedentes y teorías sobre la inteligencia 2. Pruebas para medir “factor g” de inteligencia 3. Escalas de inteligencia 4. Elaboración del informe de evaluación 5. La entrega de resultados Bibliografía
1. First publication of subtests in the Stanford- Binet 5, WAIS-IV, WISC-V, and WPPSI-IV, Gibbons, A., Russell T (Intelligence (Norwood), 2019-07, Vol.75, p.9-18 2019). 2. The mismeasure of minds: debating race and intelligence between Brown and The Bell Curve, Staub, M. (Chapel Hill: The University of North Carolina Press 2018). 3. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica, Fernández- Ballesteros, R., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (Ed. Pirámide 2018). |
Taller de evaluación de la personalidadEl alumno:1. Identifica, aplica y califica correctamente pruebas de personalidad para recabar información sobre la persona. 2. Interpreta de manera cuantitativa y cualitativa los resultados obtenidos en cada prueba revisada para llegar a conclusiones y/o impresiones diagnósticas. 3. Elabora un reporte integrando los resultados de las pruebas aplicadas para expresar la información obtenida, utilizando el lenguaje técnico adecuado y tomando en cuenta al destinatario del reporte. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar evaluación psicológica para respetar en todo momento la dignidad de la persona y para cumplir con los lineamientos del código ético del psicólogo. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Evaluación de la personalidad 2. Tests e Inventarios 3. Inventario multifásico de la personalidad Minnesota 2 (MMPI-2 RF) 4. Inventario multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes (MMPI-A) 5. Pruebas proyectivas 6. Ética en el uso de los test psicológicos Bibliografía
1. Assessment in rehabilitation and mental health counseling, Strauser, D., Tansey, T.; Chan, F. (Springer Publishing Company 2020). 2. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia, Arango Lasprilla, Juan Carlos. (Manual Moderno 2018). 3. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica, Fernández- Ballesteros, R., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (Ed. Pirámide 2018). |
Taller de evaluación infantilEl alumno:1. Identifica, aplica y califica correctamente diferentes pruebas psicológicas infantiles para recabar información confiable sobre los niños que requieren una evaluación. 2. Interpreta de manera cuantitativa y cualitativa los resultados obtenidos en cada prueba revisada para llegar a conclusiones y/o impresiones diagnósticas. 3. Elabora un reporte integrando los resultados de las pruebas infantiles aplicadas, para expresar la información obtenida, utilizando el lenguaje técnico adecuado y tomando en cuenta al destinatario del reporte. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar evaluación psicológica, para respetar en todo momento la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Evaluación infantil 2. Escalas de desarrollo 3. Evaluación de la coordinación visomotora 4. Evaluación de las habilidades comunicativas 5. Evaluación emocional 6. La entrega de resultados Bibliografía
1. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica, Fernández- Ballesteros, R., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (Ed. Pirámide 2018). 2. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia, Arango Lasprilla, Juan Carlos. (Manual Moderno 2018). 3. Psicodiagnóstico Clínico del niño, Esquivel, F. (Manual moderno 2017). 4. Aprendizaje escolar desde la Psicología, Navarro J.; (Ed. Piramides 2018). |
Taller de intervención psicopedagógicaEl alumno:1. Identifica las características de los alumnos con bajo rendimiento académico e interviene certeramente con la finalidad de proporcionarles estrategias eficientes que les permitan mejorar su desempeño, aprender autónomamente, incrementar su autoestima e integrarse a su medio familiar, escolar y social. 2. Analiza los distintos enfoques terapéuticosutilizados para ayudar a los niños con bajo rendimiento académico. 3. Describe la metodología para la elaboración de un plan de tratamiento psicopedagógico para una intervención adecuada, demostrando un auténtico interés y compromiso ético para ayudar en la solución de la problemática que enfrenten en el ámbito educativo, familiar y social. 4. Diseña programas de intervención psicopedagógica, siguiendo distintos enfoques y utilizando una amplia variedad de estrategias, para mejorar el desempeño de las personas que requieren de dicha intervención. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la evaluación psicopeda gógica 2. Intervención en problemas de lectoescritura 3. Intervención en problemas de aritmética y matemáticas 4. Intervención en problemas de percepción y motricidad 5. Intervención en trastorno por déficit de atención 6. Intervención en problemas de conducta 7. Atención psicopedagógica de adolescentes con problemas de aprendizaje Bibliografía
1. Manual para psicólogos educativos: teoría y prácticas. 1., Inglés, C. J. (Coord.), Ruiz-Esteban, C. (Coord.) & Torregrosa, M.S. (Coord.). (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide 2019). 2. Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: intervención educativa en contextos sociales, Melendro Estefanía, M. (Coord.) & Rodríguez Bravo, A. E. (Coord.) (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia 2021). 3. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica.., Fernández- Ballesteros, R. Márquez (Difusora Larousse - Ediciones 2018). 4. Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos, Barragán Martín, A. B. Martos Martínez, Á. & Sisto, M. (Dykinson. 2021). |
Taller de neurofeedback y pruebas neuropsicológicasEl alumno:1. Identifica los procesos neurológicos que intervienen en la conducta, así como los principales conceptos y técnicas de modificación conductual, para aplicarlos en la utilización del neurofeedback. 2. Explica y ejemplifica el funcionamiento de aparatos de neurofeedbackpara comprender su efecto sobre la conducta y su utilidad para el tratamiento de algunos trastornos. 3. Aplica, califica e interpreta pruebas neuropsicológicas para recabar información sobre las personas que requieren una evaluación. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar evaluación neuropsicológica, para respetar en todo momento la dignidad de la persona y para cumplir con los lineamientos del código ético del psicólogo. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Teoría conductual 2. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico 3. Biofeedbacky Neurofeedback 4. Evaluación neuropsicológica. Bibliografía
1. Neuropsicología Clínica Hospitalaria, Villa, M.A. y Navarro, M.E. (Manual Moderno 2017). 2. Trauma-informed approaches to eating disorders, Seubert, Andrew J., editor.; Virdi, Pam, editor. (New York, NY: Springer Publishing Company 2019). 3. Smart Biofeedback, Da-Yin Liao, Edward (IntechOpen 2020). |
Taller de orientación vocacionalEl alumno:1. Explica los modelos teóricos sobre la elección vocacional y los factores que influyen en la elección de una profesión, a fin de orientar efectivamente a quien lo requiere. 2. Identifica, aplica, califica e interpreta correctamente diferentes pruebas de orientación vocacional para recabar información que permita ayudar a la persona en la búsqueda de su vocación. 3. Elabora un reporte integrando los resultados de las pruebas aplicadas, para expresar la información obtenida, utilizando el lenguaje técnico adecuado y tomando en cuenta al destinatario del reporte. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar evaluación psicológica, para respetar en todo momento la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a orientación vocacional 2. Modelos teóricos de la elección de carrera 3. Factores que inciden en la orientación vocacional 4. El proceso de la orientación vocacional 5. Aplicación calificación e interpretación de pruebas de orientación vocacional 6. Desarrollo de programas de orientación vocacional Bibliografía
1. Orientación educativa IV, Castellanos Peraza, S. X. Tesorero, K. E. & Estrada Méndez, M. L. (TD&IS Training, Distribution and Integrated Services. 2021). 2. La orientación psicopedagógica en el contexto educativo, Rojas Valladares, A. L (Editorial Universo Sur. 2018). 3. Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo, González Calderón, T. & Ruiz Cobos, C. M. (IC Editorial 2018). 4. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica, Fernández- Ballesteros, R., Márquez, M.O., Vizcarro, C. y Zamarrón, M.D. (Ed. Pirámide 2018). |
Taller de técnicas de entrevistaEl alumno:1. Explica los conceptos básicos, características, tipos y fases de la entrevista psicológica e identifica diferentes técnicas para funciones de evaluación, intervención e investigación en situación individual, familiar y de grupo, para recabar información útil sobre las personas. 2. Realiza entrevistas en distintas situaciones psicosociales de aplicación profesional, en las que escucha atentamente, recopila datos y promueve la comunicación eficaz, para obtener información relevante, apegándose a un estricto código ético. 3. Integra y redacta los datos de la entrevista en un informe psicológico con el fin de generar impresiones diagnósticas, adecuando el reporte de acuerdo al público al que se dirige. 4. Valora la importancia de mantener una visión integral del ser humano al realizar entrevista psicológica para respetar en todo momento la diversidad y la dignidad de la persona. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Generalidades sobre la entrevista. 2. Etapas de la entrevistaX 3. Técnicas de entrevista 4. Herramientas utilizadas en la entrevista 5. Tipos de entrevista 6. Integración del informe Bibliografía
1. Entrevista clínica y psicometría, Quiroga, L y Rincón M. (Gedisa 2018). 2. La investigación en ciencias sociales; técnicas de recolección de la información, Páramo, P. (NA 2018). 3. The psychiatric interview, Carlat, D. (Pennsylvania: Wolters Kluwer 2017). 4. La entrevista en las organizaciones (3a. ed.), Grados, A.J. y Fernández, E.L. (Manual Moderno 2017). |
Teoría y construcción de pruebasEl alumno:1. Reconoce los criterios, procedimientos y etapas de la construcción de instrumentos para la medición en psicología. 2. Identifica y aplica los conceptos de confiabilidad y validez de los instrumentos de medición en psicología para determinar si éstos son adecuados para el propósito para el que fueron diseñados. 3. Explica el concepto de normalización y el uso de las unidades de calificación estandarizadas para la interpretación de los instrumentos de medición psicológica. 4. Elabora una propuesta de elaboración de una prueba para llevar a la práctica cada una de las etapas de construcción de instrumentos de medición psicológica. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción y conceptos básicos 2. Etapas de la elaboración de los instrumentos de medición 3. Teoría de los tests 4. Escalas psicológicas 5. Análisis de reactivos 6. Validez y confiabilidad Bibliografía
1. Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI, Muñiz, J. (Ediciones Pirámide 2018). 2. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, American Psychological Association (Manual Moderno 2021). 3. Research Methodology in Social Sciences, Patil, S. (Neu India Publishing Agency 2020). 4. Qualitative research in practice: examples for discussion and analysis, Merriam, & Grenier, R. S (Jossey-Bass 2019). |
Teoría y técnica cognitivo conductualEl alumno:1. Explica las bases teóricas y los principios epistemológicos de los modelos conductuales, para identificar su origen y propuestas. 2. Explica los fundamentos conceptuales y las técnicas de intervención de las terapias conductuales, cognitivo conductuales y conductuales contextuales, para aplicarlos de manera práctica. 3. Analiza los alcances y limitaciones de los modelos conductuales para tener una visión crítica de los mismos. 4. Valora la importancia de tener una visión integral del ser humano para realizar intervenciones, a partir de modelos conductuales, de forma ética y responsable. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a los modelos conductuales 2. Primer generación: terapias conductuales 3. Segunda generación: terapias cognitivo conductuales Bibliografía
1. Manual de Intervenciones cognitivo Conductuales: aplicadas a enfermedades crónicas, Caballero,N.P y Gálvez, H. (Manual Moderno 2019). 2. Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada, Etchebame, I., Gómez, J.M. y Rousos, A.J. (Miño y Dávila 2019). 3. Rational Emotive Behaviour Therapy Integrated, Anjali Joshi K. M. Phadke (New Delhi: Sage Publications 2018). |
Teoría y técnica existencial humanistaEl alumno:1. Describe los antecedentes filosóficos del existencialismo y el humanismo para enmarcar las teorías existencial-humanistas en psicología. 2. Analiza los supuestos de las principales teorías existencial humanistas para comprender su visión y sus propuestas de intervenciones terapéuticas. 3. Explica los métodos y técnicas de las principales teorías de la corriente existencial humanista, para comprender sus alcances y limitaciones. 4. Valora la importancia de tener una visión integral del ser humano para realizar intervenciones, a partir del modelo existencial humanista en la intervención psicológica. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Bases Teóricas 2. Psicoterapia existencial europea 3. Viktor Frankl y logoterapia 4. Rollo May 5. Psicología Gestalt 6. La psicoterapia centrada en la persona 7. La psicología humanista de Abraham Maslow 8. Técnicas generales del counseling Bibliografía
1. Psicoterapia y humanismo ¿Tiene un sentido la vida?, Frankl, V. (Fondo de Cultura Económina 2021). 2. La superación de la indiferencia: el sentido de la vida en tiempos de cambio, Batthyány, Alexander (Herder 2020). 3. Psicoterapias humanistas: una mirada actual., Segura, J. y Fernández-Puig, V. (Editorial UOC 2022). 4. Logoterapia y análisis existencial: textos de seis décadas, Frankl, V. (Herder 2018). |
Teoría y técnica psicoanalíticaEl alumno:1. Explica las bases teóricas y los principios epistemológicos del modelo psicoanalítico, para identificar su origen y propuestas. 2. Explica los fundamentos conceptuales y las técnicas de intervención de las terapias psicoanalíticas, para comprender sus aplicaciones prácticas. 3. Analiza los alcances y limitaciones del modelo psicoanalítico para tener una visión crítica del mismo . 4. Valora la importancia de tener una visión integral del ser humano para realizar intervenciones, a partir del modelo psicoanalítico, de forma ética y responsable. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción y conceptos básicos sobre psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica 2. Psicodinamia de la personalidad 3. Principales desarrollos psicoterapéuticos desde el psicoanálisis 4. La técnica psicoanalítica 5. Salud y psicopatología en psicoanálisis Bibliografía
1. Introducción al Psicoanálisis, Freud,S (Difusora Larousse - Alianza Editorial 2021). 2. Winnicott y Heidegger: hacia una metapsicología de la transicionalidad, Bareiro,J. (Biblos 2019). 3. Compendio de técnica psicoanalítica: con su aplicación a la psicoterapia, Manzano,A. Palacio, J. (Herder 2018). 4. The Fundamentals of Psychoanalytic Technique, Etchegoyen,H. (EEUU, Routledge 2018). |
AdiccionesEl alumno:1. Identifica el concepto de adicción, los tipos de adicciones y los factores asociados a ellas, como base para intervenir en esta problemática. 2. Describe las herramientas diagnósticas para detectar adicciones y reconoce las diferencias entre trastorno adictivo y trastorno de control de impulsos. 3. Elabora programas de prevención con el objetivo de promover un estilo de vida saludable. 4. Elabora programas de intervención en adicciones para ayudar a las personas que las padecen. 5. Reconoce la importancia de tener una visión integral del hombre en la detección e intervención respecto a las adicciones, para respetar en todo momento la dignidad humana de las personas que las padecen. 6. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Conceptos básicos 2. Vulnerabilidad 3. Diagnóstico 4. Intervenciones terapéuticas en adicciones 5. Prevención Bibliografía
1. Manual de adiccionología, Baistrochi, R (Universitas 2021). 2. Adicciones sin sustancia y otros trastornos del control de los impulsos, Institiuto Deusto de Drogodepende ncias (Publicacion es de la Universidad de Deusto 2020). 3. Manual Clínico de trastornos psicológicos, Barlow, D. (Manual Moderno 2018). |
CoachingEl alumno:1. Identifica las características del coaching para distinguirlo de otras técnicas de intervención. 2. Analiza la importancia de la práctica del coaching y su impacto en la organización, con la finalidad de construir competencias personales y de sus colaboradores. 3. Establece habilidades de dirección y coordinación con los equipos de trabajo para orientar a los participantes hacia el desarrollo en la organización. 4. Reconoce la importancia de actuar éticamente en el proceso de coaching, para buscar el bienest ar integral de las personas y grupos implicados en el proceso respetando su diversidad. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción al estudio del coaching 2. Principios del coaching y habilidades del coach 3. Trabajo de coaching en el comportamiento organizacional 4. Elementos de la sesión de coaching 5. Aplicaciones de coaching Bibliografía
1. Professional Coaching: Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019). 2. Coaching in Depth: The Organizational Role Analysis Approach, Long, S., Newton, J. y Sievers, B. (Taylor and Francis 2018). 3. Miradas del Coaching integrativo Volumen I, Sharon, I. (RIL editores 2018). |
Psicología forenseEl alumno:1. Analiza los factores y métodos involucrados en la evaluación psicológica forense, para comprender sus alcances y limitaciones. 2. Identifica el alcance del psicólogo en el ámbito forense, así como los aspectos éticos de su práctica, para salvaguardar en todo momento la dignidad humana. 3. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la psicología forense 2. El psicólogo como experto en el ámbito forense 3. Trastornos psicopatológicos y repercusiones forenses 4. Victimología 5. Tendencias del fenómeno criminal en México Bibliografía
1. Psicología forense en materia familiar. Guía para la elaboración del dictamen pericial, García-López, E., & Galicia, G. O. (Manual Moderno 2019). 2. Evaluación Psicológica Forense: la custodia de los menores, Jimenez, F.; Sánchez, G. y Ampudia, A (Manual Moderno 2018). 3. En la mente del menor delincuente: casos de psicología forense de menores infractores, Alcázar-Córcoles (Editorial UOC 2018). 4. Evaluación psicológica forense, Ampudia,A., Sánchez, G. y Jiménez, F (Manual Moderno 2018). |
Psicología positivaEl alumno:1. Identifica las bases de la psicología positiva, la felicidad, las emociones positivas y las experiencias óptimas para estudiar su efecto sobre las personas. 2. Ejercita el autoconocimiento y facilita la generación de emociones positivas mediante el empleo de las fortalezas personales para generar relaciones interpersonales de calidad. 3. Analiza los principios y técnicas de la psicología positiva y su aplicación al ámbito laboral, educativo y clínico, para promover el desarrollo integral del cliente. 4. Reconoce la importancia de encontrar el sentido de vida para lograr la autorrealización personal y la mejora de su entorno. 5. Aplica los principios éticos de la psicología con un enfoque humanista e inclusivo. Contenidos
1. Introducción a la psicología positiva 2. Modelos de bienestar 3. Áreas de desarrollo de la psicología positiva 4. Neurociencias positivas 5. Actividades para la felicidad 6. Psicología positiva aplicada Bibliografía
1. Fortalezas de carácter, Niemiec R. M. (Manual Moderno 2019). 2. How do Children and Teachers Demonstrate Love, Kindness and Forgiveness? Findings from an Early Childhood Strength-Spotting Intervention., Haslip, Allen- Handy, A., & Donaldson, L. (arly Childhood Education Journal, 47(5), 531–547. https://doi.org/ 10.1007/s10643-019-00951-7 2019). 3. Positive psychiatry: a casebook ., Summer A, (American Psychiatric Association Publishing. 2019). |
Regional A: PsicologíaEl alumno:1. Analiza diversos temas regionales de la Psicología, considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven. 2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Psicología, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones. 3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de la Psicología, para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos. Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Psicología. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados. Bibliografía
1. Evaluación en psicología: clínica de adultos, Deus Yela, Deví Bastida, J., & Deus Yela, J (Editorial UOC 2019). 2. Compendio de técnica psicoanalítica: con su aplicación a la psicoterapia, Manzano,A. Palacio, J. (Herder 2018). 3. The Fundamentals of Psychoanalytic Technique, Etchegoyen,H. (Routled ge 2018). 4. Compendio de técnica psicoanalítica: con su aplicación a la psicoterapia, Manzano,A. Palacio, J. (Herder 2018). |
Regional B: PsicologíaEl alumno:1. Analiza diversos temas regionales de la Psicología, considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven. 2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Psicología, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones. 3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de la Psicología, para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos. Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Psicología. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados. Bibliografía
1. Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica.., Fernández- Ballesteros, R. Márquez Sánchez, M. O. & Vizcarro, C (Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. 2018). 2. Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos, Barragán Martín, A. B. Martos Martínez, Á. & Sisto, M. (Dykinson. 2021). 3. Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: intervención educativa en contextos sociales, Melendro Estefanía, M. (Coord.) & Rodríguez Bravo, A. E. (Coord.) (UNED - Universida d Nacional de Educación a Distancia 2021). |
Regional C: PsicologíaEl alumno:1. Analiza diversos temas regionales de la Psicología, considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven. 2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de la Psicología, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones. 3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de la Psicología, para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos. Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de la Psicología. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados. Bibliografía
1. Cerebellum and Cerebrum in Homeostatic Control and Cognition: A Systems Approach to an Integrated Psychology, Parkins (Taylor and Francis. https://doi.or g/10.4324/97 81003024606 2021). 2. The Neurobiology-Psychotherapy-Pharmacology Intervention Triangle: The need for common sense in 21st century mental health, Pereira, J. G. et al. (Vernon Press 2019). 3. Neurociencia de las capacidades y los procesos cognitivos., Arias, J. C. Ezequiel Jaldo, R. y Cruz Arias, J. (Editorial Brujas. 2017). |