Plan de Estudios Modelo 2025
RVOE
Licenciatura en Ingeniería Química, que cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios, por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. el 26 de noviembre de 1982, con oficio DGAIR/DIPES/SR/4171/16, de fecha 29 de junio de 2016, con número de expediente 02-0552-16 y vigencia a partir del ciclo siguiente a enero 2016, para el domicilio ubicado en Arco Sur sin número, Colonia Lomas Verdes, C.P. 91097, Xalapa, Estado de Veracruz.
Perfil de Ingreso
El candidato a ingresar a esta licenciatura debe manifestar interés por ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través del estudio en el nivel superior, para desarrollar competencias profesionales en el campo de la Ingeniería Química con el apoyo de estudios humanísticos, interdisciplinarios y generales.
Adicionalmente, al haber cursado el Bachillerato o su equivalente en el Sistema Educativo Nacional, o en el extranjero, se considera que cuenta con los antecedentes formativos (aprendizajes) suficientes para ingresar al programa, al haber adquirido al menos algunas de estas competencias (que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes):
- Analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.
- Aplica principios éticos en su vida escolar y cotidiana.
- Aplica procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para comprender y analizar situaciones reales, hipotéticas o formales.
- Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
- Comunica las conclusiones y resultados obtenidos de una investigación.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Soluciona problemas a través de métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales.
- Utiliza los principios lógicos para construir y evaluar distintos tipos de argumentos.
Perfil de Egreso
El Ingeniero Químico Anáhuac es un agente de cambio de pensamiento crítico, con capacidad de análisis y síntesis; puede resolver problemas y tiene la facultad de razonar, adquirir y actualizar sus propios conocimientos, así como de adaptarse a entornos cambiantes. Es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual que busca ante todo la verdad y el bien común y que se empeña en ejercer su liderazgo para la transformación positiva de la sociedad. Es un profesionista que enfoca su conocimiento a las ciencias de la ingeniería dedicadas fundamentalmente a la transformación de materias primas en productos terminados de alto valor agregado y al diseño control y dirección de procesos y plantas industriales, así como allá generación y aplicación de tecnologías para el manejo de las mismas, preservando en todo momento la naturaleza y sus recursos.
Competencias Profesionales
- Reflexiona sobre el sentido trascendente de la existencia a partir de la Ingeniería Química y está consciente de la responsabilidad profesional y ética para tomar decisiones, construir estrategias y proponer soluciones ingenieriles que respeten y promuevan el desarrollo integral de las personas en un contexto global, económico, ambiental y social.
- Se comunica de manera efectiva en español y en inglés, de forma oral y escrita, así como a través de medios de comunicación digitales, en equipos de trabajo multidisciplinarios, empleando correctamente el lenguaje propio de la ingeniería química.
- Investiga y evalúa con perspectiva crítica los temas y problemas contemporáneos que enfrenta la ingeniería química, a través de nuevos conocimientos y tecnologías, para adaptarse a situaciones cambiantes del entorno profesional y desarrolla la habilidad para involucrarse en un aprendizaje por vida.
- Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería química a través del diseño y realización de experimentos, de analizar e interpretar datos, aplicando el conocimiento de las matemáticas, las ciencias, la ingeniería y la tecnología para aprovechar los recursos de manera sustentable y la evaluación de la viabilidad de un proyecto, y así contribuir éticamente a la transformación de la realidad.
- Diseña e implementa sistemas, componentes y procesos químicos, con apego a la normatividad vigente y restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, así como de salud, seguridad, manufacturabilidad y sustentabilidad), a través de un liderazgo basado en principios éticos y usando técnicas, destrezas y herramientas de la ingeniería química de vanguardia, para impulsar el desarrollo regional y nacional.
Plan de Estudios
BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS | CRÉDITOS |
|---|---|
6 Antropología fundamental / HUM1402 Objetivos El alumno: 1. Comprende la unidad de la naturaleza de la persona humana y la integración de sus diferentes dimensiones, espiritual, afectiva, corporal y social, para el entendimiento de su origen. 2. Reconoce las implicaciones y exigencias de la dignidad de la persona en su vida, para ponerla en páractica en su contexto social. 3. Distingue el sentido auténtico del libre albedrío como el camino hacia la propia realización para ejercerlo de manera responsable. 4. Valora la noción de sentido de vida y la autodeterminación fincadas en el reconocimiento de la verdad, el amor y la apertura a la trascendencia, para la búsqueda del sentido de vida. Contenidos 1. La persona humana 2. La unidad de la persona humana 3. La persona, ser para los demás 4. La búsqueda del sentido de vida Bibliografía 1. Trece teorías sobre la naturaleza humana, Leslie Stevenson y otros (Cátera 2018). 2. Aportaciones a una antropología de la unicidad, Javier Barraca Mairal (Dykinson 2018). 3. Manual de antropología filosófica, Jacinto choza (Themata 2016). | |
9 Ética / HUM1404 Objetivos El alumno: 1. Comprende la ética como una disciplina filosófica que permite guiar la toma de decisiones, para una vida buena, plena y feliz. 2. Distingue la graduación de los distintos tipos de bien, mediante el estudio de normas y valores morales, para reconocer el bien objetivo. 3. Aplica los principios de la ética para la toma de decisiones responsables en las circunstancias de vida. 4. Distingue entre los diferentes enfoques de la bioética y argumenta en favor de la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural. Contenidos 1. Ética, la tarea de ser mejor 2. Ética de la persona 3. Ética de la vida 4. Ética social Bibliografía 1. La bioética. Un camino para el presente, Ignacio Nuñez de Castro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 2017). 2. Moral socioeconómica y política, Roberto Esteban Duque (Eunsa 2017). 3. La ética explorada, Ana Marta González (Eunsa 2016). | |
6 Humanismo clásico y contemporáneo / HUM1405 Objetivos El alumno: 1. Valora la vigencia de la antropología cristiana, mediante su estudio histórico, para la comprensión de aportación al desarrollo de occidente. 2. Reconoce el impacto de la cosmovisión del humanismo cristiano al desarrollo cultural y artístico en los grandes protagonistas de la historia. Contenidos 1. Cosmovisión y cultura 2. Civilización y cultura grecorromana: las raíces de occidente 3. Edad media: a revolución del cristianismo 4. Renacimiento: el humanismo en occidente 5. Modernidad: Reforma y revoluciones Bibliografía 1. El hombre tras los hechos: naturaleza humana y política en la historiografía clásica, Antonio Hermosa (Ediciones Universitarias 2019). 2. El nacimiento del pensamiento científico, Carlo Rovelli (Herder 2018). 3. En la edad media. Fuentes, estructuras y crisis, Pierre Toubert (NA 2016). | |
6 Liderazgo y desarrollo personal / LDR1401 Objetivos El alumno: 1. Identifica la necesidad de asumir un liderazgo de acción positiva, mediante el reconocimiento de las principales teorías y modelos de liderazgo, para normar su criterio para responder a los desafíos de nuestro tiempo. 2. Reconoce a la ética y el bien común como elementos indispensables en el ejercicio de un liderazgo de acción positiva, para el desarrollo de habilidades de emprendimiento hacia una ruta de crecimiento personal en el ejercicio del liderazgo. Contenidos 1. La necesidad de asumir el liderazgo 2. Introducción al liderazgo 3. El liderazgo de acción positiva 4. El desarrollo humano del lider 5. Toma de decisiones asertivas Bibliografía 1. Coaching para todos: claves para el desarrollo personal y profesional, Cardona Herrero, S. (ESIC Editorial 2018). 2. Coaching y liderazgo personal, Recas, L. M. y García Callejón, B. (Ministerio de Educación de España 2017). 3. Pasioning!: un sencillo método de desarrollo personal, Taboada Martínez, G. (Bubok Publishing S.L. 2016). | |
3 Liderazgo y equipos de alto desempeño / LDR2401 Objetivos El alumno: 1. Reflexiona sobre la importancia de trabajar en equipo y construir ambientes de confianza, creadores de bien común, mediante la aplicación de estrategias y los procesos, para conformar equipos de alto desempeño. 2. Desarrolla habilidades que permitan el crecimiento del talento de los miembros de un equipo, analizando el contexto en el que se desenvuelve el equipo, para mejorar las dinámicas de trabajo que les permitan visualizar riesgos y potenciar oportunidades en el logro de sus objetivos. 3. Dimensiona las consecuencias del liderazgo que divide a través de metodologías de resolución de conflictos y negociación, para la prevención y resolución de conflictos. Contenidos 1. Los líderes trabajan en equipo 2. Inteligencia contextual 3. Inteligencia relacional 4. Inteligencia en la acción Bibliografía 1. Comunicación efectiva y trabajo en equipo : UF0346, Fernández López, F. (Editorial Tutor Formación 2016). 2. Empatía, Harvard Business School (Reverte Management 2018). 3. Motivar y animar equipos en trabajo social. In Motivar y animar equipos en trabajo social, Charleux, F. (Narcea Ediciones 2016). | |
6 Persona y trascendencia / HUM1403 Objetivos El alumno: 1. Reconoce la espiritualidad y la religiosidad, como dimensiones esenciales del ser humano, para el hombre religioso. 2. Comprende la relación entre razón y fe, mediante la revelación cristiana como respuesta a las preguntas más genuinas sobre el sentido del ser humano. 3. Reconoce la propuesta de Jesucristo vivo, presente y vigente como opción razonable de vida y modelo de plenitud humana. 4. Identifica a la Iglesia católica como una institución humana y divina, fundada por Jesucristo, para la comunidad de los creyentes. Contenidos 1. El hombre: el eterno insatisfecho 2. El hombre, ser religioso 3. ¿Cómo puede el hombre escuchar el mensaje de Dios? 4. Novedad: el logos encarnado 5. Salvación y respuesta Bibliografía 1. Perspectivas de lo absoluto, Javier Melloni Ribas (Herder 2018). 2. Visión cristiana del mundo: escritos sobre cristianismo y cultura contemporánea, Lluch, M. (In Visión cristiana del mundo. EUNSA 2015). 3. Nuevo ateísmo. Una respuesta desde la ciencia, la razón o la fe o desde el diseño inteligente., Antonio Cruz (Clie 2016). | |
6 Ser universitario / HUM1401 Objetivos El alumno: 1. Reconoce a la universidad como una comunidad de estudiantes y profesores con la finalidad de introducir al diálogo, la búsqueda de la verdad y el bien. 2. Distingue los diversos estados de la mente, mediante el estudio de falacias y sofismas para la búsqueda de la verdad. 3. Identifica los distintos paradigmas epistemológicos, mediante su análisis para comprender su postura y el impacto en la vida de los seres humanos. Contenidos 1. Identidad y misión de la universidad 2. La búsqueda de la verdad 3. Paradigmas epistemológicos y crisis de la verdad 4. Ampliar los horizontes de la razón y la apertura a las grandes preguntas Bibliografía 1. Posverdad, Lee McIntyre (Cátedra 2018). 2. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo I, Tomás de Aquino (Eunsa 2016). 3. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Tomo II, Tomás de Aquino (Eunsa 2016). | |
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE | 42 |
BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS | CRÉDITOS |
|---|---|
6 Álgebra lineal / MAT1404 Objetivos El alumno: 1. Emplea técnicas de álgebra lineal para la resolución de modelos lineales aplicados en ingeniería. 2. Interpreta resultados empleando matrices y sistemas de ecuaciones. 3. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería relacionados con los conceptos de espacio vectorial, teoría matricial, así como sus operaciones y propiedades correspondientes, partiendo desde la construcción del modelo matemático, hasta la realización de un análisis exhaustivo del mismo, seleccionando la técnica operativa que corresponda. 4. Establece transformaciones lineales a partir de su definición vectorial o matricial. 5. Describe rotaciones múltiples aplicando las transformaciones lineales mediante matrices de rotación. 6. Demuestra en forma deductiva, posibles resultados a problemas reales o hipotéticos, a partir de las definiciones, proposiciones y/o teoremas del álgebra lineal. Contenidos 1. Sistemas de ecuaciones lineales 2. Vectores y matrices 3. Determinantes 4. Vectores en el plano y el espacio 5. Espacios vectoriales Bibliografía 1. Algebra Líneal y sus Aplicaciones, Lay, David C.; Lay, Steven R, McDonald, Judi J, Nagore Cázares (Pearson 2016). 2. Álgebra lineal: ejercicios de práctica, Hernández Pérez, Mauricio (Patria Educacion 2018). 3. Manual de álgebra lineal, Castañeda Hernández, Sebastián (Universidad del Norte 2017). | |
6 Algoritmos y programación / SIS1401 Objetivos El alumno: 1. Desarrolla el análisis lógico y estructurado para la resolución de problemas mediante algoritmos. 2. Aplica las herramientas para diseñar, elaborar y verificar algoritmos. 3. Identifica, explica y aplica los elementos básicos de la programación de computadoras. 4. Desarrolla la habilidad de resolver un problema mediante el uso de un lenguaje de programación. 5. Diseña y programa un proyecto gráfico e interactivo aplicando el conocimiento adquirido en clase. Contenidos 1. Conceptos básicos de algoritmos y programación 2. Introducción al ambiente de desarrollo 3. Algoritmos básicos de programación: ciclos 4. Arreglos 5. Funciones y subrutinas 6. Implementación de programas estructurados y modulares con elementos gráficos Bibliografía 1. Fundamentos generales de programación, Joyanes Aguilar, Luis (Mexico, Mc Graw Hill 2013). 2. Gambas book 3.13.0, Hans Lehmann, Tobias Boege, Ingo Beckert and Claus Dietric (2019). 3. A Beginner's Guide to Gambas, Revised for version 3, Rittinghouse, John W. (2011) (Estados Unidos. Infinity Publishing 2011). 4. Gambas: Programación visual con software libre, Redrejo José Luis, Campos Daniel (España, Lin, 2010). 5. Pse-int Manuales y documentación 6. Procedimiento de acceso por Putty-VNC 7. AQA A Level Computer Science, Steve Connolly (Hodder Education Group 2015). 8. Gambas almost means BASIC! | |
7 Balance de materia y energía / QUI2407 Objetivos El alumno: 1. Plantea y resuelve problemas relacionados con el balance de materia y energía mediante el conocimiento de procesos en la Ingeniería Química, para equipos y procesos químicos. 2. Representa un proceso esquemáticamente para la identificación de las corrientes, los equipos y las variables que participan. 3. Reconoce los procedimientos para plantear las ecuaciones de balance de materia y energía en sistemas con y sin la presencia de reacciones químicas, cerrados o abiertos, así como la vinculación de estas ecuaciones. Contenidos 1. Conceptos introductorios 2. Balances de materia sin reacción química y en estado estacionario 3. Balance de materia con reacción química 4. Balances de energía 5. Balances de materia y de energía simultáneos Bibliografía 1. Balance de materia y energía (procesos industriales), Monsalvo V. R., Romero S. M., Miranda P. M. G., Muñóz P.G. (Patria 2014). 2. Basic principles and calculations in chemical engineering., Himmelblau D. M., Riggs J. B. (Prentice Hall 2012). 3. Problemas de balance de materia y energía en la industria alimentaria, Valiente B. A. (Limusa 2012). 4. Principios elementales de los procesos químicos, Bullard L. G., Felder R. M., Rousseau R. W. (Limusa 2018). 5. Principles of chemical engineering processes, Ghasem N. & Henda R. (CRC Press 2014). | |
6 Cálculo diferencial / MAT1402 Objetivos El alumno: 1. Modela fenómenos descriptibles mediante funciones reales de variable real. 2. Aplica las técnicas del cálculo diferencial en la resolución y análisis de problemas que involucren conceptos de variación, razón de cambio media e instantánea y de optimización. 3. Caracteriza geométricamente el gráfico de una función mediante su primera y segunda derivada. 4. Demuestra en forma deductiva algunos resultados sencillos a partir de las definiciones, proposiciones y/o teoremas pertinentes relativos al curso. 5. Utiliza Wolfram Mathematica o su equivalente, como recurso de apoyo en la resolución de problemas de alto grado de dificultad. Contenidos 1. Funciones y sus operaciones 2. Límites y continuidad 3. La derivada 4. Extremos e inflexiones 5. Aplicaciones de la derivada 6. La diferencial Bibliografía 1. Cálculo: una variable (13a edición), Thomas, George B. (Pearson Educación 2015). 2. Cálculo de una variable: trascendentes tempranas (8a. ed.), Stewart, James (Cengage Learning 2017). 3. Cálculo Diferencial: Fundamentos, Aplicaciones y Notas Históricas, Rivera Figueroa, Antonio (Larousse - Grupo Editorial Patria 2015). 4. Calculus. 3a edición, Spivak, Michael (Reverté 2015). 5. Calculus. 2. Ed., Apostol, Tom M (1992). 6. Cálculo Diferencial, Ortiz Cerecedo, Francisco Javier Ortiz Campos, Francisco José. Ortiz Cerecedo, Fernando José (Patria 2015). 7. Cálculo diferencial en competencias, Alvarado Arellano, Martha. García Franchini, Carlos (Patria 2016). 8. Cálculo Diferencial, Prado Pérez, Carlos Daniel (Pearson 2017). | |
6 Cálculo integral / MAT1403 Objetivos El alumno: 1. Analiza problemas de ingeniería cuya solución requiera de la suma de Riemann, la integral definida o la integral impropia. 2. Realiza demostraciones sencillas de forma deductiva de cálculo integral. 3. Evalúa la importancia del cálculo integral a través de la historia y como elemento de generación tecnológica en beneficio de la sociedad. Contenidos 1. La integral 2. Aplicaciones de la integración (primera parte) 3. Funciones trascendentes 4. Técnicas de integración 5. Integrales impropias 6. Aplicaciones de la integración (segunda parte) Bibliografía 1. Cálculo, Larson, Ron;Edwards, Bruce (México: Cengage Learning Editores, S. A. de C. V. 2016). 2. Cálculo de una variable: trascendentes tempranas, Zill, Dennis G. (Mc Graw Hill/Interamerica na editores, S.A. de C.V. 2011). 3. Cálculo: una variable, Thomas, George B. (Pearson Educación de México, S.A. de C.V. 2010). 4. Cálculo diferencial e integral, Stewart, James (International Thomson Editores 2007). 5. Cálculo, Purcell, Edwin J. (Pearson 2013). 6. Cálculo Integral, Santiago Acosta, Rubén Darío (Pearson 2017). 7. Students' perceptions on teaching and learning of integral calculus through e-Integral Map, Howe Eng Tang; Nor Hazizah Julaihi; Li Li Voon (IEEE 2017). 8. Cálculo integral en competencias, Alvarado Arellano, Martha. García Franchini, C (Patria 2016). | |
6 Cálculo multivariado / MAT2401 Objetivos El alumno: 1. Comprende y aplica los conceptos básicos del cálculo diferencial para varias variables. 2. Comprende y aplica los fundamentos del cálculo integral para varias variables 3. Aplica los conceptos del cálculo de varias variables y del cálculo vectorial para describir y modelar fenómenos físicos y procesos de ingeniería que dependan de varios factores. Contenidos 1. Cálculo diferencial de funciones de varias variables 2. Cálculo integral de funciones de varias variables 3. Cáluclo de funciones vectoriales 4. Introducción a los campos vectoriales Bibliografía 1. Cálculo de varias variables, Ramírez Vargas, Ignacio Palacios Pineda, Luis Manuel (Patria 2017). 2. Cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales: una aproximación intuitiva, Pagola Martínez, Pedro Jesús López García, José Luis (Universidad Pública de Navarra 2017). 3. Advanced Calculus: Differential Calculus and Stokes' Theorem, Pietro-Luciano Buono (De Gruyter 2016). 4. Matemáticas. III, cálculo de varias variables, Larson, Ron (Cengage Learning 2017). | |
7 Ciencia de los polímeros / QUI4405 Objetivos El alumno: 1. Identifica los diferentes tipos de polímeros, sus propiedades y comportamiento, a partir de los principios fisicoquímicos de las diferentes reacciones de polimerización y de las diferentes técnicas de caracterización de los mismos, para la descripción y clasificación de los mismos. 2. Selecciona los polímeros según la aplicación a la que se destinen a partir de la revisión de los métodos de producción industrial y las tecnologías más comunes de procesamiento, para entender los procesos Industriales de procesamiento. Contenidos 1. Introducción a la ciencia de los polímeros 2. Polimerización por adición 3. Polimerización por condensación 4. Relación estructura-propiedades 5. Procesos industriales de procesamiento Bibliografía 1. Encyclopedia of Polymer Science and Technology, Mark, H.F. (Wiley and sons 2014). 2. Introduction to polymers, Young, R.J., Lovell, P.A. (CRC Press 2011). 3. Material Science and engineering, Callister W.D. (Wiley 2014). 4. Polymer Processing: Principles and Design, Baird, D. ‘ Collias, D. (Wiley and sons 2014). 5. Polymer Science and Technology, Fried, J.R. (Prentice Hall 2014). 6. Caracterización de materiales poliméricos, Fombuena Borrs̉, Vicent Fenollar Gimeno, Octavio Ángel, autor. Montañes Moñoz, Néstor, autor (Editorial Universitat Politècnica de València 2016). 7. Modification of Polymer Properties, Jasso-Gastinel, Carlos Federico; Kenny, José M (Norwich: Elsevier Science & Technology Books 2016). 8. Introduction to molecular motion in polymers, North, Alastair M Amornsakchai, Taweechai Pethrick, Richard A (Whittles 2016). | |
4.5 Cinética y catálisis / QUI3405 Objetivos El alumno: 1. Define las leyes y mecanismos que rigen la cinética química para estudiar la velocidad de una reacción química. 2. Describe, a partir de expresiones matemáticas, el perfil de velocidades y la modificación de ésta por efecto de la temperatura, presión, concentración de especies y catalizador. 3. Comprende la relación entre la estructura de los materiales con la reactividad catalítica y los factores que la modifican. 4. Describe las transformaciones químicas en función del tiempo para modelar las Contenidos 1. Introducción a los conceptos de la cinética química 2. Balances estequiométricos en las reacciones químicas homogéneas 3. Métodos experimentales para obtener la expresión de rapidez de una reacción 4.Catálisis 5. Cinética de las reacciones catalíticas heterogéneas Bibliografía 1. Chemical Reaction Engineering, Octave Levenspiel (Wiley 2006). 2. Diseño de reactores homogeneos, Roman Ramirez Lopez (Cengage Learning 2015). 3. Elements of Chemical Reaction Engineering, H. Scott Fogler (Prentice Hall 2016). 4. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics, J.M. Smith and Hendrick Van Ness and Michael Abbott and Mark Swihart (McGraw-Hill Education 2018). | |
6 Desarrollo sustentable / IAMB2401 Objetivos El alumno: 1. Identifica las principales características del desarrollo sustentable explicando las tendencias actuales en el uso y conservación de los recursos, para concebir una nueva forma de crecimiento de las sociedades. 2. Aplica diferentes herramientas metodológicas de la ingeniería mediante el análisis de su contexto, con la finalidad de aplicar estrategias que permitan avanzar hacia el desarrollo sustentable. Contenidos 1. Cambiando paradigmas 2. El desarrollo sustentable 3. Eficiencia económica y calidad ambiental 4. Evaluación del impacto ambiental 5. Valoración económica del medio ambiente 6. Análisis costo-beneficio 7. La iudad sustentable 8. Educación y tecnología 9. Indicadores de desarrollo sustentable Bibliografía 1. Sustainability Perspectives: Science, Policy and Practice: A Global View of Theories, Policies and Practice in Sustainable Development, Khaiter, P. A.; Erechtchoukova, M. G. (Springer 2019). 2. Sustainability Principles and Practice, Robertson, M. (Routeledg, 2ª. Edición 2017). 3. Sustainability: What It Is and How to Measure It, Hedstrom, G. S. (2018). 4. Desarrollo sustentable: un nuevo mañana, Estrella Suárez, M. V.; González Vázquez, A. (Grupo Editorial Patria 2017). 5. World development indicators 2016, World Bank Group (World Bank Group 2016). 6. Sustainability reporting: getting started, White, G. B. (Business Expert Press 2016). | |
9 Dinámica / FIS2401 Objetivos El alumno: 1. Evalúa la cinemática y la cinética, de un sistema de partículas y de un cuerpo rígido a partir de la aplicación de las leyes de Newton e interpretación de sus resultados. 2. Determina las fuerzas y momentos resultantes que experimenta un sistema, a partir del análisis de sus parámetros cinemáticos. 3. Aplica los teoremas de conservación del momento lineal, momento angular y de la energía para determinar parámetros cinemáticos o dinámicos en un sistema discreto y continuo. 4. Comprende los conceptos de trabajo, energía, potencia y eficiencia mecánica para partículas puntuales y sistemas de partículas. 5. Verifica las leyes de la dinámica en forma experimental. Contenidos 1. Cinemática de partículas de traslación 2. Cinética de partículas: fuerzas y momentos 3. Cinética de partículas: energía y cantidad de movimiento 4. Cinética de u sistema de partículas 5.Cinética de cuerpos rígidos 6. Cinética bidimensional de cuerpos rígidos: Fuerzas y energía Bibliografía 1. Mecánica vectorial para ingenieros: dinámica (9a. ed.), Ferdinand Beer and Phillip Cornwel (McGraw-Hill Interamericana 2010). 2. Ingeniería Mecánica Dinámica (12ª. ed.), Russell C. Hibbeler (Pearson 2010). 3. Mecánica para ingenieros: dinámica (3a. ed.), J. L. Meriam and L. G. Kraige (Editorial Reverté 2014). 4. Dinámica: las leyes del movimiento, Ricardo Gánem Corvera (Grupo Editorial Patria 2014). 5. Dinámica, Hibbeler, Russell C. (Pearson Educación 2016). 6. Dinámica: mecánica para ingenieros, Zacarías, Alejandro (Patria 2015). 7. Dinámica: las leyes del movimiento, Ricardo Gánem Corvera (Patria 2015). | |
7 Diseño de plantas / QUI4412 Objetivos El alumno: 1. Analiza modificaciones y/o mejoras de procesos actuales, a través de la revisión, comprensión y aprendizaje de las etapas básicas, para el desarrollo de anteproyectos industriales. 2. Reconoce las etapas de Ingeniería (Conceptual, Básica y de Detalle), instrumentación, selección de equipo, localización de equipos para la justificación del desarrollo de un proyecto de ingeniería. Contenidos 1. Proceso en el diseño de plantas 2. Desarrollo del anteproyecto 3. iseño de redes de intercambio de calor 4. Consideraciones económicas de un proyecto Bibliografía 1. Analysis, synthesis and design of chemical processes, Turton, R., Ballie, R., Whiting, W., Shaelwitz, J., Battacharyya, D. (Pearson 2017). 2. Chemical engineering design: Principles, practice and economics of plant and process design, Towler, G., Sinnot, R. (Elsevier 2013). 3. Chemical Process Design and Simulation: Aspen Plus and Aspen Hysys Applications, Haydary, J. (Wiley 2019). 4. Ludwig’s Applied process design for chemical and petrochemical plants, Kayode, A. (Elsevier 2015). 5. Plant Design and economics for Chemical Engineers, Peters, M.S., Timmerhaus, K., West, R. (McGraw-Hill 2017). 6. Product and Process Design Principles: Synthesis, Analysis and Evaluation, Seider, W., Lewin, D., Seader, J., Widagdo, S., Gani, R., Ming, K. (Wiley 2017). 7. Tutorial de aspen plus. Introducción y modelos simples de operaciones unitarias, Espínola, F. (Universidad de Jaén 2015). | |
3 Diseño por computadora / IMEC1401 Objetivos El alumno: 1. Diseña una amplia variedad de piezas, componentes y ensambles mediante el uso de la computadora, para su utilización en la ingeniería (engranes, ejes, levas, resortes, válvulas, etc.)- 2. Realiza cambios en los diseños elaborados que confieren flexibilidad al desarrollo del producto en sistemas CAD-CAE-CAM, utilizados en la industria actual, con el fin de colocar tecnología de punta al servicio de los procesos de manufactura. 3. Genera renders de cada modelo mediante el aprovechamiento de los recursos materiales 4. Elabora diseños modulares, mediante el ensamble de múltiples piezas, para facilitar el análisis estructural, de tolerancias y estético de todo el conjunto de componentes. Contenidos 1. Introducción al diseño por computadora 2. herramientas de diseño básicas con software CAD paramétricos 3. herramientas de diseño intermedias con software CAD paramétricos 4. Uso de software CAD Bibliografía 1. Dibujo y diseño en ingeniería, Cecil H. Jensen, Jay D. Helsel y Dennis Short (McGraw Hill 2004). 2. Dibujo para diseño de ingeniería, Dennis K. Lieu, Sheryl A. Sorby (Cengage 2018). 3. Dibujo para Diseño de Ingeniería, Dennis K. Lieu, Sheryl A. Sorby (Cengage 2011). 4. Dibujo técnico con gráficas de ingeniería, Frederick E Giesecke, Alva Mitchell, Henry Cecil Spencer, Ivan Leroy Hill, John Thomas Dygdon, James E Novak, Shawna Lockhart, Marla Goodman, Cindy M Johnson (Pearson Educación 2018). 5. Diseño y manufactura asistidos por computadora, Iván Escalona (El Cid 2009). 6. SolidWorks, Sergio Gómez González (Marcombo 2009). 7. Diseño de máquinas, Antonio José Besa Gonzálvez and Francisco José Valero Chuliá (Universidad Politécnica de Valencia 2016). | |
7.5 Diseño y selección de equipo / QUI4406 Objetivos El alumno: 1. Utiliza manuales, ecuaciones de diseño y software específicos, mediante el establecimiento de estándares de especificación de equipos, para el diseño de equipos de procesos químicos y su adecuada fabricación o adquisición. 2. Realiza el dimensionamiento básico del equipo de proceso en documentos de diseño, seleccionando el equipo más adecuado y especificarlo técnicamente, considerando los aspectos del proceso, para el uso de los códigos, normas y estándares de diseño. Contenidos 1. Diseño y relación de equipo de bombeo 2. Diseño de sopladores y compresores 3. Sistemas de agitación 4. Cálculo y selección de tuberías y accesorios 5. Diseños mecánicos de tanques atmosféricos, a presión y esferas 6. Termodinámica y mecánica de secadores a presión 7. Modelación y diseño de secadores de lecho fluidizado 8. Diseño de equipo para evitar la contaminación industrial 9. Proyecto específico de planta Bibliografía 1. Chemical Engineering Design, 6th Ed, Sinnott, Towler (Butterworth- Heinemann Ltd 2019). 2. Chemical Process Equipmnet Design, R. Turton (Prentice Hall 2017). 3. Process Plant Layout, 2nd Ed., Sean Moran (Elsevier 2016). 4. Process Technology Equipment ans Systems, 4th Ed, Charles E. Tomas (Cengage 2015). 5. Structural Analysis and Design of Process Equipment, 3rd Ed., Maan H. Jawad (Wiley 2018). | |
6 Ecuaciones diferenciales / MAT2402 Objetivos El alumno: 1. Resuelve ecuaciones diferenciales y comprende el significado de sus soluciones. 2. Interpreta los teoremas de existencia y unicidad. 3. Conoce las aplicaciones clásicas de las ecuaciones diferenciales: crecimiento poblacional, decaimiento radioactivo, enfriamiento, mezclas, circuitos RLC, reacciones químicas, deflexión de vigas, vaciado de tanques, modelo presa depredador, péndulos, resortes y amortiguadores entre otros. 4. Maneja la transformada de Laplace como herramienta para la resolución de ecuaciones y 5. Demuestra en forma deductiva algunos resultados sencillos a partir de las definiciones, proposiciones y/o teoremas pertinentes relativos al curso. Contenidos 1. Introducción a las ecuaciones diferenciales 2. Ecuaciones diferenciales de primer orden 3. Métodos de solución para la ecuación normal 4. Aplicacines de las ecuaciones diferenciales de primer orden 5. Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior 6. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden 7. Solucines en serie de ecuaciones lineales 8. Sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden Bibliografía 1. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, Zill, Dennis (Cengage Learning 2015). 2. Ecuaciones diferenciales: una nueva visión, García Hernández, Ana Elizabeth (Patria 2015). 3. Notas de clase para un curso de ecuaciones diferenciales, Castaño Chica Gabriel Jaime (Fondo Editorial EIA 2019). | |
6 Electricidad y magnetismo / FIS2403 Objetivos El alumno: 1. Aplica los conceptos de campo eléctrico y campo magnético, así como las leyes que los rigen en forma individual y las que los vinculan tanto en el vacío, como en presencia de medios materiales. 2. Caracteriza los materiales por sus propiedades eléctricas y magnéticas comprendiendo sus relaciones constructivas. 3. Comprende los conceptos de flujo y circulación de un campo tanto eléctrico como magnético, así como el concepto de inducción. 4. Diferencia el significado y la extensión de aplicación de las ecuaciones de Maxwell y características eléctricas y magnéticas de los materiales al responder preguntas conceptuales. 5. Analiza las cantidades eléctricas y magnéticas vectoriales en función de su posición en el espacio y en el tiempo. Contenidos 1. Campos eléctricos 2. Ley de Gauss 3. Energía y potencial eléctrico 4. Campo magnético 5.Campo magnético de una corriente 6. Ley de inducción de Faraday Bibliografía 1. Física: electricidad y magnetismo, Serway, Raymond (Cengage Learning 2016). 2. Física 2, Pérez Montiel, Héctor (Patria 2016). 3. Física, Kane, J. W. (Reverté 2016). | |
4.5 Energéticos / QUI4410 Objetivos El alumno: 1. Explica la situación energética actual de México y del mundo valorando el uso eficiente de los recursos energéticos, para adquirir una conciencia social en cuanto a la contaminación térmica y el desarrollo sustentable. 2. Reconoce las fuentes de energía renovables y no renovables, teniendo claro la conservación y ahorro de la energía y el cuidado del medio ambiente, para el bien común. 3. Reconoce los criterios técnico-económicos involucrados en las metodologías del análisis y diagnóstico energético, mediante la evaluación económica del impacto ambiental en los sistemas energéticos, para su aplicación en la generación de energía más limpia su uso racional y eficiente. Contenidos 1. Fuentes y generación de energía 2. Situación energética en México y en el mundo 3. Fuentes de energía no renovables 4. Fuentes alternativas de energía 5. Fuentes no convencionales de energía 6. Ahorro de energía 7. Evaluación energética de sistemas 8. Nuevas fuentes de energía Bibliografía 1. Efficiency Evaluation of Energy Systems, Kanoğlu, M. Çengel,Y.A ,Dincer, I (Springer-Verlag New York 2012). 2. Energy Resources: Occurrence, Production, Conversion, Use, Wiser, W.H (Springer Science & Business Media 2012). 3. Renewable Energy Physics, Engineering, Environmental Impacts, Economics and Planning, Bent Sørensen (Elsevier 2017). 4. Nuclear Energy: An Introduction to the Concepts, Systems, and Applications of Nuclear Processes, Raymond L. Murray, Keith Holbert (Elsevier Inc. 2014). 5. Renewable energy and sustainable development, Prabhakaran, R. T. Durai, editor.; Kale, Sandip A., editor.; Prabakar, Kandasamy, (New York, New York: Nova Science Publishers, Inc. 2015). 6. Renewable Energy: Physics, Engineering, Environmental Impacts, Economics and Planning, Sorensen, Bent (Saint Louis: Elsevier Science & Technology 2017). | |
4.5 Equilibrio físico / QUI3406 Objetivos El alumno: 1. Establece condiciones termodinámicas evaluando propiedades en exceso con ecuaciones de estado, para describir las variables de estado de las sustancias y determinar la medida de la no idealidad. 2. Analiza la termodinámica de los fenómenos interfaciales y de superficie especificando los modelos matemáticos, para calcular propiedades en la interfase. Contenidos 1. Relaciones básicas 2. Propiedades y equilibrio mediante ecuaciones de estado 3. Disoluciones reales 4. Funciones en exceso 5. Fisicoquímica de superficies Bibliografía 1. Chemical, Biochemical, and Engineering Thermodynamics, Stanley I. Sandler (Wiley 2017). 2. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics, J.M. Smith and Hendrick Van Ness and Michael Abbott and Mark Swihart (McGraw-Hill Education 2018). 3. Molecular Thermodynamics of Fluid-Phase Equilibria, John M. Prausnitz, Rudiger N. Lichtenthaler, Edmundo Gomes de Azevedo (Prentice Hall 1999). 4. Phase Equilibria in Chemical Engineering, Phase Equilibria in Chemical Engineering (Butterworth- Heinemann 2013). 5. Physical and Chemical Equilibrium for Chemical Engineers, Noel de Nevers (Wiley 2012). 6. Chemical equilibria, Soustelle, Michel, author (Hoboken, NJ: Wiley 2016). | |
4.5 Equilibrio químico / QUI3401 Objetivos El alumno: 1. Identifica las condiciones de equilibrio químico en sistemas donde ocurren reacciones químicas, asociando el equilibrio químico con los conceptos termodinámicos fundamentales, para el manejo ético de sustancias en laboratorios e industrias. Contenidos 1. Introducción al equilibrio químico 2. Equilibrio en reacciones químicas en sistemas ideales 3. Sistemas no ideales 4. Conceptos de cinética Bibliografía 1. Applied Physical Chemistry, C. HealdA. C. K. Smith (Macmillan Publishers 1974). 2. Principios de fisicoquímica, Levine, I. (McGraw Hill 2014). 3. Physical and Chemical Equilibrium for Chemical Engineers, Noel de Nevers (Wiley 2012). 4. Química. Equilibrios químicos. Teoría, ejercicios resueltos y prácticas, Sanz, J. (Visión Libros 2014). | |
9 Estática / FIS1412 Objetivos El alumno: 1. Analiza el equilibrio de cualquier cuerpo rígido con un nivel de dificultad intermedio utilizando, si es el caso, teoremas de simplificación de cálculos. 2. Calcula, centroides y centro de gravedad de cuerpos rígidos con formas geométricas reducibles a las formas simples. 3. 4. Analiza armaduras, estructuras y maquinas usando los principios y técnicas de la estática. Elabora simplificaciones de sistemas de fuerza y par, a partir del manejo adecuado de las condiciones de equilibrio traslacional y rotacional. 5. Experimenta en el laboratorio con las variables cinemáticas y dinámicas en diferentes situaciones para profundizar en la comprensión de los conceptos claves. Contenidos 1. Principios Generales 2. Equilibrio de partículas 3. Cuerpos rígidos y sistemas equivalentes de fuerzas 4. Equilibrio de cuerpos rígidos 5. Análisis de armaduras 6. Fuerzas distributivas 7. Momentos de inercia Bibliografía 1. Mecánica vectorial para ingenieros: estática (9a. ed.), Ferdinand Beer and Phillip Cornwel (McGraw-Hill Interamericana 20100101). 2. Ingenieria mecanica. Estatica (14ª ed.), Russell C. Hibbeler (Pearson 2016). 3. MECANICA PARA INGENIERIA ESTATICA (5ª ed.), Anthony Bedford (Pearson 2008). 4. Mecánica: estática y cálculo vectorial, Pedro Museros Romero (Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia 2017). 5. Engineering Mechanics: Statics, Vikrant Sharma, Atul Kumar, and N.S. Baruaole (Aplha Science 2018). 6. Estática para ingeniería, Ramírez Vargas Ignacio (Patria 2017). 7. Ingeniería mecánica: estática, Hibbeler, Russell C (Pearson 2016). | |
7 Fenómenos de transporte / QUI3402 Objetivos El alumno: 1. Explica las leyes de los procesos de transferencia de masa, energía y momento en equipos, para la comprensión de dichos procesos. 2. Aplica las leyes de los fenómenos de transporte en los procesos químicos fundamentales, para su modelación. 3. Comprende la relación que guardan los procesos de transferencia, para dimensionar los equipos que se manejan comercialmente. Contenidos 1. Introducción a los fenómenos de transporte 2. Transporte molecular 3. Transporte de masa 4. Transporte de calor 5. Transporte de momento Bibliografía 1. Chemical Properties Handbook, Carl L. Yaws, Ph.D (McGraw-Hill 1999). 2. Transport Phenomena Fundamentals. Vol Third edition, Plawsky JL. (CRC Press 2014). 3. Fundamentals of momentum, heat, and mass transfer, Welty, J., Rorrer, G., Foster, D. (Wiley 2014). 4. Transport Processes and Separation Process Principles, Geankoplis, C., Hersel, A., Lepek, D. (Pearson 2018). 5. A modern course in transport phenomena, Venerus, D., Ottinger, H. (Cambridge 2018). 6. Introductory transport phenomena, Bird, R., Stewart, W., Lightfoot, E., Klingenber, D. (Wiley 2014). 7. Rotary kilns: transport phenomena and transport processes, Boateng, Akwasi Acheampong, 1951-, author (Oxford: Elsevier 2016). | |
7.5 Flujo de fluidos / QUI3404 Objetivos El alumno: 1. Analiza el comportamiento de los fluidos compresibles e incompresibles en reposo y en movimiento explicando los principios fundamentales de la mecánica de los fluidos, para identificar las condiciones de flujo y asociarlos a los equipos industriales. 2. Identifica los principios de operación y características principales de los equipos más importantes relacionados con el transporte y manejo de los fluidos, así como su especificación y selección, para su manejo eficiente en industrias de proceso. Contenidos 1. Panorama de la mecánica de fluidos 2. Estática de los fluidos 3. Ecuaciones básicas de la cinemática de los fluidos 4. Flujo incomprensible en tuberías 5. Bombas y sistemas de bombeo 6. Fundamentos de flujo ompresible unidimensional 7. Temas selectos de flujo de fluidos Bibliografía 1. Fluid Flow Handbook, Jamal M. Saleh (McGraw-Hill 2002). 2. Flujo de fluidos e intercambio de calor, Levenspiel, Octave, and José Costa López (Editorial Reverté 2018). 3. Mecánica de fluidos, Mott, Robert L (Pearson 2015). 4. Fundamentals of Thermal-Fluid Sciences, Robert H. Turner, John M. Cimbala, Yunus A. Cengel, Dr (McGraw-Hill Education 2016). 5. Introduction to Fluid Mechanics, Robert W. Fox, Alan T. McDonald, Philip J. Pritchard (Wiley 2009). | |
3 Formación universitaria A / CUL1411 Objetivos El alumno: 1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona, incluida su biografía. 2. Identifica su proceso de aprendizaje para desarrollar estrategias y potenciar sus fortalezas. 3. Adquiere las competencias necesarias para construir relaciones interpersonales. 4. Diseña un plan de desarrollo personal para responder a su vocación. Contenidos 1. Conocimiento Personal 2. Dimensión Interpersonal 3. Desarrollo personal Bibliografía 1. Modelo de coaching integrativo, Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015). 2. Trece Teorías de La Naturaleza Humana, Stevenson, Leslie, and David L Haberman (Difusora Larousse - Ediciones Cátedra 2018). 3. Professional Coaching: Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019). 4. Cómo enseñar con inteligencia emocional, Alan Mortiboys (Cátedra 2016). | |
3 Formación universitaria B / CUL1412 Objetivos El alumno: 1. Profundiza en el conocimiento de sí mismo, reconociendo sus distintas dimensiones para consolidar la integración de su persona y sus vínculos en comunidad. 2. Desarrolla habilidades de inteligencia emocional para mejorar su relación consigo mismo y con los demás. 3. Orienta su libertad hacia la adquisición de hábitos creativos para construir una mejor versión de sí mismo. 4. Conoce y reconoce su persona en la acción propia y en la de los otros para integrarse. 5. Profundiza en el proceso de discernimiento para asumir decisiones libres y responsables. 6. Diseña un plan de desarrollo personal y profesional para responder a su vocación comunitaria. Contenidos 1. Crecimiento personal 2. Dimensión comunitaria 3. Proyección personal y profesional Bibliografía 1. Modelo de coaching integrativo, Isaías Sharon Jirikils (RIL editores 2015). 2. Professional Coaching: Principles and Practice, English, S. et al. (Springer Publishing Company 2019). 3. Cómo enseñar con inteligencia emocional, Alan Mortiboys (eLibro Cátedra 2016). 4. La formación humana desde una perspectiva filosófica: Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Andrea Díaz Genis (Cátedra 2015). | |
6 Fundamentos de matemáticas / MAT1401 Objetivos El alumno: 1. Comprende que los principios de la lógica formal constituyen elementos de apoyo fundamental en el lenguaje de la ingenería. 2. Aplica la lógica simbólica para demostrar algunos resultados importantes tanto de la teoría de conjuntos como de las principales estructuras numéricas. 3. Aplica la teoría de conjuntos para comprender los conceptos de relación y función, así como algunas de sus características. 4. Realiza las operaciones definidas para las diferentes estructuras numéricas con exactituds LICA. 6. Utiliza el Teorema de Moivre para calcular potencias y encontrar todas das faíces de un número complejo dado. 7. Opera un paquete matemático para el cálculo de todas las operaciones vistas en el curso. Contenidos 1. Lógica y demostración 2. Conjuntos 3. Relaciones y funciones 4. Números naturales y enteros 5. Números reales 6. Números complejos Bibliografía 1. Matemáticas Discretas, Johnsonbaugh, R. (Pearson – Prentice Hall 2005). 2. Matemática Discreta y sus Aplicaciones, Kenneth, H.R. (Mc Graw Hill 2004). 3. Matemáticas Discretas con Aplicaciones, Epp, S.S. (Cengage Learning 2012). 4. Matemáticas Discretas, Aplicaciones y Ejercicios, Villalpando, J.; García, A. (Grupo Editorial Patria 2014). 5. Matemática Discreta, García Merayo, F. (Ediciones Paraninfo 2015). 6. Discrete Mathematics, O Levin (Copia del autor 2019). 7. A short course in discrete mathematics, E. Bender etal (Dover 2016). 8. A spyral workbook for discrete mathematics, H. Kwong (Open Suny Textbooks 2016). 9. Algebra Superior, Cardenas H. etal (Trilla 2007). | |
6 Ingeniería Ambiental / IAMB1401 Objetivos El alumno: 1. Identifica los conceptos propios de la Ingeniería Ambiental siendo consciente de las actividades antrópicas y el impacto que generan en el entorno, para relacionarlos con otras disciplinas. 2. Reconoce las normatividades correspondientes al marco legal ambiental mediante el análisis y la búsqueda de alternativas de soluciones susténtales, para aplicarlas en los casos correspondientes en beneficio de la sociedad. Contenidos 1. Introducción 2. Introducción a los cálculos en Ingeniería ambiental 3. Calidad del agua 4. Calidad del aire 5. Calidad del suelo 6. Residuos sólidos Bibliografía 1. Ingenieria del medio Ambiente, Muñoz Camacho E., Contreras López A., Molero Meneses, M. (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia 2018). 2. Environmental Engineering: Basic Principles, Iek, K.; Asperger, D.; Bolanča, P.; Kisić, I.; Tomasić, V.; Zelić, B. T.; Briski, F.; Dolar, D.; Tusek, A. J.; Kardum, J. (De Gruyter 2018). 3. Sustainable Environmental Engineering, Tang, W. Z.; Sillanpää, M. (John Wiley & Sons, Incorporated 2018). 4. Environmental Engineering V, Pawlowska, M.; Pawlowski, L. (Chapman and Hall/CRC 2016). 5. Materials in environmental engineering, Annual International Conference on Materials Science and Environment al Engineering (4th) (De Gruyter 2018). 6. Environmental engineering in the real world, Smibert, A. (Core Library 2017). 7. Desarrollo sustentable: un nuevo mañana (2a. ed.), Estrella Suárez, M. V.; González Vázquez, A. (Grupo Editorial Patria 2017). | |
7.5 Ingeniería de reactores / QUI4401 Objetivos El alumno: 1. Utiliza ecuaciones de velocidad de reacción estableciendo modelos ideales de reactores, para diseñar reactores químicos de tipo continuos y por lotes homogéneos y heterogéneos. 2. Evalúa el efecto de la no idealidad analizando el comportamiento de reactores químicos en el cálculo y diseño de estos, para considerar las variables reales en su diseño. Contenidos 1. Introducción 2. Diseño y análisis de reacciones isométricas homogéneas 3. Diseño y análisis de reacciones no isométricas homogéneas 4. Introducción al diseño de reactores heterogéneas 5. Diseño de reactores no ideales Bibliografía 1. Elements of Chemical Reaction Engineering, Fogler, H.S. (Prentice Hall 2016). 2. Essentials of Chemical Reaction Engineering, Fogler, H.S. (Prentice Hall 2018). 3. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics, Smith, J.M., Van Ness, H.C., Abbott, M.T. (McGraw-Hill 2018). 4. Introduction to Chemical Engineering Kinetics and Reactor Design, Hill, C.G., Root, W. (Wiley 2014). 5. Introduction to chemical reactor analysis, Hayes, R.E., Mmbaga, J.P. (Taylor & Francis Group 2012). 6. Reactive separation process, Kulprathipanja, S. (Taylor & Francis Group 2019). | |
6 Ingeniería financiera / IIND3404 Objetivos El alumno: 1. Maximiza el valor de la entidad empleando las técnicas de administración financiera, considerando siempre el bien común. 2. Determina el valor que corresponde a los títulos de deuda e instrumentos de capital. 3. Selecciona las inversiones de la empresa diversificando su riesgo. 4. Elabora el presupuesto de capital, distinguiendo las cuentas que generan efectivo e incorporando el riesgo financiero. 5. Evalúa la estructura de capital óptima en cuanto a su correspondencia con el plan estratégico del negocio y garantizando el costo de capital que corresponda al tipo de empresa 6. Diseña estrategias de endeudamiento para el desarrollo de los planes de largo plazo de acuerdo con la estructura de capital óptima. 7. Evalúa la viabilidad de un proyecto de fusión y/o adquisición, y su impacto en el área financiera de la empresa. Contenidos 1. Administración financiera 2. Valoración 3. Riesgo y rendimiento 4. Administración del capital de trabajo 5. Financiamiento a corto plazo 6. Inversión en activos de capital 7. Costo de capital 8. Tópicos de Ingeniería financiera (Introducción a los productos derivados) Bibliografía 1. Contemporary Financial Management, Moyer/McGuiga n/McGuigan/Mc Guigan/Rao (Cengage Learning 2018). 2. Fundamentos Finanzas Corporativas, Ross Stephen (McGraw Hill 2018). 3. Finanzas Corporativas, Eugene Brigham (Cengage Learning 2018). 4. Ingenieria Financiera, Gabriel Baca Urbina (Grupo Editorial Patria 2016). 5. Principios de Administración financiera, Gitman, Lawrence J. Y Zutter, Chad J. (Pearson EducacióN 2016). 6. Finanzas corporativas, Carlos Enrique Pacheco Coello (Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2017). | |
6 Innovación tecnológica / ING4401 Objetivos El alumno: 1. Analiza el proceso de innovación tecnológica en los contextos histórico, social y empresarial, para identificar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. 2. Evalúa el impacto de la innovación tecnológica en el crecimiento económico y el cambio social con el fin de mejorar la toma de decisiones en el ámbito laboral. 3. Desarrolla procesos operativos tomando en cuenta sus ciclos de vida útil, para la innovación de productos. 4. Propone estrategias de innovación. y competitividad tecnológicas para mejorar el desempeño de organizaciones públicas y privadas. 5. Realiza pronósticos fundamentados sobre la evolución futura de tecnologías emergentes con el fin de optimizar la asignación de recursos a proyectos de innovación. Contenidos 1. Introducción a la innovación tecnológica 2. El avance tecnológico en la perspectiva histórica 3. Innovación y crecimiento económico 4. El proceso de innovación 5. La innovación tecnológica en la perspectiva de la empresa 6. La innovación tecnológica en la perspectiva del estado 7. Tecnologías emergentes 8. Casos de estudio Bibliografía 1. Technology Ventures: From Idea to Enterprise, 5th ed., BYERS, TH.; DORF, R. (McGraw-Hill 2018). 2. Strategic Management of Technology and Innovation, 6th ed., SCHILLING, M.A. (McGraw-Hill 2019). 3. Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, TIDD, J.; BESSANT, J.R. (Wiley 2018). 4. Strategic Management of Technology and Innovation, BURGELMAN, R., CHRISTENSEN, C., WHEELWRIGH T, S. (McGraw-Hill 2010). 5. The management of Technology and Innovation. A strategic approach, WHITE, M. A., BRUTON, G. D (Mason 2010). 6. Managing Technology Entrepreneurship and Innovation, TROTT, P.; HARTMANN, D.; SCHOLTEN, V.; VAN DER DUIN, P.; ORTT, J.R. (Routledge 2016). 7. Strategic Technology Management: Building Bridges Between Sciences, Engineering and Business Management, 2da ed., ANDERSON, S.W.; BRAMORSKI, T.; TESAR, G.; GHOSH, S. (Imperial College Press 2008). 8. Management of Technology and Innovation: Competing Through Technological Excellence, 2da ed., RASTOGI, P.N. (Sage Publications 2009). | |
7.5 Instrumentación y control / QUI4409 Objetivos El alumno: 1. Explica los principios y métodos fundamentales de la instrumentación y el control para la operación de equipos y procesos. 2. Diferencia los equipos y dispositivos de control comerciales, sus características y principios de operación para su adecuada selección. 3.Implementa dispositivos de control que sean eficientes y orientados a la optimización de los procesos químicos, para la operación de plantas industriales. 4. Analiza el comportamiento de diferentes sistemas dinámicos basados en los modos de control proporcional, integral y derivativo (PID) para su aplicación en el control de procesos Contenidos 1. Introducción a la instrumentación y control 2. Definición de las variables de medición 3. Principios de control 4. Dispositivos electromecánicos y electrónicos 5. Control de procesos por computadora Bibliografía 1. Modern Control Systems, Dorf, R. C., Bishop, R. H. (Pearson 2017). 2. Modern Control Engineering, Ogata, K. (Prentice Hall 2012). 3. Process Dynamics and Control, Seborg, D.E., Mellichamp, D.A., Edgar, T.H (John Wiley & sons 2016). 4. Control automático de procesos. Teoría y Práctica, Smith, C. (Limusa 2016). 5. Experimental Method for Engineers, Holman, J.P. (Mc. Graw Hill 2012). | |
4.5 Métodos numéricos / MAT3402 Objetivos El alumno: 1. Aplica herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos y analizar procesos. 2. Utiliza el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería, para la toma de decisiones. Contenidos 1. Introducción a los métodos numéricos 2. Métodos de interpolación 3. Solución de ecuaciones 4. Solución de sistemas de ecuaciones lineales 5. Sistemas de ecuaciones no lineales 6. Diferenciación e integración numérica 7. Solución de ecuaciones diferenciales Bibliografía 1. Métodos Numéricos para Ingenieros, Steven C. Chapra; Raymond P. Canales (McGraw-Hill 2015). 2. Numerical Analysis, Richard L. Burden, Douglas J Faires, Annette M. Burden (Cengage Learning 2014). 3. Análisis numérico con aplicaciones, Gerald wheatley (Prentice Hall 2000). 4. Numerical Methods for Engineers and scientists, Joe D. Hoffman (McGraw Hill 1993). 5. Problemas resueltos de métodos numéricos, Cordero B., Alicia, Hueso, Jose Luis y otros (Editorial Thomsom 2006). 6. Métodos Numéricos aplicados a la Ingeniería, Nieves Hurtado Antonio; Domínguez Sánchez Federico C. (Grupo Editorial Patria 2018). 7. Métodos numéricos: teoría, problemas y prácticas con MATLAB (4a. ed.), Juan Antonio Infante del Río y José María Rey C. (Ediciones Pirámide 2015). | |
6 Planeación estratégica / IIND4409 Objetivos El alumno: 1. Establece estrategias y métodos que ayuden a la empresa a lograr los objetivos planteados de manera eficiente. 2. Identifica los puntos de oportunidad de la empresa para que genere planes de acción de forma oportuna. 3. Asigna los recursos de la empresa de manera eficiente para aumentar la productividad y alcance de los objetivos establecidos previamente. 4. Realiza un análisis de las oportunidades globales para dirigir la empresa a un liderazgo internacional. Contenidos 1. Introducción a la planeación estratégica 2. La organización para la planeación estratégica 3. Procesode planeación estratégica 4. Análisis del entorno social micro y macro económico 5. Administración multicultural 6. Plan estratégico 7. Implantación de planes estratégicos Bibliografía 1. Conceptos de Administracion Estrategica, David Fred R. (Pearson 2017). 2. Direccion Estrategica Internacional, Jimenez Quintero Jose Antonio (Piramide 2018). 3. Planeacion Estrategica / La vision prospectiva, Hijar Fernandez Guillermo (Limusa 2018). 4. Administracion proceso Administrativo, Chiavenato Adalberto (2018). 5. Gerencia y Planeacion Estrategica, Sallenave Jean Paul (Norma 2018). 6. Conceptos de Administracion Estrategica, David Fred R (Prentice Hall 2017). | |
6 Practicum I: Ingeniería de procesos químicos / INT4464 Objetivos El alumno: 1. Diseña un proyecto vinculado a una industria o empresa de transformación y/o de servicio, para proponer soluciones a una problemática que conduce a la mejora del proceso, del equipo, o de su eficiencia. 2. Evalúa la factibilidad del proyecto, aplicando de manera real los conceptos teóricos como soporte para validar las alternativas de solución a propuestas de solución con una visión social, para disminuir el consumo de los energéticos y las emisiones contaminantes. Contenidos 1. Elaboración del protocolo de proyecto 2. Arranques y desarrollo del proyecto 3. Desarrollo, avance y concreción del proyecto 4. Conclusión del proyecto 5. Contenido del informe final Bibliografía 1. How to Write and Publish a Scientific Paper, Day, R., Gastel, B. (Santa Barrbara, Calif. Greenwood 2016). 2. How to Write and Publish a Scientific Paper, Day, R., Gastel, B. (Santa Barrbara, Calif. Greenwood 2016). 3. Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P (Mc Graw Hill 2014). 4. Nuevos elementos para la investigación: métodos, técnicas y redacción, López Ruiz, M. (Origami 2008). 5. Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches, Creswell, J. (Sage Publications Inc. 2018). | |
6 Practicum II: Viabilidad de proyectos / INT4465 Objetivos El alumno: 1. Diseña un proyecto vinculado a una industria o empresa de transformación y/o de servicio, evaluando la factibilidad financiera del proyecto, para resolver una problemática que conduce a una mejora del proceso o del equipo. 2. Aplica conceptos teóricos mediante propuestas de alternativas en la solución de problemas, desde una perspectiva social, para disminuir el consumo de los energéticos y las emisiones contaminantes. Contenidos 1. Estructuración del plan de negocio 2. Métodos para evaluar proyectos de inversión 3. Decisiones de financiamiento relacionadas con inversiones a largo plazo 4. Análisis de riesgo e incertidumbre en las decisiones de inversión 5. Análisis comparativo entre decisiones de inversión y decisiones de financiamiento 6. Análisis de desarrollo sustentable del proyecto 7. Plan estratégico de negocio Bibliografía 1. Análisis y evaluación de proyectos de Inversión, Coss, B.R (Editorial Limusa 2005). 2. Conceptos de administración estratégica (México), Fred, D.R. (Pearson Educación 2017). 3. Conceptos de administración estratégica, Torres, Z.H. (Editorial Patria Elibro). 4. Gestión Financiera, Córdoba, P.M (Ecoe Ediciones 2016). 5. Gestión Financiera, Córdoba, P.M (Ecoe Ediciones 2016). 6. Proyectos de inversión: formulación y evaluación, Chain, S.N (Prentice Hall Pearson 2011). 7. Proyectos de inversión: formulación y evaluación, Chain, S.N (Prentice Hall Pearson 2011). | |
6 Probabilidad y estadística / MAT 2403 Objetivos El alumno: 1. Demuestra teoremas sencillos de probabilidad aplicando los axiomas de Kolmogorov. 2. Modela experimentos aleatorios aplicando correctamente la definición clásica de probabilidad. 3. Resuelve problemas de probabilidad y de toma de decisiones aplicando el Teorema de Bayes. 4.Calcula probabilidades condicionales de eventos a partir de la definición de estos conceptos y de la Ley de la Probabilidad Completa. 5. Describe el comportamiento de variables aleatorias a partir de las funciones de distribución de probabilidad, masa de probabilidad y densidad de probabilidad. 6. Describe el comportamiento de variables aleatorias a partir de los conceptos de esperanza y varianza. 7. Calcula esperanzas y varianzas ocupando la función generadora de momentos, con el fin de desarrollar las probabilidades de eventos e Identificar la variable aleatoria asociada a un experimento que calcule la probabilidad de un evento. Contenidos 1. Conceptos básicos: Alcances y limitaciones de los métodos estadísticos 2. Técnicas de conteo 3. Teoría de la probabilidad 4. Variables aleatorias unidimensionales 5. Distribuciones discrtas de probabilidad y sus parámetros 6. Distribuciones continúas de probabilidad Bibliografía 1. Probabilidad y estadística 1, Sánchez Sánchez, Ernesto Alonso, Inzunza Cazares, Santiago, autor. Ávila Antuna, Roberto (Grupo Editorial Patria 2015). 2. Probabilidad y estadística, Jorge Obando López (Fondo Editorial EIA 2019). 3. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, Devore, Jay L (Cengage Learning 2016). | |
7.5 Procesos de separación I / QUI4402 Objetivos El alumno: 1. Describe los procesos de separación que ocurren en los equipos separación analizando el desempeño y ordenamiento de los equipos correspondientes, para el diseño de plantas de procesos químicos que mejoren I configuración de secuencias de separación. 2. Evalúa las propiedades termodinámicas y de transporte de los sistemas líquido-vapor y líquido-gas requeridos, para el cálculo de las operaciones unitarias de separación de etapas consecutivas de equilibrio. 3. Utiliza las propiedades termodinámicas y de transporte, para el dimensionamiento de equipos de separación de etapas consecutivas de equilibrio. Contenidos 1. Fundamentos teóricos de los procesos de separación 2. Equilibrio de fases a partir de ecuaciones de estado 3. Procesos de separación vapor-líquido 4. Procesos de separación gas-líquido 5. Separación por membranas Bibliografía 1. Chemical Engineering Journal, Elsevier (Elsevier). 2. Industrial Separation Processes, Haan, A.B., Bosch, H. (Walter de Gruyter GmbH 2013). 3. Separation process engineering: Includes mass transfer analysis, Wankat, P.C. (Prentice Hall 2017). 4. Separation process principles with applications using process simulators: Chemical and biochemical operations, Seader, J.D., Henley, J., Roper, D.K. (Wiley 2016). 5. Transport processes and separation process principles, Geankoplis, C.J. (Prentice Hall 2018). 6. Unit operations of chemical engineering, McCabe, W., Smith, J., Harriott, P. (McGraw-Hill 2005). 7. Reactive separation process, Kulprathipanja, S. (Taylor & Francis Group 2019). | |
7.5 Procesos de separación II / QUI4403 Objetivos El alumno: 1. Identifica los diversos procesos de separación que ocurren en equipos y procesos químicos, mediante los fundamentos teóricos relativos a los procesos de separación mecánicos, separaciones líquido-líquido y líquido-sólido, para informar los resultados de la cuantificación de los productos obtenidos. Contenidos 1. Fundamentos teóricos de los procesos de separación 2. Procesos de separación mecánico físicos 3. Secado 4. Humidificación y enfriamiento de agua 5. Procesos de separación líquido-líquido 6. Procesos de separación líquido-sólido Bibliografía 1. Separation process engineering: Includes mass transfer analysis, Wankat, P.C. (Prentice Hall 2017). 2. Separation process principles with applications using process simulators: Chemical and biochemical operations, Seader, J.D., Henley, J., Roper, D.K. (Wiley 2016). 3. Transport processes and separation process principles, Geankoplis, C.J. (Prentice Hall 2018). 4. Unit operations of chemical engineering, McCabe, W., Smith, J., Harriott, P. (McGraw-Hill 2005). 5. Industrial Separation Processes, Haan, A.B., Bosch, H. (Walter de Gruyter GmbH 2013). 6. Reactive separation process, Kulprathipanja, S. (Taylor & Francis Group 2019). | |
4.5 Propiedades termodinámicas / QUI2408 Objetivos El alumno: 1. Establece las condiciones generales de equilibrio analizando los diagramas de equilibrio de fases de un componente y multicomponente, para deducirlo con diferentes restricciones y definir sus distintas propiedades. Contenidos 1. Condiciones generales de equilibrio 2. Diagramas de fases 3. Sistemas binarios 4. Equilibrio de fase Bibliografía 1. Handbook of Heat Transfer, Warren M. Rohsenow; James P. Hartnett; Young I. Cho (McGraw-Hill 1998). 2. Fundamentos de Fisicoquímica, Maron, S. Prutton, C. (Limusa 2005). 3. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics, J.M. Smith and Hendrick Van Ness and Michael Abbott and Mark Swihart (McGraw-Hill Education 2018). 4. Engineering Thermodynamics, Murugan, S. (Alpha Science Internation Limited 2014). 5. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics, J.M. Smith and Hendrick Van Ness and Michael Abbott and Mark Swihart (McGraw-Hill Education 2018). 6. Physical Chemistry from a Different Angle, Job, Georg, Rüffler, Regina (Springer International Publishing 2016). 7. Introducción a la fisicoquímica: termodinámica, Engel, T. (Butterworth- Heinemann 2013). 8. Separation Process Principles, Seader, J. D., Henley, E. J., Roper, D. K. (Wiley & Sons 2011). | |
6 Química / QUI1401 Objetivos El alumno: 1. Identifica los fundamentos de la química cuántica y su aplicación, para interpretar la estructura y desarrollar la configuración electrónica de los átomos. 2. Entiende la construcción de la Tabla Periódica, conociendo los distintos tipos de enlace químico y las teorías más simples empleadas, así como las relaciones entre las propiedades de las sustancias, la naturaleza del enlace y las fuerzas intermoleculares que presentan, para relacionar las propiedades periódicas de los elementos. 3.Identifica la estructura y propiedades más relevantes de los gases, líquidos y sólidos para describir su comportamiento, aplicando los conceptos básicos de la química, su metodología en el estudio de reacciones químicas, para comprender los principios básicos de la termodinámica Contenidos 1. La estructura del átomo 2. Enlaces químicos y compuestos 3. Reacciones químicas y estequiometría 4. Termoquímica y termodinámica 5. Procesos químicos industriales Bibliografía 1. CHEMISTRY FOR CHEMICAL ENGINNERS 1ed, Fletcher, A:J. (Bookboon 2012). 2. PRINCIPLES OF MODERN CHEMISTRY 8 ed, Oxtoby/Gillis/Butler (Cengage Learning 2016). 3. QUÍMICA 12ed, Chang, R/Goldsby, K.A. (McGraw-Hill 2016). 4. QUÍMICA GENERAL 11ed, Petrucci, R.H./Herring,G.F (Pearson 2017). 5. Química. La ciencia central 12ed, BrownT.L/LeMay, H.E. (Pearson 2014). 6. QUIMICA Y REACTIVIDA QUIMICA 8 ed, Kotz, J.C. (Cengage Learning 2012). | |
7.5 Química analítica / QUI3403 Objetivos El alumno: 1. Diferencia los métodos químicos existentes mediante el manejo adecuado del equipo, e instrumentación requeridos para la realización de análisis químicos fundamentales de sólidos, líquidos y gases, para el análisis cualitativo y cuantitativo de los productos de las reacciones químicas. 2. Adquiere criterios para juzgar la exactitud y la precisión de los datos experimentales, para obtener datos analíticos de calidad. Contenidos 1. Fundamentos de análisis químico 2. Comportamiento iónico disolución 3. Métodos gravimétricos 4. Valoraciones volumétricas 5. Análisis ácido-base 6. Análisis óxido-reducción 7. Métodos instrumentales Bibliografía 1. Análisis instrumental, Rubinson K.A. y Rubinson J.F (Prentice Hall 2001). 2. Análisis químico: métodos y técnicas instrumentales modernas, Rouessac F. y Rouessac A. (McGraw-Hill 2003). 3. Fundamentos de química analítica, Skoog D.A. et al. (Cengage Learning Editores 2014). 4. Quantitative Chemical Analysis, Harris D.C. (W. H. Freeman and Company 2015). 5. Análisis químico cuantitativo, Harris, Daniel C. (Barcelona: Editorial Reverté 2016). 6. Analytical Microextraction Techniques, Cases, Miguel Valcárcel; Aranzana, Soledad Cárdenas; Rodríguez, Rafael Lucena (Sharjah: Bentham Science Publishers 2017). | |
7 Química inorgánica / QUI1404 Objetivos El alumno: 1. Identifica la localización de los elementos en la tabla periódica para establecer relaciones entre las propiedades 2. Conoce las principales propiedades que tienen los elementos, los enlaces y compuestos que puede formar para identificar su comportamiento. 3. Identifica la reactividad de los elementos, sus propiedades de solubilidad, porque entre las familias existen diferencias marcadas que ocasionan cambios importantes en los Contenidos 1. Fuerzas intramoleculares e intermoleculares 2. Metales de transición y compuestos de coordinación 3. Estados de la materia 4. Propiedades físicas de las disoluciones 5. Fundamentos de cinética química 6. Fundamentos de equilibrio químico 7. Ácidos y bases 8. Fundamentos de electroquímica Bibliografía 1. Estructura atómica y enlace químico, Casabó J. (Editorial Reverté 2007). 2. Química, Chang R.y Goldsby K.A (McGrawHil 2017). 3. Química La Ciencia Central, Brown T.L et al. (Pearson 2014). 4. Química. Una visión molecular del mundo, Tro N.J (Pearson 2017). 5. Química orgánica. Volumen 1 (9a. ed.), Wade Jr., Leroy G; AU (Distrito Federal: Pearson Educación 2017). | |
9 Química orgánica I / QUI2409 Objetivos El alumno: 1. Relaciona la estructura de un grupo funcional con propiedades físicas y químicas y la similitud de sus reacciones con diversos reactivos, conociendo los métodos de obtención para su síntesis a nivel laboratorio e industrial. 2. Conoce las propiedades físicas y químicas de alcanos, cicloalcanos, alquenos, alquinos y dienos para identificar sus aplicaciones en los procesos industriales. 3. Selecciona las principales técnicas de aislamiento y purificación de compuestos orgánicos para su síntesis y elaboración. Contenidos 1. Introducción 2. Hidrocarburos y alifáticos 3. Alquenos y alquinos 4. Grupos funcionales 5. Halogenuros de alquino 6. Grupos carbonílicos Bibliografía 1. Organic Chemistry, McMurry, J. E (Thomson 2012). 2. Química orgánica, Carey, F. A (McGraw Hill 2014). 3. Química orgánica, Solomons, G., Fryhle, T.W. (Limusa Wiley 2014). 4. Química Orgánica, Klein D (Editorial Médica Panamericana S.A. 2014). 5. Química Orgánica, Bailey, P.S (Prentice-Hall Iberoamericana 1998). 6. Química Orgánica, Morrison, R.T (Addison-Wesley Iberoamericana 1998). 7. Química Orgánica, Fox, M. A., Whitesell J. K (Addison Wesley Longman 2000). 8. Una introducción a la Química Orgánica y Biológica, Karen C. Timberlake (Pearson Education 2011). 9. Química orgánica. Volumen 1, Wade Jr., Leroy G. (México D.F.: Pearson Educación 2017). 10. Química orgánica. Volumen 2, Wade Jr., Leroy G. (México D.F.: Pearson Educación 2017). 11. Catálisis en química orgánica, Claramunt Vallespí, Rosa María; Esteban Santos, Soledad (Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distan 2017). | |
9 Química orgánica II / QUI3407 Objetivos El alumno: 1. Relaciona la estructura de un grupo funcional con propiedades físicas y químicas, para analizar la similitud de sus reacciones con diversos reactivos. 2. Reconoce las propiedades físicas y químicas de los compuestos aromáticos, los halogenuros de alquilo, los alcoholes, los fenoles, los éteres, los aldehídos, las cetonas, los ácidos carboxílicos y sus derivados y las aminas, para su adecuado manejo. 3. Identifica las propiedades químicas de los compuestos aromáticos, los halogenuros de alquilo, los alcoholes, los fenoles, las éteres, los aldehídos, las cetonas, los ácidos carboxílicos y sus derivados y las aminas, para conocer las propiedades de los compuestos orgánicos aromáticos. Contenidos 1. Radicales. Reacciones con alcanos 2. Compuestos orgánicos no saturados y cíclicos 3. Propiedades de los compuestos orgánicos aromáticos 4. Esterres, tioles y sulfuros 5. Aminas 7. Ácidos grasos, lípidos y glúcidos Bibliografía 1. Organic Chemistry, McMurry, J. E (Thomson 2012). 2. Química orgánica, Carey, F. A (McGraw Hill 2014). 3. Química orgánica, Solomons, G., Fryhle, T.W. (Limusa Wiley 2014). 4. Química Orgánica, Klein D (Editorial Médica Panamericana S.A. 2014). 5. Química Orgánica, Bailey, P.S (Prentice-Hall Iberoamericana 1998). 6. Química Orgánica, Morrison, R.T (Addison-Wesley Iberoamericana 1998). 7. Química Orgánica, Fox, M. A., Whitesell J. K (Addison Wesley Longman 2000). 8. Una introducción a la Química Orgánica y Biológica, Karen C. Timberlake (Pearson Education 2011). 9. Química orgánica. Volumen 2, Wade Jr., Leroy G. (México D.F.: Pearson Educación 2017). 10. Química orgánica Estructura y reactividad. Tomo 2, Ege, Seyhan (Barcelona: Reverté 2018). 11. Teoría y experimentos de química orgánica con un enfoque de química verde, Ávila Zárraga, José Gustavo.; Gavilán García, Irma Cruz.; Cano Díaz, Gema Susana (México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México 2015). | |
4.5 Seguridad e higiene industrial / QUI4407 Objetivos El alumno: 1. Diagnostica la efectividad de un programa de seguridad industrial para que la empresa sea socialmente responsable. 2. Adquiere conocimientos básicos sobre aspectos históricos legales y conceptuales de la seguridad e higiene para su aplicación en la industria. 3. Identifica la génesis de los accidentes del trabajo, con la finalidad de intervenir en la prevención de los mismos. Contenidos 1. Antecedentes de la seguridad e higiene 2. Marco legal de la Seguridad, Higiene y Ergonomía en México 3. Reglamento sobre seguridad e higiene en el trabajo 4. Inspecciones planeadas 5. Higiene industrial 6. Factores de riesgo y accidentes en las organizaciones 7. Equipos de protección personal 8. Protección contra incendio Bibliografía 1. Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene en el trabajo, Cortés-Díaz, J.M (Editorial Tébar Flores 2012). 2. Prevención de riesgos laborales, Caballero, V.M. (Publicaciones Vértice 2011). 3. Seguridad industrial en Plantas Químicas y Energéticas, Storch De Gracia, J.M. García Martín (Ediciones Díaz de Santos 2008). 4. Manual de seguridad e Higiene Industrial para la formación en Ingeniería, Bovea Edo, M.D (Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicación y Publicaciones 2011). 5. Higiene y Seguridad Industrial, Meza Sánchez, Sergio (Instituto Politécnico Nacional 2010). | |
3 Simulación y optimización de procesos / QUI4408 Objetivos El alumno: 1. Explica los conceptos básicos de la teoría y métodos de la optimización y la programación lineal y no lineal. 2. Simula procesos químicos en computadora empleando los modelos apropiados para su optimización. 3. Emplea software de simulación para la operación de diversos procesos químicos y plantas industriales. 4. Valora el empleo de programas de cómputo para la optimización de recursos y procesos. Contenidos 1. Fundamentos de simulación y optimización 2. Modelos de optimización 3. Optimización de funciones sin restricción 4. Programación lineal 5. Programación no lineal sin restricciónes 6. Manejo de software comercial especializado Bibliografía 1. Analysis Synthesis and Design of Chemical Processes, Turton, R., (Prentice Hall 2018). 2. Análisis y simulación de procesos con Mathcad, Gozálvez Zafrilla, Santafé Moros (Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia 2015). 3. Problemas de Diseño y simulación de Procesos Químicos, Cohen, M (Grupo Editorial Círculo Rojo 2018). 4. Chemical Engineering Design: Principles, Practice and Economics of Plant and Process Design, Towler, G. Sinnott, R.K (Elsevier Science & Technology 2012). 5. Handbook of chemical and engineering calculations, Hicks, T.P, Chopey, N (Mc. Graw-Hill 2012). 6. Chemical Engineering Design: Chemical Engineering Volume 6, Sinnott, Ray, et al (Elsevier Science & Technology 2005). | |
7.5 Termodinámica / QUI2401 Objetivos El alumno: 1. Comprende las diferentes formas de energía y sus interrelaciones para su mejor aprovechamiento. 2. Explica el comportamiento de los gases y la relación entre las propiedades a través de ecuaciones de estado para su descripción. 3. Evalúa las cantidades de energía involucradas en las transformaciones de la materia y en equipos como parámetros para el diseño de procesos y equipos. 4. Maneja tablas y diagramas de las propiedades termodinámicas de las sustancias para relacionar sus cambios. 5. Efectúa balances de energía en diversos procesos y equipos para su dimensionamiento. 6. Resuelve problemas relativos a balances de energía y en ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración con una visión social para disminuir el consumo de los el ergéticos y las emisiones contaminantes. Contenidos 1. Conceptos básicos de la termodinámica 2. Gas ideal 3. 1ª. ley de la Termodinámica 4. 2ª y 3ª leyes de la Termodinámica 5. Ciclos termodinámicos Bibliografía 1. Engineering Thermodynamics, M. David Burghardt, James A. Harbach (Cornell Maritime Press 1999). 2. Fundamentals of Engineering Thermodynamics, Morán, M. J. y Shapiro, H. N. (John Wiley and sons, Inc 2010). 3. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics, J.M. Smith and Hendrick Van Ness and Michael Abbott and Mark Swihart (McGraw-Hill Education 2018). 4. Introductory Chemical Engineering Thermodynamics, Elliott, J. (Prentice Hall 2012). 5. Modern Thermodynamics: Based on the Extended Carnot Theorem, Jitao Wang (Springer 2012). 6. Termodinámica, Çengel, Y., Boles, M. (McGraw-Hill 2015). 7. Physical Chemistry from a Different Angle, Job, Georg, Rüffler, Regina (Springer International Publishing 2016). | |
7 Transferencia de calor / QUI4404 Objetivos El alumno: 1. Explica los principios del transporte de calor por convección natural y forzada con la intención de predecir coeficientes de transferencia de calor, así como los principios de la radiación térmica. 2. Cuantifica las pérdidas de calor por conducción en paredes simples y compuestas, tales como homos industriales, considerando los diferentes mecanismos de transferencia de calor. 3.Evalúa el comportamiento de equipos con aislantes térmicos. 4.Resuelve problemas de diseño y análisis de equipo de transferencia de calor, tales como intercambiadores de calor sencillo y complejo, con y sin cambio de fase (condensadores, evaporadores, enfriadores, calentadores, etc.), evaluando su comportamiento térmico y eficiencia. 5. Elabora hojas de especificaciones de las características de los equipos de intercambio de calor integrando propuestas de aprovechamiento de recursos térmicos en plantas de proceso a fin de reducir las emisiones térmicas contaminantes. Contenidos 1. Mecanismos de transferencia de calor 2. Conducción de calor 3. Convección natural 4.Convección forzada 5. Diseño de intercambiadores de calor sencillos 6. Diseño térmico de intercambiadores de calor de coraza y tubos (envolvente y haz) 7. Tópicos selectos en transferencia de calor Bibliografía 1. Fundamentals of thermal-fluid sciences, Cengel, Y. & Turner, R. H. (McGraw-Hill 2016). 2. Handbook of Heat transfer, Warren M. Rohsenow, James P. Hartnett, Young I. Cho (McGraw-Hill 1998). 3. Heat Transfer, Jack P. Holman (McGraw-Hill 2009). 4. Heat Transfer in Process Engineering, Eduardo Cao. (McGraw Hill 2010). 5. Principles of Heat Transfer, Frank Kreith, Raj M. Manglik (Cengage Learning 2016). 6. Process Heat Transfer, Donald Q. Kern (Echo Point Books and Media 2019). | |
12 Asignaturas con enfoque regional | |
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE | 295.5 |
ENFOQUE REGIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE | CRÉDITOS |
|---|---|
6 Análisis de decisiones / IIND4404 Objetivos El alumno: 1. Aplica distintas metodologías de solución para la toma racional de decisiones económicas, administrativas, financieras y sociales. 2. Evalúa éticamente las diferentes alternativas en el ámbito: cuantitativo y cualitativo; para la toma de decisiones a fin de asegurar el mejor resultado. 3. Incorpora elementos de incertidumbre para resolver de manera integral y sistémica problemas organizacionales, mediante el análisis de decisiones. 4. Define la solución a implantar para mejorar la operación de los sistemas considerando el nivel de riesgo definido por la empresa. Contenidos 1. Conceptos básicos 2. Revisión de la teoría de probabilidad 3. Toma de decisiones bajo incertidumbre 4. Entorno de riesgo 5. Calidad en la toma de desiciones 6. Análisis en la complejidad de los problemas del mundo real Bibliografía 1. Decision Analysis for Management Judgment, Goodwin P., Wright G (Somerset: John Wiley & Sons, Incorporated 2014). 2. Foundations of decisión analysis, Howard R. Abbas A. (Pearson 2016). 3. Decision Analysis for Managers, Charlesworth, D. (Business Experts Press, LLc 2013). 4. Handbook of Decision Analysis, Parnell, G. S., Bresnick, T., Tani, S. N., & Johnson, E. R. (Somerset: John Wiley & Sons, Incorporated 2013). 5. Estadística aplicada II: estadística en administración para la toma de decisiones, Rodríguez Franco J, Pierdant, Rodríguez A. (Grupo Editorial Patria 2014). 6. Engineering decision making and risk management, Herrmann, J. W. (Somerset: John Wiley & Sons, Incorporated 2015). 7. Breakthroughs in decision science and risk analysis, Cox, Louis A., editor.; Abbas, Ali E., contributor (Hoboken, New Jersey: Wiley 2015). 8. Price Management Strategy, Analysis, Decision, Implementation, Simon, Hermann. author.; Fassnacht, Martin. author (Cham: Springer International Publishing: Imprint: Springer 2019). | |
6 Análisis instrumental / QUI3409 Objetivos El alumno: 1. Aplica los fundamentos de la instrumentación analítica con la interpretación de resultados, para su aplicación en la industria. 2. Demuestra el manejo adecuado del equipo e instrumentación requeridos, para la realización de análisis químicos fundamentales de sólidos, líquidos y gases. Contenidos 1. Conceptos básicos de análisis instrumental 2. Espectroscopia 3. Espectroscopia de absorción y emisión de energía 4. Cromatografía 5. Determinaciones electroquímicas Bibliografía 1. Principios de análisis instrumental, Skoog D.A. et al. (Cengage Learning Editores 2018). 2. Fundamentos de química analítica, Skoog D.A. et al. (Cengage Learning Editores 2014). 3. Análisis instrumental, Rubinson K.A. y Rubinson J.F (Prentice Hall 2001). 4. Análisis químico: métodos y técnicas instrumentales modernas, Rouessac F. y Rouessac A. (McGraw-Hill 2003). 5. Quantitative Chemical Analysis, Harris D.C. (W. H. Freeman and Company 2015). 6. Análisis instrumental: manual de laboratorio, Gómez Benito, Carmen.; Torres Cartas, Sagrario, autor (Valencia: Universitat Politècnica de València 2017). 7. HPLC instrumental, García de Marina Bayo, Adrián.; Yusá Marco, Dolores Julia, autor (Valencia: Universitat Politècnica de València 2016). 8. Analytical chemistry, Christian, Gary D. (New York: Wiley & Sons 2017). | |
6 Análisis y síntesis de procesos industriales / QUI4411 Objetivos El alumno: 1. Aplica la metodología general de síntesis de procesos y los conocimientos de las operaciones unitarias, para croar y optimizar diagramas de flujo en un proceso químico 2. Analiza procesos químicos industriales a nivel integral al mismo tiempo que es capaz de examinar al detalle las etapas del mismo, para implementar estrategias de operación. Contenidos 1. Introducción, desarrollo y metodología de síntesis 2. Diagramas de flujo básicos 3. Secuencia óptima de separación 4. Integración de equipo 5. Integración de energía Bibliografía 1. Structural Analysis and Design of Process Equipment, 3rd Ed., Maan H. Jawad (Wiley 2018). 2. Analysis, synthesis and design of chemical processes, Turton, R., Ballie, R., Whiting, W., Shaelwitz, J., Battacharyya, D. (Pearson 2017). 3. Plant Design and economics for Chemical Engineers, Peters, M.S., Timmerhaus, K., West, R. (McGraw-Hill 2017). 4. Product and Process Design Principles: Synthesis, Analysis and Evaluation, Seider, W., Lewin, D., Seader, J., Widagdo, S., Gani, R., Ming, K. (Wiley 2017). 5. Chemical Process Equipmnet Design, R. Turton (Prentice Hall 2017). 6. Chemical Process Design and Simulation: Aspen Plus and Aspen Hysys Applications, Haydary, J. (Wiley 2019). 7. Chemical Engineering Journal, Elsevier (Elsevier). 8. Numerical structural analysis, O'Hara, Steven E., author.; Ramming, Carisa H., author (New York: Momentum Press 2015). 9. Structural analysis: principles, methods and modelling, Ranzi, Gianluca, 1972- author.; Gilbert, R. I., 1950- author (Boca Raton Florida: CRC Press, Taylor & Francis Group 2015). 10. Structural Analysis and Renovation Design of Ageing Sewers: Design Theories and Case Studies, Zihai, Shi, author.; Masaaki, Nakano, author.; Yoshifumi, Takahashi, author (Warsaw; Berlin: De Gruyter Open Poland 2016). | |
6 Electroquímica / QUI3408 Objetivos El alumno: 1. Entiende las interacciones entre la corriente eléctrica y los procesos óxido-reductivos, evaluando diversos materiales químicos, para su uso en procesos electroquímicos espontáneos y no espontáneos. 2. Reconoce los mecanismos de transporte iónico hacia y desde un tipo de electrodo con el fin de diseñar y construir celdas galvánicas. 3. Distingue el funcionamiento de electrodos de referencia e indicadores de primera, segunda y tercera especie, proponiendo métodos potenciométricos, para determinar cuantitativamente los aniones y cationes en diferentes muestras. 4. Aplica las metodologías de la electrólisis mediante la obtención de productos y la electrodeposición, con el fin de proponer procedimientos previniendo la corrosión metálica. 5.Identifica los problemas de corrosión electroquímica en diferentes metales con el fin de proponer soluciones para su control cinético. Contenidos 1. Corriente eléctrica y sistemas químicos 2. Conductividad eléctrica en celdas galvánicas 3. Equilibrio químico y modelo de Nernst 4. Métodos potenciométricos 5. Métodos electrolíticos 6. Pilas y baterías comerciales 7. Corrosión lectroquímica Bibliografía 1. Corrosion Protection: Processes, management and technologies, Kalnins Teodors, Gulbis Vilhems (Editorial Nova Science Publishers, Inc. 2009). 2. Electrochemistry. The basics with examples, Lefrou, C., Fabry, P., Poignet, JC (Sringer 2016). 3. Electrochemistry and Corrosion Science, Pérez, Nestor (Springer 2016). 4. Fundamentos de Electroquímica y aplicaciones seleccionadas, Vázquez, Mario (Editorial Academia Española 2013). 5. Fundamentos de Electroquímica, Holguín Quiñones Saul, Montoya Vega Feliciano, Flores Valverde Erasmo (Instituto Politécnico Nacional 2010). 6. Semiconductor electrochemistry, Memming, Rüdiger, 1931- author (Weinheim, Germany: Wiley-VCH 2015). | |
6 Regional A: Ingeniería química / QUI1408 Objetivos El alumno: 1. Analiza diversos temas de vanguardia de la Ingeniería Química, considerando el impacto social y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se derivan. 2. Valora las tendencias de los nuevos temas de la ingeniería química, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones. Contenidos El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de actualidad que planteen una problemática real asociada al campo de la Ingeniería Química. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas encontrados. Se constituirán, de acuerdo al número de alumnos, equipos de trabajo de hasta tres integrantes. Para cada tema elegido, se elaborará un reporte en donde se documenten los siguientes apartados: Introducción, Descripción de la problemática, Estado que guarda el conocimiento en el tema y Alternativas de solución propuestas. El trabajo se sustentará con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera y se basará en referencias bibliográficas. Bibliografía 1. Principios elementales de los procesos químicos, Felder, R., Rousseau, R. (Limusa 2004). 2. Plant design and economics for chemical engineers, Peters, M.S., Timmerhaus, K.D. (McGraw-Hill 2003). 3. Química: La ciencia central, Brown, T (Pearson Educación 2013). 4. Química general: principios y aplicaciones modernas, Petrucci, Ralph H (Madrid: Pearson Educación 2017). 5. Química. 2, Ramírez Regalado, Víctor Manuel (México D.F.: Grupo Editorial Patria 2016). 6. Química 2, Barbachano Rodríguez, María Concepción (México D. F.: Pearson Educación 2015). | |
6 Regional B: Ingeniería química / QUI1409 Objetivos El alumno: 1. Analiza diversos temas de vanguardia de la ingeniería química, considerando el impacto cial y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se derivan. 2. Valora las tendencias de los nuevos temas de la ingeniería química, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones. Contenidos El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará tres temas de actualidad que planteen una problemática real asociada al campo de la Ingeniería Química. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas encontrados. Para cada tema elegido, se elaborará un reporte en donde se documenten los siguientes apartados: Introducción, Descripción de la problemática, Estado que guarda el conocimiento en el tema y Alternativas de solución propuestas. El trabajo se sustentará con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera y se basará en referencias bibliográficas. Bibliografía 1. Principios elementales de los procesos químicos, Felder, R., Rousseau, R. (Limusa 2004). 2. Plant design and economics for chemical engineers, Peters, M.S., Timmerhaus, K.D. (McGraw-Hill 2003). 3. Química: La ciencia central, Brown, T (Pearson Educación 2013). 4. Operaciones básicas de ingeniería química. vol. 1, McCabe, Warren L.; Smith, Julian C, autor.; Mato Vázquez, Fidel, traductor.; Coca Prados, José, traductor.; Mogollón Sánchez, Pablo, traductor (Barcelona: Editorial Reverté 2018). 5. Operaciones básicas de ingeniería química. vol. 2, McCabe, Warren L.; Smith, Julian C, autor.; Mato Vázquez, Fidel, traductor.; Coca Prados, José, traductor.; Mogollón Sánchez, Pablo, traductor (Barcelona: Editorial Reverté 2018). 6. Manual de laboratorio de química para ingenierías, Rodríguez Esparza, Blanca E; Romero Robles, Laura E (Distrito Federal: Pearson Educación 2015). | |
BLOQUE ELECTIVO | CRÉDITOS |
|---|---|
12 Bloque Anáhuac (1) | |
24 Bloque Profesional (2) | |
18 Bloque Interdisciplinario (3) | |
9 Bloque Interdisciplinario (4) | |
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE | 63 |
- Créditos electivos Anáhuac: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
- Créditos electivos profesionales: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
- Créditos electivos interdisciplinarios: a seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
- Créditos electivos de talleres: a seleccionar del listado de talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 2020 o posterior.
Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en las diversas sedes de la Universidad Anáhuac.
Créditos Obligatorios | CRÉDITOS |
|---|---|
42 Bloque Anáhuac | |
295.5 Bloque Profesional | |
15 Bloque Interdisciplinario | |
SUMA CRÉDITOS OBLIGATORIOS | 352.5 |
Total de créditos de la Licenciatura | CRÉDITOS |
|---|---|
352.5 Créditos Obligatorios | |
63 Créditos Electivos | |
SUMA TOTAL | 415.5 |
Requisitos Académicos
Todos los alumnos deberán cursar y acreditar:
- Al menos 5 asignaturas en inglés, obligatorias y/o electivas.
- Es posible cursar asignaturas en inglés que a su vez se impartan remotamente (virtual) de manera síncrona, o bien, en línea de manera asíncrona.











