Plan de Estudios SEP

Licenciatura en Negocios Internacionales Modelo 2016


RVOE
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1982.

Perfil de Ingreso
Egresado de Bachillerato o equivalente.

Perfil de Egreso
El egresado de Negocios Internacionales Anáhuac se desempeña exitosamente en cualquier parte del mundo. Entiende los procesos de trasformación de los mercados y las empresas globales y concibe la eficiencia basada en tecnología como un aspecto crítico de la competencia global. Comprende las fortalezas y debilidades competitivas de cada país y diseña estrategias empresariales socialmente responsables. Su perfil de liderazgo le permite llevar a la práctica sus ideas innovadoras, encontrando oportunidades en la diversidad cultural y aprovechándolas mediante la negociación. Se trata de una persona que se realiza en el ejercicio de su profesión; que la vive éticamente con sentido del bien común y se desarrolla plenamente como ser humano.

Competencias Profesionales

  1. Formación integral y sentido de trascendencia. Nuestros egresados apreciarán la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
  2. Perspectiva global. Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
  3. Conocimiento profesional. Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
  4. Liderazgo. Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
  5. Valores y ética. Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.

 


Plan de Estudios de la Licenciatura

 

BLOQUE ANÁHUAC - LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Ética / HUM2301 9
Humanismo clásico y contemporáneo / HUM3301 9
Liderazgo / LDR3301 6
Persona y sentido de vida / HUM1302 6
Persona y trascendencia / HUM2302 6
Ser universitario / HUM1303 6
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 42

 

BLOQUE PROFESIONAL - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS CRÉDITOS
Administración financiera / FIN2303 9
Administración financiera internacional / NEI4301 6
Administración y operación aduanera / NEI4302 6
Análisis competitivo y estrategia / ADM2307 6
Análisis de datos I / MAT1313 9
Análisis de datos II / MAT2313 9
Aspectos prácticos de los negocios internacionaes / NEI2302 6
Cadena de suministro y comercio electrónico / NEI4303 6
Capital humano y desarrollo organizacional / NEI3302 6
Casos de estrategia internacional / NEI4304 6
Contabilidad de las operaciones internacionales / NEI3303 6
Contabilidad gerencial / CON2304 6
Contabilidad intermedia / CON1301 6
Control presupuestal / CON2305 6
Derecho y empresa / DER2324 6
Economía empresarial / ECO2307 6
Economía internacional / EC02308 6
Emprendimiento e innovación / ADM2302 6
Estrategias de internacionalización / NEI2303 6
Evaluación de proyectos de inversión / FIN3309 6
Finanzas internacionales / FIN3319 6
Fundamentos de contabilidad / CON1302 6
Fundamentos de finanzas / FIN2307 9
Fundamentos de macroeconomía / ECO1306 6
Fundamentos de microeconomía / ECO1309 6
Geografía económica / NEI2304 6
Inglés para negocios / ADM3322 3
Introducción a la empresa / ADM1308 6
Investigación de operaciones / MAT2316 6
Marco legal de los negocios internacionales / NEI3306 6
Matemáticas / MAT1316 9
Mercadotecnia fundamental / MER1302 6
Mercadotecnia global / MER4307 6
Multinacionales y empresas globales / NEI3307 6
Negociación y administración intercultural / NEI4305 6
Negocios internacionales / NEI1301 6
Operaciones y logística internacional / NEI3312 6
Practicum 1: Análisis de estados financieros / INT2314 6
Practicum 2: Proyecto de negocios internacionales / INT4374 6
Practicum 3: Proyecto de negocios internacionales / INT4375 6
Propiedad industrial y licencias / MER3331 6
Responsabilidad social y sustentabilidad / SOC2305 6
Taller de negocios internacionales / NEI1304 6
Asignaturas de enfoque regional (ver listado anexo) 12
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 282

 

BLOQUE PROFESIONAL (Asignaturas CON Enfoque Regional) - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Regional A: Negocios internacionales / NEI1302 6
Regional B: Negocios internacionales / NEI1303 6
Tecnologías de la información / ADM3326 6
Tópicos de cálculo / MAT3311 6

 

BLOQUE ELECTIVO* - LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE CRÉDITOS
Asignaturas electivas profesionalizantes 24
Asignaturas seleccionadas de la oferta general a nivel licenciatura consignadas en la oferta institucional como electivas libres 12
Créditos de actividades y/o talleres de estudios generales 9
SUMA TOTAL DE CRÉDITOS DEL BLOQUE 45

*El Bloque Electivo te permite imprimir un sello personal a tu trayectoria académica, puedes seleccionar las asignaturas de acuerdo a tus intereses:

  • Asignaturas electivas profesionalizantes: asignaturas electivas profesionales de tu campo de interés dentro de tu carrera (24 créditos).
  • Asignaturas electivas libres: asignaturas de diferentes áreas de conocimiento de una vasta oferta de asignaturas definidas por la Universidad, incluidos los idiomas (12 créditos).
  • Talleres o actividades: talleres y actividades de alto significado formativo en las áreas de arte, cultura, deportes y temas sociales (9 créditos).

La oferta de este bloque es variable en cada semestre y la puedes consultar en la página web de la Universidad Anáhuac Xalapa, con tu Coordinador o en la Coordinación Académica.

 

Total de créditos de la Licenciatura CRÉDITOS
Bloque Anáhuac 42
Bloque Profesional 282
Bloque Electivo 45
SUMA TOTAL 369

 

Requisitos Académicos

Deberás cubrir los siguientes requisitos académicos durante tu carrera:

  • Acreditar el idioma inglés
  • Cursar dos asignaturas en inglés del bloque Profesional Obligatorio
  • Cursar y acreditar dos asignaturas totalmente en línea del bloque Profesional Obligatorio
  • Realizar el Servicio Social
  • Acreditar el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL)
  • Acreditar el total de créditos (369) que indica el Plan de estudios de la licenciatura

 


Catálogo de Materias para el Programa

HUM2301
Ética
El alumno:
1 . Comprende la ética como una disciplina orientada a la plenitud humana y felicidad, mediante el uso de la libertad en el amor, en el que se juega su destino.
2. Conoce la especificidad de la ética cristiana y descubre que la gracia es una condición y una ayuda para alcanzar su plenitud humana.
3. Desarrolla su conciencia moral en el discernimiento correcto de situaciones personales, sociales y profesionales.
4. Aplica los principios de la ética a los principales problemas de la vida y al comportamiento social, desde una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana.
 
Contenidos
1. Ética: la tarea de ser mejor
2. Ética de la persona
3. Ética social
4. Ética de la vida  
HUM3301
Humanismo clásico y contemporáneo
El alumno:
1. Comprende la Historia de Occidente como el ámbito de desarrollo de un humanismo que persigue, a Io largo del tiempo y de los acontecimientos, el enaltecimiento del ser humano y la búsqueda de sentido y trascendencia.
2. Reconoce que el desarrollo del ser humano se realiza a través del uso acertado o erróneo de la libertad, y que de estas elecciones se originan los grandes fracasos y éxitos de la humanidad.
3. Analiza la acción y las obras de los grandes protagonistas de los acontecimientos históricos más relevantes, y los valores aportados a la luz de los criterios de la antropología cristiana.
 
Contenidos
1. Valoración crítica de la cultura desde el humanismo cristiano
2. Cultura grecorromana: las raíces de occidente
3. Edad media: la novedad cristiana
4. Renacimiento: el nuevo antropocentrismo
5. Modernidad: razón y libertad
6. Época contemporánea: posmodernidad nihilista o humanismo cristiano  
LDR3301
Liderazgo
El alumno:
1. Toma decisiones en su actuar como líder Anáhuac desde una visión ética buscando impactos que beneficien a la persona.
2. Promueve el liderazgo de acción positiva con sus pares dentro de la misma comunidad universitaria y con aquellos con los que interactúe durante su formación profesional.
3. Elabora un plan de vida que contemple acciones específicas para potenciar su liderazgo integral.
4. Genera proyectos innovadores a partir de los fundamentos del liderazgo Anáhuac a fin de impactar positivamente a la sociedad.
 
Contenidos
1. Liderazgo
2. Desarrollo de habilidades de liderazgo
3. Lo que el líder cree
4. Liderazgo de acción positiva: entorno social y profesional  
HUM1302
Persona y sentido de vida
El alumno:
1. Reconoce al ser humano como poseedor de un anhelo profundo que sobrepasa la realidad mundana e histórica.
2. Conoce los elementos que constituyen su naturaleza y las dimensiones de su existencia.
3. Descubre el sentido de su vida y el llamado a la trascendencia como razón última de su existencia.
4. Conoce a Jesús como un modelo de plenitud humana y una propuesta de destino trascendente.
 
Contenidos
1. La persona humana
2. La unidad de la persona
3. La persona: ser para los demás
4. La búsqueda del sentido de la vida
5. La perspectiva de la esperanza  
HUM2302
Persona y trascendencia
El alumno:
1. Comprenderá que el camino recorrido en búsqueda de una verdad definitiva termina en Dios creador y causa última de todo lo que existe. Los cristianos creen que ese Dios creador, después de haberlo hecho a través de grandes momentos históricos, se ha revelado personalmente en Jesucristo, y que Él es la respuesta definitiva a las preguntas últimas que el hombre se plantea y que llena con creces las aspiraciones más nobles de su espíritu.
2. Conocerá que su historia personal se inserta en una historia de la salvación formada por las intervenciones divinas, cuyos hitos básicos podrá conocer.
3. Desarrolla una racionalidad de amplios horizontes, abierta también a la posibilidad de una revelación divina y respetuosa de la religiosidad humana y, más en particular, de la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica.
 
Contenidos
1. El sentido religioso
2. Dios se comunica al hombre en Cristo
3. La inaudita pretensión de Cristo
4. La Iglesia: origen y razón de ser
5. El destino último de la persona
6. Persona y trascendencia  
HUM1303
Ser universitario
El alumno:
1. Aprenderá a conocer su identidad como estudiante universitario y la misión de la Universidad a la que pertenece.
2. Comprenderá que lo más importante de ser universitario es descubrirse capaz de reconocer la verdad objetiva en su vida y vivir el amor como búsqueda del bien propio y de los demás.
3. Aprenderá a abrir su razón a la realidad total y trascendente, y a enfrentarse al mundo con habilidad, sentido crítico y respeto a la dignidad humana.
 
Contenidos
1. Identidad y Misión de la Universidad
2. Ampliar los horizontes de la razón
3. La crisis de la verdad
4. La búsqueda de la verdad  
FIN2303
Administración financiera
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno analizará las ventajas y desventajas de las distintas fuentes de financiamiento de una empresa, y de la combinación de ellas, a través de la valoración del presupuesto de capital elaborado.
 
Contenidos
1. Administración financiera
2. Inversión en activos de capital
3. Riesgo y rendimiento
4. Costo de capital
5. Estructura de capital
6. Política de dividendos
7. Administración del capital de trabajo
8. Administración de efectivo y valores comercializables
9. Administración de crédito e inventarios
10. Financiamiento
11. Finanzas corporativas internacionales
12. Fusiones y adquisiciones  
NEI4301
Administración financiera internacional
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Conocerá las estrategias de expansión internacional de las organizaciones.
3. Conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
4. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
5. El alumno distinguirá distintas estrategias de financiamiento en función del riesgo asociado a proyectos internacionales de inversión. El alumno distinguirá distintas estrategias de financiamiento en función del riesgo asociado a proyectos internacionales de inversión.
 
Contenidos
1. El contexto financiero internacional
2. Financiamiento de proyectos de inversión extranjera
3. Otras formas de financiamiento
4. Medios de pago
5. Evaluación de proyectos de inversión extranjera
6. Administración del riesgo financiero en un contexto internacional
7. Tópicos especiales  
NEI4302
Administración y operación aduanera
Nuestros egresados:
1. Demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
2. Serán conscientes de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
4. El alumno analizará los principales aspectos legales y operativos relacionados con el despacho aduanero de las transacciones de comercio exterior en México.
 
Contenidos
1. Marco jurídico de las operaciones aduanales
2. Aduanas
3. Despacho de mercancías
4. Tarifa del impuesto genereal de importación y exportación
5. Impuestos al comercio exterior
6. Pedimento al comercio exterior
7. Régimen aduanero  
ADM2307
Análisis competitivo y estrategia
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los paises y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
 
Contenidos
1. Estrategia, tipos y niveles
2. Ciclo de vida de producto, de empresa y ventaja competitiva
3. Conceptos: Visón, misión, políticas, procedimientos
4. Herramientas de diagnóstico del entorno de la empresa
5. Análisis de competitividad sectorial
6. Herramientas de análisis interno de la empresa
7. Formulación de la estrategia
8. Herramientas cuantitativas y cualitativas
9. Sostenibilidad y ventaja competitiva  
MAT1313
Análisis de datos I
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identifica y aplica los métodos estadísticos descriptivos y de probabilidad, a datos corporativos, para tomar decisiones óptimas a partir de sus interpretaciones.
 
Contenidos
1. Definición y clasificación
2. Representación tabular y gráfica de la información
3. Estadísticos descriptivos
4. Introducción a la Probabilidad
5. Distribuciones de probabilidad  
MAT2313
Análisis de datos II
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno identifica y aplica los métodos estadísticos inferenciales y de pronósticos, a datos corporativos, para tomar decisiones óptimas a partir de sus interpretaciones.
 
Contenidos
1. Estimación de parámetros
2. Pruebas de hipótesis
3. Análisis de varianza
4. Análisis de regresión simple
5. Análisis de regresión múltiple
6. Análisis de series de tiempo para pronósticos  
NEI2302
Aspectos prácticos de los negocios internacionaes
El alumno:
1. Apreciará la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
2. Tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
3. Conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
4. Comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
5. Apartir del análisis de operaciones de exportación/importación, el alumno podrá determinar los términos de comercio internacional idóneos para distintos tipos de transacciones.
 
Contenidos
1. El mundo global
2. Términos del comercio internacional
3. Formas de pago
4. Negociación de representaciones internacionales de distribución
5. Incumplimiento de contratos internacionales
6. Administración de las finanzas internacionales
7. Perfil del empresario internacional  
NEI4303
Cadena de suministro y comercio electrónico
Nuestros egresados:
1. Demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
2. Serán conscientes de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. Entenderán el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
4. Conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno comprenderá el papel estratégico que juega en la empresa internacional la planeación de abastecimiento de sus insumos clave, así como la administración de sus inventarios.
 
Contenidos
1. Introducción a la administración de la cadena de suministro
2. Administración de la demanda y pronósticos de negocios
3. Sistemas de planeación de la producción y programación de las operaciones
4. Planeación de requerimiento de materias
5. Administración de la capacidad y control de la actividad de producción
6. Administración de inventarios
7. Administración de compras y distribución física
8. Sistemas esbeltos de la manufactura
9. La tecnología de información como apoyo a la cadena de suministro
10. Negocios elctrónicos
11. Desarrollo de estrategias competitivas en la cadena de suministro
12. Aspectos éticos en la operación de la cadena de suministro  
NEI3302
Capital humano y desarrollo organizacional
El alumno:
1. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
3. Integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno comprenderá la función estratégica de la negociación y la resolución de conflictos en las organizaciones globales.
 
Contenidos
1. Comportamiento organizacional en las organizaciones: retos actuales
2. Características del individuo relevantes al desempeño
3. Habilidades de la persona
4. La función estratégica del capital humano en las organizaciones globales
5. Equipos, grupos y procesos de sociabilización
6. Conflicto y negociación
7. Manejo eficiente del capital humano a nivel global
8. Contexto organizacional
9. Los nuevos retos de la empresa global
10. Engagement  
NEI4304
Casos de estrategia internacional
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
3. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. A través del estudio de casos, el alumno analizará los elementos esenciales de las prinicipales estrategias de internacionalización.
 
Contenidos
1. Desarrollo de planes de negocios
2. Negociación comercial internacional
3. Aplicación del Comercio Internacional en el ámbito empresarial
4. Logística del Comercio Internacional
5. Gestión aduanal  
NEI3303
Contabilidad de las operaciones internacionales
El alumno:
1. Conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. Entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
3. Comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
4. El alumno conocerá y aplicará los métodos para la fijación de precios de transferencia en el extranjero, en el contexto de las normas internacionales de información financiera.
 
Contenidos
1. Armonización de la Contabilidad en el ámbito internacional
2. Inflación: Necesidades y tendencias de re-expresión de los estados financieros (NIF B-10 Y NIC 29)
3. Conversión de estados financieros en moneda extranjera (SFAS 52, NIC 21 Y NIIF B-15)
4. Consolidación de estados financieros de empresas multinacionales. Registro de las operaciones inter compañías
5. Fijación de Precios de Transferencia en el extranjero
6. Visión general de las normas internacionales de información financiera
7. Auditoría internacional y Gobierno corporativo: Ley Sabarnes-Oxley  
CON2304
Contabilidad gerencial
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
3. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo.
4. El alumno utilizará las diferentes técnicas de registro y determinación de costos como herramientas para la gestión administrativa.
 
Contenidos
1. El papel de la información contable en el proceso administrativo
2. El concepto, clasificación y comportamiento de los costos
3. Costeo estándar
4. Costeo directo
5. Costos ABC
6. La contabilidad gerencial como herramienta de gestión en la toma de decisiones  
CON1301
Contabilidad intermedia
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
 
Contenidos
1. Estado de Cambios en el capital contable
2. Estado de flujo de efectivo
3. Conciliaciones bancarias
4. Elaboración de Estados Financieros Proforma
5. Elaboración e integración de los cuatro estados financieros básicos
6. Los Estados Financieros como herramientas de apoyo a la toma de decisiones  
CON2305
Control presupuestal
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1 . El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4 El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo.
5. El alumno utilizará los presupuestos como herramientas para la gestión administrativa.
 
Contenidos
1. Conceptos generales de los presupuestos
2. Presupuesto maestro elaborado en hoja de cálculo
3. Estados Financieros presupuestados elaborados en hoja de cálculo
4. Los presupuestos como herramienta de gestión en la toma de decisiones  
DER2324
Derecho y empresa
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la solidaridad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno será capaz de diferenciar los distintos tipos de sociedades mercantiles y sus implicaciones legales.
 
Contenidos
1. Conceptos jurídicos fundamentales
2. Derecho mercantil
3. Sociedades mercantiles
4. Propiedad intelectual
5. Las obligaciones
6. Contratos mercantiles
7. Títulos y operaciones de crédito
8. Lavado de dinero y protección de datos personales
9. Casos prácticos  
ECO2307
Economía empresarial
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto sociocultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
4. El alumno incorporará, en su análisis económico, algunos factores que afectan la asignación óptima de los recursos en la empresa y/o industria, tales como fallas de mercado, externalidades y la disponibilidad de la información.
 
Contenidos
1. Eficiencia y equidad
2. Los mercados en acción
3. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio
4. Regulación y legislación antimonopolio
5. Externalidades
6. Mercados de factores de producción
7. Incertidumbre e información  
EC02308
Economía internacional
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
1. El alumno entenderá el impacto de la competencia internacional en los mercados locales.
2. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamentos de la estrategia organizacional sostenible.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
4. El alumno ubicará a la industria y/o empresa en un contexto financiero y comercial globalizado que le permitirá tener una mayor conciencia de las ventajas y desventajas que ese contexto ofrece a los negocios.
 
Contenidos
1. Comercio en el mundo
2. Tipo de cambio y balanza de pagos
3. Mercado de divisas
4. El sistema monetario internacional
5. La economía política del comercio internacional
6. La economía política de la inversión extranjera directa
7. Integración económica regional
8. Globalización y sociedad  
ADM2302
Emprendimiento e innovación
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
 
Contenidos
1. Emprendimiento y estilo de vida
2. Tipos de emprendimiento
3. Identificación de oportunidades de negocios
4. Factores de éxito para el emprendimiento
5. Creatividad e Innovación
6. Modelo CANVAS
7. Modelo de Desarrollo de Clientes
8. ¿Cómo puedo financiar mi proyecto?
9. ¿Qué puedo hacer para concretar mi idea de negocio?  
NEI2303
Estrategias de internacionalización
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Conocerá las estrategias de expansión internacional de las organizaciones.
3. Integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
5. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
6. El alumno entenderá el proceso de globalización y sus implicaciones en la estrategia competitiva de México.
 
Contenidos
1. Introducción
2. La globalización y sus implicaciones en la estrategia competitiva
3. Análisis estratégico global
4. La importancia de las instituciones
5. Ventajas competitivas globales
6. Estrategia competitiva global
7. Estrategia global de inversión
8. La estrategia competitiva en mercados emergentes
9. La organización global  
FIN3309
Evaluación de proyectos de inversión
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
4. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
6. El alumno será capaz de evaluar financieramente un proyecto de inversión, elaborando sus flujos de efectivo relevantes y aplicando las técnicas más utilizadas.
 
Contenidos
1. Proyectos de inversión
2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos
3. Opciones reales para la evaluación de proyectos de inversión
4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios
5. Análisis de sensibilidad
6. Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales
7. La evaluación social de proyectos
8. Aspectos tecnológicos y ambientales  
FIN3319
Finanzas internacionales
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
4. Nuestros alumnos comprenderán la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
5. El alumno comprenderá la importancia de los mercados accionarios internacionales como fuente de financiamiento competitivo.
 
Contenidos
1. La globalización y las finanzas internacionales
2. Mercados e instituciones financieras
3. El mercado de divisas
4. Los determinantes del tipo de cambio
5. Bonos
6. Mercados accionarios
7. Intervención en el mercado de divisas
8. Las condiciones de paridad en las finanzas internacionales
9. Portafolio de inversión internacional
10. Análisis de riesgo en las finanzas internacionales
11. Casos de ética y finanzas  
CON1302
Fundamentos de contabilidad
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
3. El alumno será capaz de utilizar el registro contable de las operaciones económicas de una entidad para elaborar el Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera.
 
Contenidos
1. Conceptos básicos de la contabilidad financiera
2. Los estados financieros
3. Las cuentas contables
4. Registro de las transacciones
5. Impuesto al valor agregado
6. Sistema de inventarios perpetuos
7. Ajustes por depreciación y amortización
8. Los Estados Financieros como herramientas de apoyo a la toma de decisiones  
FIN2307
Fundamentos de finanzas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno utilizará los métodos de valoración financiera para tomar decisiones de ahorro, inversión y financiamiento.
 
Contenidos
1. Progresiones y series
2. Interés y descuento simple
3. Interés compuesto
4. Anualidades
5. Amortizaciones y Fondos
6. Valuación de flujos de efectivo descontados
7. Valuación de títulos de deuda y de capital  
ECO1306
Fundamentos de macroeconomía
Nuestros egresados buscarán la verdad como el fin de la inteligencia, basarán su gestión de instituciones y proyectos en principios éticos y de responsabilidad social.
1. El alumno diseñará estrategias organizacionales sostenibles con fundamento en la dignidad de la persona, la ética, los valores y la responsabilidad social.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio-cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno determinará el comportamiento agregado de la economía en México y del entorno internacional, así como sus repercusiones en cuanto a la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica.
 
Contenidos
1. Perspectiva macroeconómica
2. Principios de contabilidad macroeconómica
3. Demanda agregada
4. Consumo e inversión
5. El sector público
6. Oferta agregada
7. Equilibrio macroeconómico
8. Modelo de determinación del ingreso
9. Los mercados de fondos prestables
10. Balanza de pagos y tipo de cambio
11. La inflación  
ECO1309
Fundamentos de microeconomía
Nuestros egresados reconocerán a la búsqueda de la verdad como el fin de la inteligencia y demostrarán conocimiento del papel que la dignidad de la persona, la ética, la equidad, la confianza, la responsabilidad social y la sostenibilidad, juegan en las organizaciones y en la sociedad.
1. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
2. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio-cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
4. El alumno analizará problemas básicos, en función del aprovechamiento óptimo de los recursos en la empresa y la industria y considerará, además de la generación de utilidades de acuerdo a los objetivos de la empresa, el beneficio de la comunidad a la que pertenece.
 
Contenidos
1. Los conceptos esenciales y el problema económico
2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado
3. Elasticidades
4. Demanda y conducta del consumidor
5. La Teoría de la producción y análisis de costos
6. Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio  
NEI2304
Geografía económica
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
4. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. El alumno identificará las ventajas competitivas y riesgos de la economía mexicana, en el contexto de la acelerada apertura comercial internacional y las cadenas productivas globales.
 
Contenidos
1. Aspectos teóricos de la geografía económica
2. Interrelación e interdependencia entre naturaleza y sociedad
3. Aspectos básicos de la geografía física y económica de México
4. Países ricos y países pobres
5. Los recursos energéticos
6. Las actividades económicas de la sociedad mundial
7. Aplicación de la geografía económica a los negocios internacionales  
ADM3322
Inglés para negocios
Nuestros egresados comprenderán el papel del liderazgo para la transformación positiva de las organizaciones y la sociedad.
1. El alumno reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
2. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. El alumno comprenderá la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a las distintas partes interesadas de las organizaciones, para la generación de confianza y de valor en el largo plazo.
4. El alumno identifica los elementos fundamentales para transmitir un mensaje con éxito en el idioma inglés.
 
Contenidos
1. Fundamentos de la comunicación en inglés para negocios
2. Comunicación escrita
3. Comunicación oral
4. Imagen y posicionamiento personal  
ADM1308
Introducción a la empresa
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
3. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación del servicio a los demás.
4. El alumno reconoce la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo de nuevos negocios.
 
Contenidos
1. Introducción al estudio de la empresa
2. El empresario y el directivo
3. Entorno organizacional
4. Cadena de valor
5. Innovación y tecnología
6. Estrategia
7. Efectividad organizacional  
MAT2316
Investigación de operaciones
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
3. El alumno integrará a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
4. El alumno aplica modelos determinísticos y estocásticos para representar el proceso operativo de la empresa, y con sus conclusiones tomar decisiones efectivas en los negocios.
 
Contenidos
1. Modelos de decisión
2. Modelos de Programación Lineal
3. Modelo de Transporte
4. Modelo de Redes
5. Modelos de línea de espera  
NEI3306
Marco legal de los negocios internacionales
El alumno:
1. Conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. El alumno entenderá la importancia de la transparencia y eliminación de opacidad en los negocios internacionales, como fuente de ventaja competitiva.
 
Contenidos
1. La seguridad de los negocios internacionales
2. Marco legal internacional de las mercancías y de los servicios
3. Derechos de propiedad intelectual relacionadas al comercio
4. La nueva agenda legal de los negocios internacionales
5. Transparencia y eliminacion de opacidad en los negocios internacionales
6. Derecho internacional privado de las transacciones
7. Arbitraje internacional
8. Marco legal del comercio exterior de México
9. Marco legal relacionado a los servicios en México  
MAT1316
Matemáticas
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
 
Contenidos
1. Conceptos de aritmética y álgebra
2. Funciones y gráficas
3. Funciones lineales
4. Sistemas de ecuaciones lineales
5. Funciones no lineales
6. Desigualdades  
MER1302
Mercadotecnia fundamental
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. Nuestros alumnos comprenderán la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. Nuestros alumnos serán capaces de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
3. Nuestros alumnos serán conscientes de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. Nuestros alumnos integrarán a la dignidad de la persona, la ética, los valores, y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
5. El alumno aprenderá y reconocerá los elementos que conforman la Mezcla de la Mercadotecnia.
 
Contenidos
1. Marketing en un mundo cambiante, conceptos fundamentales y mercadotecnia
2. El entorno de la mercadotecnia
3. Administración de la información de mercadotecnia
4. Conducta de compra del consumidor
5. Segmentación de mercados
6. Desarrollo de productos y servicios
7. Fijación de precios y canales de distribución
8. Comunicación integrada de marketing y medios sociales de comunicación  
MER4307
Mercadotecnia global
Nuestros egresados comprenderán el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
1. Nuestros alumnos conocerán las estrategias de expansión internacional de las organizaciones.
2. Nuestros alumnos serán conscientes de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Nuestros alumnos serán capaces de reproducir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de desiciones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno identificará los diversos aspectos de negocio y mercado para diseñar estrategias internacionales de Mercadotecnia.
6. El alumno estudiará la dinámica cultural en los negocios internacionales y su importancia en la determinación del plan de mercadotecnia.
 
Contenidos
1. Ambiente de la mercadotecnia internacional
2. Ambiente dinámico del comercio internacional
3. Grupos de mercados y mercados multinacionales
4. Ambiente cultural en los mercados globales y el entorno
5. Investigación y segmentación
6. Desarrollo de estrategias globales de mercadotecnia
7. Exportación, logística y estrategia de distribución en los mercados globales
8. Precio en mercados internacionales
9. Comunicación internacional
10. Negociación internacional  
NEI3307
Multinacionales y empresas globales
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Conocerá las estrategias de expansión internacional de las organizaciones.
3. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno será capaz de distinguir las principales estrategias competitivas que distinguen a las empresas multinacionales de las locales.
 
Contenidos
1. Características de las empresas globales y multinacionales
2. Planeación estratégica en las empresas globales y multinacionales
3. Mercadotecnia y ventas. Las cuatro Ps, en la empresa global y multinacional
4. Producción internacional
5. Las finanzas de la empresa global y multinacional
6. Técnicas y procesos de control de la empresa multinacional
7. Las empresas globales y multinacionales en México
8. Las ONGS multinacionales y globales
9. Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en empresas multinacionales  
NEI4305
Negociación y administración intercultural
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Comprenderá la importancia del contexto sociocultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. Reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
5. Integrará la dignidad de la persona, la ética, los valores y la responsabilidad social, como fundamento de la estrategia organizacional sostenible.
 
Contenidos
1. Negociación en un ambiente globalizado
2. Éxito en el entendimiento de culturas
3. Enfoques de negociación
4. Éxito en la comunicación entre culturas
5. Negociación internacional
6. Planeación de la negociación
7. Administración del factor humano multicultural
8. Administración del alineamiento estratégico entre culturas
9. Desarrollo de la negociación
10. El papel de la ética en la negociación  
NEI1301
Negocios internacionales
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
3. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno analizará los retos y oportunidades en que incurren las empresas que deciden hacer negocios fuera de su país de origen.
 
Contenidos
1. Ambiente de los negocios internacionales
2. La internacionalización de las empresas
3. La internacionalización de la empresa mexicana
4. Estrategias de los negocios internacionales
5. Organización de los negocios internacionales
6. La competitividad internacional
7. La competitividad en México y la empresa mexicana
8. El proceso de globalización y la responsabilidad social empresarial  
NEI3312
Operaciones y logística internacional
El alumno:
1. Comprenderá el desempeño competitivo de los países y las organizaciones en el marco global.
2. Conocerá las estrategias de expansión internacionales de las organizaciones.
3. Conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizaciones.
4. Nuestros alumnos conocerán los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
5. El alumno entenderá el papel estratégico que juega la infraestructura de movimiento de mercancías en México como fuente de ventaja competitiva internacional.
 
Contenidos
1. Introducción a la administración logística y operaciones internacionales
2. Infraestructura logística internacional
3. Términos de comercio o incoterms
4. Documentos comerciales internacionales
5. Carga
6. Transporte, Logística y Mercados Globales
7. Empaque y embalaje para la exportación
8. Seguridad en la logística internacional  
INT2314
Practicum 1: Análisis de estados financieros
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
2. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
3. El alumno será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. El alumno será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo.
5. El alumno empleará las diversas metodologías de análisis de los estados financieros para entender los fundamentales de la creación de valor en una empresa.
 
Contenidos
1. Entorno financiero
2. Estados financieros básicos
3. Técnicas de análisis histórico
4. Indicadores financieros
5. Pronósticos financieros
6. Riesgos financieros  
INT4374
Practicum 2: Proyecto de negocios internacionales
El alumno:
1. Será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
2. Conocerá las estrategias de expansión internacional de las organizaciones.
3. Será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
4. De la mano de una empresa en operación, el alumno investigará e integrará la información necesaria para elaborar un proyecto de exportación de un bien o servicio.
 
Contenidos
1. Análisis de la empresa
2. Estrategia de la empresa
3. Análisis del producto
4. Proceso de producción
5. Selección del mercado meta
6. Análisis del mercado meta  
INT4375
Practicum 3: Proyecto de negocios internacionales
El alumno:
1. Apreciará la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
2. Tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
3. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
4. Será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
5. Reconocerá la importancia de la comunicación para el ejercicio del liderazgo efectivo.
6. El alumno elaborará un proyecto de exportación en el que recomendará el mercado idóneo para realizar la exportación, así como los términos ideales de financiamiento y logística del proyecto.
 
Contenidos
1. Requerimientos de inversión
2. Determinación de formas de pago y precio final
3. Análisis financiero
4. Evaluación financiera
5. Resumen ejecutivo
6. Resumen ejecutivo y conclusiones
7. Perfil del empresario internacional  
MER3331
Propiedad industrial y licencias
El alumno:
1. Conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo, de cualquier organización socialmente responsable.
2. Comprenderá la importancia del contexto socio cultural para el análisis de problemas organizacionales, el planteamiento de soluciones y la evaluación de resultados.
3. Será capaz de producir documentos y presentaciones profesionales con calidad.
4. Los alumnos conocerán las diversas regulaciones de registros, licencias y propiedad intelectual.
5. El alumno estudiará los principios éticos y legales que protegen internacionalmente la generación de ideas, conceptos, diseños y demás creaciones del intelecto humano.
 
Contenidos
1. Propiedad industrial
2. Legislación de la propiedad industrial
3. Ley de la propiedad industrial; generalidades
4. Invenciones técnicas
5. Diseños industriales
6. Signos distintivos
7. Secretos industriales
8. Denominación de origen (DO)
9. Licenciamiento de los signos distintivos y diseños industriales
10. Contrato de franquicia  
SOC2305
Responsabilidad social y sustentabilidad
El alumno:
1. Integra en la aplicación práctica los conceptos de responsabilidad social y sustentabilidad desde su enfoque interdisciplinar, distinguiendo los actores y la importancia de ellos en su vida cotidiana y profesional.
2. Desarrolla una propuesta de cambio en temas de responsabilidad social, acorde a principios éticos y profesionales.
 
Contenidos
1. La Responsabilidad Social en un mundo global
2. Responsabilidad social, un enfoque desde sus actores
3. Gestión de la Responsabilidad Social
4. Paradigma de la sustentabilidad
5. Reto del cambio climático y el camino hacia la sustentabilidad
6. Externalidades del cambio climático  
NEI1304
Taller de negocios internacionales
El alumno:
1. Apreciará la importancia de lograr un desarrollo personal armonioso y de buscar la trascendencia como objetivo de vida.
2. Tendrá conciencia de la importancia de un plan integral de vida, con objetivos de largo plazo, en el que se ubique claramente el lugar de su profesión.
3. Será consciente de los impactos económicos, sociales y políticos de la globalización en su país y en el mundo.
4. Será consciente de que el liderazgo encuentra su ambiente natural de desempeño en el trabajo en equipo y la orientación al servicio de los demás.
5. El alumno analizará los retos económicos de México y el mundo, destacando el papel que juega la internacionalización de las empresas en México como motor del crecimiento nacional.
 
Contenidos
1. El mundo de los negocios internacionales
2. Diferentes ámbitos de los negocios internacionales
3. Diferencias culturales
4. Mercadotecnia de las exportaciones
5. Promoción y canales de distribución
6. Organismos y acuerdos internacionales y los negocios internacionales
7. Inversión extranjera indirecta
8. Perfil del empresario internacional  
NEI1302
Regional A: Negocios internacionales
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de Negocios Internacionales considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de Negocios Internacionales, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Negocios Internacionales para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
4. Vincula el aprendizaje con las asignaturas: Ética.
 
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará 3 temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de Negocios Internacionales. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.  
NEI1303
Regional B: Negocios internacionales
El alumno:
1. Analiza diversos temas regionales de Negocios Internacionales considerando el impacto y las implicaciones éticas, económicas y sociales que de estos cambios se deriven.
2. Valora las tendencias regionales de los nuevos temas de Negocios Internacionales, analizando su aportación al desarrollo de la ciencia para el bien común y sus aplicaciones.
3. Adquiere y aplica conceptos de vanguardia de una región específica en el área de Negocios Internacionales para desarrollar la habilidad de búsqueda de conocimiento nuevo y actual en temas específicos.
4. Vincula el aprendizaje con las asignaturas: Ética.
 
Contenidos
El alumno, a través de una búsqueda guiada por el profesor, identificará 3 temas de una región en específico que planteen una problemática real asociada al campo de Negocios Internacionales. En el transcurso del semestre, se discutirá en el grupo los temas seleccionados.  
ADM3326
Tecnologías de la información
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno será consciente de la importancia de la tecnología en la innovación y evolución de las organizaciones.
2. El alumno comprenderá la estrecha relación que existe entre liderazgo, innovación y emprendimiento.
3. El alumno conocerá los principios éticos y legales que deben sustentar la toma de decisiones, las acciones y el modelo operativo de cualquier organización socialmente responsable.
4. El alumno identifica los distintos tipos de tecnologías emergentes y su impacto en los modelos de negocio.
 
Contenidos
1. Las tecnologías de información y su impacto en los negocios
2. Infraestructura de tecnología de información
3. Movilidad
4. Seguridad de la información
5. Tecnologías emergentes
6. ERP's, CRM, Business Intelligence
7. e-business / e-commerce
8. Estrategias para la era digital
9. Toma de decisiones éticas  
MAT3311
Tópicos de cálculo
Nuestros egresados demostrarán conocimiento relevante y actualizado en economía y/o negocios con una orientación práctica.
1. El alumno conocerá y aplicará técnicas de análisis cuantitativo para examinar problemas económicos y organizacionales.
2. El alumno reconocerá los alcances y límites del método científico como medio para la búsqueda de la verdad.
3. El alumno analiza problemas relacionados con los negocios, mediante la formulación y evaluación de derivadas e integrales, y con ello sustentar su toma de decisiones.
 
Contenidos
1. Introducción al cálculo diferencial
2. Aplicaciones de las derivadas
3. Cálculo para funciones de varias variables
4. Introducción al cálculo integral
5. Aplicaciones de las integrales